DSpace Repository

El museo: espacio educativo e inclusivo

Show simple item record

dc.contributor.author Carneiro Arevalo, Jessica Angela es_PE
dc.date.accessioned 2021-08-19T16:15:20Z
dc.date.available 2021-08-19T16:15:20Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Acedo, C. (2008). Educación inclusiva. Perspectivas, 38(1), 5-16. https://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/pluginfile.php/51957/mod_book/chapter/5633/ Perspectivas%20UNESCO.pdf Albelo, J. (2012). El oscuro origen de la palabra Museo y su uso moderno. CromaCultura. https://www.cromacultura.com/origen-museo/ Albuja, J. (2020). El museo de la diversidad cultural: nuevas formas de hacer escuela (Tesis de Maestría, Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/10766/Albuja%20Tutiven%2c%20J orge.pdf?sequence=1&isAllowed=y Almeida, A. (2007). Contributos ao Estudo da Museologia Portuense no Século XIX. Revista da Faculdade de Letras, Ciências e Técnicas do Património, V-VI, 31-55. https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/6617.pdf Alonso Rivera, A. (2013). La función educativa del museo, su importancia y sus implicaciones en la tendencia museológica actual. Universalidad y variedad en la estética y el arte (pp. 215-237). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://www.researchgate.net/publication/328476169_LA_FUNCION_EDUCATIVA_ DEL_MUSEO_SU_IMPORTANCIA_Y_SUS_IMPLICACIONES_EN_LA_TENDE NCIA_MUSEOLOGICA_ACTUAL Alvarado, E. (2018). Hacia un museo sostenible: oferta y demanda de los museos y centros expositivos de Lima. Museo de Arte de Lima. https://issuu.com/museodeartedelima/docs/2018_mali_hacia-un-museo-sostenible/43 Álvarez de Morales M., C. (2013). La accesibilidad en el museo desde una perspectiva sociológica. Revista Estudios Jurídicos, 13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5255446 Álvarez Domínguez, P. (2008-2009). Espacios educativos y museos de pedagogía, enseñanza y educación. Cuestiones Pedagógicas, 19, 191-206. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/11Alvarez.pdf Arnaiz Sánchez, P. (2004). La educación inclusiva: dilemas y desafíos. Educación, Desarrollo y Diversidad, 7(2), 25-40. https://www.researchgate.net/publication/242128244_LA_EDUCACION_INCLUSIV A_DILEMAS_Y_DESAFIOS Benarroch, E. (2016). El Museo Thyssen-Bornemisza, un paseo por la historia del arte. Estudios Turísticos, 207, 97-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5963400 Benito, D. (2018). Evolución conceptual del museo como espacio comunicativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 485. https://es.scribd.com/document/442542402/59962-Texto-del-arti-culo4564456549838-2-10-20180615-pdf Binet, A. (2015, 18 de octubre). Reglamento de Educación Básica Especial. APAFABINET. https://apafabinet.wordpress.com/2015/10/18/reglamento-de-educacion-basicaespecial/ Brouard, M., Mestre, J., & Merillas, O. (2016). Inclusión en patrimonio y museos: más allá de la dignidad y la accesibilidad. Her&Mus. Heritage & Museography, 39-56. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/121413/1/672470.pdf Caballero, M. (2003). Paradoja y contenido. Museos y Centros de Arte Contemporáneo en España: (pp. 35-56). https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/14213/31382617.pdf?sequence=1&isAllo wed=y Calderón, M. (2012). La educación inclusiva es nuestra tarea. Educación, XXI(40), 43-58. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2505/2450 Cándido, M. (2010). Teoría museológica: Waldisa Rússio y las cadenas internacionales. Waldisa Rússio Camargo Guarnieri. Textos e Contextos de uma Trajetória Profissional, 2, 145-154. https://www.academia.edu/download/51382903/2011_Teoria_museologica- _Waldisa_Russio_e_as_correntes_internacionais.pdf Carbonell, B. (Ed.). (2012). Museum studies: An anthology of contexts. John Wiley & Sons. https://books.google.com.pe/books/about/Museum_Studies.html?id=9DN5N9IRrzYC &redir_esc=y Casas, R. (2016). El museo del sitio arqueológico Zaculeu: un instrumento para la interpretación arqueológica en las Tierras Altas de Guatemala (Tesis de licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala). https://documentop.com/el-museo-del-sitio-arqueologico-zaculeu-un-bibliotecausac_5a1861141723dd3bc87e2de8.html Castillo-Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica, 39(2), 123- 152. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44039322008 Cepeda Ortega, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque. Revista Pedagógica, 31, 244-262. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6448230.pdf Chaverri de Mora, A. (2009). Elitismo, liderazgo e inclusión. INCAE Business Review, 1(8), 68- 70. https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA201850968&sid=googleScholar&v =2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=16592549&p=IFME&sw=w Commelin, P. (2017). Mitología griega y romana: el gran clásico de la literatura mitológica ahora recuperado. La Esfera de los Libros. https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=4IYmDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=P T4&dq=+museo+Musas,+semidiosas+q+Helic%C3%B3n+ciencias+y+las+artes+liber ales+poes%C3%ADa.+&ots=iw51Ddgb95&sig=Ko_sBXh03oeIVv2jVSoShi5apig Cordón Benito, D., & González, D. (2016). Museos y comunicación: los nuevos medios como herramienta de diálogo y sociabilidad de la institución. El uso de Twitter por el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía. Fonseca, Journal of Communication, 12(12), 149-165. https://plataformarevistascomunicacion.org/2016/11/articulo-museos-comunicacionlos-nuevos-medios-herramienta-dialogo-sociabilidad-la-institucion-uso-twitter-museodel-prado-museo-thyssen-bornemisza-museo-reina-sofia/ Consejo Internacional de Museos. (2020). History of ICOM. https://icom.museum/en/about-us/history-of-icom/ De Varine-Bohan, H., & Rojas, R. (1974). Los museos en el mundo. Salvat Editores. http://museo.fisica.unlp.edu.ar/frontend/media/57/13957/0ab3aadb755a24236e60b1bb b4b3cfe1.pdf Del Carmen Maza, M. (2012). La protección del patrimonio y las organizaciones civiles: el Consejo Internacional de Museos. Revista Cruz de Sur, II(2), 165-182. http://www.revistacruzdelsur.com.ar/Numeros_001-010/RHCZDS-00207-MariCarmen_Maza-Museos.pdf Diccionario etimológico castellano en línea. (s. f.). Identidad. En Diccionario etimológico castellano en línea. http://etimologias.dechile.net/?identidad Diccionario etimológico Chile. (s. f.): Museo. En Diccionario etimológico Chile. http://etimologias.dechile.net/?museo Durán Mañas, M. (2008). La dinastía de los Ptolomeos en Plutarco: etopeya de los personajes. En Anastasios G. Nikolaidis (Ed.), The Unity of Plutarch´s Work: 'Moralia' Themes in the 'Lives', Features of the 'Lives' in the 'Moralia' (pp. 625-636). https://www.researchgate.net/profile/DiotimaPapadi/publication/278031219_%27Moralia%27_in_the_%27Lives%27_Tragedy_and _Theatrical_Imagery_in_Plutarch%27s_%27Pompey%27/links/557a9b5008ae7536375 71015/Moralia-in-the-Lives-Tragedy-and-Theatrical-Imagery-in-PlutarchsPompey.pdf#page=644 Estrugas, G. (2005). La Biblioteca de Alejandría. Revista TK, 17, 1-16. http://www.asnabi.com/revista/tk17/33estrugas.pdf Fabregat, C. E. (1969). El etnólogo como conservador de museo. Pyrenae, 5, 159-184. https://www.raco.cat/index.php/Pyrenae/article/download/147896/242335 Ferreyra, A. C. (2018). Itinerarios turísticos culturales en las misiones jesuíticas del río Uruguay, Misiones, Argentina (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Quilmes). https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/983 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf Foro Educativo. (2007). La inclusión en la educación: cómo hacerla realidad. https://www.savethechildren.org.pe/wp-content/uploads/2020/08/inclusion-educacionhacerla-realidad.pdf Garaycochea Cannon, G. (2013). Museo de Arte Contemporáneo (Tesis de Maestría, Universidad de Chile, Facultad de Artes). http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/114078/Tesis%20Guido%20Garayco chea_08-03-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, A. (2016, 11 de febrero). Breve y pequeña historia de la educación en los museos. MITO. Revista Cultural, 30. http://revistamito.com/breve-y-pequena-historia-de-la-educacion-en-museos/ García Serrano, F. (2000). La formación histórica del concepto de museo. El Museo Imaginado (pp. 39-62). http://www.museoimaginado.com/wp-content/uploads/2017/02/Museo.pdf Godoy, M. P., Meza L, M. L., & Salazar U., A. (2004). Antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile. Ministerio de Educación-Programa de Educación Especial y Gobierno de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/610/MONO523.pdf?sequence=1 Gómez Gil, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 140, 107-118. https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/140/ODS-revisioncritica-C.Gomez.pdf González-Sanz, M., & Feliu Torruella, M. (2015). Educación patrimonial e identidad. El papel de los museos en la generación de cohesión social y de vínculos de pertenencia a una comunidad. CLIO. History and History Teaching, 41. http://clio.rediris.es/n41/articulos/gonzalezFeliu2015.pdf Hernández, F. (1992). Evolución del concepto de museo. Revista General de Información y Documentación, 2(l), 85-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=902685 Hernández, F. (1994). Manual de museología. Síntesis. https://www.researchgate.net/profile/Francisca-Hernandez3/publication/31731134_Manual_de_museologia_F_Hernandez_Hernandez/links/568b 90d708ae1e63f1fd7c13/Manual-de-museologia-F-Hernandez-Hernandez.pdf Hervás Avilés, R. M.. (2010). Museos para la inclusión. Estrategias para favorecer experiencias interactivas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, RIFOP, 69, 105- 124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3361188 Hooper Greenhill, E. (1992). Museums and the shaping of knowledge. Routledge. https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=bNiIAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP 1&dq=HooperGreenhill,+Eilean+(1992):+Museums+and+the+shaping+of+knowledge. +London,+Routledge&ots=196IE7cXau&sig=XlV9fCw8Jd0jr2n0SWaZhXed8Nk#v= onepage&q=HooperGreenhill%2C%20Eilean%20(1992)%3A%20Museums%20and% 20the%20shaping%20of%20knowledge.%20London%2C%20Routledge&f=false Jurado Prieto, A. (2019). La gestión educativa en el museo. Academi.edu. https://www.academia.edu/38246507/La_Gesti%C3%B3n_Educativa_en_el_Museo Labandeira, S. (2008). Breve recorrido por la evolución del concepto museo. XII Jornadas de Museología, 13, 320-325. https://www.academia.edu/24031390/_Breve_recorrido_por_la_evoluci%C3%B3n_del _concepto_de_museo_in_Revista_Museo_13_2008_pp_320_325 León, A. (1995). El museo: teoría, praxis y utopía. Cátedra. https://es.scribd.com/doc/151716265/El-Museo-Teoria-Praxis-y-Utopia-Aurora-Leon Ley Nº 28044. Ley General de Educación. 17 de julio de 2003. http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf Losada Goya, J. M. (Coord.). (2008) Mitología: teoría y práctica. Amaltea. Revista de Mitocrítica, 0. https://webs.ucm.es/info/amaltea/revista/cero/Amaltea0.pdf García Lucerga, M. A. (1993). El acceso de las personas deficientes visuales al mundo de los museos. Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). https://biblioteca.fundaciononce.es/sites/default/files/publicaciones/documentos/museo s.doc Lumbreras, L. G. (1998). Max Uhle y la tradición de investigación arqueológica en el Perú. Indiana, 15, 177-196. https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/1840 Majluf, N. (2005). De la rebelión al museo: genealogías y retratos de los incas 1781-1900. Los incas, reyes del Perú (pp. 253-319). https://www.researchgate.net/profile/Natalia_Majluf/publication/319324170_De_la_re belion_al_museo_Genealogias_y_retratos_de_los_incas_1780- 1900/links/59a486444585157031172ec7/De-la-rebelion-al-museo-Genealogias-yretratos-de-los-incas-1780-1900.pdf Meza Díaz, J. (2018). Participación inclusiva en los museos a favor de las personas con discapacidad. Illapa Mana Tukukuq, Revista del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma 15(15), 90-99. https://www.academia.edu/38307393/Participaci%C3%B3n_inclusiva_en_los_museos _a_favor_de_las_personas_con_discapacidad Ministerio de Cultura y Deporte de España. (s. f.). Historia de los museos estatales. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:fa08c047-644a-4947-985d9f9d3063efa5/historia-museos-estatales-amp.pd Molano L., O. L. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Opera, 7, 69- 84. https://tuxdoc.com/download/dialnet-identidadculturalunconceptoqueevoluciona4020258pdf_pdf Naciones Unidas. (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx Navarro Rojas, Ó. (2011). Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico. Museo y Territorio, 4, 49-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4096903 Navarro Rojas, Ó., & Tsagaraki, C. (2009-2010). Museos en la crisis: una visión desde la museología crítica. Museos.es. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 5-6, 50-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3667728 Neickel, C. F. (2005). Museografia: guida per una giusta idea ed un utile allestimento dei musei: parte I. CLUEB. Torrossa. https://www.torrossa.com/gs/resourceProxy?an=2291402&publisher=FBO170 Olmedo, J. (1826). La victoria de Junín: canto a Bolívar. http://repositorio.casadelacultura.gob.ec/handle/34000/1051?mode=full Pareja Fernández, A. C. (2009). Educación peruana vs. educación inclusiva: consejos prácticos para docentes y padres de familia. Revista de Psicología/Journal of Psychology, 11(1), 153-163. https://core.ac.uk/download/pdf/236060827.pdf Parra-Dussan, C. (2016). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 16, 347-380. http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1328/Art_ParraDussanC_ ConvencionDerechosAntecedentes_2010.pdf?sequence=1 Partridge, L. (2007). El renacimiento en Roma (Vol. 10). Ediciones AKAL. https://cotxe.descargamega.net/descargar/751662- 3185aqjd/El%2Brenacimiento%2Ben%2Broma.pdf Paz López, L. (2016). Montaldo, Graciela. Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en Argentina. LL Journal, 2(11). https://lljournal.commons.gc.cuny.edu/files/2016/11/RESEN%CC%83A-2.pdf Pérez-Pérez, L., Bastons Prat, M., & Berlanga Fernández, I. (2015). Modelo prosocial de comunicación de museos. El caso del Thyssen-Bornemisza. Opción, 31(3), 1008-1026. https://www.researchgate.net/publication/289126503_Modelo_prosocial_de_comunica cion_de_museos_El_caso_del_Thyssen-Bornemisza Plazaola Artola, J. (2001). Historia del arte cristiano. Biblioteca de Autores Cristianos. https://es.scribd.com/document/485008353/plazaola-juan-historia-del-arte-cristianopdf Protocolo de San Salvador. (1988). Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Protocolo de San Salvador. https://idehpucp.pucp.edu.pe/images/docs/protocolo_ddeesscc.pdf Riquelme-Quiñonero, M.-T. (2019). Los museos como activadores del patrimonio. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/106086/7/07.Tema_PC_2019-2020.pdf Rivasplata Varillas, P. E. (2010). La proto-arqueología en el Perú en el siglo XIX. Temas Americanistas, 24, 63-106. https://institucional.us.es/tamericanistas/uploads/revista/24/RIVASPLATA.pdf Riviale, P. (2017). Un ideal identitario y modernizador fracasado. Las vicisitudes de los primeros museos nacionales peruanos en el siglo XIX. Histoire(s) de l'Amérique Latine, 12, 19. https://www.hisal.org/revue/article/view/riviale2017b/243 Rojo Betancur, F. A. (2012). Museología e historia de los museos. Guía de trabajo. Instituto Tecnológico Metropolitano. https://fondoeditorial.itm.edu.co/libroselectronicos/museologia/mobile/index.html#p=1 Ruggeri, D. (2019). Museos de ciencias locales: un estudio de casos en Argentina. Journal of Science Communication, América Latina, 2(2), 1-21. https://jcomal.sissa.it/sites/default/files/documents/JCOMAL_0202_2019_A02_es.pdf Ruiz-de-Lacanal, M. D. (2004). Discapacidad y sociedad: un programa educativo en el museo dirigido a personas con discapacidad visual. Revista de Enseñanza Universitaria, 23, 47- 61. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/11854/file_1.pdf?sequence=1 Santibáñez-Velilla, J. (2006). Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje. Revista Comunicar, 27(14) [Modas y tendencias actuales de la comunicación]. https://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=27-2006-24 Sanz Gamo, R. (2008). Los museos de arqueología del siglo XXI. Revista a Distancia, 23(4), 104-111. http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:adistancia-2008-23-3681 Seoane, J.-A. (2011). ¿Qué es una persona con discapacidad? Ágora, Papeles de Filosofía, 30(1), 143-161. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/7386/pg_144- 163_agora30_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sociedad Peruana de Síndrome de Down (2021). ¿Qué es la educación inclusiva? http://www.spsd.org.pe/que-es-la-educacion-inclusiva/ Soto-Lombana, C. A., Angulo-Delgado, F., Runge-Peña, A. K., & Rendón-Uribe, M. A. (2013). Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4657523 Suárez Quevedo, D. (2010). Los Hvomini Famosi de Paolo Giovio. Alberti en el primer Museo. Anales de Historia del Arte, 20, p. 87-123. Universidad Complutense de Madrid. https://core.ac.uk/download/pdf/38824182.pdf Tello, J. C. (1952). Presente y futuro del museo nacional. Instituto Cultural Julio C. Tello. http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/690?show=full Vacas Guerrero, T. (2011). Museos y comunicación: un tiempo de cambio (Vol. 30). Colección es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/719
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo analizar al detalle lo referente a la educación inclusiva que se da dentro del museo, prestando especial atención a las necesidades educativas particulares de sus visitantes y en reconocer la importancia de la educación no formal en el proceso educativo de todos sus públicos, cómo en la actualidad se viene efectuando en nuestros museos nacionales. A través del estudio realizado, observaremos que la conceptualización de educación en museos es variable a lo largo del tiempo y que, actualmente, debemos potenciar el acercamiento de los objetos expuestos al público visitante con un formato educativo basado en la diversidad. En ese sentido, es necesario contar con la participación no solo del Estado, sino de docentes y especialistas en museos para poder consolidarlo, lo cual permitirá que cada visitante salga con una mirada distinta luego de ver el museo, sus colecciones, y en donde se refuerce que en este lugar se respetan las identidades, necesidades y diversidades de las personas. En este contexto, nuestra investigación permite identificar las características, dimensiones y rol social del museo, y sus resultados permiten diseñar estrategias para mejorar la visita a los museos por parte de los públicos diversos, que, con diferentes propósitos, acuden a los mismos. es_PE
dc.description.tableOfContents LISTA DE TABLAS……………………………………………………………………………4 LISTA DE FIGURAS…………………………………………………………………………..5 RESUMEN……………………………………………………………………………………..6 ABSTRACT…………………………………………………………………………………….7 INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................8 CAPÍTULO I: EL MUSEO.......................................................................................................10 1.1. Origen de los museos..................................................................................................10 1.2. La evolución del museo a lo largo de la historia ........................................................17 1.3. Historia del primer Museo Nacional en nuestro país..................................................24 CAPÍTULO II: EL MUSEO COMO ESCENARIO EDUCATIVO E INCLUSIVO...............32 2.1. ¿Cuál es la definición actual de museo? .....................................................................32 2.2. La función educativa de los museos..........................................................................35 2.2.1. ¿Por qué es importante reconocer nuestra identidad cultural? ............................40 2.3. ¿Qué significa educación inclusiva?..........................................................................43 2.3.1. ¿Qué dicen las leyes nacionales sobre la educación inclusiva?...........................48 2.4. Los museos y la educación de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales 52 2.5. Dimensiones de la educación inclusiva en los museos nacionales............................54 CAPÍTULO III: DISCAPACIDAD Y ACCESO AL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS MUSEOS...................................................................................................................................56 3.1. Los museos y la educación de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales 56 3.2. ¿Existen museos inclusivos en la ciudad de Lima que pertenezcan a la Red de Museos Nacionales?................................................................................................................57 3.3. Identificación y caracterización de públicos con necesidades especiales en los museos más visitados de la ciudad de Lima ...........................................................................58 3.4. Elaboración de recursos didácticos desde el enfoque inclusivo ................................59 3.5. Preparación de una visita guiada (antes, durante y después).....................................59 CAPÍTULO IV: MODELOS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS INCLUSIVOS EN MUSEOS INTERNACIONALES..............................................................................................................62 4.1. Caso 1: Museo Thysen Bornemisza...........................................................................62 4.2. Caso 2: The Metropolitan Museum of Art (MET) ....................................................64 4.3. Caso 3: Museo Guggenheim de Bilbao .....................................................................66 CONCLUSIONES.....................................................................................................................69 REFERENCIAS ........................................................................................................................72 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Museos es_PE
dc.subject Inclusión es_PE
dc.title El museo: espacio educativo e inclusivo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 09382172
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.date.embargoEnd 2021
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess