dc.contributor.advisor |
Rainusso Yáñez, Carlos Enrique |
es_PE |
dc.contributor.author |
Cruz Salvador, Doris Milagros |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-11-08T19:18:05Z |
|
dc.date.available |
2021-11-08T19:18:05Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.citation |
Actividades Infantil. (2017). El papel del docente en el juego infantil.
https://actividadesinfantil.com/archives/6881
Alonso, M. (2010). Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las
competencias básicas. https://bit.ly/3oH6ELa
Arroyo, J. & Silva G. (2015). Teorías implícitas de docentes sobre el juego como estrategia
de enseñanza en las áreas curriculares de la educación inicial en una institución
pública de Ate – Vitarte (Tesis para obtener el grado de Maestría, Universidad
Católica del Perú). Repositorio de PUCP https://bit.ly/3a96hoK
Aizencang N. (2012). Jugar, aprender y enseñar: Relaciones que potencian
aprendizajes escolares. Editorial Manantial.
Bautista, M., & Raquel, N. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la
diversidad. Ágora Digital, 4, 134-141.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Pearson.
De Zubiría, J. ( 2013 ). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI.
http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/desafios_a_la_educacion.p
df
Díaz, F y Hernández G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una
interpretación constructivista. Editorial McGraw-Hill
Dominguez, A. (2011). El papel de los docente en la sociedad de la información. Revista
Éticanet, 9 (11),179-193. https://bit.ly/2LoaNFy
Galvez, R.(2013). Metodología activa: desarrollo del aspecto humano. Editorial Santillana.
Gómez- Alvarez, M., Echeverry, J., y Gonzáles-Palacios, L. ( 2016). Estrategia de evaluación
basada en juegos: Caso Ingeniería de Sistemas. Revista chilena de ingeniería, 4,
(2017), pp. 633-642. https://bit.ly/3sJr7lz
Hernández, R., Fernández, R. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación.
Editorial McGraw-Hill.
Ley 28044 de 2003. Ley General de Educación 17 de julio de 2003. D.O. No 8437
Litwin, E. (2015). El oficio de enseñar. Editorial Paidós.
López A., y Sánchez D. ( 2010 ). El aburrimiento en clase. Revista Procesos Psicológicos y
Sociales Vol. 6 No. 1 y 2 https://bit.ly/3qSRbd6
Mendoza, J. (2012). Actividades lúdicas y su incidencia en el logro de competencias (Tesis
de Licenciatura, Universidad Rafael Landívar) https://bit.ly/3a73JHW.
Ministerio de Educación (2015). Rutas del aprendizaje: Cómo aprenden nuestros estudiantes
VI ciclo. Área de Comunicación.
Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de Educación Básica.
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf
Ñaupas, T., Valdivia, D., Palacios V., Romero, D. (2014). Metodología de la investigación
Cuantitativa-cualitativa y redacción de tesis. (5ta ed.). Ediciones de la U.
Ortegano, R., y Bracamonte, M. (2011). Actividades lúdicas como estrategia didáctica para
el mejoramiento de las competencias operacionales en E-A de las matemáticas
básicas (Tesis para obtener título, Universidad de los Andes) Biblioteca digital
Universidad de los Andes https://bit.ly/382voa4
Ortiz, L.(2005). Didáctica Lúdica: Jugando también se aprende. https://bit.ly/2JSdUp4
Payá, A. (2006). La actividad lúdica en la historia de la educación española
contemporánea (Tesis de doctorado, Universidad de Valencia). Repositorio del
Minedu https://bit.ly/3mdKZJ5
Pimienta , P. (2012). Estrategias de enseñanza- aprendizaje. Editorial Pearson.
Quispe, B. (2008). Estrategias dinámicas en base a juegos recreativos para mejorar la
comunicación oral: IIIciclo del nivel primario. I.E “Javier Heraud” tambo –
Huancayo (Tesis de titulación, Universidad Peruana de los Andes)
https://bit.ly/37XMhCL
Salas, D. (2011). Seis actividades de escritura creativa basadas en objetos cotidianos.
Revista OGIGIA 10 (2011), 57-69 https://bit.ly/2KDgDSY
Sánchez, B. (2010). Las estrategias de arendizaje a través de componnete lúdico. Revista de
Didáctica Español Lengua Extranjera, 11(2010), pp. 1-68.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92152537016
Soto, S. G. ( 2011). El liderazgo académico del profesor universitario ante las actuales
transformaciones en la educación superior cubana. Revista Didascalia 1(1)
77-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4227747
Tafur, R., e Izguirre, M. (2015). Cómo hacer un proyecto de investigación. Editorial
Alfaomega.
Vásquez, B. (2015). Efectos del programa "Aprendo jugando" para la mejora de la
comprensión lectora de textos narrativos en niños de segundo grado de primaria del
colegio Lord Byron. (Tesis de Maestría, Universidad Católica del Perú) . Repositorio
PUCP https://bit.ly/3a6aOZe
Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey(s.f).
Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño.
http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF
Winnicott, D. (1993. Realidad y Juego. Editorial Gedisa. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/725 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación se ha desarrollado en el año 2019 en una institución
educativa correspondiente la unidad jurisdiccional de la UGEL Nº 03 de la región Lima.
Su objetivo principal ha sido aplicar la actividad lúdica como estrategia didáctica
orientada a la mejora del logro de las competencias comunicativas en los estudiantes del
tercer grado de educación secundaria.
La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada de nivel explicativo con
diseño cuasi experimental con grupos determinados aleatoriamente.
La muestra determinada a criterio de la investigadora tuvo en cuenta dos grupos de
estudiantes; uno tomado como grupo experimental y otro como grupo de control. Los
instrumentos utilizados han sido los cuestionarios aplicados a los estudiantes, a los docentes,
al personal directivo, así como una guía de aplicación de estrategias lúdicas a los estudiantes.
La conclusión a la que se llegó, luego del desarrollo de la investigación, confirma que
las competencias del área de Comunicación del grupo experimental se fortalecieron
significativamente con la aplicación de las estrategias lúdicas, logrando mejores resultados
académicos. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Dedicatoria 8
Agradecimientos 9
Resumen 10
Abstract 11
Introducción 12
CONTENIDO
Capítulo I: Planteamiento del problema 15
1.1 Planteamiento del problema 15
1.2 Formulación del problema 21
1.2.1 Problema general 21
1.2.2 Problemas específicos 21
1.3 Objetivos de la investigación 22
1.3.1 Objetivos generales 22
1.3.2 Objetivos específicos 23
1.4 Justificación e importancia de la investigación 23
1.5 Limitaciones de la investigación 23
Capítulo II: Marco teórico de lainvestigación 24
2.1 Antecedentes de la investigación 24
2.1.1 Antecedentes nacionales 24
2.1.2 Antecedentes internacionales 25
2.2 Bases teóricas 27
2.2.1 Exigencias de la educación en el siglo XXI 27
2.2.2 Nuevas metodologías ante nuevos desafíos 29
2.2.3 Los estudiantes y el logro de aprendizajes 30
2.2.4 Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de
comunicación 32
2.2.5 Las actividades lúdicas en el desarrollo de competencias comunicativas 33
2.2.6 Clasificación de las actividades lúdicas 35
2.2.7 Características de las actividades lúdicas 40
2.2.8 Utilidad de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje 41
2.2.9 Actitudes de los docentes para trabajar estrategias lúdicas 42
2.2.10 Ventajas del método lúdico 44
2.3 Definición de términos básicos 44
Capítulo III: Hipótesis y variables 47
3.1 Hipótesis 47
3.1.1 Hipótesis general 47
3.1.1 Hipótesis específicas 47
3.2 Variables 47
3.2.1 Variable independiente 47
3.2.2 Variables dependientes 48
3.3 Operacionalización de variables 49
Capítulo IV: Aspectos metodológicos 52
4.1 Enfoque de la investigación 52
4.2 Tipo y nivel de investigación 52
4.3 El diseño de la investigación 53
4.4 Población, universo y muestra 53
4.5 Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación 55
4.6 Técnica de procesamiento y análisis de datos 57
4.7 Propuesta de la guía metodológica de aplicación de estrategias lúdicas 58
Capítulo V: Resultados logrados con la investigación 76
5.1 Validación y consistencia de los instrumentos 76
5.2 Presentación de los datos 78
5.3 Análisis y discusión de resultados 110
Conclusiones 114
Recomendaciones 116
Referencias 117
Anexos 119 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.relation.uri |
http://hdl.handle.net/20 |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Repositorio institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Estrategias lúdicas |
es_PE |
dc.subject |
Competencias comunicativas |
es_PE |
dc.subject |
Metodología lúdica |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizajes significativos |
es_PE |
dc.title |
La actividad lúdica como estrategia didáctica orientada a mejorar el logro de las competencias del área de Comunicación con estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Particular San Antonio de Padua del distrito de Jesús María, 2019 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
43666449 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-0473-782X |
es_PE |
renati.advisor.dni |
07670150 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
191417 |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Cáceres, Julio César |
es_PE |
renati.juror |
Rainusso Yáñez, Carlos |
es_PE |
renati.juror |
Rabanal Salas, Walter |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |