dc.contributor.advisor |
Rabanal Salas, Walter |
es_PE |
dc.contributor.author |
Brito Olano, Susan Stefany |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-11-28T17:02:27Z |
|
dc.date.available |
2022-11-28T17:02:27Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.citation |
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es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/759 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como objetivo conocer la influencia del aprendizaje
virtual de las danzas en la revaloración de la identidad cultural y la cultura afroperuana con el
propósito de incentivar, motivar y formar en el estudiante el reconocimiento y respeto por las
costumbres de nuestro país, la identidad cultural y la cultura afroperuana.
El enfoque utilizado fue cuantitativo, así mismo se planteo un estudio básico de nivel
descriptivo correlacional. Se desarrollaron dos instrumentos de recolección de datos, los cuales
fueron validados por tres expertos. Los cuestionarios se aplicaron a una muestra de 90 alumnos
del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Innova School.
Inicialmente se aplicó un instrumento de 15 preguntas que permitieron evidenciar el
grado de conocimiento e interés de los estudiantes con respecto a la revaloración de la identidad
cultural y la cultura afroperuana. El segundo cuestionario que consta de 10 preguntas se realizó
luego de la aplicación del taller para medir los efectos referidos al conocimiento de la cultura
afroperuana y el interés por la identidad cultural.
El análisis de los resultados y el contraste de las hipótesis han permitido confirmar que
el aprendizaje virtual de las danzas influye significativamente en la revaloración de la identidad
cultural y la cultura afroperuana en estudiantes de primaria en la ciudad de Lima en el año 2021 |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Lista de Tablas...........................................................................................................................5
Lista de figuras...........................................................................................................................8
Dedicatoria...............................................................................................................................10
Reconocimiento .......................................................................................................................11
Resumen...................................................................................................................................12
Abstract....................................................................................................................................13
Introducción.............................................................................................................................14
Capítulo I Planteamiento del problema....................................................................................16
1.2 Descripción del problema ..........................................................................................16
1.2 Formulación del problema .........................................................................................19
1.2.1 Problema general ...................................................................................................19
1.2.2 Problemas específicos............................................................................................20
1.3 Objetivos....................................................................................................................20
1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................20
1.3.2 Objetivos específicos........................................................................................20
1.4 Justificación e importancia de la investigación.............................................................21
1.5 Limitaciones de la investigación....................................................................................22
Capítulo II Marco teórico.........................................................................................................23
2.1 Antecedentes de la investigación...................................................................................23
2.1.1 Antecedentes nacionales........................................................................................23
2.1.2 Antecedentes internacionales ................................................................................27
2.2 Bases teóricas.............................................................................................................30
2.2.1 El Festejo, reseña histórica ....................................................................................30
2.2.2 El Son de los Diablos – antecedentes históricos....................................................35
2.2.3 La revaloración de la identidad cultural en los niños............................................39
2.2.4 El proceso de enseñanza aprendizaje.....................................................................40
2.2.5 Teorías en el campo educativo ..............................................................................41
2.2.6 Aportes sociales de las danzas...............................................................................42
2.2.7 Revisión del currículo nacional .............................................................................42
2.2.8 Programación de un taller para el fortalecimiento de la identidad cultural, la
cultura afroperuana y el aprendizaje virtual de las danzas.............................................43
2.2.8.1 Planificación anual .............................................................................................44
2.2.8.2 Unidad didáctica .................................................................................................47
2.2.8.3 Sesiones de aprendizaje ......................................................................................65
2.3 Definición de términos básicos..................................................................................86
Capítulo III Hipótesis y variables............................................................................................88
3.1 Hipótesis de la investigación.........................................................................................88
3.1.1 Hipótesis general ...................................................................................................88
3.1.2 Hipótesis específicas.........................................................................................88
3.2 Variables........................................................................................................................88
3.3 Matriz de operacionalización de las variables...............................................................90
Capítulo IV: Metodología ........................................................................................................92
4.1 Enfoque de investigación ..............................................................................................92
4.2 Tipo y nivel de investigación ........................................................................................92
4.3 Diseño de investigación.................................................................................................92
4.4 Población y muestra ......................................................................................................92
4.4.1 Población ...............................................................................................................92
4.4.2 Muestra ..................................................................................................................93
4.3 Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación.................................................94
4.3.1 Técnica de recolección de datos............................................................................94
4.3.2 Instrumento de recolección de datos .....................................................................95
4.4 Técnicas de procesamiento y análisis de datos..............................................................96
Capítulo V Resultados logrados con la investigación.............................................................98
5.1 Validación y consistencia de los instrumentos..............................................................98
5.2 Presentación de los datos.............................................................................................100
5.2.1 Resultados de la muestra de estudio.........................................................................100
5.3 Resultados del cuestionario Identidad Cultural y Cultura Afroperuana......................101
5.4 Resultados del cuestionario Influencia del aprendizaje virtual de las danzas y su
relación con la revaloración de la identidad cultural y la cultura afroperuana .................119
5.5 Resultados de las hipótesis. .........................................................................................126
5.5.1 Hipótesis general .................................................................................................126
5.5.2 Hipótesis específicas............................................................................................127
5.6 Análisis y discusión de los resultados.........................................................................130
Conclusiones..........................................................................................................................132
Recomendaciones ..................................................................................................................133
Referencias.............................................................................................................................134
Anexos ...................................................................................................................................137 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.relation.uri |
http://hdl.handle.net/20 |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Repositorio institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Cultura afroperuana |
es_PE |
dc.subject |
Danza |
es_PE |
dc.subject |
Revaloración de la identidad cultural |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje virtual |
es_PE |
dc.title |
El aprendizaje virtual de la danza y su influencia en la revaloración de la identidad cultural y la cultura afroperuana en estudiantes de educación primaria |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación con mención en Educación Artística |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Programa de Educación |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
71521156 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-8375-2560 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
08735444 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
161119 |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Cáceres, Julio César |
es_PE |
renati.juror |
Raynusso Yáñez, Carlos Enrique |
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renati.juror |
Rabanal Salas, Walter |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |