dc.contributor.author |
Chumpitaz Sáenz, Patricia Raquel |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-11-08T19:00:26Z |
|
dc.date.available |
2021-11-08T19:00:26Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.citation |
Aguilar, F. (2012). Nueva evangelización, nueva catequesis, nuevos catequistas. Actualidad
catequética Núm. 233/234, Del 56 a la 69.
Arnau, R. (1994). Tratado general de los Sacramentos. Editorial BAC.
Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en Educación. Editorial Paidós.
Bravo, A. (2007). El Estilo Pedagógico De Jesús Maestro. Consejo Episcopal
Latinoamericano.
Cabezas, G., & Inti, A. (2011). Mi Catecismo – Guía del catequista. Editorial San Pablo.
Catalá, J. (2010). Carta Pastoral: Renovar la catequesis de infancia. Málaga.
Castrillón, A., & Carreño, D. (2017). Hacia una catequesis humanizadora para los jóvenes
de hoy: investigación de la catequesis de confirmación en la parroquia de San Pío de
Pietrelcina. Pontificia Universidad Javeriana.
https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39922
Concilio Vaticano II. (1963). Constitución Dogmática sobre la liturgia: Sacrosanctum
Concilium. En la Santa Sede.
https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html
Concilio Vaticano, II. (1964). Constitución Dogmática sobre la iglesia: Lumen Gentium. En
la Santa Sede.
https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html
Concilio Vaticano, II. (1965). Declaración sobre la educación cristiana: Gravissimum
Educationis. En la Santa Sede.
https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_decl_19651028_gravissimum-educationis_sp.html
Consejo Episcopal Latinoamericano (1979). Documento de Puebla: La acción pastoral
planificada es la respuesta específica, consciente e intencional, a las necesidades de
la evangelización. Paulinas.
Consejo Episcopal Latinoamericano (1992). Documento de Santo Domingo. Paulinas.
Consejo Episcopal Latinoamericano (2015). Plan Global 2015 – 2019. Editorial del
CELAM.
Coronado, G. (2012). La pastoral de catequistas. Biblia, Teología y Pastoral para América
Latina y El Caribe, vol. 38, núm. 150, pp. 271 – 289.
http://documental.celam.org/medellin/index.php/medellin/article/view/65/68
Cullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós.
Díaz, J. (2013). Neurociencias y catequesis: "Un contacto desde la pedagogía". Medellín.
Biblia, Teología y Pastoral para América Latina y El Caribe, vol. 39, núm. 156, pp.
603 – 626.
DGC (1997). Directorio general para la catequesis: Librería Editrice Vaticana.
Francisco P. (2013). Exhortación Apostólica: Evangelii Gaudium. Libreria Editrice
Vaticana.
García, H. E. (2012). La catequesis latinoamericana en los inicios del tercer milenio. La
pastoral de catequistas. Biblia, Teología y Pastoral para América Latina y El Caribe,
vol. 38, núm. 150, pp. 253 – 269.
http://documental.celam.org/medellin/index.php/medellin/article/view/64/67
Gómez, M. (2017). Pedagogía en la catequesis de principios del siglo XX. La Razón
histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales. Núm.
35, pp. 36 – 44.
https://www.revistalarazonhistorica.com/n35-concepto/
González, J. (2012). Algunos retos de la catequesis y de la educación católica en el Derecho
Eclesial. Anuario de derecho canónico: revista de la Facultad de Derecho canónico
integrada en la UCV, (1), pp. 71 – 100.
Gracia, M. (2020). Diccionario de términos religiosos y litúrgicos. Institución Fernando el
Católico – Centro de Estudios Borjanos.
Iglesia Católica (1992). Catecismo de la Iglesia Católica. Ciudad del Vaticano: Libreria
Editrice Vaticana.
Jerusalén, B. d. (2000). Biblia de Jerusalén. Desclee de Brower.
Juan Pablo II. (1979). Exhortación Apostólica: Catechesi Tradendae. Roma: Libreria
Editrice Vaticana.
Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Perú.
Pio X, Acerbo Nimis (1905). Carta encíclica sobre la enseñanza del catecismo. En la Santa
Sede. https://docplayer.es/15360957-Acerbo-nimis-carta-enciclica-de-san-pio-xsobre-la-ensenanza-del-catecismo-15-de-abril-de-1905.html
Ruiz, C. (2014). Las virtudes en el proyecto educativo del padre Manjón. Revista
interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, pp. 81 - 93.
https://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/173/17
2
Vidal, M. (1995). La ética civil y la moral cristiana. Ediciones Dabar. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/724 |
|
dc.description.abstract |
El trabajo tuvo como objetivo demostrar el impacto positivo de la catequesis de
confirmación en los estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria de la institución
educativa Nº 6030 Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco. El trabajo también intenta
justificar la catequesis como espacio donde se educa en la fe y amor a Cristo, en una
población adolescente que posee diversos problemas relativos a su edad y sumado a ello la
crisis de valores y alejamiento de la iglesia. Todo ello conforma un gran motivo que hizo
que se redactara el presente trabajo, centrándose principalmente en la importancia de la
catequesis.
En la religión católica, la catequesis ayuda a afianzar la fe y el amor en Cristo, donde se
educa al nuevo cristiano con el mensaje del Evangelio que encontramos en las sagradas
escrituras, para que lo celebren y puedan vivirlo en su vida diaria. Además de la formación
de fe, la catequesis, imparte una formación moral que no solo sirve para la convivencia entre
cristianos, sino para la población en general, tal y como dijo el mesías en sus enseñanzas de
amar al prójimo. Por ello es indispensable transmitir al creyente las enseñanzas de Jesús y
de la iglesia católica, cumpliendo con los sacramentos establecidos para confirmar su
creencia. Siendo, la confirmación, parte primordial de los sacramentos de iniciación
cristiana, porque es allí donde se reafirma la fe recibida en el bautismo.
La catequesis cumple un rol trascendental en la vida del ser humano porque permite
formar una vida plena en Cristo a través de los sacramentos para lograr la vida eterna, seguir
avanzando en el camino de fe y anunciar la buena nueva. Confirmando de esta manera que
los cristianos velamos por la unidad de la iglesia viviendo en comunión con Dios, en la
misma fe desde los tiempos de los apóstoles hasta la actualidad. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Tabla de contenidos
Introducción......................................................................................................................9
Capítulo I ........................................................................................................................12
La institución educativa Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco ...................................12
1.1. Historia de la institución educativa ................................................................12
1.2. Identidad institucional ....................................................................................13
1.2.1. Misión y visión............................................................................................13
1.2.2. Valores.........................................................................................................14
1.2.3. Perfiles.........................................................................................................16
1.2.4. Gestión pedagógica .....................................................................................19
1.2.5. Organigramas ..............................................................................................26
1.3. Niveles educativos de la institución ...............................................................29
1.4. Estudiantes del nivel de educación secundaria...............................................30
1.5. El maestro virtuoso y ejemplar.......................................................................30
Capitulo II.......................................................................................................................31
La catequesis en la escuela .............................................................................................31
2.1. El sentido de la catequesis en la escuela ........................................................31
2.1.1. Definición de catequesis..............................................................................31
2.1.2. Breve cronología de la catequesis...............................................................38
2.1.3. Estructuración de la catequesis....................................................................41
2.2. La catequesis como escuela y espacio formativo hoy....................................42
2.2.1. Características de la catequesis en la escuela ..............................................42
2.2.1.1. Características de la religiosidad en la niñez............................................43
2.2.2. Etapas de la catequesis en la escuela...........................................................48
2.2.3. El perfil del docente catequista ...................................................................50
Capítulo III......................................................................................................................57
Catequesis del sacramento de la confirmación en la escuela..........................................57
3.1. Diagnóstico.....................................................................................................57
3.2. Fundamentación .............................................................................................58
3.3. Objetivos ........................................................................................................60
3.4. Destinatarios...................................................................................................62
3.5. Propuesta pedagógica .....................................................................................63
3.6. Sesiones de catequesis de confirmación.........................................................69
3.6.1. Sesión 02: ¿Para qué estoy aquí? ................................................................69
3.6.2. Sesión 04: ¿Qué es lo que busco en esta etapa de mi vida? ........................72
3.6.3. Sesión 05: Es momento del cambio: la conversión.....................................75
3.6.4. Sesión 06: ¿Tiene sentido creer en Dios en estos tiempos? ........................78
3.6.5. Sesión 11: ¿Se puede dialogar con Dios, me escuchará? ............................80
3.6.6. Sesión 17: Las normas y las leyes en la sociedad, ¿son necesarias? I ........83
3.6.7. Sesión 23: ¿Yo puedo construir comunidad? ..............................................86
3.7. Aplicación de un instrumento de recolección de datos a los destinatarios sobre
la experiencia desarrollada. .............................................................................................90
3.8. Resultados ......................................................................................................91
Conclusiones...................................................................................................................95
Referencias......................................................................................................................96
Anexos ..........................................................................................................................100 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.relation.uri |
http://hdl.handle.net/20 |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Repositorio institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Catequesis |
es_PE |
dc.subject |
Confirmación |
es_PE |
dc.subject |
Fe |
es_PE |
dc.subject |
Espacio formativo |
es_PE |
dc.subject |
Caridad |
es_PE |
dc.title |
La catequesis como espacio formativo de la fe en la Institución Educativa Nº 6030 “Víctor Andrés Belaúnde |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/monograph |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad Profesional en Educación Religiosa |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Segunda Especialidad Profesional en Educación |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
42979504 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad |
es_PE |
renati.discipline |
199836 |
es_PE |
renati.juror |
Valdivieso Palaviccini, Miguel Angel |
es_PE |
renati.juror |
Cruz Herrera, Magdalena |
es_PE |
renati.juror |
Casas Machado, Héctor Casas |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |