DSpace Repository

Aplicación del enfoque de comunicación efectiva, para la mejora del aprendizaje de las estudiantes con diversidad cultural en el Instituto de Educación Superior Condoray

Show simple item record

dc.contributor.advisor Longo Espinoza, Irma Diana es_PE
dc.contributor.author Pflücker Ojeda, Brígida Patricia es_PE
dc.date.accessioned 2021-02-25T01:12:11Z
dc.date.available 2021-02-25T01:12:11Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/690
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar, si el enfoque de comunicación efectiva, mejora el aprendizaje de las estudiantes con diversidad cultural en el Instituto de Educación Superior Privado Condoray de la provincia de Cañete. Se trata de una investigación de enfoque mixto, de tipo aplicada y nivel correlacional, esta se orientó primero a identificar, comparar y cuantificar los factores que afectan el proceso de comunicación y su relación con el aprendizaje de las estudiantes migrantes y luego establecer la relación existente entre ambos procesos. Para su desarrollo se aplicó la escala de actitud, encuesta y entrevista, instrumentos diseñados y validados adecuadamente para recoger la información necesaria a una muestra de 36 personas; de las cuales dieciocho fueron estudiantes migrantes, diez no migrantes y ocho docentes del programa de estudio profesional en el que se realizó la investigación. La conclusión fundamental que se logró establecer luego del proceso de investigación, ha sido comprobar que el nivel de dificultad de las estudiantes provenientes de la región selva y sierra del Perú es significativamente más alto en ellas que, en las estudiantes no migrantes, que además presentan severas limitaciones para la decodificación del mensaje, la construcción oral y la producción de textos, limitaciones que impiden evidenciar el aprendizaje. Las estudiantes migrantes además de verse afectadas por barreras en el idioma, también se ven afectadas por aspectos culturales que, al no ser adecuadamente abordados, afectan su rendimiento académico. La investigación se realizó durante el periodo académico 2019 – II en las aulas y talleres de aprendizaje del programa de administración de servicios de Hostelería del IESP. es_PE
dc.description.tableOfContents Dedicatoria 3 Agradecimientos 4 Resumen 12 Abstract 14 Introducción 15 I. Planteamiento del Problema 20 1.1. Descripción del Problema 20 1.2. Formulación del Problema 23 1.2.1. Problema general 23 1.2.2. Problemas específicos 23 1.3. Objetivos 24 1.3.1. Objetivo general 24 1.3.2. Objetivos específicos 24 1.4. Justificación e importancia de la investigación 24 1.5. Limitaciones de la investigación 25 II. Marco Teórico 26 2.1. Antecedentes de la investigación 26 2.1.1. Antecedentes nacionales 26 2.1.2. Antecedentes Internacionales 28 2.2. Bases Teóricas 30 2.2.1. Comunicación humana 30 2.2.2. Comunicación, contexto y aprendizaje 32 2.2.3. El enfoque de la comunicación efectiva y mejora en las interacciones 34 educativas 2.2.4. Sociedad multicultural 35 2.2.4.1. La escuela medio de la sociedad multicultural 37 2.2.5. Interculturalidad 37 2.2.6. Enfoques interculturales en la educación 38 2.2.7. Comunicación Intercultural 39 2.2.8. La eficacia de la comunicación intercultural 41 2.2.9. La competencia intercultural 42 2.2.9.1. La interculturalidad como competencia personal 43 2.2.10. La teoría del déficit y la diferencia en el contexto multicultural 43 2.3. Definición de términos básicos 45 III. Hipótesis y Variables 47 3.1. Formulación de Hipótesis 47 3.1.1. Hipótesis específicas 47 3.2. Variables 47 3.2.1. Variable independiente 47 3.2.2. Variable dependiente 47 3.3.Matriz de operacionalización de variables 48 IV. Metodología 50 4.1. Enfoque de la investigación 50 4.2. Tipo y nivel de investigación 50 4.3. Diseño de la Investigación 51 4.4. Población y muestra de la investigación 51 4.4.1. Descripción del universo de la investigación 51 4.4.2. Descripción de la muestra de la investigación 52 4.5. Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación 54 4.6. Procedimiento para el procesamiento de datos 58 4.6.1. Procesamiento de la escala de actitud y la encuesta 58 4.6.2. Procesamiento de la entrevista 58 V. Resultados logrados con la investigación 62 5.1. Validación y consistencia de los instrumentos 62 5.1.1. Validación y juicio de expertos 59 5.1.2. Análisis de Alpha de Cronbach 63 5.2. Presentación de los datos 68 5.2.1. Presentación de datos logrados mediante la escala de actitud 68 5.2.1.1. Sobre la claridad y precisión de la expresión verbal espontánea y 68 reflexiva de la estudiante migrante 5.2.1.2. Percepciones sobre las expresiones no verbales de la estudiante 72 migrante en el aula con diversidad 5.2.1.3. Observación a las manifestaciones de la retroalimentación en el aula 72 y talleres de clase 5.2.1.4. Observación a las manifestaciones de escucha activa en el aula 76 5.2.1.5. Resultados observados, sobre el logro de la competencia profesional 79 5.2.1.6. Sobre la influencia de las competencias lingüísticas de la migrante 82 en el aula 5.2.2. Resultados logrados mediante la aplicación de la encuesta a docentes 85 5.2.2.1.Claridad y precisión en la expresión verbal de la estudiante migrante 85 5.2.2.2. Sobre la retroalimentación o niveles de respuesta en el aula 87 con diversidad 5.2.2.3. Sobre las manifestaciones de escucha activa en aula con diversidad 89 5.2.2.4. Resultados logro de las competencias profesionales 92 5.2.2.5. Resultados logro de las competencias socio lingüísticas 94 5.2.3. Presentación de datos logrados mediante la entrevista a migrantes 97 5.2.3.1.Presentación de resultados, preguntas cerradas 98 5.2.3.2.Presentación de resultados, preguntas abiertas 101 5.3. Análisis y discusión de los resultados 104 5.3.1. Análisis de resultados asociados a la aplicación de una comunicación 105 efectiva en el aula con diversidad cultural 5.3.1.1. Características de la expresión verbal y no verbal de la estudiante 105 migrante en aula y talleres 5.3.1.2. De los niveles de retroalimentación o feedback 109 5.3.1.3. De la escucha activa en las aulas con estudiantes migrantes 110 5.3.2. Análisis y discusión de resultados: Logro del aprendizaje de las 115 estudiantes migrantes 5.3.2.1. Del logro de las competencias profesionales, evidenciadas a través 115 instrumentos escritos y orales 5.3.2.2. Del logro de las competencias socio lingüísticas 125 Conclusiones 131 Recomendaciones 133 Referencias 135 Anexos 143 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.subject Diversidad cultural es_PE
dc.subject Interculturalidad es_PE
dc.subject Comunicación efectiva es_PE
dc.subject Competencia intercultural es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Migrantes es_PE
dc.title Aplicación del enfoque de comunicación efectiva, para la mejora del aprendizaje de las estudiantes con diversidad cultural en el Instituto de Educación Superior Condoray es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 15358395
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6127-1862
renati.advisor.dni 08760059
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 191417 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César
renati.juror Anchorena Ortiz, Sandra
renati.juror Rabanal Salas, Walter
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess