dc.contributor.author |
Meza Chavez, Jakeline |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-04-19T20:53:30Z |
|
dc.date.available |
2021-04-19T20:53:30Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.citation |
Acevedo, V., & Mondragón, H. (2005). Resiliencia y escuela. Pensamiento Psicológico, 1(5),
21-35. https://www.researchgate.net/publication/26504364
Acevedo, V. E., & Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de
la resiliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud, 10(1), 301-319. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a19.pdf
Acevedo, V., & Restrepo, L. (2015). Fortalecimiento de la resiliencia en la escuela: De
profesores, familias y estudiantes: Ediciones Javeriano.
http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia
r/profesores_resiliencia_y_aplicaciones/Lecturas/Fortalecimiento%20de%20la%20Resili
encia.pdf |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/698 |
|
dc.description.abstract |
Este trabajo corresponde al nivel de investigación exploratoria y su propósito
fundamental, ha sido recolectar información sobre la influencia de la resiliencia en los
estudiantes del nivel de educación secundaria de la educación básica regular. Por otra parte, se
resalta la tarea que ejerce la institución educativa, como factor que propicia la resiliencia en sus
estudiantes; asimismo, resalta la influencia de los docentes como actores que ayudan a crear un
ambiente que favorece al desarrollo de la resiliencia como factor protector en los estudiantes.
Por otro lado, esta investigación puede servir de base, para otras investigaciones de
mayor nivel, ya que recoge información válida sobre la resiliencia en los estudiantes que a su vez
se encuentran dentro de la etapa de la adolescencia. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Resumen .....................................................................................................................................6
Abstrac........................................................................................................................................7
Introducción................................................................................................................................8
Capítulo I: La resiliencia ...........................................................................................................11
1.1. Origen .........................................................................................................................11
1.2. Definición ...................................................................................................................11
1.2.1. Tipos de resiliencia...........................................................................................19
1.2.1.1. Resiliencia individual...................................................................................19
1.2.1.2. Resiliencia familiar......................................................................................20
1.2.1.3. Resiliencia social o comunitaria ...................................................................20
1.2.1.4. Resiliencia espiritual....................................................................................21
1.3. Resiliencia: factores de riesgo y factores de protección................................................22
1.4. Teorías que respaldan la utilidad de la resiliencia.........................................................25
Capítulo II: La resiliencia en el contexto educativo ...................................................................31
2.1. Pedagogía resiliente como estrategia en la enseñanza y aprendizaje, en el nivel de
educación secundaria...................................................................................................31
1.2. Modelos que respaldan la utilidad de la resiliencia en el ámbito educativo...................32
1.3. La resiliencia en la educación ......................................................................................37
1.3.1. El docente resiliente .........................................................................................40
1.3.2. Crisis en el estudio ...........................................................................................43
1.4. Resiliencia en la adolescencia ......................................................................................44
1.4.1. Perfil del adolescente resiliente.........................................................................46
1.5. Pilares educativos de la resiliencia ...............................................................................47
Capítulo III: Propuesta pedagógica vinculada al fortalecimiento de la resiliencia, como estrategia
de enseñanza en el nivel de educación secundaria......................................................................50
1.1. Caracterización de los estudiantes comprendidos en la educación del nivel de educación
secundaria ...................................................................................................................51
1.2. La resiliencia como una técnica de intervención educativa...........................................53
1.3. Taller de fortalecimiento de la resiliencia.....................................................................54
1.3.1. Taller que potencia la dimensión afectiva en el estudiante. ...............................55
1.4. Desarrollo y aplicación de los talleres..........................................................................56
1.4.1. Taller de reflexión: “Sembremos un árbol” .......................................................57
1.5. Evaluación de los procesos logrados en términos del aprendizaje.................................59
Conclusiones.............................................................................................................................60
Referencias ...............................................................................................................................61 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.relation.uri |
http://hdl.handle.net/20 |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Repositorio institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Resiliencia |
es_PE |
dc.subject |
Adolescencia |
es_PE |
dc.title |
El fortalecimiento de la resiliencia en los estudiantes del nivel de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas de la ciudad de Abancay |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
45621500 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
es_PE |
renati.discipline |
199826 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |