DSpace Repository

Estrategias pedagógicas para la conservación de bienes culturales del museo aeronáutico del cercado de lima en educación primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Ichaccaya Riveros, Eusebio es_PE
dc.date.accessioned 2022-02-10T16:17:38Z
dc.date.available 2022-02-10T16:17:38Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Bonfil, G. (2004). Pensar nuestra Cultura. Instrucciones para el Laberinto. México. García, Z. (2007). Estrategias educativas para la valoración de patrimonio cultural en la educación básica en Venezuela. MUSEF: (2016). Foro: educación y patrimonio cultural. Bolivia. Prats, J. y Hernández, SA. (1999). Educación por la valoración y conservación de patrimonio. Barcelona. Román, F. (2006). Nuevas Alternativas de Aprender y enseñar (ed.). México, D.F., México: Trillas. Fernández de Paz, E. (2006): “De tesoro ilustrado a recurso turístico: el cambiante significado del patrimonio cultural”. En Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 4, p. 1-12. González, L. y Pérez, P. (coord.,) (2001): Principios básicos sobre diseño periodístico. Madrid: Editorial Universitas. Museo Aeronáutico. (2018). Selección de informes sobre la historia del Museo. Lima. RAE (2001): Diccionario de la lengua Española, Vigésima segunda edición. Madrid: Espasa Calpe. Tugores, F. y Planas, R. (2006): Introducción al patrimonio cultural, Gijón: Trea ARLEM (2012). Informe sobre la conservación y el fomento del patrimonio cultural en el Mediterráneo. Bari. Disponible en: file:///C:/Users/Sara/Downloads/IMPOR%20HIS%20(1).pdf. Acceso en mayo 2018. Castillo, B. (2007). La conservación de bienes culturales muebles en El Salvador: Una tarea por hacer. Disponible en: file:///C:/Users/Sara/Downloads/importancia%20de%20conservacion%20(1).pdf. Acceso en mayo 2018. Constitución política del Perú. (1989). LEY 24047: Ley general de amparo al patrimonio cultural de la nación. Disponible en: http://www.oei.es/historico/cultura2/peru/11c.htm Acceso en febrero del 2017. Congreso.gob.pe. (2007). Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación 28296 y su Reglamento. Disponible en: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con2_uibd.nsf/562A9CCF932F0F620 52577E300711E65/$FILE/2Ley_28296.pdf. Acceso en febrero del 2017. Fernández, M. (2003). Los Museos espacios de cultura, espacios de aprendizaje. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&i d=15:los-museos-espacios-de-cultura-espacios-de-aprendizaje&catid=10&Itemid=103. Acceso en abril del 2017. GEIIC. (2009). Medio siglo de Conservación Preventiva. Entrevista a Gaël de Guichen. Disponible en. file:///C:/Users/Sara/Downloads/ArticuloBUENO-OJO.pdf. Acceso en junio 2018. INC: (2007). Museo nacional. Conservación de los BienesCulturalesde la Iglesia. Manual. Disponible en: file:///G:/OTROS%20PROYECTOS/EUSEBIO%20ICCHACAIA/APOYO/bienes_ culturales.pdf. Acceso en febrero del 2017. 60 IPCE (2011). Plan nacional de conservación preventiva. Disponible en: file:///C:/Users/Sara/Downloads/pn-conservacion-preventiva%20(1).pdf. Acceso en mayo 2018. Morales, M. (2000). Estado de conservación de las colecciones museísticas. Disponible en: http://www.museosdetenerife.org/assets/downloads/publication-afc4ac6e02.pdf. Acceso en septiembre del 2017. UNESCO. (2009).Manual de valoración y conservación del patrimonio cultural. Disponible en: file:///G:/OTROS%20PROYECTOS/EUSEBIO%20ICCHACAIA/APOYO/Manual %20de%20Valoracion%20y%20%20Conservacion%20de%20bienes%20culturales.pdf. Acceso en febrero del 2017. UNESDOC. (1960). La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13063&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. Acceso en mayo 2017. UNESCO (2003): Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de París. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s. Acceso en febrero del 2017. UNESCO (1969). La Conservación de los Bienes culturales. Disponible en: file:///C:/Users/Sara/Downloads/HIS-CONSE%20(1).pdf. Acceso en junio 2018. Unidad Regional de Asistencia Técnica – RUTA. (2003). Difusión y promoción de proyectos. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan030133.pdf. Acceso en abril del 2017. UNESCO.(1954).Patrimonio cultural. Disponible en: file:///C:/Users/Sara/Downloads/AYA-UNESCO-1954.pdf. Acceso en junio 2018. 61 UNLP. (2004). La conservación preventiva como estrategia de preservación: El Shincal de Quimivíl como caso de estudio. Museo natural de Buenos Aires. Disponible en: file:///C:/Users/Sara/Downloads/conservaci%C3%B3n%20preventiva%20(1).pdf. Acceso en junio 2018 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/735
dc.description.abstract Este trabajo de investigación se realizó con el objeto de utilizar estrategias preventivas para educar a los niños de educación primaria, al ser una etapa importante en la educación. Inculcarle el valor histórico, tecnología, cultural, tradicional, la identidad nacional, etc. Sabrán valorar, proteger y defender lo que nos define como cultura y haremos que nuestro país sea mejor. es_PE
dc.description.tableOfContents DEDICATORIA ........................................................................................................................ii AGRADECIMIENTO ............................................................................................................. iii RESUMEN ...............................................................................................................................iv ABSTRACT...............................................................................................................................v INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................vi CAPÍTULO I ESTRATEGIAS PARA EDUCAR EN MUSEOS...........................................11 1.1 Estrategias de enseñanza..............................................................................................11 1.1.1 Concepto. ...........................................................................................................11 1.1.2 Tipos de estrategias de enseñanza......................................................................11 1.1.3 Tipos de estrategias de aprendizaje....................................................................12 1.1.4 Educación patrimonial .......................................................................................12 1.1.5 El patrimonio cultural en el rediseño curricular ................................................13 1.2 Difusión y promoción Museística................................................................................15 1.2.1 Definiciones.......................................................................................................15 1.2.2 Requisitos para la difusión y promoción ...........................................................16 1.2.3 Principios de difusión y promoción ...................................................................17 1.2.4 Etapas del proceso de difusión y promoción .....................................................17 1.2.5 Recomendaciones de la UNESCO para Museos accesibles ..............................18 1.3 Estrategias para educar en Museos..............................................................................19 CAPÍTULO II CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE BIENES CULTURALES DEL MUSEO AERONÁUTICO......................................................................................................21 2.1. El Museo Aeronáutico del Cercado de Lima...............................................................21 2.1.1 Historia y partes del Museo ...............................................................................21 2.1.2 Primeros Héroes de la Aviación del Perú ..........................................................25 2.3.2 Conservación de Bienes Culturales ...................................................................39 CAPÍTULO III LOS NIÑOS DE PRIMARIA Y LAS VISITAS A MUSEOS ......................51 3.1 Los niños de primaria...................................................................................................51 3.2 Cuidar un museo ..........................................................................................................52 3.3 En una visita al Museo Aeronáutico ............................................................................53 CONCLUSIONES ...................................................................................................................57 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.....................................................................................58 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Identidad cultural es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Preservación del patrimonio es_PE
dc.title Estrategias pedagógicas para la conservación de bienes culturales del museo aeronáutico del cercado de lima en educación primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 08990008
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess