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Estrategias virtuales de enseñanza y su impacto en el trabajo con estudiantes del nivel de educación secundaria

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dc.contributor.advisor Cruz Herrera, Magdalena es_PE
dc.contributor.author Fernandez Palomino, Fernando Vicente es_PE
dc.date.accessioned 2022-03-01T00:31:38Z
dc.date.available 2022-03-01T00:31:38Z
dc.date.issued 2021
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dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/740
dc.description.abstract La presente investigación ha sido desarrollada en la Institución Educativa N° 3041 Andrés Bello, durante el período 2021. Su objetivo principal ha sido determinar el impacto que tienen las estrategias virtuales de enseñanza en el trabajo con estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa N° 3041 Andrés Bello, 2021. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental. La muestra determinada a criterio del investigador, ha comprendido a 241 estudiantes y 14 docentes de la I.E. N° 3041 Andrés Bello y los instrumentos utilizados han sido, dos cuestionarios tipo escala de Likert de 22 y 24 ítems para medir las dos variables. La conclusión fundamental a la que se llegó luego del desarrollo de la investigación, ha permitido confirmar la hipótesis planteada, ya que, en efecto, se logró determinar el impacto que tienen las estrategias virtuales de enseñanza en el trabajo con estudiantes del nivel de educación secundaria de la referida institución. es_PE
dc.description.tableOfContents Dedicatoria...................................................................................................................................... 2 Reconocimiento .............................................................................................................................. 3 Tabla de contenido.......................................................................................................................... 4 Lista de tablas ................................................................................................................................. 8 Lista figuras .................................................................................................................................. 10 Resumen........................................................................................................................................ 11 Abstract......................................................................................................................................... 12 Introducción.................................................................................................................................. 13 Capítulo I. Planteamiento del problema........................................................................................ 16 1.1 Descripción del problema ....................................................................................................... 16 1.2 Formulación del problema ...................................................................................................... 19 1.2.1 Problema general .......................................................................................................... 19 1.2.2 Problemas específicos................................................................................................... 19 1.3 Objetivos................................................................................................................................. 20 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................... 20 1.3.2 Objetivos específicos.................................................................................................... 20 1.4 Justificación de la investigación ............................................................................................. 21 1.5 Limitaciones de la investigación............................................................................................. 21 Capítulo II. Marco teórico............................................................................................................. 22 2.1 Antecedentes de la investigación............................................................................................ 22 2.1.1 Antecedentes nacionales............................................................................................... 22 2.1.2 Antecedentes internacionales ....................................................................................... 25 2.2 Bases teóricas.......................................................................................................................... 29 2.2.1 Enfoque conectivista de la educación........................................................................... 29 2.2.2 Estrategias virtuales de enseñanza................................................................................ 30 2.2.2.1 Definición de estrategias........................................................................................ 30 2.2.2.2. Estrategias de enseñanza....................................................................................... 31 2.2.2.2.1 Autores............................................................................................................ 33 2.2.2.2.2 Características de las estrategias de enseñanza. .............................................. 34 2.2.2.3 Estrategias de aprendizaje...................................................................................... 35 2.2.2.3.1 Características de las estrategias de aprendizaje. ............................................ 36 2.2.2.4 Estrategias virtuales de enseñanza. ..................................................................... 37 2.2.2.5 Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)......................................... 39 2.2.2.5.1 Origen y evolución de las TIC ........................................................................ 39 2.2.2.5.2 TIC en educación ............................................................................................ 41 2.2.2.5.3 Limitaciones de las TIC .................................................................................. 43 2.2.2.6. Dimensiones de las estrategias virtuales de enseñanza......................................... 43 2.2.2.6.1Estrategias de enseñanza pre-instruccionales................................................... 44 2.2.2.6.2 Estrategias de enseñanza co-instruccionales................................................... 44 2.2.2.6.3 Estrategias de enseñanza postinstruccionales. ................................................ 44 2.2.3 Trabajo con estudiantes................................................................................................ 45 2.2.3.1 Teorías del aprendizaje. ......................................................................................... 46 2.2.3.2 Dimensiones del trabajo con estudiantes............................................................... 48 2.2.3.2.1 Trabajo pedagógico de los docentes................................................................ 49 2.2.3.2.2 Actividades académicas de los estudiantes. .................................................... 49 2.2.3.2.3 Rendimiento académico. ................................................................................. 49 2.2.4 Marco normativo del proceso educativo en contexto de pandemia.............................. 50 2.3 Definición de términos básicos............................................................................................... 51 Capítulo III. Hipótesis y variables................................................................................................ 54 3.1 Hipótesis ................................................................................................................................. 54 3.1.1 Hipótesis general .......................................................................................................... 54 3.1.2 Hipótesis específicas..................................................................................................... 54 3.2 Variables................................................................................................................................. 54 3.3 Operacionalización de las variables........................................................................................ 56 Capítulo IV. Metodología ............................................................................................................. 58 4.1 Enfoque de investigación........................................................................................................ 58 4.2 Tipo y nivel de investigación.................................................................................................. 58 4.3 Diseño de investigación .......................................................................................................... 58 4.4 Población y muestra................................................................................................................ 60 4.5 Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación .......................................................... 61 4.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos....................................................................... 62 Capítulo V. Resultados logrados con la investigación.................................................................. 64 5.1 Validación y consistencia de los instrumentos ....................................................................... 64 5.1.1 Validación..................................................................................................................... 64 5.1.2 Confiabilidad ................................................................................................................ 65 5.2 Presentación de los datos........................................................................................................ 66 5.2.1 Resultados de la variable estrategias virtuales de enseñanza ....................................... 66 5.2.2 Resultados de la variable trabajo con estudiantes ........................................................ 70 5.2.3 Resultados según objetivos........................................................................................... 74 5.2.4 Contrastación de hipótesis............................................................................................ 80 5.3 Análisis y discusión de los resultados..................................................................................... 84 Conclusiones................................................................................................................................. 91 Recomendaciones ......................................................................................................................... 93 Referencias.................................................................................................................................... 94 Anexos ........................................................................................................................................ 106 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Estrategias virtuales es_PE
dc.subject Estrategias virtuales de enseñanza es_PE
dc.subject Impacto en el trabajo es_PE
dc.title Estrategias virtuales de enseñanza y su impacto en el trabajo con estudiantes del nivel de educación secundaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Orientación y Tutoría de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 08636087
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0002-6754-1405 es_PE
renati.advisor.dni 10345736
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Valdivieso Palaviccini, Miguel Angel es_PE
renati.juror Cruz Herrera, Magdalena es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess