Abstract:
El presente trabajo de investigación monográfica se centra en el estudio de los beneficios
que la inclusión del teatro en el aula ofrece para la mejora y enriquecimiento del proceso
de aprendizaje escolar. Se busca como resultado de la investigación teórica y de
experiencias prácticas la implementación de la dramatización en función de contribuir a
fortalecer la educación ambiental durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los
estudiantes de escuelas primarias del país, considerando que cuanto más temprano se
familiarice a los estudiantes con estas prácticas, mayor va resultar el impacto en sus vidas.
Se propicia incidir en el desarrollo de una educación integral, basada en el aprendizaje por
competencias e incluyendo la totalidad de las inteligencias presentes en los niños y
asimismo, se destaca el potencial de la actividad teatral para lograr una educación
ambiental, emocional y en valores. Todo ello basado en una metodología cooperativa
demostrada en el proyecto desarrollado por la suscrita con la denominación “Los
defensores de la naturaleza”, producido y difundido en Lima. El proyecto tiene como
finalidad la sensibilización de los niños/as en el tema ambiental y ese es el leit motiv del
presente trabajo monográfico a través del cual se pone de manifiesto que el teatro puede
convertirse en un gran aliado de la educación ambiental.