DSpace Repository

Conocimiento de las TIC y uso del web site para la búsqueda y acceso a la información de forma virtual en los estudiantes de la Escuela de Educación de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima de Pueblo Libre en el año 2015

Show simple item record

dc.contributor.author Castañeda Hernández, Novar Michell
dc.date.accessioned 2017-08-09T21:48:06Z
dc.date.available 2017-08-09T21:48:06Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation ALVA ARCE, Rosél César: Las Tecnologías de información y comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación a maestristas de educación con mención en docencia en el nivel superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sede Central, Lima, 2009- 2010 (Tesis de Maestría); Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010. ARISTA MONTOYA, Gildomero: Investigación Educativa. Estudios complementarios de educación; Lima, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, 2009, pp. 25 - 26. BLANCO ANCOS, Luis Miguel: Administración de bases de datos con SQL Server; 1a ed., Bogotá, Grupo Eidos, 2001, p. 50. BOSSUET, G.: La computadora en la escuela; Buenos Aires, Paidós, 1986, p. 6. CABRERA PALACIO, José Damián: Diseño e Implementación de un Sistema en Web de Biblioteca Digital de Documentos de Literatura Científica (Tesis de Ingeniería); Huajuapan de León, Universidad Tecnológica de la Mixteca, 2005.
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/263
dc.description.abstract El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han impactado en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, han demostrado que pueden ser de un gran apoyo tanto para los docentes y los estudiantes, con la misión de dar soporte documental a la actividad de la investigación y extensión de la educación superior. es_PE
dc.description.tableOfContents DEDICATORIA ................................................................ I AGRADECIMIENTO II INTRODUCCIÓN ............................................................. 1 CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN........... 5 1.1. Planteamiento del Problema .................................... 5 1.2. Delimitación de la Investigación .............................. 8 1.3. Objetivos de la Investigación................................... 9 1.3.1. Objetivo General.........................................................9 1.3.2. Objetivos Específicos ..................................................9 1.4. Justificación de la Investigación ............................10 1.5. Antecedentes de la Investigación ............................11 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN ....23 2.1. Definición de las TIC .............................................24 2.2. Herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) .........................................27 2.2.1. Servidor....................................................................27 2.2.2. Base de Datos ...........................................................28 2.2.3. Internet ....................................................................30 2.2.4. Intranet ....................................................................30 2.2.5. Navegador Web o Browser .........................................31 2.2.6. Correo electrónico o E-Mail (Electronic Mail) ............32 2.2.7. Página Web ...............................................................33 2.2.8. Formulario Web ........................................................33 2.2.9. Blog..........................................................................34 2.2.10. Gestor de Contenidos..............................................34 2.2.11. Web Site..................................................................35 2.2.12. Uso de las Redes Sociales........................................36 2.3. Aplicaciones de Mensajería y Comunicación........................41 2.3.1. WhatsApp .................................................................41 2.3.2. Skype .......................................................................41 2.4. Las TIC en la Educación Superior ........................................42 2.5. Las TIC como herramienta Educativa ..................................43 2.6. Bibliotecas Virtuales en el Mundo........................................48 2.6.1. Antecedentes en el desarrollo de las Bibliotecas Virtuales...................................................................50 2.6.2. Algunas Bibliotecas Virtuales en el Mundo ................52 2.7. Breve reseña histórica de la Biblioteca de la FTPCL.............67 2.8. Técnicas para el Diseño de una Base de Datos .....................69 2.8.1. Modelo Entidad Relación ..........................................69 2.8.2. Proceso de Normalización de una Base de Datos .......74 2.8.2.1. Primera Forma Normal................................76 2.8.2.2. Segunda Forma Normal...............................77 2.8.2.3. Tercera Forma Normal ................................78 2.8.2.4. Cuarta Forma Normal..................................79 2.8.2.5. Quinta Forma Normal .................................80 2.9. Software para Implementar una Base de Datos ....................80 2.10. Lenguaje de Programación...................................................81 2.11. El Proceso de Sistematización.............................................82 2.12. La Sistematización vía web .................................................82 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO ..........................84 3.1. Enfoque y Tipo de Investigación .............................84 3.2. Diseño de la Investigación .....................................86 3.3. Metodología de la Investigación ..............................86 3.4. Hipótesis..............................................................88 3.5. Variables ..............................................................89 3.5.1. Definición de las Variables ........................................89 3.5.1.1. Variable Independiente: ..............................89 3.5.1.2. Variable Dependiente:.................................89 3.5.2. Operacionalización de las Variables ..........................89 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE ESTUDIO Y RESULTADOS.......92 4.1. Población y Muestra ..............................................92 4.2. Procesamiento y Análisis de Datos ..........................95 4.3. Resultados de la Aplicación del Instrumento de la Encuesta ..............................................................95 4.4. Conocimiento de las Principales Herramientas de las TIC .................................................................99 4.4.1. Evalúa y determina el concepto de internet ..............99 4.4.2. Evalúa y determina el concepto de intranet ............100 4.4.3. Identifica el concepto de servidor ...........................101 4.4.4. Reconoce el concepto de navegador web .................102 4.4.5. Identifica el concepto de gestor de contenidos........104 4.4.6. Identifica cuales son los gestores de contenidos .....105 4.4.7. Determina la función del e-mail..............................106 4.4.8. Determina la función que cumple el blog en internet ..................................................................108 4.4.9. Identifica el uso de las redes sociales......................109 4.5. Conocimiento y Uso de las Aplicaciones de Mensajería y Comunicación .................................. 110 4.5.1. Identifica el concepto y uso del WhatsApp ..............110 4.5.2. Identifica el concepto y uso del Skype ....................111 4.6. Conocimiento de los elementos que intervienen en el desarrollo de un Web Site ................................. 113 4.6.1. Conoce el concepto de página web ..........................113 4.6.2. Diferencia la importancia que cumple un formulario web en la construcción de una intranet .114 4.6.3. Identifica el concepto y utilidad del Web Site .........115 4.7. Conocimiento de Base de Datos ............................ 117 4.7.1. Identifica el concepto de Base de Datos y conoce su uso.....................................................................117 4.7.2. Determina la importancia del uso de una Base de Datos en el desarrollo de un Sitio Web ....................118 4.8. Análisis de Datos de Resultados por Dimensiones ... 119 CAPÍTULO V: POSIBILIDADES O RECOMENDACIONES ..... 122 5.1. PROPUESTA DE SOLUCIÓN A IMPLEMENTAR .......... 123 5.1.1. Fundamentación.....................................................123 5.1.2. Objetivos ................................................................124 5.1.2.1. Objetivo General .......................................124 5.1.2.2. Objetivos Específicos ................................124 5.1.3. Proceso de Modelamiento y Diseño de la Base de Datos......................................................................125 5.1.3.1. Modelo Entidad Relación de la Base de Datos .......................................................125 5.1.4. El Diagrama Entidad Relación.................................130 5.1.4.1. Diagrama Lógico de la Base de Datos.........131 5.1.4.2. Diagrama Físico de la Base de Datos .........132 5.1.5. Diagrama Físico de la Base de Datos en SQL Server.....................................................................133 5.1.6. Implementación del Web Site de la Biblioteca de la Escuela de Educación de la FTPCL..........................134 CONCLUSIONES .......................................................... 159 SUGERENCIAS ............................................................ 162 REFERENCIAS ............................................................ 165 ANEXOS .................................................................... 168 A. MATRIZ DE CONSISTENCIA .................................. 168 B. MATRIZ OPERACIONAL DE LA VARIABLE: CONOCIMIENTO DE LAS TIC ................................. 170 C. MATRIZ OPERACIONAL DE LA VARIABLE: USO DEL WEB SITE PARA LA BÚSQUEDA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE FORMA VIRTUAL ...................... 171 D. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: ENCUESTA DE CONOCIMIENTO DE LAS TIC Y USO DEL WEB SITE PARA LA BÚSQUEDA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE FORMA VIRTUAL ............................................ 172 E. VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO .......................... 177
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject TIC es_PE
dc.subject Búsqueda de información es_PE
dc.title Conocimiento de las TIC y uso del web site para la búsqueda y acceso a la información de forma virtual en los estudiantes de la Escuela de Educación de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima de Pueblo Libre en el año 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciatura en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Licenciatura
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 44331487
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 131447 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess