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Pedagogía del asombro y de la promesa en Instituciones Educativas Católicas

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dc.contributor.advisor Cruz Herrera, Magdalena es_PE
dc.contributor.author Loyola Garcia Frias, Leonor Mercedes es_PE
dc.date.accessioned 2021-08-19T14:37:17Z
dc.date.available 2021-08-19T14:37:17Z
dc.date.issued 2021
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dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/716
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo analizar si la Pedagogía del Asombro y de la Promesa promueve una cultura del encuentro. Para ello, se profundizó en la propuesta de Bobadilla (2019) en torno a una pedagogía del asombro y una pedagogía de la promesa para hacer visible la cultura del encuentro y así enfrentar los desafíos de la cultura del divertimento. Es así que, haciendo uso de la técnica de análisis documental —a través de estudios y reflexiones de diversos filósofos y educadores— se corroboró la pertinencia del asombro y de la promesa como capacidades humanas necesarias de ser recuperadas para dar hondura y sostenibilidad a la vida de las personas y así generar encuentro. Por ello, con los resultados de esta investigación y partiendo de la antropología cristiana, se desarrolló una propuesta titulada Pedagogía del Asombro y de la Promesa con el fin de promover una cultura del encuentro a través de la formación del ser del estudiante. Con este propósito, la mencionada propuesta pedagógica busca perfeccionar, desde el asombro y la promesa, las propiedades constitutivas de la persona -intimidad, libertad, diálogo-relacionalidad y dar- a través del desarrollo de capacidades que consideran la realidad, la contemplación y el tiempo como aspectos relevantes que hay que tener en cuenta en su proceso. Asimismo, esta propuesta pedagógica se plantea para ser aplicada de manera transversal, a manera de una educación invisible y/o en los planes de tutoría de instituciones educativas católicas. es_PE
dc.description.tableOfContents Tabla de Contenido Índice de tablas .................................................................................................................... 7 Resumen ............................................................................................................................... 8 Abstract……...……………………………………………………………………………..9 Introducción………………………………………………………………………………10 Capítulo I: Planteamiento del Problema ......................................................................... 13 1.1 Descripción del Problema......................................................................................... 13 1.2 Formulación del Problema ........................................................................................ 18 1.2.1 Problema General ........................................................................................... 18 1.2.2 Problemas Específicos.................................................................................... 18 1.3 Objetivos................................................................................................................... 18 1.3.1 Objetivo General............................................................................................. 18 1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 18 1.4 Justificación de la Investigación ............................................................................... 19 Capítulo II: Marco Teórico .............................................................................................. 20 2.1 Antecedentes de la Investigación.............................................................................. 20 2.1.1 Antecedentes Internacionales ......................................................................... 21 2.1.2 Antecedentes Nacionales................................................................................ 27 2.2 Bases Teóricas........................................................................................................... 28 2.2.1 Cuestiones Previas.......................................................................................... 28 2.2.2 Cultura Contemporánea y Educación ............................................................. 31 2.2.3 El Asombro, Medio para Descubrir el Ser en la Realidad.............................. 46 2.2.4 La Promesa, Medio para permanecer en el ser y dar Sostenibilidad a la Narrativa Humana........................................................................................................................ 55 2.2.5 Educación Personalizada: Antropología y Principios Educativos.................. 70 2.3 Definición de Términos Base……..………..………………………………………79 Capítulo III: Metodología ................................................................................................. 81 3.1 Enfoque la Investigación .......................................................................................... 81 3.2 Tipo de Investigación................................................................................................ 81 3.3 Nivel de Investigación .............................................................................................. 81 3.4 Diseño de la Investigación ........................................................................................ 82 3.5 Población y Muestra ................................................................................................. 82 3.6 Técnica ...................................................................................................................... 82 Capítulo IV: Resultados De la Investigación……………………………………………84 4.1 Pedagogía del Asombro y de la Promesa para Promover una Cultura del Encuentro 86 4.1.1 Pedagogía del Asombro .................................................................................. 85 4.1.2 Pedagogía de la Promesa ................................................................................ 87 4.1.3 Síntesis: Pedagogía del Asombro y de la Promesa ......................................... 88 4.2 Propiedades Constitutivas de la Persona................................................................... 92 4.2.1 La Intimidad y el Mundo Interior ................................................................... 94 4.2.2 La Libertad...................................................................................................... 97 4.2.3 El Diálogo - la Relacionalidad........................................................................ 98 4.2.4 El Dar............................................................................................................ 100 4.3 Capacidades que Desarrolla el Estudiante desde el Asombro y la Promesa........... 101 4.3.1 Capacidades para Perfeccionar la Intimidad................................................. 103 4.3.2 Capacidad para Perfeccionar la Libertad...................................................... 113 4.3.3 Capacidad para Perfeccionar el Diálogo - la Relacionalidad ....................... 114 4.3.4 Capacidad para Perfeccionar la Propiedad Constitutiva de Dar................... 116 4.4 Dimensiones de la Pedagogía del Asombro y la Promesa ...................................... 117 4.4.1 La Realidad................................................................................................... 117 4.4.2 La Contemplación......................................................................................... 118 4.4.3 El Tiempo ..................................................................................................... 121 4.5 Álgunos Ámbitos Sugeridos para el Desarrollo de la Pedagogía del Asombro y la Promesa ......................................................................................................................... 124 4.5.1 La Literatura y el Cine.................................................................................. 126 4.5.2 La Música ..................................................................................................... 128 4.5.3 El Arte........................................................................................................... 129 4.5.4 Los Paseos..................................................................................................... 130 4.6 Diálogo de la Pedagogía del Asombro y la Promesa con el Currículo de la Educación Básica Regular del Perú................................................................................................. 131 Conclusiones..................................................................................................................... 135 Recomendaciones............................................................................................................. 138 Referencias....................................................................................................................... 139 Anexo ................................................................................................................................ 150 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Cultura del divertimento es_PE
dc.subject cultura del encuentro es_PE
dc.subject Formación del ser es_PE
dc.subject Pedagogía del asombro es_PE
dc.title Pedagogía del asombro y de la promesa en Instituciones Educativas Católicas es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 06640101
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6754-1405 es_PE
renati.advisor.dni 10345736
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 191417 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Altamirano Herrera, Aníbal es_PE
renati.juror Cruz Herrera, Magdalena es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess