dc.contributor.advisor |
Cruz Herrera, Magdalena |
es_PE |
dc.contributor.author |
Milla Faustor, Miguel |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-09-29T16:02:57Z |
|
dc.date.available |
2022-09-29T16:02:57Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.citation |
Arias, Fidias. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología
científica. Editorial Episteme.
https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_d
e_inv
Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Administración, economía,
humanidades y ciencias sociales (4ª ed.). Pearson.
https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
Bixio, C. (2006). Nuevas perspectivas didácticas en el aula, en Boggio, Norberto
(Comp.) Aprendizaje y nuevas perspectivas didácticas en el aula. Homo
Sapiens Ediciones, Buenos Aires, pp. 95-106.
https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/posgrados/acom/Preescolar/PApre
2/documentos/Aprendizaje.pdf
Carneiro Figueroa, Miguel (2019) Manual de redacción superior. Lima, Perú.
Editorial San Marcos.
Celmi, Quispe y Rometro (2021). Propuesta didáctica para desarrollar el
compromiso cristiano en los estudiantes de segundo grado de secundaria,
en el área de educación religiosa de una institución educativa particular
de Comas, Lima. [Trabajo de suficiencia profesional para Licenciatura].
Universidad Marcelino Champagnat.
https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/handle/UMCH/3283/273.Celmi
%2c%20Quispe%20y%20Romero_TSP_Licenciatura_2021.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2020) Informe:
La Educación en tiempos de la pandemia de Covid 19. UNESCO
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_e
s.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Concilio Vaticano II (1965) Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la
Iglesia y su relación con el mundo actual. Vaticano.
Constitución Política del Perú (1993) 30 de diciembre de 1993 (Perú).
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/198518/Constitucion_Poli
tica_del_Peru_1993.pdf
Coy Africano, María Elizabeth (2009). Educación religiosa escolar ¿Por qué y para
qué?. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu. LI(152),49-70.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343529072003
Decreto Ley 23211. Por el que se aprueba el Acuerdo entre la Santa Sede y la
República del Perú. 19 julio de 1980.
https://textos.pucp.edu.pe/pdf/1019.pdf
Decreto Supremo N° 044-2020-PCM de 2020 [Con fuerza de ley]. Decreto
Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves
circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote
del COVID-19. 15 de marzo de 2020.
Decreto Supremo N° 075-2020-PCM de 2020 [Con fuerza de ley]. Prorroga el
Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan
la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19. 23 de abril de 2020
Decreto Supremo N° 094-2020-PCM [Con fuerza de ley]. Medidas para la
ciudadanía hacia una nueva convivencia y prórroga del Estado de
Emergencia. 23 de mayo de 2020.
Delgadillo Woll, J. A. (2014) Las percepciones de los alumnos de Secundaria
sobre los materiales de enseñanza del curso de Religión en una
Institución Educativa Católica. [Tesis de Maestría, Pontificia
Universidad Católica del Perú].
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5691
/DELGADILLO_WOLL_JOSE_PERCEPCIONES_RELIGION.pdf?se
quence=1&isAllowed=y
Delors, J. (Dir.) (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO. [Archivo
PDF].
https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/1847/La
%20educacion%20encierra%20un%20tesoro.pdf?sequence=1&isAllowed
=y
Díaz Cubas S. E. (2017) Relación entre la enseñanza de la educación religiosa
Católica en la formación de valores de los estudiantes del 3° año de
Secundaria de la I.E. Artemio Del Solar Icochea – Santa, 2016 [Tesis de
Licenciatura, Universidad Católica los Ángeles Chimbote].
http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2380/RE
LIGION_FORMACION_DIAZ_CUBAS_SEGUNDO_ERMITANIO.p
df?sequence=1&isAllowed=y
EcuRed. (5 de julio de 2019). Proceso de enseñanza-aprendizaje. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/756 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la forma en que se
desarrolló la enseñanza del área de educación religiosa en el marco de la emergencia
sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid 19, que obligó a asumir de modo abrupto
e indefinido la educación virtual como forma exclusiva de brindar el servicio educativo.
Para lo cual se buscó establecer las adaptaciones, modificaciones e impacto en la
mencionada área a partir de las disposiciones de la autoridad sanitaria y educativa
nacional respectivamente, así como de la experiencia y percepción de docentes y
estudiantes de la I.E. Santiago Apóstol del distrito de Surco.
El enfoque asumido para la investigación fue cualitativo, el tipo de investigación
es básica, de nivel exploratorio basado en un estudio de caso. La población estuvo
comprendida por 476 estudiantes, desde el quinto grado de primaria hasta el quinto año
de secundaria. La muestra para la aplicación del cuestionario fue de 413 estudiantes
mediante el muestreo aleatorio simple. Los instrumentos utilizados para recoger la
información fueron los siguientes: cuadro de análisis documental, cuestionario de
entrevista para docentes y cuestionario para estudiantes.
Entre las conclusiones fundamentales a las que se llegó luego de analizar la
información disponible se encontró que el área de educación religiosa se insertó en el
proceso de adaptación e implementación de nuevas formas de brindar el servicio
educativo ocasionado por la emergencia sanitaria. Asimismo, los docentes se
involucraron activamente, promoviendo la innovación y poniendo en juego su capacidad
investigativa que les permitiera hallar nuevos métodos, recursos y estrategias en su
práctica docente. Finalmente, se reafirmó a partir de la evidencia la importancia que el
área tiene entre los estudiantes y docentes como partes del proceso de formación integral. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Lista de tablas …………………………………………………………………………... 5
Dedicatoria ……………………………………………………………………………... 7
Reconocimiento ………………………………………………………………………… 8
Resumen ……………………………………………….…….………….……………….9
Abtract …………………………………………………………………………..…….. 10
Introducción ……….………………………………………………….…………..……11
Capítulo I. Planteamiento del problema.......………………………..……………..…15
1.1. Descripción del problema……………………………………..………………..15
1.2. Formulación del problema…………..………………………………………….17
1.2.1. Problema general ………………......………………….…………….………….17
1.2.2. Problemas específicos……………………………………….……….…………17
1.3. Objetivos ……………………………………………………….……..………..18
1.3.1. Objetivo general …………………………………………….…….…..………..18
1.3.2. Objetivos específicos………………………………………….………………..18
1.4. Justificación e importancia de la investigación…...………..….………………..18
1.5. Limitaciones de la investigación……………………………………...……….. 19
Capítulo II. Marco Teórico ………………………...………………………….….….20
2.1. Antecedentes de la investigación ……………………..……………………….…..20
2.1.1. Antecedentes nacionales………..…………………………………………….….20
2.1.2. Antecedentes internacionales ………………………………..………………..…24
2.2. Bases teóricas ……………………………………………………………………...29
2.2.1. El área de educación religiosa …………………………………………………...29
2.2.1.1. En el Currículo Nacional de Educación Básica y el Programa curricular de
Educación Secundaria…………………………………………………………………..29
2.2.1.2. Fundamento legal……………………………………………………………....31
2.2.1.3. Elementos curriculares del área de educación religiosa………………………..35
2.2.2. La emergencia sanitaria……………..……………………………………………47
2.2.2.1. Covid-19 y la situación educativa internacional………………………………..47
2.2.2.2. Situación de la educación en el Perú en el marco de la emergencia
sanitaria…………………………………………………………………………………52
2.2.3. Lineamientos del Ministerio de Educación …………...………………………….54
2.2.3.1. Cronología de las directivas del Ministerio de Educación……………………..54
2.3. Definición de términos básicos ..…………………………………………………...64
Capítulo III. Supuestos hipotéticos y categorías de análisis ……………………….66
3.1. Supuesto hipotéticos…………..………………..………………………………….66
3.1.1. Supuesto hipotético general………………………………………………………66
3.1.2. Supuestos hipotéticos específicos……………….……………………………….66
3.2. Categorías de análisis……………………………….…………………………..….67
Capítulo IV: Metodología….……….……………….………………………………...68
4.1. Enfoque………...………………………………………..…………………………68
4.2. Tipo ………………………………………………………….…………………….68
4.3. Diseño …………………………………………………….……………………….69
4.4. Población y muestra………………………………………………………………..70
4.4.1. Población………………………………………………………………………...70
4.4.2. Muestra………………………………………………………………………..…70
4.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información……………………………71
4.5.1. Encuesta de percepción…………..…….……………………………………….. 71
4.5.2. Análisis documental ……………………………………………………………..72
4.5.3. Grupo focal ……………………………………………………………………... 72
4.6. Técnicas de análisis e interpretación de la información …………………………... 73
Capítulo V: Resultado de la investigación ……………………………..…………….74
5.1. Validación y consistencia de los instrumentos……………………………………..74
5.2. Presentación de los datos …………………………………………………………..76
5.2.1. Resultados del focus group aplicado a los docentes ……….…………..………... 76
5.2.1.1. Información general sobre la labor docente y su desarrollo …………………... 77
5.2.1.2. Adaptaciones para el desarrollo del área en los siguientes aspectos:
Planificación……...…………………………………………………………………… 83
5.2.1.3. Adaptaciones para el desarrollo del área en los siguientes aspectos: Aspectos
pedagógicos (capacidades, actitudes, desempeños) …………………………………… 85
5.2.1.4. Adaptaciones para el desarrollo del área en los siguientes aspectos:
Metodología.……...…………………………………………………………………… 89
5.2.2. Análisis documental realizado en la investigación……………………………….98
5.2.2.1. Documentos emitidos por instituciones que regulan u orientan el servicio
educativo……………………………………………………………………………… 98
5.2.2.2. Documentos curriculares institucionales ……………………………………..126
5.2.3. Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes…………………………….132
5.2.3.1. Dimensión: Importancia de la educación religiosa en tiempos de pandemia….134
5.2.3.2. Dimensión: Los aprendizajes en cuanto al desarrollo de competencias y uso de
estrategias ……………………………………………………………………………..143
5.3. Análisis, interpretación y discusión de los resultados …………..……….………..153
Conclusiones…......………………………………………………………………….. 156
Recomendaciones…...………………………………………………………………..158
Referencias…..…………………..………………………………………………….. 160
Anexos……...……………………………………………………….……………….. 173 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.relation.uri |
http://hdl.handle.net/20 |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.subject |
Educación religiosa |
es_PE |
dc.subject |
Emergencia sanitaria |
es_PE |
dc.subject |
Educación básica |
es_PE |
dc.title |
La enseñanza del área de educación religiosa en la educación básica regular en el marco de la emergencia sanitaria |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Programa de Educación |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
43144827 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-6754-1405 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
10345736 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199826 |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Cáceres, Julio César |
es_PE |
renati.juror |
Altamirano Herrera, Aníbal |
es_PE |
renati.juror |
Cruz Herrera, Magdalena |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |