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La Dinamicidad del Dogma. Reflexión a base del Documento de la Interpretación de los Dogmas de la Comisión Teológica Internacional con la Concepción Teológica de la Revelación según la Dei Verbum

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dc.contributor.advisor Arenas Calagua, Martín
dc.contributor.author Pérez Narrea, Julio César
dc.date.accessioned 2018-04-05T16:51:32Z
dc.date.available 2018-04-05T16:51:32Z
dc.date.issued 2017
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dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/236
dc.description Tesis para optar la Maestría en Sagrada Teología con mención en Teología Dogmática es_PE
dc.description.abstract El dogma fue descalificado inicialmente por las corrientes protestantes que sobredimensionaron la Sagrada Escritura como la única y exclusiva fuente de la Revelación. La crítica derivó luego en una nueva descalificación del dogma por considerarla como realidad contaminante del mensaje evangélico. La fuerza influyente de estos juicios se puede ver en el casi silencio o desuso del término dogma en algunos y no pocos discursos teológicos. Parece que estudiar el dogma, en sí mismo, o mencionarlo se produce una inconsciente descalificación ante los interlocutores que ven en el dogmático una persona obtusa y testaruda en proposiciones pasadas y cerradas al diálogo. La tesis pretende reflexionar y presentar al dogma como una realidad dinámica que propicia el encuentro con el Misterio de Dios. Para ello, en el primer capítulo hacemos una breve historia del uso de la palabra dogma. La historia del término nos aporta cómo la configuración propiamente católica del dogma es posterior a la edad antigua y media porque ellas (iglesia antigua y medieval) se sentían unidas a la tradición de los Padres de la Iglesia. es_PE
dc.description.tableOfContents SIGLAS Y ABREVIACIONES................................................................................ 5 INTRODUCCIÓN............................................................................................... 7 CAPÍTULO I: HISTORIA DEL TÉRMINO Y USO DE LA PALABRA DOGMA..................................................... 11 1. Cultura y filosofía griega...............................................................11 2. Sagrada Escritura.........................................................................13 3. Padres de la Iglesia....................................................................... 17 4. La edad media.............................................................................. 21 5. Formación del concepto de dogma................................................ 26 6. Reforma luterana y el modernismo................................................27 7. La teología contra los modernistas................................................ 31 8. El Concilio Vaticano I....................................................................32 9. Posiciones post- modernistas........................................................ 33 10.Concilio Vaticano II.......................................................................35 CAPÍTULO II: ELEMENTOS TEOLÓGICOS PARA UN HORIZONTE COMPRENSIVO DEL DINAMISMO DEL DOGMA.............................36 1. La revelación y la interpretación........................................................ 36 1.1 La revelación como misterio...................................................... 37 1.2 Revelación en dimensión trinitaria............................................ 40 1.3 La revelación como diálogo continuo..........................................42 1.4 La revelación por medio de hechos y palabras...........................42 1.5 La revelación en la historia.......................................................44 1.6 Cristo, culmen de la revelación................................................. 45 1.7 Cristo, intérprete de la revelación..............................................48 2. La fe.................................................................................................. 49 2.1 La fe como entrega personal..................................................... 49 2.2 Fides qua y fides quae............................................................. 51 2.3 El carácter eclesial de la fe....................................................... 51 2.4 El depósito de la fe...................................................................53 3. La Iglesia y la revelación.................................................................... 53 3.1 La Iglesia, cuerpo de Cristo.......................................................53 3.2 La Iglesia, portadora de la promesa del Espíritu........................55 4. La Parádosis de la Iglesia...................................................................56 4.1 La Iglesia peregrina..................................................................56 4.2 Parádosis y autocomunicación..................................................58 4.3 Parádosis y lenguaje humano...................................................58 4.4 Parádosis viva y continua.........................................................59 4.5 Parádosis e interpretación........................................................ 60 4.6 Definición del dogma en la parádosis magisterial...................... 62 CAPÍTULO III: IDENTIDAD DINÁMICA DEL ENUNCIADO DOGMÁTICO.................................................... 64 1. Afirmación con pretensión de ser verdadero y testificada como tal..... 64 2. Afirmación de carácter analógico....................................................... 65 3. Son afirmaciones de fe.......................................................................66 4. Tiene valor simbólico de carácter objetivo...........................................68 5. Acontecimiento espiritual.................................................................. 69 6. Realidad doxológica........................................................................... 70 7. Afirmación eclesial.............................................................................71 8. Por ser eclesial, es símbolo de fe........................................................ 72 9. Afirmación que apunta a un misterio con sentido mistagógico........... 73 10.Es un fenómeno escatológico............................................................ 75 11.No se identifica con la palabra original de la revelación y es dependiente de la Sagrada Escritura..................... 75 12.Es explanación del depositum fidei....................................................76 CAPÍTULO IV: CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN DEL DOGMA......................79 1. Criterio Escriturístico.........................................................................80 1.1 La importancia fundamental de la Sagrada Escritura................ 80 1.2 Consideraciones por el fenómeno moderno en la exégesis.......... 81 1.3 El Concilio Vaticano II sobre la interpretación de la Escritura..... 84 1.4 Cristo, criterio insuperable de interpretación de la Escritura....... 86 2. Criterio de la Tradición y la Comunión de la Iglesia........................... 87 2.1 La conexión estrecha de Escritura, Tradición y Comunión de la Iglesia............................................................................ 87 2.2 Distinción de la única Tradición y las muchas tradiciones.......... 88 2.3 Interpretación de los dogmas dentro de la comunión de la Iglesia.................................................................................. 89 2.4 Al servicio del “consensus fidelium”..........................................90 3. Criterio de apropiación en el presente................................................ 90 3.1 La necesidad de una interpretación actual................................ 90 3.2 Principios directivos de la interpretación actual..........................91 3.3 Validez permanente de las fórmulas dogmáticas....................... 92 3.4 Ejes para la interpretación actual: Cristo, apostolicidad, comunión y el hombre.............................................................. 94 3.5 Importancia del magisterio para la interpretación actual............ 94 Conclusiones............................................................................................ ... 96 Bibliografía.................................................................................................102 es_PE
dc.description.uri Tesís
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Dei Verbum es_PE
dc.subject Interpretación de dogmas es_PE
dc.subject La revelación y la interpretación es_PE
dc.subject La Fe es_PE
dc.subject Criterios de Interpretación del dogma es_PE
dc.title La Dinamicidad del Dogma. Reflexión a base del Documento de la Interpretación de los Dogmas de la Comisión Teológica Internacional con la Concepción Teológica de la Revelación según la Dei Verbum es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Teología
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.discipline Teología
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
renati.author.dni 41557152 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.level 05-04-2018 es_PE
renati.discipline 221147 es_PE
renati.juror Rosell De Almeida, Carlos es_PE
renati.juror López Martínez-Vargas, Jorge es_PE
renati.juror Arenas Calagua, Martín es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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