dc.contributor.advisor |
Altamirano Heredia, Aníbal |
es_PE |
dc.contributor.author |
Cayotopa Burga, Anali |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-02-25T02:51:46Z |
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dc.date.available |
2021-02-25T02:51:46Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/694 |
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dc.description.abstract |
El presente trabajo académico, titulado: “Vivencias de las normas de piedad
cristiana en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria
“Anaximandro Vega Mateola”- Cochabamba, en el año 2019, tiene como
objetivo mejorar el crecimiento en la vida espiritual de los mencionados
estudiantes mediante la vivencia de las normas de piedad cristiana.
Este trabajo académico es de tipo descriptivo simple, porque sólo se pretende
conocer las vivencias de las normas de piedad cristiana en los estudiantes y
proponer alternativas de mejora. El trabajo se sustenta en teorías y enfoques
que explican la importancia de la vivencia de las normas de piedad cristiana en
el crecimiento espiritual de los estudiantes. Se ha tenido en cuenta la población
constituida por 20 estudiantes de ambos sexos de cuarto grado “A” de la
Institución Educativa Secundaria “Anaximandro Vega Mateola”- CochabambaChota; se ha utilizado como instrumento de recolección de datos una encuesta,
con 20 ítems, aplicada a dichos estudiantes, en el año 2019, con los que se
han obtenido resultados de las vivencias de las normas de piedad cristiana que
ayudan a mejorar el crecimiento espiritual de los estudiantes.
El trabajo detalla que la mayoría de los estudiantes que constituyen la
población de estudio practican con poca frecuencia las normas de piedad
cristiana, observándose que hay un porcentaje significativo de ellos que nunca
rezan al levantarse, no rezan el rosario en familia, no acuden al sacramento de
la penitencia, no comulgan en la Santa Misa y nunca han recibido ayuda
espiritual. Lo que significa que estos estudiantes necesitan mayor formación
cristiana y ayuda espiritual para que puedan acercarse a Dios y sean buenos
cristianos. Por lo que se concluye que la vivencia de las normas de piedad
cristiana en los estudiantes, realizada con amor y fidelidad, tiene un valor
santificador, pues contribuye al crecimiento espiritual y por ende a acrecentar el
deseo de buscar la santidad cristiana en medio del mundo, en medio de los
quehaceres de cada jornada, ordenando los propios bienes y actividades,
conllevando al estudiante a mantener un encuentro personal e íntimo con Dios. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
RESUMEN…………………………………………………………………………….4
INTRODUCCION……………………………………………………………………..5
Capítulo I: Marco Referencial
1.1. Historia de la Institución Educativa……………………………………….8
1.2. Identidad institucional……………………………………………………….10
1.3. Valores…………………………………………………………………………..11
1.4. Objetivos…………………………………………………………………………11
General…………………………………………………………………………....11
Objetivos específicos………………………………………………………….11
Capitulo II: Marco Teórico
2.1. Antecedentes…………………………………………………………………..13
2.2. Marco teórico conceptual…………………………………………………....14
Piedad cristiana………………………………………………………………..15
Elementos de la piedad………………………………………………………15
Frutos de la piedad……………………………………………………………15
Enemigos de la piedad……………………………………………………….15
2.3. Normas de piedad……………………………………………………………..17
2.3.1. Oración…………………………………………………………………..17
a. Revelación de la oración……………………………………………19
b. Jesús enseña a Orar…………………………………………………19
Formas de la oración cristiana…………………………………….19
Camino de la Oración……………………………………………….20
Algunas condiciones de la oración personal…………………..21
2.3.2. Devoción Mariana……………………………………………………22
2.3.3. Lectura espiritual y formación cristiana…………………………23
2.3.4. Práctica de los sacramentos de la Eucaristía y la Confesión.23
a. Definición de sacramento……………………………………….24
b. Efectos del sacramento………………………………………….24
c. La eucaristía……………………………………………………….24
d. La penitencia………………………………………………………25
e. Los sacramentales……………………………………………….25
2.3.5. Dirección espiritual………………………………………………..26
2.3.6. Los Sacerdotes, religiosas y religiosos…………………………..26
2.3.7. Los catequistas………………………………………………………..27
2.3.8. Profesores de Religión……………………………………………….28
2.3.9. Padres de Familia……………………………………………………..28
2.3.10. Apostolado……………………………………………………………29
2.4. Marco teórico científico…………………………………………………....29
La Teoría Socio Cultural De Vigotsky…………………………………...29
Teoría De Las Inteligencias Múltiples Gardner………………………..31
Capítulo III: Sistematización de la Experiencia Profesional
3.1. Diagnóstico………………………………………………………………………..34
3.2. Fundamentación………………………………………………………………….35
3.3. Objetivos…………………………………………………………………………..36
Generales…………………………………………………………………………..36
Específicos………………………………………………………………………...37
3.4. Destinatarios……………………………………………………………………...37
3.5. Propuesta pedagógico………………………………………………………….37
3.6. Aplicación de un instrumento de recolección de datos a los destinatarios
sobre la experiencia desarrollada………………………………………………50
3.7. Resultados de diagnóstico……………………………………………………..51
Conclusiones…………………………………………………………………………..62
Referencias…………………………………………………………………………….64
Anexo……………………………………………………………………………………66 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
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dc.subject |
Normas |
es_PE |
dc.subject |
Piedad cristiana |
es_PE |
dc.subject |
Vivencia |
es_PE |
dc.title |
Vivencia de las Normas de Piedad Cristiana en los estudiantes de la Institución Educativa “Anaximandro Vega Mateola”- Cochabamba, 2019 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad Profesional en Educación Religiosa |
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thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
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thesis.degree.discipline |
Educación Religiosa |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
46414069 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-2940-0078 |
|
renati.advisor.dni |
10426902 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad |
es_PE |
renati.discipline |
199836 |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Cáceres, Julio César |
|
renati.juror |
Mendez del Portal, María del Rocío |
|
renati.juror |
Altamirano Herrera, Aníbal |
|
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.publisher.country |
PE |
es_PE |