dc.contributor.author |
Ichaccaya Riveros, Eusebio |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-02-10T16:17:38Z |
|
dc.date.available |
2022-02-10T16:17:38Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.citation |
Bonfil, G. (2004). Pensar nuestra Cultura. Instrucciones para el Laberinto. México.
García, Z. (2007). Estrategias educativas para la valoración de patrimonio cultural en la
educación básica en Venezuela.
MUSEF: (2016). Foro: educación y patrimonio cultural. Bolivia.
Prats, J. y Hernández, SA. (1999). Educación por la valoración y conservación de
patrimonio. Barcelona.
Román, F. (2006). Nuevas Alternativas de Aprender y enseñar (ed.). México, D.F.,
México: Trillas.
Fernández de Paz, E. (2006): “De tesoro ilustrado a recurso turístico: el cambiante
significado del patrimonio cultural”. En Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio
Cultural, vol. 4, p. 1-12.
González, L. y Pérez, P. (coord.,) (2001): Principios básicos sobre diseño
periodístico. Madrid: Editorial Universitas.
Museo Aeronáutico. (2018). Selección de informes sobre la historia del Museo. Lima.
RAE (2001): Diccionario de la lengua Española, Vigésima segunda edición. Madrid:
Espasa Calpe.
Tugores, F. y Planas, R. (2006): Introducción al patrimonio cultural, Gijón: Trea
ARLEM (2012). Informe sobre la conservación y el fomento del patrimonio cultural en el
Mediterráneo. Bari. Disponible en:
file:///C:/Users/Sara/Downloads/IMPOR%20HIS%20(1).pdf. Acceso en mayo 2018.
Castillo, B. (2007). La conservación de bienes culturales muebles en El Salvador: Una
tarea por hacer. Disponible en:
file:///C:/Users/Sara/Downloads/importancia%20de%20conservacion%20(1).pdf. Acceso
en mayo 2018.
Constitución política del Perú. (1989).
LEY 24047: Ley general de amparo al patrimonio cultural de la nación.
Disponible en: http://www.oei.es/historico/cultura2/peru/11c.htm Acceso en febrero del
2017.
Congreso.gob.pe. (2007). Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación 28296 y su
Reglamento. Disponible en:
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con2_uibd.nsf/562A9CCF932F0F620
52577E300711E65/$FILE/2Ley_28296.pdf. Acceso en febrero del 2017.
Fernández, M. (2003). Los Museos espacios de cultura, espacios de aprendizaje.
Disponible en:
http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&i
d=15:los-museos-espacios-de-cultura-espacios-de-aprendizaje&catid=10&Itemid=103.
Acceso en abril del 2017.
GEIIC. (2009). Medio siglo de Conservación Preventiva. Entrevista a Gaël de Guichen.
Disponible en. file:///C:/Users/Sara/Downloads/ArticuloBUENO-OJO.pdf. Acceso en
junio 2018.
INC: (2007). Museo nacional. Conservación de los BienesCulturalesde la Iglesia.
Manual. Disponible en:
file:///G:/OTROS%20PROYECTOS/EUSEBIO%20ICCHACAIA/APOYO/bienes_
culturales.pdf. Acceso en febrero del 2017.
60
IPCE (2011). Plan nacional de conservación preventiva. Disponible en:
file:///C:/Users/Sara/Downloads/pn-conservacion-preventiva%20(1).pdf. Acceso en mayo
2018.
Morales, M. (2000). Estado de conservación de las colecciones museísticas. Disponible
en: http://www.museosdetenerife.org/assets/downloads/publication-afc4ac6e02.pdf.
Acceso en septiembre del 2017.
UNESCO. (2009).Manual de valoración y conservación del patrimonio cultural.
Disponible en:
file:///G:/OTROS%20PROYECTOS/EUSEBIO%20ICCHACAIA/APOYO/Manual
%20de%20Valoracion%20y%20%20Conservacion%20de%20bienes%20culturales.pdf.
Acceso en febrero del 2017.
UNESDOC. (1960). La Conferencia General de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en:
http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13063&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. Acceso en mayo
2017.
UNESCO (2003): Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural
inmaterial de París. Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s. Acceso en febrero del 2017.
UNESCO (1969). La Conservación de los Bienes culturales. Disponible en:
file:///C:/Users/Sara/Downloads/HIS-CONSE%20(1).pdf. Acceso en junio 2018.
Unidad Regional de Asistencia Técnica – RUTA. (2003). Difusión y promoción de
proyectos. Disponible en:
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan030133.pdf.
Acceso en abril del 2017.
UNESCO.(1954).Patrimonio cultural. Disponible en:
file:///C:/Users/Sara/Downloads/AYA-UNESCO-1954.pdf. Acceso en junio 2018.
61
UNLP. (2004). La conservación preventiva como estrategia de preservación: El Shincal
de Quimivíl como caso de estudio. Museo natural de Buenos Aires.
Disponible en:
file:///C:/Users/Sara/Downloads/conservaci%C3%B3n%20preventiva%20(1).pdf. Acceso
en junio 2018 |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/735 |
|
dc.description.abstract |
Este trabajo de investigación se realizó con el objeto de utilizar estrategias preventivas para
educar a los niños de educación primaria, al ser una etapa importante en la educación.
Inculcarle el valor histórico, tecnología, cultural, tradicional, la identidad nacional, etc. Sabrán
valorar, proteger y defender lo que nos define como cultura y haremos que nuestro país sea
mejor. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
DEDICATORIA ........................................................................................................................ii
AGRADECIMIENTO ............................................................................................................. iii
RESUMEN ...............................................................................................................................iv
ABSTRACT...............................................................................................................................v
INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................vi
CAPÍTULO I ESTRATEGIAS PARA EDUCAR EN MUSEOS...........................................11
1.1 Estrategias de enseñanza..............................................................................................11
1.1.1 Concepto. ...........................................................................................................11
1.1.2 Tipos de estrategias de enseñanza......................................................................11
1.1.3 Tipos de estrategias de aprendizaje....................................................................12
1.1.4 Educación patrimonial .......................................................................................12
1.1.5 El patrimonio cultural en el rediseño curricular ................................................13
1.2 Difusión y promoción Museística................................................................................15
1.2.1 Definiciones.......................................................................................................15
1.2.2 Requisitos para la difusión y promoción ...........................................................16
1.2.3 Principios de difusión y promoción ...................................................................17
1.2.4 Etapas del proceso de difusión y promoción .....................................................17
1.2.5 Recomendaciones de la UNESCO para Museos accesibles ..............................18
1.3 Estrategias para educar en Museos..............................................................................19
CAPÍTULO II CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE BIENES CULTURALES DEL
MUSEO AERONÁUTICO......................................................................................................21
2.1. El Museo Aeronáutico del Cercado de Lima...............................................................21
2.1.1 Historia y partes del Museo ...............................................................................21
2.1.2 Primeros Héroes de la Aviación del Perú ..........................................................25
2.3.2 Conservación de Bienes Culturales ...................................................................39
CAPÍTULO III LOS NIÑOS DE PRIMARIA Y LAS VISITAS A MUSEOS ......................51
3.1 Los niños de primaria...................................................................................................51
3.2 Cuidar un museo ..........................................................................................................52
3.3 En una visita al Museo Aeronáutico ............................................................................53
CONCLUSIONES ...................................................................................................................57
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.....................................................................................58 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.relation.uri |
http://hdl.handle.net/20 |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Repositorio institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Identidad cultural |
es_PE |
dc.subject |
Educación |
es_PE |
dc.subject |
Preservación del patrimonio |
es_PE |
dc.title |
Estrategias pedagógicas para la conservación de bienes culturales del museo aeronáutico del cercado de lima en educación primaria |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/monograph |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Programa de Educación |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
08990008 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |