DSpace Repository

El fortalecimiento de la resiliencia en los estudiantes del nivel de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas de la ciudad de Abancay

Show simple item record

dc.contributor.author Meza Chavez, Jakeline es_PE
dc.date.accessioned 2021-04-19T20:53:30Z
dc.date.available 2021-04-19T20:53:30Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Acevedo, V., & Mondragón, H. (2005). Resiliencia y escuela. Pensamiento Psicológico, 1(5), 21-35. https://www.researchgate.net/publication/26504364 Acevedo, V. E., & Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 301-319. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a19.pdf Acevedo, V., & Restrepo, L. (2015). Fortalecimiento de la resiliencia en la escuela: De profesores, familias y estudiantes: Ediciones Javeriano. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia r/profesores_resiliencia_y_aplicaciones/Lecturas/Fortalecimiento%20de%20la%20Resili encia.pdf es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/698
dc.description.abstract Este trabajo corresponde al nivel de investigación exploratoria y su propósito fundamental, ha sido recolectar información sobre la influencia de la resiliencia en los estudiantes del nivel de educación secundaria de la educación básica regular. Por otra parte, se resalta la tarea que ejerce la institución educativa, como factor que propicia la resiliencia en sus estudiantes; asimismo, resalta la influencia de los docentes como actores que ayudan a crear un ambiente que favorece al desarrollo de la resiliencia como factor protector en los estudiantes. Por otro lado, esta investigación puede servir de base, para otras investigaciones de mayor nivel, ya que recoge información válida sobre la resiliencia en los estudiantes que a su vez se encuentran dentro de la etapa de la adolescencia. es_PE
dc.description.tableOfContents Resumen .....................................................................................................................................6 Abstrac........................................................................................................................................7 Introducción................................................................................................................................8 Capítulo I: La resiliencia ...........................................................................................................11 1.1. Origen .........................................................................................................................11 1.2. Definición ...................................................................................................................11 1.2.1. Tipos de resiliencia...........................................................................................19 1.2.1.1. Resiliencia individual...................................................................................19 1.2.1.2. Resiliencia familiar......................................................................................20 1.2.1.3. Resiliencia social o comunitaria ...................................................................20 1.2.1.4. Resiliencia espiritual....................................................................................21 1.3. Resiliencia: factores de riesgo y factores de protección................................................22 1.4. Teorías que respaldan la utilidad de la resiliencia.........................................................25 Capítulo II: La resiliencia en el contexto educativo ...................................................................31 2.1. Pedagogía resiliente como estrategia en la enseñanza y aprendizaje, en el nivel de educación secundaria...................................................................................................31 1.2. Modelos que respaldan la utilidad de la resiliencia en el ámbito educativo...................32 1.3. La resiliencia en la educación ......................................................................................37 1.3.1. El docente resiliente .........................................................................................40 1.3.2. Crisis en el estudio ...........................................................................................43 1.4. Resiliencia en la adolescencia ......................................................................................44 1.4.1. Perfil del adolescente resiliente.........................................................................46 1.5. Pilares educativos de la resiliencia ...............................................................................47 Capítulo III: Propuesta pedagógica vinculada al fortalecimiento de la resiliencia, como estrategia de enseñanza en el nivel de educación secundaria......................................................................50 1.1. Caracterización de los estudiantes comprendidos en la educación del nivel de educación secundaria ...................................................................................................................51 1.2. La resiliencia como una técnica de intervención educativa...........................................53 1.3. Taller de fortalecimiento de la resiliencia.....................................................................54 1.3.1. Taller que potencia la dimensión afectiva en el estudiante. ...............................55 1.4. Desarrollo y aplicación de los talleres..........................................................................56 1.4.1. Taller de reflexión: “Sembremos un árbol” .......................................................57 1.5. Evaluación de los procesos logrados en términos del aprendizaje.................................59 Conclusiones.............................................................................................................................60 Referencias ...............................................................................................................................61 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Resiliencia es_PE
dc.subject Adolescencia es_PE
dc.title El fortalecimiento de la resiliencia en los estudiantes del nivel de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas de la ciudad de Abancay es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 45621500
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess