DSpace Repository

El perfil de ingreso y su relación con el perfil de egreso de los estudiantes de la Institución Educativa del Ejército Peruano Alfredo Bonifaz Fonseca del distrito del Rímac

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rabanal Salas, Gilberto Walter es_PE
dc.contributor.author Ruiz Calle, Marianela Miriam es_PE
dc.date.accessioned 2021-02-25T01:23:03Z
dc.date.available 2021-02-25T01:23:03Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/691
dc.description.abstract El objetivo principal de esta investigación fue determinar cuál es la relación existente entre perfil de ingreso y el perfil de egreso de los estudiantes de la Institución Educativa del Ejército Peruano Alfredo Bonifaz Fonseca del Rímac. Se realizó en el periodo comprendido entre agosto y diciembre del año 2019 y enero y febrero del año 2020. Metodológicamente corresponde a una investigación de enfoque cualitativo de tipo aplicada, de nivel descriptivo. Se trabajó con una muestra representativa establecida a criterio del investigador, conformada por tres directivos, ocho docentes y treinta cinco estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria. En el proceso de investigación se utilizaron los siguientes instrumentos: encuesta a directivos, encuesta a docentes, matriz de evaluación del perfil de egreso de la Educación Básica para directivos, docentes y estudiantes y una guía de análisis de contenido. La conclusión fundamental, lograda en base a la información procesada y sistematizada, es que el nivel de logro del perfil de egreso correspondiente a los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa del Ejército Peruano Alfredo Bonifaz Fonseca se encuentra ubicado en los niveles de poco avance y avance significativo, siendo consecuentemente insignificante el nivel logrado, el mismo que debe ser considerado como el nivel más óptimo. es_PE
dc.description.tableOfContents DEDICATORIA iii AGRADECIMIENTOS iv Índice de contenidos v Índice de tablas viii Índice de figuras xii RESUMEN xiii ABSTRACT xiv INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO I 4 Planteamiento del Problema 4 1.1 Descripción del problema 4 1.2 Formulación del problema 7 1.2.1 Problema general 7 1.2.2 Problemas específicos 7 1.3 Objetivos de la investigación 7 1.3.1 Objetivo general 7 1.3.2 Objetivos específicos 8 1.4 Justificación de la investigación. 8 1.5 Limitaciones de la investigación 8 CAPÍTULO II 10 MARCO TEÓRICO 10 2.1 Antecedentes de la investigación 10 2.1.1 Antecedentes nacionales. 10 2.1.2 Antecedentes internacionales. 11 2.2 Bases teóricas 13 2.2.1 Perfil de ingreso 13 2.2.1.1 Conceptos básicos: 13 2.2.1.2 Importancia del perfil de ingreso 15 2.2.1.3 Obtención del perfil de ingreso 15 2.2.2 Perfil de egreso 16 2.2.2.1 Conceptos básicos 16 2.2.2.2 Importancia del Perfil de Egreso 17 2.2.2.3 Aspectos o dimensiones que debe comprender un perfil de egreso de los estudiantes de Educación Básica. 18 2.2.2.4 Propuesta del perfil de egreso del Ministerio de Educación. 21 2.2.2.5 Procedimientos o técnicas e instrumentos que se deben utilizar para evaluar el perfil de egreso de la Educación Básica. (Secundaria) 23 2.2.2.6 Enfoque teórico en el que se encuadra la evaluación del perfil de egreso en el Perú. 24 2.2.2.7 Perfil de egreso de Educación Secundaria. 25 2.2.2.8 Propuesta del perfil de egreso de la Educación Básica de la Institución Educativa del Ejército Peruano Alfredo Bonifaz Fonseca. 26 2.2.3 Rúbricas 27 2.2.3.1 Conceptos básicos: 27 2.2.3.2 Importancia de las rúbricas 28 2.2.3.3 Utilidad de las rúbricas 29 2.2.3.4 Clases de rúbricas 30 2.2.3.5 Diseño y desarrollo de rúbricas 31 2.3 Definición de términos básicos 33 Capítulo III 35 HIPOTÉSIS Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 35 3.1 Hipótesis general 35 3.2 Hipótesis específicas 35 3.3 Categorías de análisis 35 3.4 Matriz de operacionalización de las categorías de análisis 36 Capítulo IV 43 ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN 43 4.1 Enfoque de investigación 43 4.2 Tipo y nivel de investigación 43 4.3 Diseño de investigación ¡Error! Marcador no definido. 4.4 Población y muestra 44 4.4.1 Población o universo 44 4.4.2 Sujetos de estudio 44 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 45 4.6 Procesamiento de la información 47 Capítulo V 50 RESULTADOS LOGRADOS CON LA INVESTIGACIÓN 50 5.1 Validación de los instrumentos utilizados 50 5.2 Presentación de los resultados 52 5.2.1 Resultados logrados con la aplicación de la encuesta a docentes 52 5.2.2 Resultados globales logrados con la aplicación de la encuesta a docentes 61 5.2.3 Resultados logrados con la aplicación de la encuesta a directivos 64 5.2.4 Resultados globales logrados con la aplicación de la encuesta a directivos 72 5.2.5 Resultados logrados con la aplicación de la rúbrica a los directivos 75 5.2.6 Resultados logrados con la aplicación de la rúbrica a los docentes 76 5.2.7 Resultados logrados con la aplicación de la rúbrica a los estudiantes 77 5.2.8 Resultados logrados con la guía de análisis documental 78 5.3 Análisis y discusión de los resultados 82 Conclusiones 93 Recomendaciones 95 Referencias 97 ANEXOS 104 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Perfil de egreso es_PE
dc.subject Perfil de ingreso es_PE
dc.subject Matriz de evaluación es_PE
dc.title El perfil de ingreso y su relación con el perfil de egreso de los estudiantes de la Institución Educativa del Ejército Peruano Alfredo Bonifaz Fonseca del distrito del Rímac es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 25704367
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8375-2560 es_PE
renati.advisor.dni 08735444
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 191417 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César
renati.juror Longo Espinoza, Irma
renati.juror Cruz Herrera, Magdalena
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess