Abstract:
El objetivo principal de esta investigación fue determinar cuál es la relación existente
entre perfil de ingreso y el perfil de egreso de los estudiantes de la Institución Educativa del
Ejército Peruano Alfredo Bonifaz Fonseca del Rímac. Se realizó en el periodo comprendido
entre agosto y diciembre del año 2019 y enero y febrero del año 2020. Metodológicamente
corresponde a una investigación de enfoque cualitativo de tipo aplicada, de nivel descriptivo.
Se trabajó con una muestra representativa establecida a criterio del investigador, conformada
por tres directivos, ocho docentes y treinta cinco estudiantes del quinto grado de Educación
Secundaria.
En el proceso de investigación se utilizaron los siguientes instrumentos: encuesta a
directivos, encuesta a docentes, matriz de evaluación del perfil de egreso de la Educación
Básica para directivos, docentes y estudiantes y una guía de análisis de contenido.
La conclusión fundamental, lograda en base a la información procesada y
sistematizada, es que el nivel de logro del perfil de egreso correspondiente a los estudiantes
del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa del Ejército Peruano
Alfredo Bonifaz Fonseca se encuentra ubicado en los niveles de poco avance y avance
significativo, siendo consecuentemente insignificante el nivel logrado, el mismo que debe ser
considerado como el nivel más óptimo.