DSpace Repository

La relación de la desintegración familiar con el rendimiento académico en las estudiantes de la Institución Educativa pública Aurora Inés Tejada de Abancay

Show simple item record

dc.contributor.advisor Osorio Cáceres, Julio César es_PE
dc.contributor.author Aroni Centeno, Melyda es_PE
dc.date.accessioned 2022-02-10T16:27:02Z
dc.date.available 2022-02-10T16:27:02Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Anquise, L. (2017). Desintegración familiar y desempeño escolar en los estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Domingo Nieto, Moquegua . Moquegua. Argentina García Solórzano, A. (2008). Desintegracion Familiar. Bilwi. Arias, F. (2012). El proyecto de investigación (6ta ed.). Caracas: Episteme C.A. Aroni, M. (2018). Desintegración familiar en las estudiantes de la IE aurora Inés Tejada de Abancay. Abancay. Arraigada, I. (2001). Familias latinoamericanas: diagnóstico y políticas públicas en los inicios del nuevo siglo. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Baldeón, A. (2018). La desintegración familiar y el rendimiento escolar del nivel secundario en Yanacancha, Pasco. Pasco. Banco Mundial. (2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. Argentina. Boot, C. (2001). Efectos de la desintegracion familiar . Booth. (2001). Eectos de la Desintegración Familiar. Booth, T. (2001). Manteniendo el futuro con vida. Salamanca. Calero, M. (2014). El discuros de Whats App y Messenger. Oralia. Córdova, M. (2018). La desintegración familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes de una Institución Educativa Pública. Lima. Córdova, M. (2018). La Desintegración familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes de una Institución Educativa Pública. Lima. Delgado, W. (2019). Desintegración familiar y rendimiento académico en matemática de estudiantes del quinto ciclo Institución Educativa Fe y Alegría 38 Bagua Grande. Bagua. Diaz, F. (2003). Estrategias para el aprendizaje significativa. Mexico. Driessnack, & Costa. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. México: Enfermagem. Escobar, & Parra. (2015). Desintegración familiar y su incidencia en el rendimiento escolar. Ecuador. Galarza. (2012). La desintegración familiar, sus principales causas. Argentina. Galarza, C. (2012). Relacion entre el nivel de habilidades y el clima familiar. lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Garcia Solorzano, G. (2008). Desintegracion Familiar. García, J. (2010). Primeros auxilios psicológicos. modelo para intervenir en crisis. facultad de psicología universidad de queretano. México. García, J. (2012). Primeros auxilios psicológicos, modelo para intervenir en crisis. México: Queterano. Glasserman, J. (2000). El divorcio. Argentina. González, M. (2013). Cuando falta comunicación en la familia. Medellín. Goode, & López. (2000). Causas de la desintegración familiar. Argentina. Gorjon, M. (2010). Universidad de Salamanca. violencia habitual y genero, 31-32. Grishet. (2013). Influencia de la desintegración familiar en el rendimiento escolar. para optar el título de psicóloga en el grado académico de licenciada. Universidad Rafael Landívar facultad de humanidades campus de Quetzaltenango. Guatemala. Guatemala. Hernández, Posada, R., & Santamaría. (2014). Influencia de la desintegración familiar en el bajo rendimiento académico en adolescentes de séptimo grado. casos: Centro Escolar República de Colombia. Colombia. Hernández, Sampieri, & Mendoza. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. México: Mc Graw. Huacac, F. (2020). Asesoramiento metodológico y estadístico para tesis de pre y posgrado. Arequipa: Publicont SAC. Huallpa, G. V. (2018). CLIMA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES. INEI. (2015). La violencia familiar en los hojares y su repercusión en el aprendizaje de los niños. Lima. Jhonson. (1999). Aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Paidós. López, G. Y. (2000). tipos de desintegracion familiar. Guatemala. Manterola, C., Quiroz, G., Salazar, P., & García, N. (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Colombia: Los Condes. Marroquín. (2016). Desintegración familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Guatemala. Martines Valentin. (2009). Reflexion sobre condiciones del fracaso escolar. Mexico. Mejía. (2005). Técnicas e instrumentos de investigación (1ra ed.). . Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mendoza, L. (2018). Desintegración familiar y autoestima en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública «Simón Bolívar» del Distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray - Ayacucho. Ayacucho. Morales, L. (2021). Adición al telefono móvil . Perú - Arequipa: Universidad Catolica de Santa Maria. Navarro, R. E. (2004). DESINTEGRACION FAMILIAR. INSEGURIDADES DE LA FAMILIA DESINTEGRADA , 115-126. Niño, V. (2011). Metodología de la investigación (1ra ed.). Bogotá: !ra Ed. Ediciones de la U. Pettinato, R. (2012). La televisión . Ríos, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción. Málaga: Servicios Académicos Intercontinentales S.L. Riva, J. (2009). Como estimular el aprendizaje. Barcelona, España. Robbins, S. (2004). Comportamiento organización. Mexico. Rodriguez, H. (2006). Incidencia de la familia en los hijos. Costa Rica. Rojas, L. (2014). Influencia del entorno familiar en el Rendimiento academico. Tolima: Faculta de Medicina. Roos, P y Singuenza, S. (2010). Redes Sociales. Universidad del Valle de Mexico. Salinas, P. (2012). Metodología dela investigación científica. Mérida: Universidad de los Andes. Sampieri, H. (2016). Metodología de la investigación científica. México: Kapelux. Sánchez, Reyes, & Mejía. (2018). Metodología de la investigación científica. Bogotá. Santiesteban, E. (2014). Metodología de la Investigación Científica. Las Tunas: Académica Universitaria. Sanz. (2005). Efectos de la desintegracion familiar en el rendimiento academico . Satir, V. (2008). Relaciones Humanas en el Nucleo Familiar. Mexico. Solano Jara, N. (2010). Desintegracion familiar. Soria. (2021). Sistema familiar. Torres, G. (2012). Aprendiendo a vivir libre o aprendiendo a no depender. Estados Unidos: Guaymuras. Torres, M. (2000). Los Achaques de la Educación. Ecuador. Villalobos, E. (2015). Problemas sociales que provocan la desintegracion familiar. Zayas, P. (2011). Comunicacion interpersonal . Editorial Academica Espanola. Zuaso. (2016). La desintegración en las familias, causas principales. Lima. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/736
dc.description.abstract La investigación ha tenido como objetivo principal determinar la relación que existe entre la desintegración familiar y el rendimiento académico en las estudiantes de la Institución Educativa Pública Aurora Inés Tejada, Abancay, Apurímac – 2020. Metodológicamente la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, el diseño fue descriptivo no experimental con alcance correlacional y de corte transversal. Se ha considerado una muestra de 121 estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “Aurora Inés Tejada”, la técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario de preguntas debidamente validado por expertos y con adecuada confiabilidad estadística. A nivel de resultados se obtuvo p: 0,000 y Rho: 0,542, esto quiere decir que entre las variables existe correlación estadísticamente significativa, se aprueba la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. La correlación es negativa de nivel moderada y al 99% de confianza, porque en la muestra se ha encontrado que a mayor desintegración familiar hay menor rendimiento académico y a menor desintegración familiar hay mayor rendimiento académico. Similares resultados se encontraron al correlacionar las dimensiones de desintegración familiar con rendimiento académico. La desintegración familiar se convierte en un factor asociado al rendimiento académico. es_PE
dc.description.tableOfContents Tabla de contenido Dedicatoria..............................................................................................................................2 Reconocimiento ......................................................................................................................3 Tabla de contenido..................................................................................................................4 Lista de tablas .........................................................................................................................7 Lista figuras ............................................................................................................................8 Resumen..................................................................................................................................9 Abstract.................................................................................................................................10 Introducción ..........................................................................................................................11 Capítulo I Planteamiento del Problema...........................................................................13 1.1 Descripción del problema ...............................................................................................13 1.2 Formulación del problema ..............................................................................................17 1.2.1 Problema general .........................................................................................................17 1.2.2 Problemas específicos..................................................................................................17 1.3 Objetivos.........................................................................................................................17 1.3.1 Objetivo general...........................................................................................................17 1.3.2 Objetivos específicos...................................................................................................18 1.4 Justificación e importancia de la investigación ..............................................................18 1.5 Limitaciones de la investigación.....................................................................................19 Capítulo II Marco Teórico ................................................................................................20 2.1 Antecedentes de la investigación ....................................................................................20 2.1.1 Antecedentes internacionales.......................................................................................20 2.1.2 Antecedentes nacionales..............................................................................................22 2.2 Bases Teóricas ................................................................................................................25 2.2.1 Variable desintegración familiar..................................................................................25 2.2.1.1 Definición de desintegración familiar.......................................................................25 2.2.1.2 Tipos de la desintegración familiar...........................................................................28 2.2.1.3 Causas que pueden ocasionan la desintegración familiar.........................................29 2.2.1.4 Tipos de relaciones familiares después de la desintegración familiar ......................32 2.2.1.5 Consecuencias de la desintegración familiar en los hijos.........................................33 2.2.1.6 La incomunicación....................................................................................................37 2.2.1.7 La violencia...............................................................................................................40 2.2.1.8 Los medios de comunicación....................................................................................45 2.2.1.9 Factor sociológico familiar .......................................................................................51 2.2.2 Variable rendimiento académico .................................................................................52 2.2.2.1 Definición de rendimiento académico ......................................................................52 2.2.2.2 Tipos del rendimiento académico .............................................................................55 2.2.2.3 Enfoques del rendimiento académico .......................................................................56 2.2.2.4 Factores que intervienen en el rendimiento académico ............................................57 2.2.2.5 Consecuencias de la desintegración familiar en el rendimiento académico .............60 2.2.2.6 Participación de los padres en el rendimiento académico ........................................62 2.2.2.7 Concepto de aprendizaje ...........................................................................................63 2.2.2.8 Teorías del aprendizaje .............................................................................................64 2.2.2.9 Tipos de aprendizaje .................................................................................................67 2.2.2.10 Dimensiones de rendimiento académico ................................................................69 2.3 Definición de términos básicos.......................................................................................71 Capitulo III Hipótesis y Variables....................................................................................72 3.1 Hipótesis .........................................................................................................................72 3.1.1 Hipótesis general..........................................................................................................72 3.1.2 Hipótesis específica .....................................................................................................72 3.2 Variables.........................................................................................................................72 3.3 Matriz de operacionalización de variables......................................................................73 Capítulo IV Metodología...................................................................................................76 4.1 Enfoque de investigación................................................................................................76 4.2 Tipo de investigación......................................................................................................76 4.3 Diseño de investigación ..................................................................................................77 4.4 Población y muestra........................................................................................................78 4.4.1 Población......................................................................................................................78 4.4.2 Muestra ........................................................................................................................79 4.5 Técnica e instrumento utilizados en la investigación .....................................................80 4.5.1 Técnica.........................................................................................................................80 4.5.2 Instrumentos.................................................................................................................81 4.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos...............................................................83 Capítulo V Resultados Logrados con la Investigación ...................................................84 5.1 Validación y consistencia de los instrumentos ...............................................................84 5.2 Presentación de los datos................................................................................................87 5.3 Análisis y discusión de los resultados...........................................................................119 Conclusiones.......................................................................................................................122 Recomendaciones ...............................................................................................................124 Referencias..........................................................................................................................126 Anexos................................................................................................................................130 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Desintegración familiar es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title La relación de la desintegración familiar con el rendimiento académico en las estudiantes de la Institución Educativa pública Aurora Inés Tejada de Abancay es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 76571218
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0001-5995-4173 es_PE
renati.advisor.dni 07604476
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Altamirano Herrera, Aníbal es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Valdivieso Palavicini, Miguel Angel es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess