dc.contributor.author |
Quispe García, Daniel |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-02-25T03:05:22Z |
|
dc.date.available |
2021-02-25T03:05:22Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net//20.500.12850/695 |
|
dc.description.abstract |
La presente tesis tuvo como principal objetivo establecer la influencia del uso de
la plataforma virtual Chamilo en el aprendizaje del área de educación religiosa en los
estudiantes del 2do. Grado de secundaria de la institución educativa parroquial Santa
Matilde del distrito de San Luis, 2019, se utilizó el método de investigación fue
científico con un nivel experimental con un diseño cuasi-experimental. La muestra
estuvo conformando por un total de 58 alumnos conformados por dos grupos de 30
estudiantes del grupo de control y 28 estudiantes del grupo experimental. Se utilizó la
técnica de recolección de datos teniendo como instrumento un cuestionario de
conocimiento para la prueba piloto para la confiabilidad del instrumento la misma que se
utilizó en la prueba del pre-test como para el pos-test aplicado al grupo experimental.
Después del procesamiento de datos, la presentación de resultados y discusión de
resultados se pudo concluir que el uso de la plataforma virtual Chamilo influye
significativamente en el aprendizaje del área de educación religiosa en los estudiantes
del 2do. Grado de secundaria de la institución educativa parroquial Santa Matilde, tal
como se evidencian en las tablas, gráficos y prueba de hipótesis. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Resumen
Abstract
Introducción
CAPÍTULO I.- Planteamiento del problema
1.1. Descripción del problema………………………………………………………….1
1.2. Formulación del problema
1.2.1. Problema General ……………………………………………………….3
1.2.2. Problemas Específicos…………………………………………………….3
1.3. Objetivos
1.3.1. Objetivos Generales……………………………………………………….4
1.3.2. Objetivos Específicos……………………………………………………..4
1.4. Justificación e Importancia de la Investigación
1.4.1. Justificación práctica………………………………………………………4
CAPÍTULO II.- Marco Teórico
2.1. Antecedentes de la investigación
2.1.1. Antecedentes nacionales………………………………………………………5
2.1.2 Antecedentes internacionales………………………………………………….7
2.2. Bases teóricas
2.2.1 Plataforma virtual educativa
2.2.1.1 Definición de plataforma virtual educativa………………………………8
2.2.1.2 Características de una plataforma educativa…………………………….10
2.2.1.3 Plataforma Chamilo……….……………………………………………14
2.2.1.4 Ventajas y desventajas……..……………………………………………15
2.2.1.5 Acceso a la plataforma Chamilo………………………………………..16
2.2.1.6 Descripción de la plataforma
a.- Descripción general………………………………………………….17
b.- Elementos más comunes de la interfaz …………………………......17
c.- Herramientas de interacción ………………………………………...18
d.- Herramientas administración ……………………………………….19
e.- Herramienta de contenidos ………………………………………….20
2.2.2. El Aprendizaje
2.2.1.1. Definición de aprendizaje……………………………………………...21
2.2.2.2. Tipos de aprendizaje……………………………………………………22
2.2.2.3. Teorías de aprendizaje que sustentan la investigación
a) Teoría Constructivista………………………………………………24
b) Aprendizaje significativo de Ausubel………………………………26
c) Enfoque Socio-Cultural De Vygotsky……………………………. 27
2.2.3. Aprendizaje en el área de Educación Religiosa
2.2.3.1. Aprendizaje en el área de Educación Religiosa ……………………….29
2.2.3.1.1. Competencias del área de Educación Religiosa …………………….30
2.2.3.2. Las TIC en el área de educación religiosa……………………………34
2.3. Definición de términos básicos…………………………………………………..38
CAPÍTULO III.- Hipótesis y variables
3.1 Hipótesis
3.3.1. Hipótesis general ………………………………………………………..39
3.1.2 Hipótesis específica…………………………………………………… . 39
3.2 Variables
3.2.1. Variable independiente………………………………………………….40
3.2.2. Variable dependiente…………………………………………………….40
3.3. Operacionalización de variables …………………………………………………42
CAPÍTULO IV.- Metodología
4.1 Enfoque de investigación …………………………………………………………..44
4.2 Tipo y nivel de Investigación……………………………………………………….44
4.3. Diseño de Investigación ……………………………………………………………45
4.4. Población y Muestra
4.4.1 Población ………………………………………………………………….46
4.4.2. Muestra……………………………………………………………………46
4.5. Técnicas e instrumentos de recopilación de información
4.5.1. Técnica de recolección de información ………………………………… 46
4.5.2. Instrumentos………………………………………………………………47
4.5.2.1 Validación y consistencia de los instrumentos
a) Validación de Instrumentos …………………………………48
b) Confiabilidad de Instrumentos …………………..………….49
CAPÍTULO V: Desarrollo de la investigación
5. Presentación de los datos
5.1 Tratamiento estadístico e interpretación. ……………………………….52
Prueba de hipótesis general…………………………………………… 56
Prueba de hipótesis específica……………………………………….58-61
5.2 Análisis y discusión de los resultados ………...…………………………….62
Conclusiones ……………………………………………………………………………64
Recomendaciones………… ………………………………………………………….. 66
Referencias
Anexos |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.subject |
Plataforma virtual |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Educación religiosa |
es_PE |
dc.title |
Plataforma virtual CHAMILO en el aprendizaje del área de Educación religiosa en los estudiantes del 2do. grado de secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Matilde del distrito de San Luis, 2019 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
42208637 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199826 |
es_PE |
renati.juror |
Cruz Herrera, Magdalena |
|
renati.juror |
Altamirano Herrera, Aníbal |
|
renati.juror |
Osorio Cáceres, Julio César |
|
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |