DSpace Repository

La enseñanza del área de educación religiosa en el contexto de la Pandemia de la COVID-19 en estudiantes del nivel de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1213 del distrito de Ate, 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Altamirano Heredia, Aníbal es_PE
dc.contributor.author Rodriguez Cuya, Delia es_PE
dc.date.accessioned 2023-02-24T15:33:08Z
dc.date.available 2023-02-24T15:33:08Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Alva, G. (2018). Educación religiosa y formación integral de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa "Simón Bolívar", Otuzco-2017 [Tesis para obtener el Grado académico de Doctor en Educación, Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/29457/alva_rg.pdf?se quence=1&isAllowed=y Alvarado, E. (2020). Estrategia “Aprendo en Casa” y el desarrollo de competencias del área de educación religiosa en estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Pucallpa [Tesis de pregrado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/20081 Apaza, C., Seminario, R., y Santa Cruz, J. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 25, 402-410. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29063559022/29063559022.pdf Arrizabalaga, J. (1992). Nuevas tendencias en la historia de la enfermedad: a propósito del constructivismo social. España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. http://digital.csic.es/handle/10261/33472 Barrera, D. (2020). Religión y COVID 19 en el Perú del Bicentenario. Laicidad de colaboración y reacciones evangélicas a la pandemia. Portal Metodista de Periódicos Científicos y Académicos, 3(2). https://www.metodista.br/revistas/revistasmetodista/index.php/ER/article/view/10575 Barrutia, I., Silva, A. y Sanchez, R. (2021). Consecuencias económicas y sociales de la inamovilidad humana bajo COVID-19: caso de estudio Perú. Lecturas de Economía, 285-303. http://www.scielo.org.co/pdf/le/n94/0120-2596-le-94-285.pdf Benítez., Práctica docentes [Informe para Licenciatura en educación religiosa]. Universidad Católica de Pereira-RIBUC, Facultad de Ciencias Humanas; Sociales y de la Educación https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/22 Bonilla, J., Garcia, J., Gonzáles, J., Pardo, E., Galindo, H., y Muñoz, J. (2014). Educación Religiosa Escolar y pedagogías para el reconocimiento del pluralismo religioso (Vol. 19). Bogotá: Editorial Bonaventuriana. Universidad de San Buenaventura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=651934 Brooks, S., Webster, R., y Smith, L. (2020). El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo. The Lancet, 1-14. doi:https://doi.org/10.1016/S0140- 6736(20)30460-8 Callupe, Y. (2022). La importancia de la educación religiosa. Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades [Trabajo académico para optar el Título de Segunda Especialidad en Filosofía y Religión]https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/1270/Callu pe_Ybett_trabajo_academico_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y Camarena, M., y Tunal, G. (2009). La religión como una dimensión de cultura. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, Universidad Complutense de Madrid. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18111430003 Camargo, A. (2010). Los jóvenes y la religión hoy. Revista Queastiones Disputatae: Temas en Debate N° 6, 53-65. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/276 Castro, M., y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994008.pdf Cobo, R., Vega, A., y García, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, vol 9(2), 277-284. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/322 Congreso Constituyente Democrático. (1993). Constitución Política del Perú. Corman, V., Muth, D., Niemeyer, D., y Drosten, C. (2012). Hosts and Sources of Endemic Human Coronaviruses. Germany: Advances in Virus Reasearch. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29551135/ Coy, M. (2009). Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué? Franciscanum, N° 152, 49-70. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/953 Cruz, S. (2019). La capacitación docente como herramienta para redimensionar los ambientes educativos. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, 20-21. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/issue/archive De León, J., Grandes religiones y nuevos movimientos religiosos ante la pandemia de covid-19. Revista Científica Yachaq,Universidad Católica de Trujillo, vol 3, N°1, 1-18 Chuquiruna, G (2017). Actitud frente al área de educación religiosa en estudiantes de 3. ° y 4.° de secundaria de la institución educativa Mariano Melgar n°. 6019, Villa María del Triunfo, 2016. [Tesis para optar el título de Licenciada en educación secundaria en la especialidad de educación religiosa, Universidad César Vallejo, Faculltad de Educación e Idiomas]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/21885?locale-attribute=es Duarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Estudios pedagógicos N° 29, pp. 97-113, https://www,scielo.cl/scielo.php?pid=SO718- 07052003000100007&script=sci_arttext Elzo, J. (1993). Jóvenes y religión en España. Estudios De Deusto, 41(2), 67-98. doi:https://doi.org/10.18543/ed-41(2)-1993pp67-98 Fariñas, G. (2009). El enfoque histórico cultural en el estudio del desarrollo humano: para una praxis humanista. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol 9, pp. 1-23. Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes Oca https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713052002 Hernández, R., y Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill education. Huaman, J. (2021). Impacto Económico y Social de la COVID-19 en el Perú. Revista de Ciencia e Investigación en Defensa - CAEN, vol 2 N°1, http://ORCID.ORG/0000- 0001-9391-8205, pp 31-42 Javierre, A. (07 de 04 de 1988). Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudio). Obtenido de La curia romana: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_c catheduc_doc_19880407_catholic-school_sp.html León, M. (2020). Incidencia de la práctica de valores en el rendimiento académico de la enseñanza online generado por la pandemia "COVID-19" en tiempo de confinamiento reflexionado desde la carrera de educación básica de las FCJSE - UTB, Cantón Babahoyo, Los Ríos. Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación carrera de educación básica modalidad examen complexivo [Documento probatorio (Dimensión escrita) del examen complexivo de grado previo a la obtención del Título de Licencia en Ciencias de la Educación mención: Educación Básica]. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/9041/E-UTB-FCJSE-EBAS000264.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mamani-Benito, O., Carranza, R., Turpo, J., White, M., y Pichén, J. (2020). Evidencias iniciales de validez y confiabilidad en población peruana de una escala de repercusiones en las prácticas religiosas a causa de la COVID-19 (ERPR-Cov19). Revista Cubana de Enfermería, Editorial Ciencias Médicas, 36: e4107, 1-13. http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4107/663 https//creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es.ES Marquina, R., y Jaramillo, L. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. SciELO Preprints. doi:https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.452 Metz, J. (2002). Dios y tiempo. Nueva teología política. Madrid: Trotta. https://www.trotta.es/libros/dios-y-tiempo/9788481645163/ Meza, J., y Reyes, J. (2018). Pensar el objeto de estudio de la educación religiosa escolar. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 8(2), 1-24. http://reer.cl/index.php/reer/article/view/82/73 Ministerio de Educación del Perú. (2016), Currículo nacional de la educación básica: MINEDU Ministerio de Salud. (10 de 03 de 2020). Cómo protegerte a ti mismo y a otros Covid-19. https://www.minsa.gob.pe/covid-19/ Milla, M., (2022), La enseñanza del área de educación religiosa en la educación básica regular en el marco de la emergencia sanitaria [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión, Facultad d Teología Pontificia y Civil de Lima, Escuela Profesional de Educación]. https://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/17 Moncada, C. y Cuellar, N. (2020). Aportes de la educación religiosa escolar a la formación integral en Colombia en pandemia. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 10 (1), 1-31. http://158.251.8.145/index.php/reer/article/view/94/82 Murillo. A. (2022). Incidencia de la Educación religiosa escolar en la dimensión trascendental, dentro del contexto de la pandemia COVID 19, de los estudiantes del grado 10° 03 en la Escuela Normal Superior Cristo Rey del distrito de Barrancabermeja, Santander. [Trabajo de grado para optar el Título Profesional de Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa Escolar Universidad Santo Tomás, primer claustro universitario de Colombia, 2022]. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1243/1/Yhon%20Faver%20Martin ez%20Alzate.pdf Ñaupas, H, et al. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de la Tesis. Colombia. Ediciones de la U, www.aprendizajeenlinea.com Organización Mundial de Salud. (2020). Cuestiones prácticas y recomendaciones para los líderes religiosos y las comunidades confesionales en el marco de la COVID-19, Orientaciones provisionales OMS, 1-6. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332047/WHO-2019-nCoVReligious_Leaders-2020.1-spa.pdf Pérez, E., Vázquez, A., y Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol 24, núm 1, https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460016/331464460016.pdf /articulo.oa?id=331464460016 Peralta, V., y Hernández, L. (2021). Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/infancia2.pdf Piña- Ferrer, L. (2020). El COVID 19 Impacto psicológico en los seres humanos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, Volumen 4, Número 7, 188-199. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407744 orcid.org/0000-0002-9493-7499 Tocto, O. (2021). La influencia de los valores cristianos en la conducta de los estudiantes de educación secundaria [Tesis presentada para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Filosofía, Psicología y Religión, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Facultad de Humanidades,2021]. http://repositorio.uct.edu.pe:8080/handle/123456789/1598 Vásquez, J. y Varela, J. (2020) El aporte de la educación religiosa escolar a la construcción social de La Paz en la Escuela Colombiana. [Trabajo presentado como requisito para optar por el título de Licenciado en Ciencias Religiosas, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia].https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/50622/Traba jo%20de%20Grado%20%20Jhon%20Sergio%20y%20Jose%20Alfredo.pdf?seque nce=2&isAllowed=y Vivanco, A., Saroli, D., Caycho, T., Carbajal, C., y Noé, M. (2020). Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, vol 23, N° 2, pp 197-215, Lima: Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58290 dx.doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19241 es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/765
dc.description.abstract El objetivo principal de la presente investigación ha sido determinar la relación que existe entre la enseñanza del área de educación religiosa y pandemia de la COVID-19 en estudiantes del nivel de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1213 del distrito de Ate. El método corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptivo y de diseño correlacional. La muestra ha comprendido a 32 estudiantes del quinto grado de educación secundaria y los instrumentos utilizados para recoger la información han sido el cuestionario para la variable educación religiosa yel cuestionario para la variable pandemia de la COVID19. La conclusión principal a la que ha llegado la investigación indica que existe relación significativa entre la enseñanza del área de educación religiosa y pandemia de la COVID19 en estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa N° 1213 del distrito de Ate, es_PE
dc.description.tableOfContents Título 2 Tabla de contenido 3 Lista de tablas 6 Lista de figuras 7 Dedicatoria 8 Reconocimiento 9 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo I: Planteamiento del problema 16 1.1 Descripción del problema 16 1.2 Formulación del problema 18 1.2.1 Problema general 18 1.2.2 Problemas específicos 18 1.3 Objetivos 19 1.3.1 Objetivo general 19 1.3.2 Objetivos específicos 19 1.4 Justificación e importancia de la investigación 20 1.5 Limitaciones de la investigación 21 Capítulo II: Marco teórico 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.1.1 Antecedentes internacionales 22 2.1.2 Antecedentes nacionales 25 2.2 Bases teóricas 29 2.2.1 Educación Religiosa 29 2.2.1.1 La educación religiosa en el ambiente educativo 32 2.2.1.2 La educación religiosa y el desarrollo de la personalidad juvenil 34 2.2.1.3 La educación religiosa y la coordinación entre cultura y evangelio 37 2.2.2 La Pandemia de la COVID-19 39 2.2.2.1 Conceptos básicos 39 2.2.2.2 Origen y evolución 40 2.2.2.3 Efectos de la pandemia COVID-19 42 2.2.2.4 La pandemia de la COVID-19 y la religión 44 2.2.2.5 La Pandemia de la COVID-19 y sus efectos en los estudiantes 46 2.3 Definición de términos básicos 48 Capítulo III: Hipótesis y variables 50 3.1 Hipótesis 50 3.1.1 Hipótesis general 50 3.1.2 Hipótesis específicas 50 3.2 Variables 51 3.2.1 Variable 1 Educación religiosa 51 3.2.2 Variable 2 La Pandemia de la COVID-19 51 3.3 Matriz de operacionalización de las variables 52 Capítulo IV: Metodología 55 4.1 Enfoque de investigación 55 4.2 Tipo y nivel de investigación 55 4.3 Diseño de investigación 55 4.4 Población y muestra 56 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 57 4.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 59 Capítulo V: Resultados logrados con la investigación 60 5.1 Validación y consistencia de los instrumentos 60 5.2 Presentación de los datos 62 5.2.1 Análisis descriptivo de las dos variables trabajadas 62 5.2.2 Prueba de normalidad 70 5.2.3 Prueba de hipótesis 71 5.2.3.1 Hipótesis general 71 5.2.3.2 Hipótesis específica 1 73 5.2.3.3 Hipótesis específica 2 74 5.2.3.4 Hipótesis específica 3 76 5.3 Análisis y discusión de resultados 77 Conclusiones 81 Recomendaciones 82 Referencias 83 Anexos 90 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Área de educación religiosa es_PE
dc.subject Pandemia de la COVID-19 es_PE
dc.subject Ambiente educativo es_PE
dc.title La enseñanza del área de educación religiosa en el contexto de la Pandemia de la COVID-19 en estudiantes del nivel de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1213 del distrito de Ate, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad con mención Educación Religiosa es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
thesis.degree.discipline Programa de Educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 06971569
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2940-0078 es_PE
renati.advisor.dni 10426902
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 199836 es_PE
renati.juror Osorio Cáceres, Julio César es_PE
renati.juror Cruz Herrera, Magdalena es_PE
renati.juror Altamirano Herrera, Aníbal es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess