DSpace Repository

Conductas agresivas de los padres hacia sus hijos, que determinan conductas agresivas de los hijos con sus pares en los estudiantes de 5to. grado de educación secundaria en la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro de Ferreñafe - 2016

Show simple item record

dc.contributor.author Parraguez Carrasco, Marcos Benito
dc.contributor.author Raunelli Sander, Juan Manuel
dc.date.accessioned 2018-12-04T15:40:12Z
dc.date.available 2018-12-04T15:40:12Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Albaladejo, N. (2011). Evaluación de la Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria. Recuperado 03 de mayo 2016 http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24847/1/Tesis_Albaladejo.pdf. Amemiya I., Oliveros, M., Barrientos, A (2009) Factores de Riesgo de Violencia Escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Recuperado 03 de mayo 2016 http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n4/a05v70n4. Barcia, D. (2000) Tratado de Psiquiatria. Madrid: Arán Ediciones SA. Benitez (2013), en su tesis “Conducta Agresiva en Adolecentes del Nivel Medio del Colegio Nacional Nueva Londres de la Ciudad de Nueva Londres” Recuperado 03 de mayo 2016 http://www.utic.edu.py/investigacion/attachments/article/78/Tesis%20completa .pdf. Cajigas, Kahan, Luzardo, Najson, Ugo & Zamalvide (2006). Agresión entre pares (bullying) en un Centro Educativo de Montevideo: Estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo. Recuperado: 09 de agosto 2015 http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v22n2/v22n2a10.pdf. Cano, P., Gutierrez, C. & Nizama, M. (2009) Tendencia a la Violencia e Ideación Suicida en Adolescentes Escolares en una Ciudad de la Amazonía Peruana. Rev. Perú Med. Exp. Salud Pública. 2009; 26(2): 175-81. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a07v26n2 Castillo, M. (2001) El comportamiento agresivo y sus diferentes enfoques. Revista psicogente psicóloga. Universidad Simón Bolívar .Vol. 9. Recuperado 04 de enero del 2016 https://www.academia.edu/6386813/El_comportamiento_agresivo_y_sus_diferentes_e nfoques Cazaú, P. (2006). Introducción a La Investigación en Ciencias Sociales Recuperado 24 de setiembre del 2017 http://alcazaba.unex.es/asg/400758/materiales/introducci%c3%93n%20a%20la %20investigaci%c3%93n%20en%20cc.ss..pdf Ccoicca, T. (2010) Bullying y funcionalidad familiar en una Institución Educativa del Distrito de Comas. Lima Universidad Nacional Federico Villarreal. Recuperado 01 de diciembre del 2015 http://www.monografias.com/trabajospdf4/bullying-funcionalidad-familiar/bullying-funcionalidad-familiar.pdf Cerezo (2001), en la revista anales de psicología vol.17, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España), la investigadora, desarrollo el estudio de investigación Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Recuperado 07 de diciembre del 2015.http://www.um.es/analesps/v17/v17_1/04-17_1.pdf Comité Local de Seguridad Ciudadana Ferreñafe (2016) Plan local de Seguridad Ciudadana Ferreñafe (2016). Recuperado 28 de julio del 2016 http://www.muniferrenafe.gob.pe/anuncios/coproseg/2016/PLSCACTUALIZADO-2016.pdf El Comercio (2015/09/14). Escolares se tomaron foto con arma y pasamontañas en su colegio http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/escolares-se-tomaron-foto-armay-pasamontanas-su-colegio-noticia1840840?ref=flujo_tags_524269&ft=nota_7&e=imagen El Trome (2014/12/09) http://trome.pe/actualidad/lambayeque-escolar-13-anos-matobalazo-comerciante-ferrenafe-2032599. Escobar, J. & Cuervo, A. (2008) Validez de Contenido y Juicio de Expertos: Una Aproximación a su utilización. Recuperado 13/09/2017 http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_J uicio_de_expertos_27-36.pdf. Flores, P., Jiménez, J., Salcedo, A. & Ruiz, C. (2009) Agresividad infantil. Bases psicopedagógicas de la educación especial. Recuperado el 28 de julio 2016 https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/Agresivi dadInfantil1.pdf Frisancho, S.(2008). El Bullying o Acoso Escolar Blog Desarrollo Humano, constructivismo y educación. Recuperado 05 de abril del 2015 http://blog.pucp.edu.pe/item/23356/el-bullying-o-acoso-escolar. García L. y cols. (2011). Intimidación entre iguales (Bullying): Empatía e Inadaptación Social en Participantes de Bullying UNMSM. Recuperado 01 Febrero 2015 http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/rip/v14n2/a02v14n2.pdf Gil-Verona, J. Pastor, J. , De Paz, F. Barbosa. M. , Macías, J. Maniega, M. RamiGonzález, L. Boget , T. Picornell, T.(2002) Psicobiología de las conductas agresivas Revista anales de psicología, vol. 18, nº 2 (diciembre), 293-303 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España). Recuperado 06 de mayo 2016 http://www.um.es/analesps/v18/v18_2/07-18_2.pdf Gómez, A, Gala FJ, Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M., Lupiani, S. y Barreto, M. (2012) El Bullying” y otras formas de violencia adolescente. Recuperado 01 de abril del 2016 http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n48-49/art05.pdf. Hernandez, R., Férnandez, C. & Baptista, P. (2011). Metodología de la Investigación Científica. (4ta. Ed.). México. Ediciones Mc – Graw – Hill Interamericana Idrogo L. & Medina, R. (2016), en su tesis: Estilos de Crianza y Agresividad en Adolescentes de una Institución Educativa Nacional, del Distrito José Leonardo Ortiz -2016. Recuperado 03 de setiembre 2017 http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/64/1/Idrogo%20%26%20Medina.pdf Informe del Defensor del Pueblo (2011). Violencia Escolar. Madrid Recuperado 01 de abril del 2016 http://enxarxats.intersindical.org/efemerides/informe99_defensor.pdf Informe del Centro Reina Sofía (2011) Maltrato Infantil en la Familia en España. Recuperado: 16 de febrero 2016 http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/pdf/malt2011v4_t otal_100_acces.pdf López, O. (2006) en su tesis, relación entre las Conductas Agresivas de los Padres de Familia hacia sus Hijos y las Conductas Agresivas de éstos hacía sus Pares, en los Alumnos (as) del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Federico Villarreal – Chiclayo- 2005. Recuperado 03 de setiembre 2017 https://es.slideshare.net/oslore/conductas-agresivas-de-los-padres-a-loshijos-y-de-stos-a-los-compaeros Martínez, R., Albarracín, C., Morales, M. & Santisteban, S.(2010) Efectos De Un Programa de Habilidades Sociales sobre la Conducta Agresiva en Estudiantes de un Colegio de Lima Metropolitana . Acta Estudiantil de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Villarreal. Vol. 1 – Num. 1.Lima Peru. Recuperado el 09 de agosto del 2015 file:///C:/Users/MARCOS/Downloads/estudiantes.pdf Martínez (1980) Síndrome de Niño Agredido Rev. Med. Hosp. Na!. Niños Costa Rica(2):253-264,1980. Recuperado 01 de abril del 2016 http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmhnn/v15n21980/art10.pdf Matalinares M, Arenas C, Sotelo L., Díaz G., Dioses A., Yaringaño J., Muratta R., Pareja C. & Tipacti R. (2010) Clima Familiar y Agresividad en Estudiantes de Secundaria de Lima Metropolitana. Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM Vol. 13 - Nº 1 – 2010 pp . 109 – 128. Méndez, F., Espada, J. & Orgiles, M.(2006) Intervención Psicológica y Educativa con Niños y Adolescentes. Estudios de casos escolares. Madrid. Ediciones Pirámides Anayg S.A. Mendizabal y Anzures (1999) La familia y el adolescente Vol. 62, Núm. 3. México. Recuperado 01 de abril del 2016 http://www.medigraphic.com/pdfs/h-gral/hg1999/hg993g.pdf Ministerio de Educación del Perú (2014). Paz Escolar: Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar (2da. Ed.). Lima. Línea & tecnología gráfica. Recuperado 05 de abril del 2016 S.A.C.http://pazescolar.pe/files/Archivos_descargables/PazEscolar.pdf. Morales, F., Moya, M., Gaviria, E. & Cuadrado, I. (2012). Psicología Social. (3ra. Ed.) Madrid: McGrawHill. Morales, F. (2007) El efecto de la Impulsividad sobre la Agresividad y sus consecuencias en el Rendimiento de los Adolescentes. UIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI ISBN: 978-84-691-0992-2/D.L:T.2296-2007. Recuperado 01 de abril del 2016 http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8962/2Tesi.pdf;jsessionid=E48099 A5FB9A80837D124FEB0CD39EAF.tdx2?sequence=2 Myers, D. (2000) Psicología Social. (6ta edición). Colombia: Mc Graw Hill Interamericana SA Oliveros, M., Figueroa, L., Mayorga, G., Cano, B., Quispe, y. & Barrientos, A. (2008) desarrollaron el estudio de investigación: Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Perú Rev. peru. pediatr. 61 (4) 2008. Recuperado 09 de agosto 2015http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/rpp/v61n4/a04v61n4.pdf Oliveros y Barrientos (2007), desarrollaron el estudio de investigación, Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú Rev.peru.pediatr. 60 (3) 2007. Recuperado 01 de abril del 2016. Recuperado 15 de abril del 2016 http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rpp/v60n3/pdf/a03v60n3.pdf Organización Mundial de la Salud (2002) Informe mundial sobre la violencia y la salud Washington, D.C. Recuperado 15 de diciembre del 2016 http://www.redfeminista.org/documentosA/oms%20resumen.pdf Ortega, R. Mora-Merchán, J. (1997) Agresividad Y Violencia. El Problema De La Victimización Entre Escolares: Recuperado 25 De Julio 2016 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre313/re3130100461.pdf?documentId=0901e72b81272c09 Parmelee, D. (1998). Psiquiatría del niño y el adolescente. Madrid España: Ediciones Harcourt Barce de España SA. Pinheiro, P. (2006) Acabar con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes UNICEF/HQ 05-1826. Giacomo Pirozzi Recuperado 15 de diciembre del 2015 http://www.unicef.org/violencestudy/spanish/reports/Chapitre%2001%20%20in tro.pdf. Quijano, R. (2015) en su tesis Agresividad en Adolescentes de Educación Secundaria de una Institución Educativa Nacional, La Victoria – Chiclayo – 2014. Recuperado 03 de setiembre 2017 http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/350/1/TL_QuijanoSignoriStephanie_Rios FernandezMarcela.pdf. Sánchez, Moreira y Mirón (2011, Pag. 36) Sexo, Género y Agresión Recuperado el 06 de mayo del 2016 http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N101-3.pdf. Soriano (2008) ¿Por qué Maltratan los Padres a sus Hijos? Escuela y Programas Educativos en la Educación Primaria. Recuperado 26 de julio 2016 file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetPorQueMaltratanLosPadresASusHijos-2717076.pdf es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/127
dc.description Tesis para optar el grado de maestro en Educación es_PE
dc.description.abstract Se determinó el grado de relación que existe entre las conductas agresivas de los padres hacia sus hijos y las conductas agresivas de sus hijos con sus pares, en una muestra de 76 estudiantes del nivel secundario, del distrito de Ferreñafe – Lambayeque. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar datos fueron tres cuestionarios. El primero sobre aspectos socioeconómicos del papá y a la mamá, la segunda a los hijos de estos para obtener conclusiones sobre la agresividad de los padres a ellos y la tercera sobre la agresividad a sus compañeros de clase. es_PE
dc.description.tableOfContents Carátula………………………………………………………………………………… i Dedicatoria…………………………………………………………………………….. ii Agradecimiento…………………………………………………………………………iii Resumen…..…………………………………………………………………………….iv Abstract…..…………………………………………………………………………….. v Índice…..………………………………………………………………………………. vi Anexos….……………………………………………………………………………….x Índice de Tablas……………………………………………………………………….... x Índice de Cuadros………………………………………………………………………xv Índice de gráficos………………………………………………………………………xv Introducción……………………………………………………………………........... xix CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Formulación del problema 2 1.2. Importancia de la investigación 4 1.3 Objetivos de la investigación 5 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Limitaciones 5 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de la investigación 7 2.1.1. Investigaciones en el extranjero 7 2.1.2. Investigaciones nacionales 8 2.1.3. Investigaciones locales 9 2.2. Bases teóricas científicas 10 2.2.1. El origen de la agresión 10 2.2.2. Definición de violencia 10 2.2.3. Conductas agresivas de los padres a los hijos 11 2.2.3.1. El agresor en la familia 11 2.2.3.2. Tipos de violencia 12 2.2.3.2.1. Física 12 2.2.3.2.2. Verbal 14 2.2.3.2.3. Indirecto o social 14 2.2.4. Conductas agresivas de los estudiantes 15 2.2.4.1.Agresión escolar 15 2.2.4.2.Clasificación de la violencia 16 2.2.4.2.1. Física 17 2.2.4.2.2. Verbal 18 2.2.4.2.3. Indirecta 18 2.3. Términos básicos 19 2.4. Hipótesis de trabajo 19 2.4.1. Hipótesis general 19 2.4.2. Hipótesis específicas 19 CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo y diseño de la investigación 21 3.1.1. Tipos de investigación 21 3.1.2. Métodos de investigación 21 3.1.3. Diseño de investigación 21 3.2. Población y muestra 22 3.2.1. Determinación de la muestra 22 3.2.2. Selección de la muestra 23 3.3. Identificación de variables 24 3.3.1. Variables de estudio 24 3.4. Operacionalización de variables 24 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información 27 3.5.1. Técnicas 27 3.5.2. Instrumentos 27 3.5.3. Validez y confiabilidad 27 3.6. Técnica para el procesamiento y análisis de datos 28 3.6.1. Técnica para el procesamiento de la información 28 3.6.1.1. Revisión y consistencia de datos 28 3.6.1.2. Clasificación de la información 29 3.6.1.3. Codificación y tabulación 29 3.6.2. Técnica para el análisis de datos 29 3.6.3. Técnica para la presentación de datos 29 3.6.3.1. Cuadros estadísticos 30 3.6.4. Presentación de los resultados 30 3.6.4.1. Conductas agresivas de familiares 30 3.6.4.2. Conductas agresivas entre pares 30 3.6.4.3. Correlación entre las conductas agresivas de los padres y conductas agresivas de los estudiantes con sus pares 30 CAPÍTULO IV PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1. Agresividad de los padres en la crianza de sus hijos 32 4.2. Primer objetivo: Conductas agresivas de padres hacía sus hijos 51 4.3. Segundo Objetivo: Conductas agresivas de los estudiantes en las relaciones interpersonales con sus pares 61 4.4. Tercer Objetivo: Relación de la agresividad de los padres de familia con sus hijos, con las conductas agresivas de estos con sus pares en aula de clase 69 4.4.1. Primera relación: Frecuencia de agresión 69 4.4.2. Segunda relación: Formas de agresión 71 4.4.3. Tercera relación: Objetos de agresión 74 4.4.4. Cuarta relación: Agresión verbal 76 4.4.5. Quinta relación: ¿Qué hace con sus cosas? 79 4.5. Sistematización 82 4.5.1. Identificar las conductas agresivas de los padres de familia hacia sus hijos en la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro de Ferreñafe 82 60 4.5.2. Conductas agresivas de padres hacía sus hijos. 83 4.5.3. Identificar las conductas agresivas de los estudiantes, en las relaciones interpersonales con sus pares. 85 4.5.4. Determinar la relación entre las conductas agresivas de los padres de familia hacia sus hijos con las conductas agresivas de éstos hacia sus pares en la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro de Ferreñafe. 86 4.6. Implicancias 87 4.6.1. Conductas agresivas de los padres de familia hacia sus hijos en la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro de Ferreñafe. 87 4.6.2. Conductas agresivas de padres hacía sus hijos 88 4.6.3. Conductas agresivas de los estudiantes del 5to. de educación secundaria de menores de la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro de Ferreñafe, en las relaciones interpersonales con sus pares. 89 4.6.4. Relación entre las conductas agresivas de los padres de familia hacia sus hijos con las conductas agresivas de éstos hacia sus pares en la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro de Ferreñafe. 90 4.7. Síntesis 91 4.8. Comparaciones 92 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 5.1. Conclusiones 96 5.2. Sugerencias 97 REFERENCIAS BIBILOGÁFICAS 98 ANEXOS 103 1. Aspectos administrativo 104 77 2. Encuestas 1 105 78 3. Encuestas 2 107 80 4. Encuesta 3 110 83 5. Matriz de Consistencia: Conductas agresivas de los padres hacia sus hijos, que determinan conductas agresivas de los hijos con sus pares en los estudiantes de 5to. grado de educación secundaria en la I.E. Manuel Antonio Mesones Muro de Ferreñafe 2016 112 6. Validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección de información 113 es_PE
dc.description.uri Tesís
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Conductas agresivas es_PE
dc.subject Violencia estudiantil es_PE
dc.subject Bullying es_PE
dc.title Conductas agresivas de los padres hacia sus hijos, que determinan conductas agresivas de los hijos con sus pares en los estudiantes de 5to. grado de educación secundaria en la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro de Ferreñafe - 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.discipline Educación con mención en Psicología de la Educación
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 16493526 es_PE
renati.author.dni 16493526 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_PE
renati.juror Guadalupe Alessandrini de Rossi, Gladys es_PE
renati.juror Altamirano Herrera, Aníbal es_PE
renati.juror Huaraj Acuña, Juan Carlos es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess