DSpace Repository

La Autoestima en estudiantes con discapacidad física del nivel de educación secundaria de una Institución Educativa Privada del distrito de La Molina, 2019.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cruz Herrera, Magdalena es_PE
dc.contributor.author Arbulu Anicama, Ivonne Mercedes es_PE
dc.date.accessioned 2021-04-19T21:46:07Z
dc.date.available 2021-04-19T21:46:07Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Alcántara, J. (2001). Educar la autoestima. España: Grupo Planeta. Arrarte, K. M., & Cordero, C. G. (2016). Autoestima en los universitarios ingresantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año 2015. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 8-20. Barrientos, N. U. (2002). Niveles de Autoestima en Adolescentes Institucionalizados. Hogar de Menores: Fundación Niño y Patria. Valdivia, II semestre 2002. Valdivia: Universidad Austral de Chile. Barrientos, N. U. (2003). “Niveles de Autoestima en Adolescentes Institucionalizados. Hogar de Menores: Fundación Niño y Patria. Valdivia, II semestre 2002. Valdivia: Universidad Austral de Chile. Botero, P. (2013). Discapacidad y estilos de afrontamiento: una revisión teórica. Vanguardia psicológica, 3(2), 119-214. Recuperado el 25 de Setiembre de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815156.pdf Branden, N. (2011). El poder de la autoestima. España: Espasa Libros. Castañeda, A. (2013). Autoestima, claridad de autoconcepto y salud mental en adolescentes de Lima Metropolitana (tesis). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado el 16 de Octubre de 2018, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5094 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/700
dc.description.abstract La presente investigación es de tipo descriptiva, cuyo objetivo principal es conocer los niveles de autoestima existentes en estudiantes con discapacidad física del nivel de educación secundaria de una institución privada ubicada en el distrito de La Molina. El instrumento que se utilizó para medir el nivel de autoestima fue el Inventario de Coopersmith. El total de estudiantes encuestados fue 41, sin embargo, al aplicar la escala de mentiras que sugiere el inventario 14 encuestas se invalidaron, por lo tanto, la muestra con la que se trabajo fue de 27 estudiantes. Los resultados de esta prueba fueron analizados a través del software estadístico R. Entre los resultados se halló un gran porcentaje de nivel de autoestima normal (56%), además también se encontraron estudiantes con nivel de autoestima muy baja (30%). En las dimensiones de la autoestima, se resalta que en el área persona y social, los estudiantes presentaron nivel de autoestima baja y muy baja. En el área familiar y académica el mayor porcentaje se encontró en el nivel autoestima normal. es_PE
dc.description.tableOfContents LISTA DE TABLAS........................................................................................................ 4 LISTA DE FIGURAS ...................................................................................................... 5 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................ 11 1.1 Descripción del problema ................................................................................ 11 1.2 Formulación del problema ............................................................................... 14 1.2.1 Problema general ...................................................................................... 14 1.2.2 Problemas específicos............................................................................... 14 1.3 Objetivos.......................................................................................................... 14 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................... 14 1.3.2 Objetivos específicos................................................................................ 14 1.4 Justificación e importancia de la investigación. .............................................. 15 2 MARCO TEÓRICO................................................................................................ 17 2.1 Antecedentes de la investigación..................................................................... 17 2.1.1 Antecedentes nacionales........................................................................... 17 2.1.2 Antecedentes internacionales. .................................................................. 19 2.2 Bases teóricas................................................................................................... 22 2.2.1 Autoestima................................................................................................ 22 2.2.2 La discapacidad ........................................................................................ 28 2.2.3 Adolescencia............................................................................................. 33 2.3 Definición de términos básicos........................................................................ 40 3 HIPÓTESIS Y VARIABLES.................................................................................. 41 3.1 Hipótesis .......................................................................................................... 41 3.2 Variables.......................................................................................................... 41 3.2.1 Definición de la variable Autoestima. ...................................................... 41 4 METODOLOGÍA ................................................................................................... 43 4.1 Enfoque de investigación................................................................................. 43 4.2 Tipo y nivel de investigación........................................................................... 43 4.3 Diseño de investigación. .................................................................................. 43 4.4 Población y muestra......................................................................................... 44 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información. ................................ 44 4.6 Tratamiento estadístico de los datos. ............................................................... 46 5 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 48 5.1 Presentación de los datos................................................................................. 48 5.1.1 Datos Generales........................................................................................ 49 5.1.2 El nivel de autoestima............................................................................... 51 5.1.3 La autoestima en el área personal............................................................. 52 5.1.4 La autoestima en el área académica ......................................................... 53 5.1.5 La autoestima en el área familiar.............................................................. 54 5.1.6 La autoestima en el área social................................................................. 55 5.2 Análisis y discusión de los resultados.............................................................. 56 CONCLUSIONES.......................................................................................................... 60 RECOMENDACIONES ................................................................................................ 61 REFERENCIAS ............................................................................................................. 62 ANEXOS........................................................................................................................ 65 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ..................................................................... 65 INSTRUMENTO DE MEDICIÓN............................................................................. 66 MATRIZ DE CONSISTENCIA................................................................................. 69 MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN ................................................................. 71 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Autoestima es_PE
dc.subject Adolescencia es_PE
dc.subject Discapacidad física es_PE
dc.title La Autoestima en estudiantes con discapacidad física del nivel de educación secundaria de una Institución Educativa Privada del distrito de La Molina, 2019. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 40647651
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6754-1405 es_PE
renati.advisor.dni 10345736
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Longo Espinoza, Irma es_PE
renati.juror Anchorena Ortíz, Sandra es_PE
renati.juror Valdivieso Palavicini, Miguel Angel es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess