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La formación filosófica en el Currículo Nacional del nivel de la Educación Secundaria Peruana

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dc.contributor.advisor Osorio Cáceres, Julio César es_PE
dc.contributor.author Umeres Umeres, Miguel Angel es_PE
dc.date.accessioned 2021-06-03T15:26:57Z
dc.date.available 2021-06-03T15:26:57Z
dc.date.issued 2021
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dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/706
dc.description.abstract La investigación se desarrolló en la esfera del nivel de educación secundaria peruana. Su objetivo principal fue determinar si existe necesidad de incorporar la formación filosófica en el Currículo nacional en el nivel de la educación secundaria peruana. Realizada en tres etapas: observación y análisis, desde el 2013, realización del proyecto, el 2018, y su elaboración del 2019 al 2020. La hipótesis fue creando el área de filosofía en la educación peruana. De enfoque cualitativo, de tipo básica, de nivel explicativo, de diseño teoría fundamentada. La técnica fue la observación y análisis de carácter inductivo. La conclusión fundamental fue que existe la necesidad de crear e incorporar el área de filosofía en el Currículo Nacional, para resolver la problemática de la inexistencia o deficiente formación filosófica en el nivel de educación secundaria peruana. es_PE
dc.description.tableOfContents Sección preliminar: Carátula i Titulo ii Tabla de contenidos iii Resumen iv Abstract v Introducción vi Sección de contenidos: I. Planteamiento del problema 10 1.1 Descripción del problema 10 1.2 Formulación del problema 14 1.3 Objetivos de la investigación 15 1.4 Justificación e importancia de la investigación 16 1.5 Limitaciones de la investigación 19 II. Marco teórico 20 2.1 Antecedentes de la investigación 20 2.2 Bases teóricas. 22 2.2.1 La naturaleza e importancia de la formación filosófica 22 2.2.2 La apertura hacia lo universal del conocimiento humano 23 2.2.3 La capacidad humana y holistica del mundo 26 2.2.4 La capacidad critica y objetiva de la realidad 28 2.2.5 El desarrollo personal, social y cultural desde la filosofia 29 2.2.6 Conceptos de los elementos del Curriculo 30 2.3 Definición de términos básicos 33 III. Hipótesis y variables 34 3.1 Supuestos hipotéticos o hipótesis 34 3.2 Sistema y categorías de análisis 38 IV. Metodologia 40 4.1 Enfoque de investigación 40 4.2 Tipo de investigación 40 4.3 Diseño de investigación 41 4.4 Acceso al campo 41 4.4.1 Muestra o participantes 42 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 43 V. Resultados logrados con la investigación 44 5.1 presentación de los resultados 44 5.1.1 La inexistencia del área de filosofia en el currículo nacional del Perú 44 5.1.2 Planificación y metodología inapropiadas del "curso de filosofia" 46 5.1.3 La falta de especialistas enseñando filosofia 54 5.1.4 La inconveniente evaluación del "curso de filosofia" 56 5.1.5 Las competencias y capacidades del área de filosofia 60 5.1.6 Las habilidades, actitudes y estándares de aprendizaje del área de filosofia 67 5.1.7 Una evaluación apropiada para el área de filosofia 70 5.1.8 La capacitación filosófica de los docentes del área de filosofia 74 5.2 Análisis y discusión de los resultados 76 Conclusiones 80 Recomendaciones 81 Referencias 82 Anexos 89 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Formación filosófica es_PE
dc.subject Currículo nacional es_PE
dc.subject Educación secundaria es_PE
dc.title La formación filosófica en el Currículo Nacional del nivel de la Educación Secundaria Peruana es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 80362522
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5995-4173 es_PE
renati.advisor.dni 07604476
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Altamirano Herrera, Aníbal es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Valdivieso Palavicini, Miguel Angel es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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