dc.contributor.advisor |
Cruz Herrera, Magdalena |
es_PE |
dc.contributor.author |
Arbulu Anicama, Ivonne Mercedes |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-04-19T21:46:07Z |
|
dc.date.available |
2021-04-19T21:46:07Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.citation |
Alcántara, J. (2001). Educar la autoestima. España: Grupo Planeta.
Arrarte, K. M., & Cordero, C. G. (2016). Autoestima en los universitarios ingresantes de la
facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año
2015. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 8-20.
Barrientos, N. U. (2002). Niveles de Autoestima en Adolescentes Institucionalizados. Hogar de
Menores: Fundación Niño y Patria. Valdivia, II semestre 2002. Valdivia: Universidad
Austral de Chile.
Barrientos, N. U. (2003). “Niveles de Autoestima en Adolescentes Institucionalizados. Hogar de
Menores: Fundación Niño y Patria. Valdivia, II semestre 2002. Valdivia: Universidad
Austral de Chile.
Botero, P. (2013). Discapacidad y estilos de afrontamiento: una revisión teórica. Vanguardia
psicológica, 3(2), 119-214. Recuperado el 25 de Setiembre de 2018, de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815156.pdf
Branden, N. (2011). El poder de la autoestima. España: Espasa Libros.
Castañeda, A. (2013). Autoestima, claridad de autoconcepto y salud mental en adolescentes de
Lima Metropolitana (tesis). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado
el 16 de Octubre de 2018, de
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5094 |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/700 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación es de tipo descriptiva, cuyo objetivo principal es conocer los
niveles de autoestima existentes en estudiantes con discapacidad física del nivel de
educación secundaria de una institución privada ubicada en el distrito de La Molina. El
instrumento que se utilizó para medir el nivel de autoestima fue el Inventario de
Coopersmith. El total de estudiantes encuestados fue 41, sin embargo, al aplicar la escala
de mentiras que sugiere el inventario 14 encuestas se invalidaron, por lo tanto, la muestra
con la que se trabajo fue de 27 estudiantes. Los resultados de esta prueba fueron
analizados a través del software estadístico R. Entre los resultados se halló un gran
porcentaje de nivel de autoestima normal (56%), además también se encontraron
estudiantes con nivel de autoestima muy baja (30%). En las dimensiones de la autoestima,
se resalta que en el área persona y social, los estudiantes presentaron nivel de autoestima
baja y muy baja. En el área familiar y académica el mayor porcentaje se encontró en el
nivel autoestima normal. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
LISTA DE TABLAS........................................................................................................ 4
LISTA DE FIGURAS ...................................................................................................... 5
1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................ 11
1.1 Descripción del problema ................................................................................ 11
1.2 Formulación del problema ............................................................................... 14
1.2.1 Problema general ...................................................................................... 14
1.2.2 Problemas específicos............................................................................... 14
1.3 Objetivos.......................................................................................................... 14
1.3.1 Objetivo general ....................................................................................... 14
1.3.2 Objetivos específicos................................................................................ 14
1.4 Justificación e importancia de la investigación. .............................................. 15
2 MARCO TEÓRICO................................................................................................ 17
2.1 Antecedentes de la investigación..................................................................... 17
2.1.1 Antecedentes nacionales........................................................................... 17
2.1.2 Antecedentes internacionales. .................................................................. 19
2.2 Bases teóricas................................................................................................... 22
2.2.1 Autoestima................................................................................................ 22
2.2.2 La discapacidad ........................................................................................ 28
2.2.3 Adolescencia............................................................................................. 33
2.3 Definición de términos básicos........................................................................ 40
3 HIPÓTESIS Y VARIABLES.................................................................................. 41
3.1 Hipótesis .......................................................................................................... 41
3.2 Variables.......................................................................................................... 41
3.2.1 Definición de la variable Autoestima. ...................................................... 41
4 METODOLOGÍA ................................................................................................... 43
4.1 Enfoque de investigación................................................................................. 43
4.2 Tipo y nivel de investigación........................................................................... 43
4.3 Diseño de investigación. .................................................................................. 43
4.4 Población y muestra......................................................................................... 44
4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información. ................................ 44
4.6 Tratamiento estadístico de los datos. ............................................................... 46
5 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 48
5.1 Presentación de los datos................................................................................. 48
5.1.1 Datos Generales........................................................................................ 49
5.1.2 El nivel de autoestima............................................................................... 51
5.1.3 La autoestima en el área personal............................................................. 52
5.1.4 La autoestima en el área académica ......................................................... 53
5.1.5 La autoestima en el área familiar.............................................................. 54
5.1.6 La autoestima en el área social................................................................. 55
5.2 Análisis y discusión de los resultados.............................................................. 56
CONCLUSIONES.......................................................................................................... 60
RECOMENDACIONES ................................................................................................ 61
REFERENCIAS ............................................................................................................. 62
ANEXOS........................................................................................................................ 65
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ..................................................................... 65
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN............................................................................. 66
MATRIZ DE CONSISTENCIA................................................................................. 69
MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN ................................................................. 71 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.relation.uri |
http://hdl.handle.net/20 |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Repositorio institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Autoestima |
es_PE |
dc.subject |
Adolescencia |
es_PE |
dc.subject |
Discapacidad física |
es_PE |
dc.title |
La Autoestima en estudiantes con discapacidad física del nivel de educación secundaria de una Institución Educativa Privada del distrito de La Molina, 2019. |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
40647651 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-6754-1405 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
10345736 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199826 |
es_PE |
renati.juror |
Longo Espinoza, Irma |
es_PE |
renati.juror |
Anchorena Ortíz, Sandra |
es_PE |
renati.juror |
Valdivieso Palavicini, Miguel Angel |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |