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El hombre concreto en la política de Santo Tomás de Aquino. Una antropología subyacente a la Política Tradicional de la Iglesia

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dc.contributor.advisor Sánchez Rojas, Gustavo es_PE
dc.contributor.author Ortiz Frigola, Josep Maria es_PE
dc.date.accessioned 2021-08-19T19:26:54Z
dc.date.available 2021-08-19T19:26:54Z
dc.date.issued 2021
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dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/721
dc.description.abstract La metafísica de Santo Tomás de Aquino se entiende correctamente si se admite que el origen del conocimiento radica en la realidad existente, y no en menos conceptos abstractos. Así, en el estudio de lo que el hombre es, según se considere al hombre en concreto o en abstracto variará lo que sobre dicho estudio se eleva, cual es el orden político. Fruto del esencial accidente cualidad, donde se circunscribe ontológicamente la determinación histórica de cada hombre, puede afirmarse que no existe ningún hombre abstracto. Por ello, las nociones antropológicas de "persona" y "libertad" tienen una vinculación directa con la realidad existencial del hombre. El orden de la jurisprudencia, al considerar el doble campo de la naturaleza universal a todo hombre y la libertad personal concreta, distingue entre aquello que es universal y particular, y la conformación jurídica responde a este doble ámbito. Y como la causa material de la sociedad política son los hombres concretos y la causa formal de la misma es la forma de gobierno con el modo de gobernar dentro de lo cual se injerta la estructura jurídica, la política tendrá, asimismo, un orden universal a todo hombre y un orden que se particularizará según los hombres que realmente conformen la sociedad política. Son muchos los puntos de la ciencia política donde el efecto de la realidad concreta se manifiesta, tales como el bien común no diferente del bien personal, la estructura jerárquica social mediante sociedades intermedias, así como las mismas nociones de participación y autoridad. Todo ello se fundamenta en admitir que existe en la creación un ordenamiento puesto por Dios que puede ser conocido por el hombre. Y siendo la naturaleza humana libre, el hombre puede participar activamente en dicho orden dando lugar a la variedad de realidades según la naturaleza común concretizada. es_PE
dc.description.tableOfContents ÍNDICE ÍNDICE ................................................................................................................ 5 AGRADECIMIENTOS............................................................................................ 9 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 1 CAPÍTULO I ......................................................................................................... 7 BASE ANTROPOLÓGICA ...................................................................................... 7 1. EL TOMISMO.....................................................................................................7 2. NATURALEZA CONCRETA Y TEMPORAL DEL HOMBRE ..................................................8 2.1. Unidad, complejidad y reduccionismos .......................................................... 8 2.2. Carácter histórico del hombre ....................................................................... 10 2.3. Historia y accidente cualidad ....................................................................... 13 2.4. Historia como una cualidad “esencial” ......................................................... 14 2.5. Consecuencias de la naturaleza histórica del hombre ................................. 17 3. LA PERSONA.................................................................................................... 20 3.1. Persona, unidad compleja ............................................................................ 21 3.2. Irreductibilidad de la persona....................................................................... 22 4. LA LIBERTAD CONCRETA.................................................................................... 24 4.1. Conocimiento universal y querer particular .................................................. 25 4.2. Necesidad y libertad en el acto libre............................................................. 26 4.3. Libertades concretas y sociedad .................................................................. 28 CAPÍTULO II...................................................................................................... 31 ESTRUCTURA JURÍDICA ................................................................................... 31 1. DIGNIDAD DEL HOMBRE .................................................................................... 32 1.1. La dignidad ontológica.................................................................................. 33 1.2. La dignidad moral......................................................................................... 35 EL HOMBRE CONCRETO EN LA POLÍTICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO 2. LA LEY UNIVERSAL A TODO HOMBRE .................................................................... 38 2.1. La ley eterna y la ley natural........................................................................ 39 2.2. Contenido y grados de ley natural ............................................................... 40 2.3. Formación de la ley: Descubrimiento, no invención ...................................... 43 3. LA LEY PARTICULAR PARA CADA HOMBRE .............................................................. 45 3.1. Ley natural y derecho natural ...................................................................... 45 3.2. ¿Existe mutación de la ley natural?.............................................................. 46 3.3. Oposición entre “derecho” y ley natural ....................................................... 48 3.4. Lo que no es derecho natural........................................................................ 49 4. ARMONÍA ENTRE UNIVERSALIDAD Y PARTICULARIDAD DE LA LEY ................................ 50 4.1. Universalidad y limitación de la ley ............................................................. 50 4.2. Ius proprium contra ius comune, nominalismo contra idealismo .................. 52 4.3. Complementariedad entre ius comune y ius proprium ................................. 53 5. LAS COSTUMBRES Y UN CASO EJEMPLAR............................................................... 55 5.1. Las costumbres............................................................................................. 55 5.2. El caso ejemplar: los fueros .......................................................................... 57 6. EQUIDAD Y TOLERANCIA.................................................................................... 59 6.1. El principio de equidad ................................................................................. 60 6.2. El principio de tolerancia .............................................................................. 61 CAPÍTULO III..................................................................................................... 63 CÚSPIDE POLÍTICA ........................................................................................... 63 1. EL BIEN COMÚN............................................................................................... 63 1.1. Las causas de la comunidad política............................................................ 65 1.2. Bien personal y bien común.......................................................................... 67 1.3. El bien común inmanente o temporal............................................................ 69 1.4. El bien común trascendente.......................................................................... 72 2. TRES PRINCIPIOS DIMANANTES: SUBSIDIARIEDAD, TOTALIDAD Y SOLIDARIDAD .............. 73 2.1. El principio de subsidiariedad ...................................................................... 73 2.2. El principio de totalidad................................................................................ 75 2.3. El principio de solidaridad............................................................................ 76 3. LAS SOCIEDADES INTERMEDIAS .......................................................................... 77 3.1. Importancia de los cuerpos intermedios ....................................................... 78 3.2. Condiciones para su existencia .................................................................... 80 4. LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA................................................................................ 83 4.1. La participación real ..................................................................................... 83 4.2. La masificación social y la pseudo-participación.......................................... 85 5. LA AUTORIDAD ................................................................................................ 87 5.1. El gobierno según la naturaleza ................................................................... 87 5.2. Potestas y auctoritas .................................................................................... 89 CAPÍTULO IV..................................................................................................... 91 FUNDAMENTO TRASCENDENTE: METAFÍSICA Y DIOS...................................... 91 1. EL ORDEN DIVINO ............................................................................................ 91 1.1. Modo, especie y orden .................................................................................. 92 1.2. Los tres órdenes de la naturaleza humana .................................................. 93 2. LOS PRINCIPIOS METAFÍSICOS Y LA PRAXIS............................................................. 95 3. FUNDAMENTO DOBLE, NO ÚNICO......................................................................... 96 ÍNDICE CONCLUSIONES ................................................................................................ 99 1. ORDEN ANTROPOLÓGICO ................................................................................... 99 2. ORDEN JURÍDICO........................................................................................... 100 3. ORDEN POLÍTICO ........................................................................................... 102 4. FUNDAMENTO TRASCENDENTE.......................................................................... 104 SIGLAS Y ABREVIATURAS............................................................................... 107 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................ 109 ANEXO: LA TRADICIÓN................................................................................... 115 1. ¿QUÉ ES LA TRADICIÓN?................................................................................. 115 2. VINCULACIÓN ENTRE TRADICIÓN Y PERSONA CONCRETA......................................... 119 3. PROBLEMA DE ABSOLUTIZAR AL HOMBRE............................................................ 120 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Hombre-concreto es_PE
dc.subject Cualidad es_PE
dc.subject Historia es_PE
dc.subject Libertad es_PE
dc.subject Dignidad es_PE
dc.subject Naturaleza política es_PE
dc.title El hombre concreto en la política de Santo Tomás de Aquino. Una antropología subyacente a la Política Tradicional de la Iglesia es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Filosofía es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Filosofía es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 es_PE
renati.author.cext 001191233
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4798-7370 es_PE
renati.advisor.dni 06627940
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 223027 es_PE
renati.juror Toguchi, Julio es_PE
renati.juror Sánchez Rojas, Gustavo es_PE
renati.juror Yangali Nuñez, Oscar Edmundo es_PE
dc.date.embargoEnd 2021
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess