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Inteligencia Emocional y Satisfacción Laboral en docentes de Educación primaria de la I.E.P Nuestra Señora de la Anunciación de Huacho - Huaura, 2016

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dc.contributor.advisor Sucari León, Reynaldo
dc.contributor.author Tocto Oblitas, Einer
dc.date.accessioned 2018-07-23T16:20:52Z
dc.date.available 2018-07-23T16:20:52Z
dc.date.issued 2018
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dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/107
dc.description Tesis para optar el Grado Académico de Magíster es_PE
dc.description.abstract Esta investigación que la hemos denominada “Inteligencia emocional y satisfacción laboral en docentes de educación primaria de la I.E.P. Nuestra Señora de la Anunciación de Huacho-Huaura, 2016”, se elaboró con el propósito de establecer la correlación entre los niveles de inteligencia emocional y los niveles de satisfacción laboral en los docentes que laboran en el nivel primario. Dicho estudio corresponde a una investigación correlacional como tipo, cuya muestra la conformaron 24 docentes de la I.E.P. “Nuestra Señora de la Anunciación” de Huacho, Huaura, Lima-Perú. Instrumentos utilizados para la verificación de las variables fueron: el Inventario del Cociente Emocional (ICE Bar-On) conformado por 133 ítems, publicado por Bar-On y adaptado al Perú por Nelly Ugarriza y la Escala de Satisfacción Laboral creada y confeccionada por la Dra. Sonia Palma Carrillo, está constituida por 27 ítems. Los resultados adquiridos han sido examinados por medio de una matriz con los resultados de cada instrumento; asimismo se confeccionaron tablas y figuras comparativas ya sea por género que por grupos etarios para examinar ambas variables, a dichos resultados se aplicó la prueba científica de correlación de Pearson con la que se expuso nuestras hipótesis de investigación, habiendo encontrado como resultado una relación positiva media (r=0.57) entre ambas variables. Teniendo en cuenta los resultados de dicho estudio se ha llegado a unas conclusiones y consiguientemente a unas recomendaciones para capacitación de competencias emocionales. es_PE
dc.description.tableOfContents ÍNDICE DEDICATORIA ....................................................................................................................ii AGRADECIMIENTOS..........................................................................................................iii RESUMEN.......................................................................................................ix ABSTRACT ......................................................................................................x INTRODUCCIÓN........................................................................................... 11 CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .......................................... 17 1.- Contextualización del problema ............................................................................... 17 2.- Desarrollo histórico del problema ............................................................................ 18 3.- Estado actual del problema ...................................................................................... 22 4.- Formulación del problema........................................................................................ 26 4.1.- Problema general........................................................................................ 26 4.2.- Problemas específicos. ............................................................................... 26 5.- Justificación del estudio............................................................................................ 27 6.- Delimitación del estudio ........................................................................................... 29 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO ................................................................. 30 1.- Antecedentes de la investigación ............................................................................. 30 2.- Bases teóricas............................................................................................................ 35 2.1.- La inteligencia ............................................................................................ 35 2.2.- Las emociones............................................................................................ 42 2.3.- La Inteligencia Emocional.......................................................................... 46 2.4- Evaluación de niveles de inteligencia emocional según I-CE de Bar-On................. 63 2.5.- Satisfacción laboral .................................................................................... 64 2.6.- Importancia de la satisfacción laboral docente........................................... 87 2.7.- Inteligencia emocional en la satisfacción laboral....................................... 88 2.8.- Evaluación de niveles de satisfacción laboral según SL-SPC.................... 90 2.9.- Definición de términos............................................................................... 91 3.- Objetivos................................................................................................................... 93 3.1.- Objetivo general ......................................................................................... 93 3.2.- Objetivos específicos.................................................................................. 93 4.- Hipótesis.................................................................................................................... 94 4.1.- Hipótesis general ........................................................................................ 94 4.2.- Hipótesis específicas .................................................................................. 94 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO ................................................... 95 1.- Tipo de investigación ................................................................................................ 95 2.- Diseño de investigación ............................................................................................ 95 3.- Variables.................................................................................................................... 96 4.- Muestra..................................................................................................................... 99 5.- Instrumentos para medir las variables de estudio.................................................. 101 5.1.- Inventario del Cociente Emocional ( ICE Bar-On)................................................. 101 5.2.- Confiabilidad y validez del I-CE de Bar-On........................................................... 102 5.3.- Escala de la Satisfacción Laboral SL- SPC............................................................. 105 5.4.- Confiabilidad y validez de SL-SPC......................................................................... 107 6.- Recolección de datos .............................................................................................. 108 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE RESULTADOS.............................................. 110 1.- Análisis de la variable nivel de Inteligencia Emocional........................................... 110 1.1.- Análisis del nivel de componentes de la IE.............................................. 111 1.2.- Análisis del nivel de Inteligencia Emocional ........................................... 114 1.3.- Comparación de promedios alcanzados en cada uno de los componentes de IE, por género ................................................................................................... 115 1.4.- Comparación de promedios alcanzados en cada uno de los componentes de IE, por edad....................................................................................................... 116 1.5.- Comparación de promedios obtenidos en los subcomponentes de Inteligencia Emocional, por género.................................................................. 117 1.6.- Comparación de promedios alcanzados en cada subcomponente de IE, por grupos etarios.................................................................................................... 122 2.- Análisis de la variable nivel de Satisfacción Laboral ............................................... 126 2.1.- Análisis del nivel Satisfacción Laboral por factores................................ 127 2.2.- Análisis de los datos obtenidos para el nivel de Satisfacción Laboral..... 129 2.3.- Comparación de promedios, por género................................................... 130 2.4.- Comparación de promedios, por grupos de edad ..................................... 131 2.5.- Análisis comparado de los niveles de IE y de SL .................................... 132 3.- Prueba científica para establecer la correlación de las variables de estudio ......... 138 DISCUSIÓN................................................................................................. 150 CONCLUSIONES........................................................................................ 163 RECOMENDACIONES................................................................................ 164 REFERENCIAS........................................................................................... 165 ANEXOS ..................................................................................................... 173 es_PE
dc.description.uri Tesís
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Inteligencia Emocional es_PE
dc.subject Satisfacción Laboral es_PE
dc.title Inteligencia Emocional y Satisfacción Laboral en docentes de Educación primaria de la I.E.P Nuestra Señora de la Anunciación de Huacho - Huaura, 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.discipline Educación
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 27719936 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7824-5292 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 199177 es_PE
renati.juror Alessandrini de Rossi, Gladys Guadalpe es_PE
renati.juror Salcedo Carrasco, Francisco es_PE
renati.juror Heredia Alarcón, Manuel es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess