DSpace Repository

El uso de organizadores gráficos como estrategia de enseñanza para mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa privada Nuestra Señora de la Paz del distrito de Magdalena del Mar, 2017

Show simple item record

dc.contributor.author Solis Winkelried, Selena Tatiana
dc.date.accessioned 2018-09-28T20:28:56Z
dc.date.available 2018-09-28T20:28:56Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Achaerandio S (2010). Competencias fundamentales para la vida. Reimpresión IGER taller Gráfica Guatemala. Recuperado de https://es.scribd.com/document/360357958/Competencias-fundamentales-para-lavida-Luis-Achaerandio Alonso, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación. Número extraordinario. pp 63-93. Arango, G.R (2014). Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/46117/1/70136522.2014.pdf Arévalo, R.T (2015). Uso de Organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes de sexto grado primaria del colegio Capouillidez. Tesis de Licenciatura. Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Arevalo-Tirza.pdf Argentina. Ministerio de Educación (2012). Introducción a los organizadores gráficos, Buenos Aires: Edición del equipo Tic del Instituto Nacional de Formación Docente. Ausubel D; Novak,J y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2da. Ed). México: Trillas. Benítez, M. (2008). El mapa conceptual como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento escolar. Revista Scholarum. División de apoyo para el aprendizaje. Recuperado de: http://genesis.uag.mx/escholarum/vol5/mapa.htm Boukobza, P (2010) Mapa: Las leyes de los mapas mentales. Revista Mind Mapping Recuperado de: http://www.elartedelamemoria.org/2010/01/11/entrevista-alexperto-en-mapas-mentales-philippe-boukobza/ Campos, A.A (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Colombia: Editorial Magisterio. Recuperado de: http://cursa.ihmc.us/rid=1JTC68B2J1822TCTZJJ/Mapas%20Conceptuales,%20Ma pas%20Mentales-.pdf Córdova, F.M. (2015). Organizadores visuales y niveles de comprensión lectora de los alumnos de secundaria de la I.E. “República Federal de Alemania” Puente Piedra -2012.Tesis de Maestría en Educación. Universidad Mayor de San Marcos, Lima. Díaz B., F. y Hernández R., G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México. Recuperado de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrateg ias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf Düsteller, J. C. (2002). Visualización de la información. Una visita guiada. Barcelona, Gestión 2000.com. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236980.pdf González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaVitoriaGazteis, España. Guerra R, (2017). El libro de los organizadores gráficos. Ecuador: Universidad técnica del Norte. Recuperado de: https://issuu.com/utnuniversity/docs/ebook_organizadores_graficos Hernández, S.R, Fernández, C.R., y Baptista, L.P (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. Hidalgo, N.Y (2012). Los organizadores de conocimiento para potencializar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 4º grado de educación primaria, área personal social de la IE. N°00925 Santa Isabel – nueva Cajamarca. Tesis de Maestría en Educación con mención en Psicopedagogía. Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto. Kaltenbrunner, G.A (2013). Innovando mi práctica pedagógica en estrategias metodológicas de organizadores gráficos para la construcción de la cultura cívica. Tesis para título de especialidad en educación. Universidad Peruana Unión, Lima. Monereo, C (1998) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. (5ta. Edición) Barcelona: Graó. Recuperado de: http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS %20DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf Muñoz, Ontoria, Molina. (2011) El organizador gráfico, una expresión del aprendizaje visual. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 3, núm. 6, enerojunio. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, (2014). Metodología de la investigación. Colombia: Ediciones la U Ontoria, A. (2011). Aprender con mapas mentales: una estrategia para pensar y estudiar. (4ta. Edición) Madrid: Narcea. NSA. Pérez Gómez, A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga. Recuperado de: www.laccei.org/LACCEI2013- Cancun/RefereedPapers/RP148.pdf Perú. Ministerio de Educación. (2007). Proyecto educativo nacional al 2021. Lima: Edición del Consejo Nacional de Educación. Preciado, G (2012). Recopilación: Organizadores Gráficos. Orientación educativa. Pozo, J.L.; Postigo, Y. (1993) Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educacion/articulosre312/re3121200460.pdf?documentId=0901e72b81272c02 Romero, B. (2002). Diseño y creación de gráficas didácticas. Estudio de las habilidades creativas de los profesores del campus de Melilla. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Soto, M. (2003). Organizadores del conocimiento y su importancia en el aprendizaje. Huancayo. Razuwillka Editores. Tobón, G (2013). Influencia de los organizadores gráficos en el rendimiento académico de las estudiantes de décimo año paralelo I del Instituto Tecnológico Tulcán en el período lectivo 2012-2013 en los contenidos del quinto bloque de la asignatura ciencias naturales. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Universidad Central del Ecuador. Vásquez, R (2010) Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá D.C. Editorial Kimpres Universidad de la Salle Valle, M. Graciela. (2005) Organizadores Gráficos. La organización de los textos y su representación. Recuperado de: en: http://www.cuadernointercultural.com/wpcontent/uploads/2011/08/organizaciontexto-presentacion.pdf Valle, A., & González Cabanach, R., & Cuevas González, L., & Fernández Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, (6), 53-68. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/102
dc.description Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención en Gestión de Instituciones Educativas es_PE
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar el efecto de la aplicación de los organizadores gráficos como estrategia para mejorar la calidad de los aprendizajes, en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Nuestra Señora de la Paz del distrito de Magdalena del Mar. La investigación es de tipo básica, su nivel es explicativa y el enfoque corresponde a una investigación cuantitativa. El diseño metodológico específico es pre experimental del nivel pre test y post-test, con un solo grupo y cuyo diagrama es G O1 X O2 La investigación se desarrolló con una muestra de 72 estudiantes de 2 secciones del 3er grado de secundaria de la institución en mención y los instrumentos que se utilizaron, fueron los siguientes: cuestionario para docentes y cuestionario para estudiantes. Los resultados generados como consecuencia de este estudio, han permitido establecer que, el uso de organizadores gráficos, constituye una estrategia adecuada para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. es_PE
dc.description.tableOfContents Dedicatoria ii Agradecimiento iii Resumen iv Abstract v Introducción vi Índice de contenido ix Índice de tablas xi Índice de figuras xiv Capítulo I: Planteamiento del problema de la investigación 17 1.1. Descripción de la situación problemática 17 1.2. Formulación del problema 20 1.3. Justificación de la investigación 21 Capítulo II: Objetivos de la investigación 22 2.1. Objetivo general 22 2.2. Objetivos específicos 22 2.3 Hipótesis 22 2.3.1 Hipótesis general 22 2.3.2 Hipótesis específicas 23 2.4 Variables 23 2.5. Operacionalización de las variables 24 Capítulo III: Método de la investigación 25 3.1. Tipo de investigación 25 3.2. Nivel de investigación 25 3.3. Enfoque de investigación 25 3.4. Diseño de investigación 25 3.5. Población y muestra de estudio 25 3.6. Determinación de la muestra 26 3.7. Técnicas e instrumentos de investigación 26 Capítulo IV: Marco teórico 29 4.1. Antecedentes de la investigación 29 4.2. Bases teórico conceptuales 32 4.3. Definición de términos básicos 67 Capítulo V: Resultados logrados con la investigación 68 5.1 Consistencia y validación de los instrumentos utilizados en la investigación 68 5.2 Procesamiento de la información lograda con la aplicación de los instrumentos utilizados en la investigación 71 5.2.1 Información lograda con el instrumento aplicado a los estudiantes. Etapa pre test 72 5.2.2 Información lograda con el instrumento aplicado a los estudiantes. Etapa post test 92 5.2.3 Información consolidada comparativa con el instrumento aplicado a los estudiantes sobre los resultados logrados en la etapas pre test y post test 113 5.2.4 Información de las calificaciones de los estudiantes 133 5.2.5 Información lograda con el instrumento aplicado a los docentes 134 Capítulo VI: Análisis y discusión de los resultados 149 6.1 Análisis y discusión de los resultados correspondientes a la etapa pre test 149 6.2 Fase aplicativa o experimental de la investigación 154 6.3 Análisis y discusión de los resultados correspondientes a la etapa post test 155 6.4 Análisis global de los resultados comparativos correspondientes a la etapa pre test y post test de la investigación 160 6.5 Análisis de las calificaciones de los estudiantes 164 Conclusiones 165 Recomendaciones 166 Referencias 167 es_PE
dc.description.uri Tesís
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Organizadores gráficos es_PE
dc.subject Estrategia de enseñanza es_PE
dc.subject Calidad de los Aprendizajes es_PE
dc.title El uso de organizadores gráficos como estrategia de enseñanza para mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa privada Nuestra Señora de la Paz del distrito de Magdalena del Mar, 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.discipline Gestión de instituciones Educativas
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 07752148 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 191417 es_PE
renati.juror Rainusso Yañez, Carlos es_PE
renati.juror Heredia Alarcón, Manuel es_PE
renati.juror Alessandrini de Rossi, Gladys Guadalupe es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess