dc.contributor.author |
Maldonado Prado, José Alberto |
|
dc.date.accessioned |
2018-04-05T16:07:20Z |
|
dc.date.available |
2018-04-05T16:07:20Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.citation |
GOBIERNO DEL PERÚ: Informe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo
de Milenio; 2013.
Grupo de Análisis para el Desarrollo: Consultoría para la Elaboración de Perfil de
Entrada, Medición y Análisis de Indicadores de Impacto y Procesos y Cálculo de
Rentabilidad Social del Proyecto Sinfonía por el Perú. Música e inclusión Social;
GRADE, Lima, 2014.
LAGO, Pilar: “Música y creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de
comunicación”; en Revista Prodiemus, 2006.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica; Perú,
2016.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica
Regular. Programa curricular de educación primaria; Perú, 2016.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica
Regular. Programa curricular de educación secundaria; Perú, 2016.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Diseño Curricular Nacional de Educación Básica
Regular; Perú, 2005.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Diseño Curricular Nacional de Educación Básica
Regular; Perú, 2009.
ONG Sinfonía por el Perú: Campaña de reflexión sobre valores y conductas; Lima,
2015.
ONG Sinfonía por el Perú: Institucional; Lima, 2017.
ONG Sinfonía por el Perú: Memoria institucional; Lima, 2015.
ONG Sinfonía por el Perú: Nuestros Compromisos para Crecer; Lima, 2015.
ONG Sinfonía por el Perú: Orientaciones metodológicas; Lima, 2015.
ONG Sinfonía por el Perú: Valores y conductas que fomentamos; Lima, 2013. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/275 |
|
dc.description |
Trabajo para obtener el grado de Bachiller en Educación |
es_PE |
dc.description.abstract |
El fin de este trabajo de investigación es dar a conocer a la fundación Sinfonía por el Perú que mediante el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú, encierra una enseñanza musical en valores tradicionales, creado por el maestro y músico José Antonio Abreu en el año 1975 en Venezuela y traído al Perú por el tenor Juan Diego Flórez en el 2012. Hablar de Sinfonía por el Perú, es adentrarse a conocer una propuesta que busca desarrollar en los niños y adolescentes, mediante el poder de la música, valores que tanta falta hacen en nuestra sociedad, asimismo apostar por trabajar en coordinación y cooperación con la familia, la escuela y la sociedad. Sin duda alguna que Sinfonía por el Perú contribuye a la formación integral de la persona ya que forma en los aspectos cognitivo, social y socioemocional: En lo cognitivo, por considerarse como un lenguaje de expresión no verbal que promueve la atención, la concentración, el razonamiento, etc. En lo social, por la formación en valores que hacen posible que uno se pueda relacionar con los demás en el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, etc. Además de en lo socioemocional, donde permite el conocimiento interno de la persona desde la autoestima y su empatía con otros. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
INTRODUCCIÓN....................................................................................................................... 4
CAPÍTULO I: SINFONÍA POR EL PERÚ.............................................................................. 6
Principales responsabilidades................................................................................................ 6
1.1. La historia de la fundación Sinfonía por el Perú...................................................... 7
Reconocimiento internacional............................................................................................... 8
Colaboradores ....................................................................................................................... 8
Núcleos y Auspiciadores....................................................................................................... 9
1.2. Proyecto institucional de la fundación Sinfonía por el Perú ................................. 10
Visión .................................................................................................................................. 10
Filosofía............................................................................................................................... 10
Actividades artístico-musicales........................................................................................... 10
Líneas de acción.................................................................................................................. 11
Valores principales.............................................................................................................. 12
1.3. El aporte metodológico de la fundación Sinfonía por el Perú............................... 12
Objetivo general.................................................................................................................. 13
Objetivos específicos........................................................................................................... 13
Compromiso y Estrategias .................................................................................................. 14
Actividades.......................................................................................................................... 15
CAPÍTULO II: SINFONÍA POR EL PERÚ DESDE LA EDUCACIÓN............................ 16
2.1 Sinfonía por el Perú y la formación en valores....................................................... 16
Práctica constante y ejemplo ............................................................................................... 17
Dinámicas de reflexión........................................................................................................ 17
Semana 1: Puntualidad y Disciplina.................................................................................... 18
Semana 2: Responsabilidad................................................................................................. 19
Semana 3: Trabajo en equipo y Compañerismo.................................................................. 19
Semana 4: Deseo de Superación ......................................................................................... 20
Semana 5: Respeto .............................................................................................................. 20
Semana 6: Alegría ............................................................................................................... 21
2.2 Sinfonía por el Perú desde el ámbito social y familiar ........................................... 22
Resultados positivos en el ámbito familiar.......................................................................... 23
2.3 Sinfonía por el Perú desde el desarrollo cognitivo ................................................. 24
Resultados positivos en el ámbito escolar........................................................................... 25
2.4 Sinfonía por el Perú desde el desarrollo socioemocional ....................................... 26
Resultados positivos en el ámbito personal......................................................................... 27
CAPÍTULO III: UNA EXPERIENCIA EN SINFONÍA POR EL PERÚ............................ 29
3.1 La enseñanza de valores en el Perú ......................................................................... 30
Valores del DCN 2009 ........................................................................................................ 30
Barreras y Desafíos al 2021 ................................................................................................ 31
Enfoques transversales (Currículo Nacional 2016)............................................................. 31
3.2 La enseñanza de la música en el Perú...................................................................... 34
Logros de Aprendizaje (DCN 2005 - Primaria).................................................................. 34
Logros de Aprendizaje (DCN 2005 - Secundaria) .............................................................. 35
Capacidades (DCN 2009 - Primaria)................................................................................... 36
Capacidades (DCN 2009 - Secundaria)............................................................................... 38
Capacidades (Primaria y Secundaria 2016)......................................................................... 40
Niveles de desarrollo (Primaria y Secundaria 2016)........................................................... 41
3.3 Plan educativo de Sinfonía por el Perú ................................................................... 41
Características generales del beneficiado............................................................................ 42
Niveles musicales a lograr................................................................................................... 43
3.4 Propuesta para el desarrollo de valores según la actividad instrumental............ 46
Actividades instrumentales ................................................................................................. 47
Indicadores y herramienta de evaluación por valor............................................................. 47
Puntualidad.......................................................................................................................... 48
Disciplina ............................................................................................................................ 48
Responsabilidad .................................................................................................................. 49
Compañerismo .................................................................................................................... 49
Superación........................................................................................................................... 50
Alegría................................................................................................................................. 51
Respeto................................................................................................................................ 51
Cuadro de valores a desarrollar por actividad ..................................................................... 52
CONCLUSIONES..................................................................................................................... 53
REFERENCIA DE FUENTES DE INFORMACIÓN........................................................... 54
ANEXOS .................................................................................................................................... 55 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Sinfonía en el Perú |
es_PE |
dc.subject |
Formación de Valores |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo Cognitivo |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo Socioemocional |
es_PE |
dc.subject |
Enseñanza de la música en el Perú |
es_PE |
dc.title |
La Fundación "Sinfonía por el Perú", un espacio musical para la práctica de valores |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Bachiller |
|
thesis.degree.discipline |
Educación |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
43353386 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |