dc.contributor.advisor |
Rabanal Salas, Gilberto Walter |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ruiz Calle, Marianela Miriam |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-02-25T01:23:03Z |
|
dc.date.available |
2021-02-25T01:23:03Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/691 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo principal de esta investigación fue determinar cuál es la relación existente
entre perfil de ingreso y el perfil de egreso de los estudiantes de la Institución Educativa del
Ejército Peruano Alfredo Bonifaz Fonseca del Rímac. Se realizó en el periodo comprendido
entre agosto y diciembre del año 2019 y enero y febrero del año 2020. Metodológicamente
corresponde a una investigación de enfoque cualitativo de tipo aplicada, de nivel descriptivo.
Se trabajó con una muestra representativa establecida a criterio del investigador, conformada
por tres directivos, ocho docentes y treinta cinco estudiantes del quinto grado de Educación
Secundaria.
En el proceso de investigación se utilizaron los siguientes instrumentos: encuesta a
directivos, encuesta a docentes, matriz de evaluación del perfil de egreso de la Educación
Básica para directivos, docentes y estudiantes y una guía de análisis de contenido.
La conclusión fundamental, lograda en base a la información procesada y
sistematizada, es que el nivel de logro del perfil de egreso correspondiente a los estudiantes
del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa del Ejército Peruano
Alfredo Bonifaz Fonseca se encuentra ubicado en los niveles de poco avance y avance
significativo, siendo consecuentemente insignificante el nivel logrado, el mismo que debe ser
considerado como el nivel más óptimo. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
DEDICATORIA iii
AGRADECIMIENTOS iv
Índice de contenidos v
Índice de tablas viii
Índice de figuras xii
RESUMEN xiii
ABSTRACT xiv
INTRODUCCIÓN 1
CAPÍTULO I 4
Planteamiento del Problema 4
1.1 Descripción del problema 4
1.2 Formulación del problema 7
1.2.1 Problema general 7
1.2.2 Problemas específicos 7
1.3 Objetivos de la investigación 7
1.3.1 Objetivo general 7
1.3.2 Objetivos específicos 8
1.4 Justificación de la investigación. 8
1.5 Limitaciones de la investigación 8
CAPÍTULO II 10
MARCO TEÓRICO 10
2.1 Antecedentes de la investigación 10
2.1.1 Antecedentes nacionales. 10
2.1.2 Antecedentes internacionales. 11
2.2 Bases teóricas 13
2.2.1 Perfil de ingreso 13
2.2.1.1 Conceptos básicos: 13
2.2.1.2 Importancia del perfil de ingreso 15
2.2.1.3 Obtención del perfil de ingreso 15
2.2.2 Perfil de egreso 16
2.2.2.1 Conceptos básicos 16
2.2.2.2 Importancia del Perfil de Egreso 17
2.2.2.3 Aspectos o dimensiones que debe comprender un perfil de egreso de los estudiantes de Educación Básica. 18
2.2.2.4 Propuesta del perfil de egreso del Ministerio de Educación. 21
2.2.2.5 Procedimientos o técnicas e instrumentos que se deben utilizar para evaluar el perfil de egreso de la Educación Básica. (Secundaria) 23
2.2.2.6 Enfoque teórico en el que se encuadra la evaluación del perfil de egreso en el Perú. 24
2.2.2.7 Perfil de egreso de Educación Secundaria. 25
2.2.2.8 Propuesta del perfil de egreso de la Educación Básica de la Institución Educativa del Ejército Peruano Alfredo Bonifaz Fonseca. 26
2.2.3 Rúbricas 27
2.2.3.1 Conceptos básicos: 27
2.2.3.2 Importancia de las rúbricas 28
2.2.3.3 Utilidad de las rúbricas 29
2.2.3.4 Clases de rúbricas 30
2.2.3.5 Diseño y desarrollo de rúbricas 31
2.3 Definición de términos básicos 33
Capítulo III 35
HIPOTÉSIS Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 35
3.1 Hipótesis general 35
3.2 Hipótesis específicas 35
3.3 Categorías de análisis 35
3.4 Matriz de operacionalización de las categorías de análisis 36
Capítulo IV 43
ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN 43
4.1 Enfoque de investigación 43
4.2 Tipo y nivel de investigación 43
4.3 Diseño de investigación ¡Error! Marcador no definido.
4.4 Población y muestra 44
4.4.1 Población o universo 44
4.4.2 Sujetos de estudio 44
4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 45
4.6 Procesamiento de la información 47
Capítulo V 50
RESULTADOS LOGRADOS CON LA INVESTIGACIÓN 50
5.1 Validación de los instrumentos utilizados 50
5.2 Presentación de los resultados 52
5.2.1 Resultados logrados con la aplicación de la encuesta a docentes 52
5.2.2 Resultados globales logrados con la aplicación de la encuesta a docentes 61
5.2.3 Resultados logrados con la aplicación de la encuesta a directivos 64
5.2.4 Resultados globales logrados con la aplicación de la encuesta a directivos 72
5.2.5 Resultados logrados con la aplicación de la rúbrica a los directivos 75
5.2.6 Resultados logrados con la aplicación de la rúbrica a los docentes 76
5.2.7 Resultados logrados con la aplicación de la rúbrica a los estudiantes 77
5.2.8 Resultados logrados con la guía de análisis documental 78
5.3 Análisis y discusión de los resultados 82
Conclusiones 93
Recomendaciones 95
Referencias 97
ANEXOS 104 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.subject |
Perfil de egreso |
es_PE |
dc.subject |
Perfil de ingreso |
es_PE |
dc.subject |
Matriz de evaluación |
es_PE |
dc.title |
El perfil de ingreso y su relación con el perfil de egreso de los estudiantes de la Institución Educativa del Ejército Peruano Alfredo Bonifaz Fonseca del distrito del Rímac |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
25704367 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-8375-2560 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
08735444 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
191417 |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Cáceres, Julio César |
|
renati.juror |
Longo Espinoza, Irma |
|
renati.juror |
Cruz Herrera, Magdalena |
|
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |