DSpace Repository

INDISCIPLINA INSTRUCCIONAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL LUZ CASANOVA DEL DISTRITO DE BREÑA

Show simple item record

dc.contributor.advisor Osorio Cáceres, Julio César es_PE
dc.contributor.author Villarreal Burga, Sebastian Andre es_PE
dc.date.accessioned 2021-11-08T19:57:51Z
dc.date.available 2021-11-08T19:57:51Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Albert, E. (1986). El alumno y el profesor: Implicaciones de una relación. Universidad de Murcia. Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Episteme. Arón, A. & Milicic, N. (2017). Clima social escolar y desarrollo personal. Ediciones UC. Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política. Paidós. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Pearson. Bishop, S. (2000). Desarrolle su asertividad. Nuevos emprendedores. Bisquerra, R. (2001). Educación emocional y bienestar. Editorial CISS Praxis. Bogdan, R. & Taylor, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Buendía, L., Colás, P. & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill. Busquets, C., Pros, R., Muntada, M. & Martín, M. (2015). Indisciplina Instruccional y Convencional: su predicción en el Rendimiento Académico. Revista colombiana de psicología, 24(2), 317-330. Burguet, M. (1999). El educador como gestor de conflictos. Desclée de Brouwer. Caballo, V. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI Editores. Calvo, P. (2002). La disciplina en secundaria: un programa de intervención. Universidad Las Palmas. Calvo, P., García, A., & Marrero, P. (2005). La Disciplina en el contexto escolar. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Callejas, M. (2005). Los estilos pedagógicos de los profesores universitarios. Universidad Industrial de Santander. Carbonell, J. (1999). Convivir es vivir. MECD. Carozzo, J. (2017). Dimensiones de la convivencia. Revista del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, 3 (5), 8-10. Carretero, A. (2008). Vivir convivir: convivencia intercultural en centros de educación primaria. Acoge. Cerda, H. (1988). Los elementos de la investigación. El Búho. Cerezo, F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Pirámide. Coll, C. & Miras, M. (1993). La representación mutua profesor / alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Alianza. Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la Educación. Península. Córdova, B. (2013). La disciplina escolar y su relación con el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del 4to año secciones "A" y "B" de educación secundaria de la institución educativa San Miguel de Piura. (Tesis para optar el grado de Máster en Educación. Universidad de Piura). Cubero, C. Abarca, A. & Nieto, M. (1996). Percepción y manejo de la disciplina en el aula. IIMEC. Cubero, C. (2004). La disciplina en el aula: Reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4 (2), 53-57. Cugat, E. (2013). Herramientas y estrategias aplicables en niños con trastorno de conducta: éxito en la redirección de conductas disruptivas en el aula. Universidad Oberta de Catalunya. Delors, J. (1996.). La educación encierra un tesoro. Santillana / Unesco. Dobson, J. (1990). Atrévete a disciplinar. Vida. Edwards, C. (1993). Problemas de disciplina y sus causas. Macmillan. lliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata. Espinoza, I., Ojeda, P., Pinillo, L. & Segura, S. (2010). Convivencia escolar en una escuela básica municipal de La Reina. (Tesis de Maestría, Universidad Andrés Bello). Fernández, I. (2001). Guía para la convivencia en el aula. Cisspraxis. Fernández, I., Villaoslada, E. & Funes, S. (2002). Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Los libros de la catarata. Fernández, I., Véliz, V., & Ruiz, A. (2016). Hacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitaria. Revista Electrónica Educare, 20 (3), 7-10. Fernández, J. (2003). Relaciones Interpersonales. Mac Graw Hill. Fernández, M. (2005). Relaciones familiares y ajuste en la adolescencia (Tesis doctoral. Universidad de Valladolid). Flecha, R. (1990). La nueva desigualdad cultural. El Roure. Flores, M. (2002). Asertividad: una habilidad social necesaria en el mundo de hoy. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, 2 (21), 34-47. Fontana, D. (1997). La disciplina en el aula: Gestión y control. Santillana aula XX Galo, C. (2003). El currículo en el aula. Piedra Santa. García, A (2010). Asertividad: una habilidad social necesaria en el mundo de hoy. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, 2 (10), 225-239. Gil, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Promociones y publicaciones universitarias. Goleman, D. (1997). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. González, M. (2009). Organización y Gestión de Centros Escolares: Dimensiones y procesos. Pearson Educación, S.A. González R. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. McGraw Hill. Gotzens, C. (1985). El control de la clase y la disciplina. Anaya. Gotzens, C. (2001). La disciplina escolar. Horsori. Grasa, R. & Reig, D. (1998). Convivir con los demás. Grao. Heras, L. (1997). Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobre un centro escolar. Aljibe. Hernández, R., Fernández C. Baptista, C. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill. Ianni, N. & Pérez, E. (1998). La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. Paidós Jiménez, F. y Vilà, M. (1999). De educación especial a educación en la diversidad. Aljibe. Jones, V. & Jones, L. (1990). Manejo de la clase. Motivando a los estudiantes. Allyn y Bacon. Klien, L. (2014). La pedagogía ignaciana: su origen espiritual y su configuración personalizada. CPAL. Larrosa, J. (1995). Escuela, poder y subjetivación. La Piqueta. Lemus, L. (1988). Pedagogía Temas Fundamentales. Piedra Santa. Lens, W. (1998). El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil. Ulima. Lidueña, C. & Sandoval, M. (2018). Estrategia participativa para mejorar la convivencia escolar: Caso Ateneo Juan Eudes. (Tesis de Maestría. Corporación Universitaria Minuto De Dios, Uniminuto). Machargo, J. (1991). El profesor y el autoconcepto de sus alumnos. Escuela Española. Marchesi, A. (2004). Que será de nosotros los malos estudiantes. Alianza Editorial. Martínez, C. (2009). Consideraciones sobre inteligencia emocional. CientíficoTécnica. Martínez, M. (1996). El clima de la clase. Wolters Kluwer. Martínez, R. (2015). La comunicación no verbal en el profesorado (Tesis de maestría en Educación Infantil. Universidad Camilo José Cela). Matos, F., Mercedes, B., & Santana, G. (2017). Análisis del Clima Escolar del Segundo Ciclo del Nivel Primario de la Escuela Emma Balaguer, perteneciente al Distrito Escolar 15-05 del Sector de Herrera, Santo Domingo Oeste. (Tesis para optar el grado de Maestría en Gestión y Liderazgo Educativo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo). McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson. Melero, J. (1993). Conflictividad y violencia en los centros escolares. Siglo XXI. Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional. Ministerio de Educación. Ministerio de Educación del Perú. (2006). Convivencia y Disciplina Escolar Democrática. Cartilla metodológica. Dirección de Tutoría y Orientación Pedagógica. Ministerio de Educación. Minuchin, S. (1981). Técnicas de Terapia Familiar. Paidós Ibérica S.A Montero, A. (2000). La convivencia en los centros docentes: modelo de intervención y marco normativo. Aljibe. Moreno, J. & Torrego, J. (1999). Resolución de conflictos de convivencia en centros escolares. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Morgado. I. (2007). Emociones e inteligencia emocional. Ariel Niño, V. (2003). Competencias en la comunicación. Ecoe. Ochoa, V. (2020). Sistema de intervenciones psicopedagógicas, basadas en los postulados de la teoría ecológica para el mejoramiento de la disciplina escolar de los estudiantes de la EEB Rómulo Vidal Zea de la ciudad de Machala - Ecuador. (Tesis para optar el grado de Magister en Psicopedagogía,Universidad Técnica de Machala) Oliva, A. & Palacios, J. (2000). La familia y escuela: padres y profesores en Familia y Desarrollo Humano. Alianza Ongallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Dykinson S.L. Ortega, R. (2007). La convivencia: Un regalo de la cultura a la escuela. Revista de Educación, 4 (37), 50-54. Ortega, R. & Del Rey, R. (2004). Construir la convivencia. Edebé. Palacios, F. (2018). Las estrategias afectivas y su efecto en la convivencia escolar – estudiantes de secundaria, Sullana. (Tesis para obtener el Grado de Maestro en Educación en mención de Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica, Universidad San Pedro). Pérez, V., Amador, L., & Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la investigación-acción. Pedagogía social. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3 (18), 99-114. Plaza, E (1996). La disciplina escolar o el arte de la convivencia. Aljibe. Porcel, A. (2010). Conductas disruptivas en el aula. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, 2 (34), 1-10. Prado, J. (2017). Gestión de convivencia y disciplina escolar en la institución educativa secundaria Abraham Valdelomar – Ayacucho. (Tesis para obtener el grado académico de Maestra en Administración de la Educación, Universidad César Vallejo). Pujolás, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Octaedro. Ricci, C. (2021). ¿Es posible enseñar valores?”. Revista Voces de la Educación. Educación y Ética: un debate actual, 6 (11), 94-112. Robbins (2004). Comportamiento Organizacional. Pearson / Prentice Hall. Robledo, O. (2019). Normas de convivencia y la disciplina en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Coronel José Andrés Rázuri, centro poblado Almirante Grau, distrito de Cura Mori – Piura. (Tesis para obtener el grado académico de Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa, Universidad César Vallejo). Sallán, J. (1996). La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. La Muralla. Santos, L. (2012). El clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de una institución educativa del callao (Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola). Sepúlveda, J. (2013). El manejo de los comportamientos disruptivos en el aula de Educación Primaria. Universidad de Valladolid. Serrano, T. & González-Herrero, M. (1996). Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula?. D. M. Smith, P. (2005). El trabajador como estudiante, y el estudiante como trabajador. Unesco. Stenhouse, L. (1974). La disciplina en la escuela. Orientaciones para la convivencia escolar. El Ateneo. Strayhorn, J. (1993). Cómo dialogar de forma constructiva. Deusto. Tafur, R. (1995). La tesis universitaria. Mantaro. Tanner L. (1980). La disciplina en la enseñanza y el aprendizaje. Interamericana. Tenti, E. (2000). Una escuela para adolescentes, reflexiones y valoraciones. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/728
dc.description.abstract La presente investigación tuvo por objetivo principal describir de qué manera la indisciplina instruccional influye en la convivencia escolar de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Parroquial Luz Casanova del distrito de Breña. El tipo de investigación fue aplicada, con un diseño de investigación-acción y de enfoque cualitativo. Los sujetos de estudio están constituidos por 7 docentes y 37 estudiantes, los cuales han sido determinados a criterio del investigador, y por tal motivo, no se ha hecho uso de procedimientos estadísticos matemáticos. Los instrumentos utilizados son la guía de entrevistas, el cuestionario, y la guía de observación. Los resultados obtenidos demostraron que la indisciplina instruccional afecta en forma considerable la convivencia escolar de los estudiantes de la referida institución educativa. es_PE
dc.description.tableOfContents Tabla de contenido Dedicatoria.............................................................................................................3 Resumen ...............................................................................................................9 Abstract................................................................................................................10 Introducción .........................................................................................................11 Capítulo I Planteamiento del problema.............................................................16 1.1. Descripción del problema.............................................................................16 1.2. Formulación del problema............................................................................17 1.2.1. Problema general ......................................................................................17 1.2.2. Problemas específicos ..............................................................................17 1.3. Objetivos de la investigación......................................................................18 1.3.1. Objetivo general ........................................................................................18 1.3.2. Objetivos específicos.................................................................................18 1.4. Justificación e importancia de la investigación .............................................18 1.5. Limitaciones de la investigación...................................................................20 Capítulo II Marco Teórico ..................................................................................22 2.1. Antecedentes de la investigación .................................................................22 2.1.1. Antecedentes internacionales.....................................................................22 2.1.2. Antecedentes nacionales ...........................................................................25 2.2.1. Definición de indisciplina instruccional ................................................................27 2.2.2. Características de las conductas de indisciplina instruccional ..................... 29 2.2.3. Causas de la indisciplina instruccional ................................................................34 2.2.4. Clasificación de las conductas de indisciplina instruccional......................... 41 2.2.5. Grados de indisciplina instruccional..................................................................... 43 2.2.6. Dimensiones de la indisciplina instruccional....................................................... 46 2.2.7. La familia y su implicancia en la indisciplina instruccional ...............................51 2.2.8. Aspectos por considerar para favorecer la disciplina en el aula .....................53 2.2.9. Definición de convivencia escolar… ....................................................................60 2.2.10. Causas de la falta de una buena convivencia escolar…................................62 2.2.11. Modelos de gestión de la convivencia escolar…............................................66 2.2.12. Estrategias para la mejora de la convivencia en el aula ............................71 2.2.13. Dimensiones de la convivencia escolar….......................................................74 2.2.14. Normas de convivencia en el aula ..................................................................79 2.2.15. Cooperación......................................................................................................... 81 2.2.16. Comunicación eficaz….......................................................................................84 2.2.17. Respaldo legal en el Perú sobre la convivencia escolar…...........................87 2.3. Definición de términos básicos… ............................................................................88 Capítulo III Supuestos hipotéticos y categorías de análisis............................. 91 3.1 Supuestos hipotéticos o hipótesis… ........................................................................91 3.2 Categorías de análisis….............................................................................................91 Capítulo IV Metodología ......................................................................................93 4.1. Enfoque de la investigación ...........................................................................93 4.2. Tipo y nivel de investigación ..........................................................................93 4.3. Diseño de la investigación .............................................................................94 4.4. Acceso al campo.......................................................................................................95 4.5. Población y muestra ................................................................................................. 96 4.5.1. Población ......................................................................................................96 4.5.2. Muestra...................................................................................................................... 96 4.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos… ............................................. 98 Capítulo V Resultados logrados con la investigación ......................................99 5.1 Presentación de los resultados........................................................................ 99 5.1.1. Resultados logrados mediante la guía de entrevista semi estructurada........100 5.1.2. Resultados logrados mediante el cuestionario .................................................108 5.1.3. Resultados logrados mediante el diario de campo .................................... 115 5.2 Análisis, interpretación y discusión de los resultados ..................................... 123 Conclusiones .......................................................................................................147 Recomendaciones ...............................................................................................149 Referencias......................................................................................................... 150 Anexos................................................................................................................ 159 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Indisciplina instruccional es_PE
dc.subject Convivencia escolar es_PE
dc.subject Estrategias docentes es_PE
dc.subject Conflictos escolares es_PE
dc.title INDISCIPLINA INSTRUCCIONAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL LUZ CASANOVA DEL DISTRITO DE BREÑA es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Orientación y Tutoría de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05 es_PE
renati.author.dni 46124549
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5995-4173 es_PE
renati.advisor.dni 07604476
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 199717 es_PE
renati.juror Rainusso Yáñez, Carlos Enrique es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Valdivieso Palaviccini, Miguel Angel es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess