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Lengua materna aymara y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Torres Luna, Acora, Puno

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dc.contributor.advisor Osorio Cáceres, Julio César es_PE
dc.contributor.author Vitulas Cahuana, Edgar es_PE
dc.date.accessioned 2022-11-28T19:27:46Z
dc.date.available 2022-11-28T19:27:46Z
dc.date.issued 2022
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dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/763
dc.description.abstract La presente investigación, se ha desarrollado en el ámbito de la Institución Educativa Alfonso Torres Luna de Acora, Puno, en el periodo comprendido entre septiembre 2021 a mayo del 2022. Su objetivo principal ha sido, determinar en qué medida la lengua materna aymara se relaciona con el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa antes mencionada. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, nivel descriptivo – correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra determinada a criterio del investigador contó un total de 101 estudiantes, ha comprendido a una institución educativa de educación básica regular. La técnica e instrumento utilizado han sido: la encuesta y el cuestionario para los estudiantes. La conclusión fundamental a la que se llegó luego del desarrollo de la investigación, ha permitido confirmar la hipótesis planteada, determinando así, el uso adecuado de la lengua materna aymara, mejora de manera significativa el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Torres Luna. es_PE
dc.description.tableOfContents Dedicatoria.................................................................................................................................2 Reconocimiento .........................................................................................................................3 Tabla de contenido.....................................................................................................................4 Lista de tablas ............................................................................................................................8 Lista de figuras.........................................................................................................................10 Resumen...................................................................................................................................12 Abstrac .....................................................................................................................................13 Introducción .............................................................................................................................14 Capítulo I Planteamiento del problema...............................................................................17 1.1. Descripción del problema .................................................................................................17 1.2. Formulación del problema................................................................................................19 1.2.1.Problema general............................................................................................................19 1.2.2.Problemas específicos ....................................................................................................19 1.3. Objetivos...........................................................................................................................19 1.3.1.Objetivo general .............................................................................................................19 1.3.2.Objetivos específicos......................................................................................................20 1.4. Justificación e importancia de la investigación ................................................................20 1.5. Limitaciones de la investigación.......................................................................................21 Capítulo II Marco teórico .....................................................................................................22 2.1. Antecedentes de la investigación ......................................................................................22 2.1.1. Antecedentes nacionales................................................................................................22 2.1.2. Antecedentes internacionales.........................................................................................25 2.2. Bases teóricas....................................................................................................................29 2.2.1. Aymara...........................................................................................................................29 2.2.1.1. Concepto. ....................................................................................................................29 2.2.1.2. El origen del idioma aymara. ......................................................................................29 2.2.1.3. Lengua originaria en el departamento de Puno...........................................................31 2.2.1.4. La lengua aymara........................................................................................................31 2.2.1.5. Lengua materna...........................................................................................................32 2.2.1.6. Lengua aymara hoy....................................................................................................33 2.2.1.7. Características de la lengua aymara............................................................................35 2.2.2. Rendimiento académico.................................................................................................37 2.2.2.1. Concepto de rendimiento ............................................................................................37 2.2.2.2. Factores que determinan en el rendimiento académico ..............................................38 2.2.2.3. Características del rendimiento académico.................................................................39 2.2.2.4. Competencias en el diseño curricular .........................................................................39 2.2.2.5. Enfoques por competencias ........................................................................................40 2.2.2.6. Competencias de las áreas curriculares.......................................................................40 2.2.2.6.1. Área de matemáticas................................................................................................40 2.2.2.6.2. Área de comunicación..............................................................................................42 2.2.2.6.3. Área de ciencias sociales .........................................................................................43 2.3. Definición de términos básicos.........................................................................................44 Capítulo III Hipótesis y variables.........................................................................................45 3.1. Hipótesis general...............................................................................................................45 3.1.1. Hipótesis específicas......................................................................................................45 3.2. Variables...........................................................................................................................45 3.2.1. Variable 1.......................................................................................................................45 3.2.2. Variable 2.......................................................................................................................45 3.3. Matriz de operacionalización de variables........................................................................46 Capítulo IV Metodología.......................................................................................................51 4.1. Enfoque de investigación..................................................................................................51 4.2. Tipo y nivel de la investigación ........................................................................................51 4.3. Diseño de investigación ....................................................................................................52 4.4. Población y muestra..........................................................................................................52 4.4.1. Caracterización de la población o universo ...................................................................53 4.4.2. Determinación de la muestra .........................................................................................53 4.5. Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación ....................................................54 4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos.................................................................55 4.6.1. Aplicación del coeficiente de Alpha de Cronbach.........................................................56 Capítulo V Resultados logrados con la investigación .........................................................57 5.1. Validación y consistencia de los instrumentos .................................................................57 5.2. Presentación de los datos..................................................................................................57 5.2.1. Analisis de la variable lengua materna aymara..............................................................57 5.2.2. Análisis e interpretación por dimensión ........................................................................84 5.2.3. Análisis e interpretación por variable ............................................................................87 5.2.4. Análisis e interpretación de la variable del rendimiento académico..............................89 5.2.4.1. Análisis e interpretación por ítem...............................................................................89 4.2.4.2. Análisis e interpretación por dimensión ...................................................................104 5.2.4.3. Análisis e interpretación por variable .......................................................................108 5.2.5. Análisis e interpretación de correlaciones ...................................................................110 5.2.6. Prueba de hipótesis general..........................................................................................112 5.2.6.1. Prueba de hipótesis específica ..................................................................................112 5.3. Análisis y discusión de los resultados.............................................................................115 Conclusiones..........................................................................................................................118 Recomendaciones ..................................................................................................................120 Referencias.............................................................................................................................122 Anexos...................................................................................................................................129 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Lengua materna aymara es_PE
dc.subject Fonología es_PE
dc.subject Gramática es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title Lengua materna aymara y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Torres Luna, Acora, Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 01313846
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5995-4173 es_PE
renati.advisor.dni 07604476
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Cruz Herrera, Magdalena es_PE
renati.juror Rabanal Salas, Walter es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess