dc.contributor.author |
Castañeda Hernández, Novar Michell |
|
dc.date.accessioned |
2017-08-09T21:48:06Z |
|
dc.date.available |
2017-08-09T21:48:06Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.citation |
ALVA ARCE, Rosél César: Las Tecnologías de información y
comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación a
maestristas de educación con mención en docencia en el nivel superior de
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sede Central, Lima, 2009-
2010 (Tesis de Maestría); Lima, Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, 2010.
ARISTA MONTOYA, Gildomero: Investigación Educativa. Estudios
complementarios de educación; Lima, Facultad de Teología Pontificia y
Civil de Lima, 2009, pp. 25 - 26.
BLANCO ANCOS, Luis Miguel: Administración de bases de datos con
SQL Server; 1a ed., Bogotá, Grupo Eidos, 2001, p. 50.
BOSSUET, G.: La computadora en la escuela; Buenos Aires, Paidós,
1986, p. 6.
CABRERA PALACIO, José Damián: Diseño e Implementación de un
Sistema en Web de Biblioteca Digital de Documentos de Literatura
Científica (Tesis de Ingeniería); Huajuapan de León, Universidad
Tecnológica de la Mixteca, 2005. |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/263 |
|
dc.description.abstract |
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han impactado en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, han demostrado que pueden ser de un gran apoyo tanto para los docentes y los estudiantes, con la misión de dar soporte documental a la actividad de la investigación y extensión de la educación superior. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
DEDICATORIA ................................................................ I
AGRADECIMIENTO II
INTRODUCCIÓN ............................................................. 1
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN........... 5
1.1. Planteamiento del Problema .................................... 5
1.2. Delimitación de la Investigación .............................. 8
1.3. Objetivos de la Investigación................................... 9
1.3.1. Objetivo General.........................................................9
1.3.2. Objetivos Específicos ..................................................9
1.4. Justificación de la Investigación ............................10
1.5. Antecedentes de la Investigación ............................11
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN ....23
2.1. Definición de las TIC .............................................24
2.2. Herramientas de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) .........................................27
2.2.1. Servidor....................................................................27
2.2.2. Base de Datos ...........................................................28
2.2.3. Internet ....................................................................30
2.2.4. Intranet ....................................................................30
2.2.5. Navegador Web o Browser .........................................31
2.2.6. Correo electrónico o E-Mail (Electronic Mail) ............32
2.2.7. Página Web ...............................................................33
2.2.8. Formulario Web ........................................................33
2.2.9. Blog..........................................................................34
2.2.10. Gestor de Contenidos..............................................34
2.2.11. Web Site..................................................................35
2.2.12. Uso de las Redes Sociales........................................36
2.3. Aplicaciones de Mensajería y Comunicación........................41
2.3.1. WhatsApp .................................................................41
2.3.2. Skype .......................................................................41
2.4. Las TIC en la Educación Superior ........................................42
2.5. Las TIC como herramienta Educativa ..................................43
2.6. Bibliotecas Virtuales en el Mundo........................................48
2.6.1. Antecedentes en el desarrollo de las Bibliotecas
Virtuales...................................................................50
2.6.2. Algunas Bibliotecas Virtuales en el Mundo ................52
2.7. Breve reseña histórica de la Biblioteca de la FTPCL.............67
2.8. Técnicas para el Diseño de una Base de Datos .....................69
2.8.1. Modelo Entidad Relación ..........................................69
2.8.2. Proceso de Normalización de una Base de Datos .......74
2.8.2.1. Primera Forma Normal................................76
2.8.2.2. Segunda Forma Normal...............................77
2.8.2.3. Tercera Forma Normal ................................78
2.8.2.4. Cuarta Forma Normal..................................79
2.8.2.5. Quinta Forma Normal .................................80
2.9. Software para Implementar una Base de Datos ....................80
2.10. Lenguaje de Programación...................................................81
2.11. El Proceso de Sistematización.............................................82
2.12. La Sistematización vía web .................................................82
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO ..........................84
3.1. Enfoque y Tipo de Investigación .............................84
3.2. Diseño de la Investigación .....................................86
3.3. Metodología de la Investigación ..............................86
3.4. Hipótesis..............................................................88
3.5. Variables ..............................................................89
3.5.1. Definición de las Variables ........................................89
3.5.1.1. Variable Independiente: ..............................89
3.5.1.2. Variable Dependiente:.................................89
3.5.2. Operacionalización de las Variables ..........................89
CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE ESTUDIO Y RESULTADOS.......92
4.1. Población y Muestra ..............................................92
4.2. Procesamiento y Análisis de Datos ..........................95
4.3. Resultados de la Aplicación del Instrumento de la
Encuesta ..............................................................95
4.4. Conocimiento de las Principales Herramientas de
las TIC .................................................................99
4.4.1. Evalúa y determina el concepto de internet ..............99
4.4.2. Evalúa y determina el concepto de intranet ............100
4.4.3. Identifica el concepto de servidor ...........................101
4.4.4. Reconoce el concepto de navegador web .................102
4.4.5. Identifica el concepto de gestor de contenidos........104
4.4.6. Identifica cuales son los gestores de contenidos .....105
4.4.7. Determina la función del e-mail..............................106
4.4.8. Determina la función que cumple el blog en
internet ..................................................................108
4.4.9. Identifica el uso de las redes sociales......................109
4.5. Conocimiento y Uso de las Aplicaciones de
Mensajería y Comunicación .................................. 110
4.5.1. Identifica el concepto y uso del WhatsApp ..............110
4.5.2. Identifica el concepto y uso del Skype ....................111
4.6. Conocimiento de los elementos que intervienen en
el desarrollo de un Web Site ................................. 113
4.6.1. Conoce el concepto de página web ..........................113
4.6.2. Diferencia la importancia que cumple un
formulario web en la construcción de una intranet .114
4.6.3. Identifica el concepto y utilidad del Web Site .........115
4.7. Conocimiento de Base de Datos ............................ 117
4.7.1. Identifica el concepto de Base de Datos y conoce
su uso.....................................................................117
4.7.2. Determina la importancia del uso de una Base de
Datos en el desarrollo de un Sitio Web ....................118
4.8. Análisis de Datos de Resultados por Dimensiones ... 119
CAPÍTULO V: POSIBILIDADES O RECOMENDACIONES ..... 122
5.1. PROPUESTA DE SOLUCIÓN A IMPLEMENTAR .......... 123
5.1.1. Fundamentación.....................................................123
5.1.2. Objetivos ................................................................124
5.1.2.1. Objetivo General .......................................124
5.1.2.2. Objetivos Específicos ................................124
5.1.3. Proceso de Modelamiento y Diseño de la Base de
Datos......................................................................125
5.1.3.1. Modelo Entidad Relación de la Base de
Datos .......................................................125
5.1.4. El Diagrama Entidad Relación.................................130
5.1.4.1. Diagrama Lógico de la Base de Datos.........131
5.1.4.2. Diagrama Físico de la Base de Datos .........132
5.1.5. Diagrama Físico de la Base de Datos en SQL
Server.....................................................................133
5.1.6. Implementación del Web Site de la Biblioteca de la
Escuela de Educación de la FTPCL..........................134
CONCLUSIONES .......................................................... 159
SUGERENCIAS ............................................................ 162
REFERENCIAS ............................................................ 165
ANEXOS .................................................................... 168
A. MATRIZ DE CONSISTENCIA .................................. 168
B. MATRIZ OPERACIONAL DE LA VARIABLE:
CONOCIMIENTO DE LAS TIC ................................. 170
C. MATRIZ OPERACIONAL DE LA VARIABLE: USO DEL
WEB SITE PARA LA BÚSQUEDA Y ACCESO A LA
INFORMACIÓN DE FORMA VIRTUAL ...................... 171
D. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: ENCUESTA DE
CONOCIMIENTO DE LAS TIC Y USO DEL WEB SITE
PARA LA BÚSQUEDA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
DE FORMA VIRTUAL ............................................ 172
E. VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO .......................... 177 |
|
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
TIC |
es_PE |
dc.subject |
Búsqueda de información |
es_PE |
dc.title |
Conocimiento de las TIC y uso del web site para la búsqueda y acceso a la información de forma virtual en los estudiantes de la Escuela de Educación de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima de Pueblo Libre en el año 2015 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciatura en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Licenciatura |
|
thesis.degree.discipline |
Educación Religiosa |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
44331487 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
131447 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |