Abstract:
Esta investigación denominada “Orientación Tutorial y Autoestima en los estudiantes del segundo y tercer grados de educación secundaria, de la I.E. “Santa Rosa” – La Peña – San Jacinto – Tumbes, 2015 - 2016” tuvo como objetivo: Determinar la relación de la Orientación Tutorial con la Autoestima de los estudiantes de segundo y tercer grados de Secundaria de la I.E. N° 048 “Santa Rosa”.
Este estudio sigue una metodología cuantitativa, siendo el tipo de estudio descriptiva correlacional porque se busca especificar y determinar cuál es la relación entre las variables orientación tutorial y la autoestima (Sampieri, 2006.). El diseño de investigación no experimental transversal, dado que no existe ni manipulación intencional ni asignación al azar; pues los aspectos a estudiar pertenecen a un grupo o nivel de estudio determinado: estudiantes, se investigaran datos en un tiempo único, con el objetivo de describir las variables y analizar su incidencia o interrelación en un momento dado. La población de estudio estuvo conformada por 21 sujetos distribuidos en 14 estudiantes y 7 profesores. A los estudiantes se les aplicó el Test de Autoestima de Rosenberg y a los docentes un cuestionario sobre las dimensiones de la Orientación Tutorial.