DSpace Repository

La Gestión de la Oficina Diocesana de Educación Católica de Ica: Análisis de sus Niveles de Calidad

Show simple item record

dc.contributor.advisor Longo Espinoza, Irma es_PE
dc.contributor.author Almeyda Torres, Marco Antonio es_PE
dc.date.accessioned 2023-04-12T16:11:25Z
dc.date.available 2023-04-12T16:11:25Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Andagua, T (2017). Aplicación del programa metodología catequética en las capacidades del área de educación religiosa de los estudiantes del cuarto grado de secundaria. [Tesis para optar el grado de Doctor]. Universidad cesar Vallejo. Arancibia, V. (1997). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. UNESCO. Bazalar, R. y Cervera, M. (2014). La práctica de valores humanos en los docentes de educación religiosa. CONSENSUS 19(1) Benítez, M. y Benítez, J. (2012). Efecto dominó en la gestión de la educalidad. Benarteditores. Bernal, D., Martinez, M y Parra, A (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas. Trabajo para optar el grado de magíster. Universidad Santo Tomas de Bogotá. repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/bernardurley.2015.pdf Blas, C. (2012). La formación profesional cristiana y la vocación de servicio de los docentes de educación religiosa de la oficina diocesana de educación católica de Huánuco. [Tesis para optar el grado de magíster en educación.] Bracho, O y García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional, revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales. Universidad Rafal Belloso Chacín, 15 (02:165-177). Bustos V.E.Z. (2018) Profesionalización y Calidad en la Gestión municipal. Oportunidades ley 20.922. [Tesis para optar el Título de Administrador Público con mención en Gestión Pública]; Universidad de Concepción. Chile. Cardozo, E. y Cerecedo, M. (2010). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 2(13). Castañeda V. (2015). La calidad y su importancia en la Gestión Pública Peruana. Perú. Recuperado de https://rc-consulting.org/blog/2015/04/importanciacalidad-en-gestion-publica/ Corzo, L. y Marcano, N, 2007 Evaluación institucional, calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior. Revista Omnia Vol, 13 N°22, p.p 7- 29, Universidad de Zulia; redalyc.org/pdf/737/73713202.pdf Chungo, A. (2015). Teoría y práctica de la prospectiva. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial Del Carpio X. (2016) Calidad de gestión empresarial: Cómo y por qué medir. España. Recuperado de http://focoeconomico.org/2016/10/29/calidad-degestion-empresarial-como-y-por-que-medir/ Díaz, S. (2017). Calidad de la gestión educativa en el marco del proceso de la acreditación en las instituciones educativas estatales de secundaria, zona urbana distrito de Iquitos. [Tesis para optar el grado de magister] Universidad nacional de la Amazonía peruana. repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/unap/4710/selava_tesis_ maestría.2017.pdf. Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima, (2010). Calidad y gestión de la educación: Módulo I. Escuela de Posgrado. Fandillo, Y. (2011). La educación universitaria en el siglo XXI: De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, revista iberoamericana de la educación, 55(03). Godec, M. (2007). Prospectiva estratégica problemas y métodos. Prospeckticker. Gómez, L. y Macedo, J. (2010). Hacia una mejor calidad de la gestión educativa peruana en el siglo XXI, Investigación educativa, 14(26), 39-49. http://administracionpublica.udec.cl/wp-content/uploads/2018/04/TesisValent%C3%ADn-Zu%C3%B1iga.pdf. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2000). Gestión educativa estratégica. Módulo II, UNESCO. Instituto peruano de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación básica 2013 “¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la calidad educativa IPEBA Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe, UNESCO. Lacueva, A. (2015). Evaluación de la calidad educativa: Democrática y para avanzar, revista de pedagogía 36 (9951-67). Redalycorg/pdf/659/65945575007.pdf Medina (2018) Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 17 Nº 35. Colombia. Recuperado de http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/597/472 Méndez P.G. (2012) Autoevaluación de la calidad de gestión en una Institución Educativa de Ventanilla – Callao. [Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación] Universidad San Ignacio de Loyola. Callao. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1180/1/2012_M%C3% A9ndez_Autoevaluaci%C3%B3n%20de%20la%20calidad%20de%20ges ti%C3%B3n%20en%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de %20Ventanilla-Callao.pdf Morduchowicz, A. Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran (2006). Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/01132.pdf. Osorio, J (2016). El liderazgo transformador como factor de mejoramiento de la calidad de la gestión en instituciones educativas de la UGEL 07 de San Borja [Tesis para optar el grado de Doctor con mención en Ciencias de la Educación] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Pino, E. y Vidal, M. (2011). La dirección educativa latinoamericana. Escuela Superior de Gestión Sur. Piñeiro G. F. J. (2008) Aspectos básicos de la calidad y de la gestión por procesos. España. Universidad de Deusto. http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur31/31gomez/31gomez.htm Radic, J. (2017). Sistema de evaluación y mejora de la calidad educativa: La experiencia de la red de la federación latinoamericana de colegios jesuitas. [Tesis doctoral] Universidad Autónoma de Madrid. Repositorio. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/767
dc.description.abstract La presente investigación ha tenido como objetivo principal, determinar el nivel de calidad de la gestión de la Oficina Diocesana de Educación Católica de Ica y en base a los resultados, proponer los lineamientos que permitan mejorar la calidad de su gestión. Ha sido desarrollada en el periodo comprendido entre los años 2019 -2020. Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de nivel descriptivo diagnóstica. Para su desarrollo, se ha trabajado con una muestra correspondiente a 8 directivos, 40 docentes y 45 estudiantes procedentes de la propia Oficina Diocesana de Educación Católica de Ica. Los instrumentos que se han utilizado para recoger la información, han sido los siguientes: encuesta a directivos, encuesta a docentes y encuesta a estudiantes, así como también se ha utilizado la guía para efectuar el análisis documental. Las conclusiones a las que se a llegado, luego de haberse procesado, sistematizado y analizado toda la información recogida, permiten establecer, que el nivel de calidad de la gestión de la mencionada Oficina Diocesana de Educación Católica de Ica, sólo puede ser considerada como medianamente favorable, ya que presenta pocas fortalezas y más bien una serie de limitaciones y carencias, que en unos casos deben ser fortalecidas y en otros, revertidas y neutralizadas, para lo cual, se proponen los lineamientos de mejora correspondientes. es_PE
dc.description.tableOfContents Dedicatoria 3 Reconocimiento 4 Resumen 8 Summary 9 Introducción 10 Capítulo I: Planteamiento del problema 14 1.1 Descripción del problema 14 1.2 Formulación del problema 18 1.3 Objetivos 19 1.4 Justificación e importancia de la investigación 19 1.5 Limitaciones de la investigación 20 Capítulo II: Marco teórico 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.2 Bases teóricas 34 2.3 Definición de términos básicos 65 Capítulo III: Hipótesis y variables 68 3.1 Hipótesis 68 3.2 Variables 69 3.3 Operacionalización de las variables 70 Capítulo IV: Metodología 73 4.1 Enfoque de investigación 73 4.2 Tipo y nivel de investigación 73 4.3 Diseño de la investigación 74 4.4 Población y muestra 75 4.5 Instrumentos utilizados en la investigación 76 4.6 Procedimientos utilizados para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos 77 Capítulo V: Resultados logrados con la investigación 78 5.1 Validación y consistencia de los instrumentos 78 5.2 Presentación de los datos obtenidos 78 5.3 Análisis y discusión de los resultados 112 5.4 Propuesta de lineamientos de gestión institucional 121 Conclusiones 129 Recomendaciones 131 Referencias 132 Anexos 136 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Gestión es_PE
dc.subject Calidad es_PE
dc.subject ODEC es_PE
dc.title La Gestión de la Oficina Diocesana de Educación Católica de Ica: Análisis de sus Niveles de Calidad es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con Mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 21863882
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6127-1862 es_PE
renati.advisor.dni 08760059
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 191417 es_PE
renati.juror Rainusso Yañez, Carlos Enrique es_PE
renati.juror Osorio Caceres, Julio Cesar es_PE
renati.juror Rabanal Salas, Walter es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess