DSpace Repository

Plataforma virtual CHAMILO en el aprendizaje del área de Educación religiosa en los estudiantes del 2do. grado de secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Matilde del distrito de San Luis, 2019

Show simple item record

dc.contributor.author Quispe García, Daniel es_PE
dc.date.accessioned 2021-02-25T03:05:22Z
dc.date.available 2021-02-25T03:05:22Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net//20.500.12850/695
dc.description.abstract La presente tesis tuvo como principal objetivo establecer la influencia del uso de la plataforma virtual Chamilo en el aprendizaje del área de educación religiosa en los estudiantes del 2do. Grado de secundaria de la institución educativa parroquial Santa Matilde del distrito de San Luis, 2019, se utilizó el método de investigación fue científico con un nivel experimental con un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformando por un total de 58 alumnos conformados por dos grupos de 30 estudiantes del grupo de control y 28 estudiantes del grupo experimental. Se utilizó la técnica de recolección de datos teniendo como instrumento un cuestionario de conocimiento para la prueba piloto para la confiabilidad del instrumento la misma que se utilizó en la prueba del pre-test como para el pos-test aplicado al grupo experimental. Después del procesamiento de datos, la presentación de resultados y discusión de resultados se pudo concluir que el uso de la plataforma virtual Chamilo influye significativamente en el aprendizaje del área de educación religiosa en los estudiantes del 2do. Grado de secundaria de la institución educativa parroquial Santa Matilde, tal como se evidencian en las tablas, gráficos y prueba de hipótesis. es_PE
dc.description.tableOfContents Resumen Abstract Introducción CAPÍTULO I.- Planteamiento del problema 1.1. Descripción del problema………………………………………………………….1 1.2. Formulación del problema 1.2.1. Problema General ……………………………………………………….3 1.2.2. Problemas Específicos…………………………………………………….3 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivos Generales……………………………………………………….4 1.3.2. Objetivos Específicos……………………………………………………..4 1.4. Justificación e Importancia de la Investigación 1.4.1. Justificación práctica………………………………………………………4 CAPÍTULO II.- Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación 2.1.1. Antecedentes nacionales………………………………………………………5 2.1.2 Antecedentes internacionales………………………………………………….7 2.2. Bases teóricas 2.2.1 Plataforma virtual educativa 2.2.1.1 Definición de plataforma virtual educativa………………………………8 2.2.1.2 Características de una plataforma educativa…………………………….10 2.2.1.3 Plataforma Chamilo……….……………………………………………14 2.2.1.4 Ventajas y desventajas……..……………………………………………15 2.2.1.5 Acceso a la plataforma Chamilo………………………………………..16 2.2.1.6 Descripción de la plataforma a.- Descripción general………………………………………………….17 b.- Elementos más comunes de la interfaz …………………………......17 c.- Herramientas de interacción ………………………………………...18 d.- Herramientas administración ……………………………………….19 e.- Herramienta de contenidos ………………………………………….20 2.2.2. El Aprendizaje 2.2.1.1. Definición de aprendizaje……………………………………………...21 2.2.2.2. Tipos de aprendizaje……………………………………………………22 2.2.2.3. Teorías de aprendizaje que sustentan la investigación a) Teoría Constructivista………………………………………………24 b) Aprendizaje significativo de Ausubel………………………………26 c) Enfoque Socio-Cultural De Vygotsky……………………………. 27 2.2.3. Aprendizaje en el área de Educación Religiosa 2.2.3.1. Aprendizaje en el área de Educación Religiosa ……………………….29 2.2.3.1.1. Competencias del área de Educación Religiosa …………………….30 2.2.3.2. Las TIC en el área de educación religiosa……………………………34 2.3. Definición de términos básicos…………………………………………………..38 CAPÍTULO III.- Hipótesis y variables 3.1 Hipótesis 3.3.1. Hipótesis general ………………………………………………………..39 3.1.2 Hipótesis específica…………………………………………………… . 39 3.2 Variables 3.2.1. Variable independiente………………………………………………….40 3.2.2. Variable dependiente…………………………………………………….40 3.3. Operacionalización de variables …………………………………………………42 CAPÍTULO IV.- Metodología 4.1 Enfoque de investigación …………………………………………………………..44 4.2 Tipo y nivel de Investigación……………………………………………………….44 4.3. Diseño de Investigación ……………………………………………………………45 4.4. Población y Muestra 4.4.1 Población ………………………………………………………………….46 4.4.2. Muestra……………………………………………………………………46 4.5. Técnicas e instrumentos de recopilación de información 4.5.1. Técnica de recolección de información ………………………………… 46 4.5.2. Instrumentos………………………………………………………………47 4.5.2.1 Validación y consistencia de los instrumentos a) Validación de Instrumentos …………………………………48 b) Confiabilidad de Instrumentos …………………..………….49 CAPÍTULO V: Desarrollo de la investigación 5. Presentación de los datos 5.1 Tratamiento estadístico e interpretación. ……………………………….52 Prueba de hipótesis general…………………………………………… 56 Prueba de hipótesis específica……………………………………….58-61 5.2 Análisis y discusión de los resultados ………...…………………………….62 Conclusiones ……………………………………………………………………………64 Recomendaciones………… ………………………………………………………….. 66 Referencias Anexos es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Plataforma virtual es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Educación religiosa es_PE
dc.title Plataforma virtual CHAMILO en el aprendizaje del área de Educación religiosa en los estudiantes del 2do. grado de secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Matilde del distrito de San Luis, 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 42208637
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Cruz Herrera, Magdalena
renati.juror Altamirano Herrera, Aníbal
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess