dc.contributor.advisor | Dávila Rocca, Jorge Armando | |
dc.contributor.advisor | Alzate, E., Montes, J., & Escobar, M. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la enseñanza de la matemática. Scientia et Technica, Año XVII, Vol 8(3). Arrieta, J. (1989). La resolución de problemas y la educación matemática: hacia una mayor interrelación entre la investigación y desarrollo curricular. Enseñanza de las ciencias, 7(1). Brandsford, J., & Stein, B. (1986). Solución ideal de problemas. Barcelona: Labor. Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendenciase influencias en España. En L. R, B. Gómez, L. Camacho, & J. Blanco, Investigación en educación matemática (págs. 113- 140). Badajoz: SEIEM. Gascón, J. (diciembre de 1994). El papel de la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas. Educación matemática, 6(3). Guzmán, M. D. (1991). Para pensar mejor, desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Barcelona: Labor. Kilpatrick, & Gómez. (1998). Educación matemática: Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas,evaluación, historia. Bogotá: Universidad de los Andes. Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13. Núñez, J., Gonzales-Pineda, J., Roces, S., Castejón, L., Bernardo, A., Solano, P., . . . Rodríguez, L. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: Perspectiva evolutiva. Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía , (págs. 2389-2396). Braga. Palacios, A., Arias, V., & Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1). Pérez, Y., & Ramírez, R. (Mayo de 2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73). Poggioli, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas. Serie enseñando a aprender (Fundación Polar ed.). Caracas. Real Academia de la Lengua Española. (2017). Recuperado el 10 de mayo de 2017, de RAE website: http://dle.rae.es/?id=3IWZ4nr | es_PE |
dc.contributor.author | Dávila Rocca, Jorge Armando | |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T21:43:23Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T21:43:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/256 | |
dc.description | Trabajo para la obtención del grado académico de Bachiller en Educación | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación surge a raíz de la experiencia en las aulas de educación secundaria y preuniversitaria, al notar que los alumnos no están siendo motivados para resolver problemas de matemáticas en general y específicamente, problemas relacionados contextualizados. Están más orientados a resolver sistemas de forma rutinaria y algorítmica, usando los métodos de forma mecánica y resuelven problemas típicos y sin darle un sentido lógico a lo que están resolviendo. | es_PE |
dc.description.tableOfContents | Índice Portada......................................................................................................................................................... i Dedicatoria................................................................................................................................................. ii Índice.......................................................................................................................................................... iii Índice de Tablas ...................................................................................................................................... vi Índice de Figuras.................................................................................................................................... vii INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................................1 CAPÍTULO I. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ........................................................................3 1.1. Breve reseña .............................................................................................................................3 1.1.1. Modelo de G. Polya..........................................................................................................4 1.1.2. Modelo de Mason – Burton – Stacey ..........................................................................5 1.1.3. Modelo de M. De Guzmán ..............................................................................................6 1.1.4. Modelo de Bransford – Stein ........................................................................................7 1.1.5. Modelo del Grupo Cero ..................................................................................................7 1.2. Definición de problema matemático...................................................................................8 1.3. Paradigmas asociados a la resolución de problemas ...................................................8 1.3.1. Paradigma teoricista .......................................................................................................9 1.3.2. Paradigma tecnicista.......................................................................................................9 1.3.3. Paradigma modernista..................................................................................................10 1.3.4. Paradigma procedimental............................................................................................10 1.3.5. Paradigma constructivista...........................................................................................10 1.3.6. Paradigma de la modelización....................................................................................11 1.4. Los problemas matemáticos en la educación básica ..................................................11 1.5. Clasificación de los problemas de naturaleza verbal...................................................12 1.6. Estrategias de resolución de problemas.........................................................................15 CAPÍTULO II. MÉTODO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS BASADO EN PROBLEMAS…………………...............................................................................................................17 2.1. Definición de aprendizaje ....................................................................................................17 2.2. Método de aprendizaje..........................................................................................................18 2.3. Aprendizaje basado en problema......................................................................................18 2.4. Actividades y responsabilidades del profesor y del alumno.....................................18 2.5. Aprendizajes que fomenta el uso del aprendizaje basado en problemas ..............19 2.6. La evaluación en el aprendizaje basado en problemas...............................................20 2.7. Actitudes de los alumnos hacia las matemáticas.........................................................21 2.8. Variables endógenas y exógenas que influyen al resolver problemas matemáticos........................................................................................................................................22 CAPÍTULO III. EXPERIENCIA EXITOSA DEL MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL EXAMEN DE PRONÓSTICO DE POTENCIAL UNIVERSITARIO PPU EN EL COLEGIO VILLA CARITAS......................................................................................................26 3.1. El examen de Pronóstico del Potencial Universitario PPU-Universidad Peruana de Ciencias UPC.................................................................................................................................26 3.2. Descripción del Pronóstico de Potencial Universitario (PPU)...................................27 3.2.1. Descripción de la prueba de aptitud numérica ......................................................29 3.2.2. Competencias y habilidades que evalúa la prueba de aptitud numérica .......31 3.3. Diseño del proyecto pedagógico.......................................................................................34 3.3.1. Objetivos del proyecto......................................................................................................35 3.3.2. Etapas del proyecto...........................................................................................................37 3.3.2.1. Etapa I: Inicio...................................................................................................................37 3.3.2.2. Etapa II: Ejecución.........................................................................................................41 3.3.2.3. Etapa III: Evaluación......................................................................................................43 3.4. Análisis de los datos de la estrategia metodológica....................................................43 3.4.1. Análisis de los problemas matemáticos......................................................................43 3.4.1.1. Análisis de los problemas del dominio número y operaciones ........................43 3.4.1.2. Análisis de los problemas del dominio cambio y relaciones.............................46 3.4.1.3. Análisis de los problemas del dominio geometría................................................50 3.4.1.4. Análisis de los problemas del dominio estadística y probabilidad..................52 3.5. Descripción, análisis e interpretación de la experiencia pedagógica .....................54 3.5.1. Pronóstico de Potencial Universitario 2015 (PPU 2015)..........................................54 3.5.1.1. Estructura del Informe..................................................................................................54 3.5.1.2. Resultados Académicos 2015 ....................................................................................54 3.6. Resultados de los alumnos del quinto de secundaria.................................................56 3.6.1. Población evaluada ...........................................................................................................56 3.6.2. Resultados generales .......................................................................................................57 3.6.3. Resultados de la prueba de aptitud numérica ...........................................................59 3.6.3.1. Comparación del Tercio Superior y de Tercio Inferior.........................................59 3.6.4. Comparación con otros PPU ..........................................................................................60 3.6.5. Comentarios y recomendaciones finales sobre los resultados............................61 3.6.6. Posición del colegio Villa Cáritas en el conjunto de colegios evaluados ..........61 CONCLUSIONES ....................................................................................................................................62 REFERENCIAS........................................................................................................................................63 ANEXOS....................................................................................................................................................64 1: Resultados del examen del Pronóstico del Potencial Universitario 2014......................64 2: Constancia de trabajo ..................................................................................................................79 3: Autorización de uso de resultados académicos...................................................................80 | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.source | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - FTPCL | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Método de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Pronóstico Potencial del Usuario | es_PE |
dc.title | La Resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática. Una experiencia exitosa del colegio Villa Caritas en el examen del Pronóstico Potencial Universitario PPU - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | |
thesis.degree.grantor | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima | |
thesis.degree.level | Bachiller | |
thesis.degree.discipline | Educación Religiosa | |
thesis.degree.program | Presencial | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | |
renati.author.dni | 40406942 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |