Abstract:
La finalidad de este estudio fue determinar de qué manera los hábitos de estudios se
relacionan con el rendimiento académico en los escolares. Se desarrolló bajo el
lineamiento metodológico de enfoques cuantitativos, tipo y nivel descriptivo relacional -
III y diseño relacional. La selección de población de investigación integrada por 166
alumnos, del cual se tomó como muestra 82, y se empleó el muestreo de método no
probabilístico y de tipo intencional. Los instrumentos de medición utilizados fueron: escala
(EHE) y análisis documental. Además, el instrumento (1) fue sometido indudablemente a
los criterios de la validez y la confiabilidad, dando como resultado 0,810 de fiabilidad (alfa
de Cronbach). A continuación, los resultados del estudio se analizaron mediante estadística
descriptiva e inferencial, o sea, contrastación de hipótesis y correlación (r de Pearson). Por
último, el informe final concluye que el primer variable estudiado no se relacionan de
forma significativa y directa con el segundo variable, con nivel alfa de 0,05, p = 0,173 >
0,05 y r de Pearson = 0,152 representando muy débil correlación positiva, cercano a 0.