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La superación de la posmodernidad a través del Nuevo Realismo de Maurizio Ferraris

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dc.contributor.advisor Tonsmann Vásquez, Dick es_PE
dc.contributor.author Carhuancho Pezo, Eder Alberto es_PE
dc.date.accessioned 2021-06-03T13:17:27Z
dc.date.available 2021-06-03T13:17:27Z
dc.date.issued 2020
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dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/704
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, a la luz de los estudios sobre el Neo Realismo del profesor de Turín, estará centrado en la defensa del realismo como respuesta al antirrealismo y al constructivismo defendidos por la mayoría de los filósofos posmodernos. Ferraris sostiene, en primer lugar, que la fuente de estos problemas ontológicos de la posmodernidad hay que buscarlos en Kant, en el idealismo y en Nietzsche. Para Ferraris los modernos y los posmodernos no se oponen, sino que comparten una idea fundamental: la reducción de la ontología en la epistemología. De este modo, desde Kant hasta Nietzsche se lleva a término esta reducción que en términos de Ferraris se denomina “Falacia trascendental”. El desarrollo del capítulo 1 incluye la crítica a Kant, la crítica a la hermenéutica nietzscheana estará contenida en el capítulo 2, el capítulo 3 abordará la reconstrucción del proyecto derridiano. El capítulo 4 intentará esbozar como la epistemología está centrada en el defensa de la objetividad frente al primado de la solidaridad. La conclusión a la que se llega, en las siguientes páginas, es que lo real tiene un primado ontológico frente a las estructuras epistemológicas del conocimiento humano y que la realidad es impermeable a nuestras interpretaciones. Finalmente, en estas páginas he querido expresar mi gratitud por los cinco años de estudios que pasé en los claustros de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, donde empecé mi camino en búsqueda de la Verdad y en cuyo seno me formé, adquiriendo las cualidades para emprender y terminar esta investigación. Recuerdo, con mucha bonanza, cómo la temática del presente trabajo académico, fue la piedra de toque, que desde los primeros años de carrera impactó en mi sensibilidad. Algunos pensadores dicen que la actividad más humilde del mundo es estudiar, porque para leer es necesario reconocer que no sabes. Así, en estas líneas quiero hacer eco de la frase que Platón pone en boca de Sócrates en El Crátilo, “que las cosas bellas son difíciles de saber”. es_PE
dc.description.tableOfContents INTRODUCCIÓN.................................................................................................................... 1 CAPÍTULO 1: KANT Y LA FALACIA TRANSCENDENTAL......................................... 3 1.1 En el principio era Kant............................................................................................... 4 1.2 La falacia trascendental según Ferraris........................................................................ 7 1.3 La ontología como fundamento de la epistemología................................................. 14 CAPÍTULO 2: NIETZSCHE Y LA HERMENÉUTICA ................................................... 23 2.1 Nietzsche en la raíz de la hermenéutica posmoderna ............................................ 24 2.2 Hechos e interpretaciones: ontología y hermenéutica............................................ 29 2.3 La crítica de Ferraris a Nietzsche y a su influencia en la filosofía contemporánea34 CAPÍTULO 3: DERRIDA Y LA DECONSTRUCCIÓN................................................... 39 3.1 Derrida y el primado de la escritura ................................................................................... 40 3.2 El mundo social: La documentalidad como ontología general de los objetos sociales..... 45 3.3 Reconstruir la deconstrucción ............................................................................................ 52 CAPÍTULO 4: EL PRIMADO DE LA OBJETIVIDAD SOBRE LA SOLIDARIDAD . 57 4.1 El primado de la solidaridad: prolongación de la falacia trascendental............................. 58 4.2 La importancia del mundo externo para la vida moral....................................................... 66 4.3 La falacia del saber-poder: el totalitarismo y el populismo mediático............................... 71 CONCLUSIONES.................................................................................................................. 75 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................. 79 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Nuevo Realismo es_PE
dc.subject Posmodernidad es_PE
dc.subject Falacia trascendental es_PE
dc.subject Hermeneútica es_PE
dc.subject Nietzsche es_PE
dc.title La superación de la posmodernidad a través del Nuevo Realismo de Maurizio Ferraris es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Filosofía es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Filosofía es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 es_PE
renati.author.dni 47244303
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7402-6885 es_PE
renati.advisor.dni 06636270
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121129 es_PE
renati.juror Yangali Nuñez, Oscar Edmundo es_PE
renati.juror Tonsmann Vásquez, Dick es_PE
renati.juror Muñoz Cabrejo, Luis Fernando es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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