DSpace Repository

Participación de los padres de familia en el mejoramiento del rendimiento académico de las estudiantes del programa profesional de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes del Instituto de Educación Superior Privado Condoray, Cañete.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Longo Espinoza, Irma Diana es_PE
dc.contributor.author Valdivieso Sanchez, Maria Luisa es_PE
dc.date.accessioned 2021-06-03T15:33:48Z
dc.date.available 2021-06-03T15:33:48Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Aliaga, J. y Bardales, A. (2018). Participación de los padres de familia en la escuela y rendimiento académico de sus hijos en una institución educativa de Cajamarca [Tesis de pregrado, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo]. Repositorio Institucional de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/735/TESIS%20PDF.pdf?seque nce=1&isAllowed=y Balarin, M., & Cueto, S. (2008). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas. GRADE, Niños del Milenio Barbero, D. (2015). La participación de las familias en la escuela pública [Tesis de maestría, Universidad Cardenal Herrera]. CEU Repositorio institucional. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/6968/1/Barbero%20S%C3%A1nch ez%2c%20Daniel_La%20participaci%C3%B3n%20de%20las%20familias%20en%20la %20escuela%20p%C3%BAblica.pdf Barrero, B. y Cano, L. (2016). Factores que influyen en la participación de los padres de familia o acudientes en el programa escuela de padres en el grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Antonio Herrán Zaldúa del Municipio Honda Tolima en el año 2016 [Tesis de pregrado, Universidad de Tolima]. Repositorio institucional de la Universidad de Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1755/1/LUIS%20ALFONSO%20CANO%20BO LAN%CC%83O.pdf Bobadilla, J. (2006). La Estrategia Lúdico-Lego Dacta, para elevar el rendimiento escolar en el Área de Educación para el Trabajo en los alumnos del 1er. Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Champagnat” de Tacna [Tesis de pregrado, Universidad Privada de Tacna]. Repositorio de la Universidad Privada de Tacna. https://sites. google. com/site/psicoinforma05/rendimiento-escolar/tiposde-re). Brausin,A. (2018). Incidencia de los padres de familia en el acceso de los estudiantes a la educación superior. El caso de los estudiantes del ciclo V de la institución educativa distrital Colegio Instituto Técnico Internacional [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio Institucional de la Universidad Externado. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/811/1/CCA-spa-2018 ncidencia_de_los_padres_de_familia_en_el_acceso_de_los_estudiantes_a_la_educaci%c 3%b3n.pdf Carrión, E. (2002). Validación de características al ingreso como predictores del rendimiento académico en la carrera de medicina. Educación Médica Superior, 16(1), 1-2. Chavez, I. (2019). Clima social familiar y rendimiento escolar en estudiantes del v ciclo de educación primaria de una institución educativa pública de ventanilla [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8617 Chong, E. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLVII(1),91-108. Espitia, R. & Montes, M.(2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, 17(2009), 84– 105. Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31 (1), 43-63. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252 Hernandez R., Fernandez C. y Baptista P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw – Hill Interamericana. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Huanca, E. (2016). Factores socioeconómicos de la familia y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería Técnica en los Institutos Superiores Tecnológicos Privados de Juliaca –2014 [Tesis de maestría, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez]. Repositorio Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/847 Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74 Lastre, K., López, L., Alcázar, C. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102- 115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39. 2825 Leal, H. (1994). Factores sociofamiliares que influyen en el rendimiento escolar [Tesis de maestria, Universidad Autonoma de Nuevo León]. Repositorio ANL. http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020091236.PDF León, B. (2013). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de sexto grado de educación general básica del Centro escolar experimental no. 1 “Eloy Alfaro”, ubicado en la Parroquia San Blas, del Cantón Quito, provincia de pichincha. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5665/1/TESIS%20ENTORNO%20FA MILIAR%20INFLUENCIA%20RENDIMIENTO%20ESCOLAR1.pdf Ley N°28044, Ley General de Educación. (07 de julio de 2012). Normas Legales, N° 470167. Diario Oficial El Peruano. Mata, M. (2006). Participación educativa. Revista del consejo escolar del estado,1,1-98. Medrano, K.(2013). Impacto de la Dimensión Familiar en el Rendimiento Académico de Estudiantes del Nivel Superior en la Ciudad de Chihuahua, México [Tesis de maestría, Universidad Tecvirtual]. Repositorio Tecvirtual. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/619553 Miranda, R. (1995). Expectativas sobre la escuela: la percepción de la familia del escolar. Perfiles Educativos, (67), 1-10. Rojas, E., Palma, J. y Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y evaluación educativa, 13(2), 215-234. Ochoa, H. (2018). Participación de los padres de familia como corresponsables de la educación de sus hijos en una institución educativa del callao [Tesis de maestria, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/3352 Oré, G. (2017). Clima familiar y rendimiento académico en niños del nivel inicial de Huanta, 2017 [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú]. Repositorio institucional de la Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/19670 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/707
dc.description.abstract La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar el nivel de participación de los padres de familia y su incidencia en el mejoramiento del rendimiento académico de las estudiantes del programa profesional de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes del Instituto de Educación Superior Privado Condoray. El enfoque asumido para la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación es aplicada y el nivel es descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra trabajada corresponde a 45 estudiantes, 45 padres de familia y 11 docentes, la misma que ha sido determinada a criterio del investigador. Los instrumentos utilizados para recoger la información han sido los siguientes: cuestionario a estudiantes, cuestionario a padres de familia, y cuestionario a docentes. La conclusión fundamental a la que se llegó luego de haberse procesado y analizado la información recogida fue que el nivel de participación de los padres de familia tiene una significativa incidencia en el mejoramiento del rendimiento académico de las estudiantes del programa profesional de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes del Instituto de Educación Superior Privado Condoray. es_PE
dc.description.tableOfContents Resumen 12 Abstract 13 Introducción 14 Capítulo I: Planteamiento del problema 17 1.1.Descripción del problema 17 1.2.Formulación del problema 21 1.2.1.Problema general 21 1.2.2.Problemas específicos. 21 1.3.Objetivos 22 1.3.1.Objetivo general 22 1.3.2.Objetivos específicos 22 1.4.Justificación e importancia de la investigación 23 1.5.Limitaciones de la investigación 24 Capitulo II: Marco teórico 25 2.1.Antecedentes de la investigación. 25 2.1.1.Antecedentes nacionales. 25 2.1.2.Antecedentes internacionales. 28 2.2.Bases teóricas. 31 2.2.1.La participación de los padres de familia en el ámbito de la educación 31 2.2.2.La participación de los padres de familia para contribuir a mejorar el rendimiento académico 33 2.2.3.Factores relacionados con la participación de los padres de familia 36 2.2.4.Tipos de participación de los padres de familia 37 2.2.5.Estrategias para motivar la participación de los padres de familia en el ámbito de la educación 39 2.2.6.Rendimiento académico universitario 40 2.2.7.Factores que intervienen en el rendimiento académico universitario 41 2.2.8.Tipos de rendimiento académico 45 2.2.9.Identidad institucional del instituto de educación superior 46 2.3.Definición de términos básicos. 49 Capitulo III: Hipótesis y variables 50 3.1. Hipótesis 50 3.1.1.Hipótesis general 50 3.1.2.Hipótesis específicas 50 3.2.Variables 51 3.2.1.Variable independiente 51 3.2.2.Variable dependiente 51 3.3.Operacionalización de variables 52 Capitulo IV: Metodología 54 4.1.Enfoque de investigación. 54 4.2.Tipo y nivel de investigación. 54 4.3.Diseño de investigación. 55 4.4.Población y muestra. 56 4.4.1.Población 56 4.4.2.Muestra 57 4.5.Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación 57 4.6.Técnicas de procesamiento y análisis de datos 58 Capítulo V: Resultados logrados con la investigación 59 5.1.Validación y consistencia de los instrumentos 59 5.2.Presentación de los datos 61 5.2.1.Presentación de los datos correspondientes al cuestionario de estudiantes 62 5.2.2.Presentación de los datos correspondientes a padres de familia 81 5.2.3.Presentación de los datos correspondientes al cuestionario de docentes 100 5.3.Análisis y discusión de los resultados 109 5.3.1.Niveles de mejora del rendimiento académico de las estudiantes 114 Conclusiones 117 Recomendaciones 119 Referencias 120 Anexos 127 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Participación familiar es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title Participación de los padres de familia en el mejoramiento del rendimiento académico de las estudiantes del programa profesional de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes del Instituto de Educación Superior Privado Condoray, Cañete. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 71085907
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6127-1862 es_PE
renati.advisor.dni 08760059
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 191417 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Valdivieso Palavicini, Miguel Angel es_PE
renati.juror Rabanal Salas, Walter es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess