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Percepción de los Actores del Proceso de Aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la Institución Educativa "San Francisco de Asís". Santa Teresa, La Convención. Cusco - 2015

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dc.contributor.advisor Ibarra Contreras, Marco Antonio
dc.contributor.author Gamarra Arce, Carmelo
dc.date.accessioned 2017-10-30T16:33:19Z
dc.date.available 2017-10-30T16:33:19Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation - Florencio Benítez (2013). Historia de la filosofía. (5° ed.), México, textos universitarios. - Fraile, Guillermo Urdánoz y Teófilo (2013). Historia de la filosofía. 9 vol. Madrid: biblioteca de autores cristianos. - Bréhier, Emile (1948). Historia de la filosofía. (3ª ed.) Buenos Aires: Editorial sudamericana. - Instituto lexicográfico Fragmentos presocráticos. (1993). Madrid: Alianza editorial. Madrid; 2010. - Fraile Guillermo, (1965). Historia de la filosofía, Madrid: ed. biblioteca de autores cristianos (bac). - Palestro Romeo, (1988). Aprendamos a Razonar, la paz: Editorial don Bosco. - Ferrater mora, (1980). Diccionario de Filosofía, Madrid: Alianza Editorial. - Russell, (1971). Historia de la Filosofía. Madrid, Editorial espasa-calpe. - Capelle, (1999). Historia de la Filosofía Griega. Madrid, Gredos. - MARTÍNEZ MARZOA: "Historia de la filosofía". Ediciones Istmo, Madrid. - INDRO MONTANELLI, (2000) Historia de los griegos. La vida cotidiana en la antigua Grecia, Plaza Barcelona. - MARTÍNEZ MARZOA, (1994). Historia de la filosofía. 2 vols. Madrid. - ACEVES MAGDALENO, José. (1986) Filosofía. Introducción e historia. 2a. Ed, México. - Guthrie, William, (1999). Historia de la filosofía griega. Madrid. - Capelle, Wilhelm, (2009). Historia de la filosofía griega. Madrid. - Bréhier, Émile (1948). Historia de la filosofía (3ª edición). Buenos Aires: es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/269
dc.description Trabajo para optar el Título de Licenciado en Educación Especialidad en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación sobre el origen del pensamiento filosófico nos enseña a ubicar en el espacio y en el tiempo el origen de la filosofía ya que el ser humano de hoy en su gran mayoría no se da un tiempo para la reflexión, el análisis. Debido a que se va automatizando y va optando por la vida superflua. Es importante conocer el origen de la filosofía ya que nos enseña a pensar, nos permite afrontar la vida de manera adecuada. La educación humanística no es solo una educación en el saber sino en el saber ser y estar. Una de las mayores satisfacciones es enterarse de lo que ocurre y comprenderlo. La filosofía no puede enseñar a dónde nos dirigimos sino a vivir en la condición de quien se dirige a ninguna parte. Vivir sin filosofía equivale a permanecer extraviado entre los quehaceres cotidianos. Está íntimamente emparentada con los dilemas de la vida por múltiples vías: deshace la ambigüedad de los problemas y ayuda a tomar decisiones; analiza y aclara las ideas complejas de la ética, la política, la ciencia. Se dedica a buscar posibles explicaciones de cuestiones abstractas como lo válido, lo justo o lo injusto, lo cierto y lo falso y plantea preguntas olvidadas por la sociedad y útiles para su desarrollo. Educar en la reflexión es importante mucho más aun en los jóvenes que necesitan orientarse y buscar nuevos horizontes despejando todo aquello que nos obstaculiza y nos lleva a la perdición y al fracaso de los valores. Es por eso la filosofía nos debe ayudar a discernir nuestra manera de pensar y de actuar a través de los retos que nos presenta la vida buscando alternativas de solución a los problemas en la complejidad de la vida. Proponer en los jóvenes un programa exigente y completo en la práctica de los valores, apoyados en una educación que los lleve a un cambio de mentalidad y de perspectiva según los principios filosóficos, abiertos a las realidades tan complejas pero motivadas para explorar y buscar nuevos horizontes. es_PE
dc.description.tableOfContents PORTADA I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 08 1.1. Descripción del problema 08 1.2. Problema 08 1.2.1. Problema general 08 1.2.2. Problemas específicos 08 1.3. Objetivos 09 1.3.1. Objetivo general 09 1.3.2. Objetivos específicos 09 1.4. Justificación 10 II. MARCO TEÓRICO 10 2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 10 2.1. Origen e historia de la filosofía 10 2.2. La hipótesis del origen oriental 11 2.3. La hipótesis del origen griego 11 2.4. Los primeros filósofos 16 2.4.1. Tales de Mileto 16 2.4.2. Pitágoras 16 2.4.2. Heráclito 16 2.4.3. Parménides 17 2.4.4. Empédocles 17 2.4.5. Anaxágoras 17 2.4.6. Demócrito 18 2.5. Principales ramas de la filosofía 18 2.5.1. Etapas de la historia de la Filosofía 21 2.5.2. Filosofía presocrática 21 2.5.3. Filosofía Griega clásica 2.5.4. Filosofía Helenística 23 2.5.5. Filosofía medieval 24 3.6. Filosofía renacentista 25 3.6.1. Filosofía moderna 26 3.6.2. Filosofía del S. XIX 26 3.6.3. Filosofía contemporánea 27 2.2. FUNDAMENTACIÓN PEDAGOGICA 28 2.2.1. Lluvia de ideas como estrategia 30 2.2.2. Método de la mesa redonda 30 2.2.3. Método exposicional 31 2.2.4. Método de discusión 31 2.3. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 32 2.3.1. Aprendizaje social o por observación de Albert Bandura 33 2.3.3 Aprendizaje significativo de Ausubel 34 2.3.4. Teorías del cognitivo de Jean Piaget 35 2.4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA 36 3.4.1. El constructivismo psicogenético 38 2.5. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA 40 2.6. FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA 42 2.6.1 El respeto 43 2.6.2. La tolerancia 44 III. METODOLOGÍA 3.1. Tipo de estudio 45 3.2. Diseño de investigación 45 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 45 IV RESULTADOS 46 4.1.1. Fundamentación o presentación del área 46 4.1.2. Competencias del área de Persona Familia y Relaciones Humanas 46 4.1.3. Capacidades del área de Persona Familia y Relaciones Humanas 46 4.1.4. Relaciones interpersonales 47 4.1.5. Indicadores del área 48 4.2. Proceso de aprendizaje 48 4.2.1. Datos generales 8 4.2.2. Actitudes 48 4.2.3. Temas trasversales 48 4.2.4. Competencia y capacidad del proceso de aprendizaje 49 4.2.5. Momentos pedagógicos 50 4.2.6. Meta cognición 50 4.2.7. Evaluación 50 4.1.8. Resultados del proceso de aprendizaje 50 V. CONCLUSIONES 53 VI. RECOMENDACIONES 54 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 54 ANEXO I 55 Ficha de actividades 55 ANEXO II 55 Fichas de evaluación 56 Fotografías 57 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Pensamiento Filosófico es_PE
dc.subject Origen de la Filosofía es_PE
dc.subject Educación Humanística es_PE
dc.subject Principios Filosóficos es_PE
dc.title Percepción de los Actores del Proceso de Aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la Institución Educativa "San Francisco de Asís". Santa Teresa, La Convención. Cusco - 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Bachiller
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 40315742 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 es_PE
renati.advisor.dni 31038453 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Ibarra Contreras, Marco Antonio es_PE
renati.juror Cervantes Chipa, Celinda es_PE
renati.juror Salas Sánchez, Karina Evelyn es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess