dc.contributor.advisor |
Fernández Sanabria, Ricardo Vladimir |
es_PE |
dc.contributor.author |
Remuzgo Huamán, Sara Emilia |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-02-25T00:52:30Z |
|
dc.date.available |
2021-02-25T00:52:30Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/689 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo de la investigación es fortalecer la construcción de un Proyecto de vida en
relación al desarrollo de una Sexualidad humana saludable para estudiantes del quinto
grado de secundaria de siete (07) instituciones educativas (IE) públicas y privadas del
distrito de Ate Vitarte, según diversas percepciones, en el año 2019. En cuanto a la
metodología, es de diseño no experimental, de tipo aplicada, descriptivo analítico, de
enfoque cualitativo, por medio del cual se hizo triangulación de fuentes a través de
encuestas, entrevistas y revisión documental para indagar diversas percepciones sobre el
tema planteado. La población de quinto de secundaria fue de 405 y la muestra fue de 175
(n= 43.2%) estudiantes. Se analizó a 16 personas (02 miembros de la iglesia católica, 07
directores, 07 docentes) y se encuestó a 175 estudiantes (110 de IE públicas y 65 de IE
privadas). Los resultados indican significativos datos en cuanto a la salud sexual y
reproductiva de la población adolescente de este pujante distrito de Lima metropolitana. En
relación a la perspectiva de Proyecto de vida de estudiantes adolescentes, se tuvo hallazgos
favorables, de los cuales, en el Eje I -Diagnóstico (70.45%); en el Eje II-Ubicación
(56.28%), en el Eje III- Sexualidad (67.41%) y en el EJE IV- Metas (86.27%). Es decir,
hubo un 70.10% que demuestra que, si conoce sobre sexualidad humana. Pero que
lamentablemente las estadísticas expresan lo contrario, dado que tenemos adolescentes que
no conocen la magnitud ni el valor de la relación sexual ni el rol de la familia en la sociedad.
En relación a la perspectiva de directores, subdirectores, docentes y sacerdote sobre
Proyecto de vida y sexualidad saludable, en su conjunto manifestaron preocupación latente
por esta nueva generación de estudiantes adolescentes que son el futuro del país y como tal
exige nuestra total atención. Y respecto a los aciertos y desaciertos, se halló un 70.10% de
aciertos y un 29.89% de desaciertos. Desaciertos de un gran sector de adolescentes, que de
no atenderse se pone en riesgo su futuro, la de su familia y la del país. La responsabilidad
es de todos En conclusión: un Proyecto de vida será exitoso si se educa y se construye una
sexualidad humana saludable con la participación de todos los actores sociales (estudiantes,
familia, docentes, Estado, sociedad civil, Iglesia y ciudadanía). |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Carátula 1
Título 2
Dedicatoria 3
Agradecimientos 4
Tabla de contenidos 5
Lista de tablas y figuras 7
Abreviaturas 8
Resumen 12
Abstract 13
INTRODUCCIÓN 14
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17
1.1 Descripción del problema 17
1.2 Formulación del problema 20
1.3 Objetivos de la investigación 21
1.4 Justificación e importancia de la investigación 21
1.5 Limitaciones de la investigación 24
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 25
2.1 Antecedentes de la investigación 25
2.1.1 Antecedentes nacionales 25
2.1.2 antecedentes internacionales 27
2.2 Bases teóricas. 29
2.2.1 La Adolescencia: definición, teorías, factores, estado situacional, políticas y 29
enfoques
2.2.1.1 Definición de adolescencia 29
2.2.1.2 Teorías sobre la adolescencia. 30
2.2.1.3 Factores de riesgo que se presentan en los/as adolescentes 31
2.2.1.4 Estado situacional de los y las adolescentes en el Perú. 31
2.2.1.5 Políticas públicas en Salud del adolescente: visión integral 33
2.2.1.6 Enfoques sobre los/as Adolescentes: Ciencia y Religión 33
2.2.2 Sexualidad humana saludable: construcción y desarrollo 35
2.2.2.1 Construcción de la argumentación de una sexualidad humana 35
Saludable
2.2.2.2 Desarrollo de la sexualidad humana 36
2.2.3 Proyecto de vida en adolescentes: educación sexual preventiva en 46
instituciones educativas.
2.2.3.1 Definición, planificación, importancia, motivación y vocación como 46
parte del proyecto de vida.
2.2.3.2 Enseñanza de la educación sexual como proyecto de vida 49
2.2.3.3 Propuesta de Proyecto de vida en Sexualidad humana para 52
estudiantes adolescentes
2.3 Definición de términos básicos 54
CAPÍTULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES 56
3.1 Supuestos hipotéticos o hipótesis 56
3.2 Sistema y categorías de análisis 57
CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA 58
4.1 Enfoque de investigación 58
4.2 Tipo de investigación 58
4.3 Diseño de investigación 58
4.4 Acceso al campo 58
4.5 Muestra o participantes 58
4.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 63
CAPÍTULO V: RESULTADOS LOGRADOS CON LA INVESTIGACIÓN 65
5.1 Presentación de los resultados 65
5.2 Análisis y discusión de los resultados 89
CONCLUSIONES 117
RECOMENDACIONES 118
REFERENCIAS 119
ANEXOS 128 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.subject |
Proyecto de vida |
es_PE |
dc.subject |
Adolescentes y sexualidad |
es_PE |
dc.subject |
Instituciones Educativas de Ate Vitarte |
es_PE |
dc.title |
El Proyecto de vida en el desarrollo de una sexualidad humana saludable en estudiantes del quinto grado de secundaria, de siete Instituciones Educativas del distrito de Ate Vitarte |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
09451623 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7125-4791 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
10784404 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199826 |
es_PE |
renati.juror |
Altamirano Herrera, Aníbal |
|
renati.juror |
Rainusso Yañez, Carlos |
|
renati.juror |
Cruz Herrera, Magdalena |
|
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |