dc.contributor.author |
Flores Pareja, Ana María |
|
dc.date.accessioned |
2017-10-30T19:50:49Z |
|
dc.date.available |
2017-10-30T19:50:49Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.citation |
- Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (Lima 2009).
- MINEDU: Formación Ciudadana y Cívica (Lima 2013).
- MINISTERIO DE EDUCACACIÓN: Grandes Educadores Peruanos, Lima
2003.
- E.F. CAMERO- NIVIA M. PILARES, Fundamentos de Psicología del
Aprendizaje, Abancay 2013.
- V. GARCIA, Principios de Pedagogía Sistemática, Madrid 1981.
- E. PLANCHARD, La Pedagogía Contemporánea, Coimbra 1978.
- N. ABBAGNANO – A. VISALBERSGHI, Historia de la Pedagogía, Madrid
1986.
- D. MORANTO, Pedagogía, Barcelona 1971.
- M. A. CABRERA, Psicología evolutiva del niño y del adolescente, Lima
1971.
- J. PIAGET – B. INHELDER, Psicología del niño, Madrid 1977.
- J. S. CANGAHUALA, Tecnología Educativa, Lima 1967.
- L. PISCOYA, Investigación científica y educacional. Un enfoque
epistemológico, Lima 1987.
- O. F. OTEROS, La educación como rebeldía, Pamplona 1978.
- V. GARCIA, Introducción general a una pedagogía de la persona, Madrid
1993.
- M. COLE, Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro,
Madrid 1999.
- J. DEWEY, Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la
educación, Madrid, 2002. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/285 |
|
dc.description |
Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación |
es_PE |
dc.description.abstract |
La finalidad del trabajo de Investigación en el curso de Formación Cívica y Ciudadana es importante en la formación de valores cívicos y sociales y culturales en el proceso de aprendizaje integral del estudiante. Se eligió el presente tema porque la sociedad tiene poco conocimiento sobre la función de los medios de comunicación y cómo afecta en el desempeño escolar de los jóvenes Estudiantes. Para el estudio se ha seleccionado a los estudiantes de cuarto año de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez del distrito de Huinchos, Andahuaylas.
Es apropiado realizar este tipo de investigación para que los estudiantes conozcan la relación que pueda haber entre su desempeño escolar y la influencia de los medios de comunicación |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
ÍNDICE………………………………………………………………………………….i
HOJA DE JURADO…………………………………………………………………….ii
DEDICATORIA………………………………………………………………………...iii
AGRADECIMIENTO…………………………………………………………………..iv
PRESENTACIÓN……………………………………………………………………….v
PRESENTACIÓN………………………………………………………………………vi
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………. ...... 9
1.1.Descripción del problema.……………………………………………………….9
1.2.Problema……………………...………….............................................................9
1.2.1. Problema general…………………………………………………………….9
1.2.2. Problemas específicos……………………………………………………….9
1.3.Objetivos ………………………………………………………..……………...10
1.3.1. Objetivo general………………………………………….………………...10
1.3.2. Objetivos específicos ………………………………..……………………..10
1.4.Justificación ………………………………………..…………………………..10
II. MARCO TEÓRICO ……………………………...…………………….……...11
2.1.La fundamentación teórica …………………………………………………….11
2.1.1. Influencia de los medios de comunicación ……………………………….11
2.1.2 Aclaración de conceptos…………………………………………...…………14
2.2.Fundamentación pedagógico………………………………………………………………18
2.2.1. Proceso cognitivo…………………………………………………………...18
2.2.2. Cartel de capacidades del área…………………………………………….18
2.2.3. La capacidad agumenta..………………………..……………………….19
2.2.4. Procesos pedagógicos…………………………………...………………….20
2.2.5. Secuencia didáctica………………………………………………………...21
2.2.6. Inicio de la sesión ….………………………...…………………………....21
1. Motivación……………………………………………………………..21
2. Recuperación de saberes previos………………………………………22
3. Conflicto cognitivo…………………………………………………….22
2.3. Fundamentación psicopedagógica…………….………………………………28
2.3.1. El paradigma constructivista……………………………………………….28
2.3.2. La teoría de Jean Piaget………………………………………………… 29
2.3.3. La teoría de Vigoski……………………………………………………….30
2.3.4. Pedagogía de la autonomía ………………………………………………..30
2.3.5. Aplicación ………………………………………………………………….30
2.4.Fundamentación epistemológica……………………………………………….33
2.4.1. La teoría del aprendizaje significativo ……………………………………..33
2.4.2. Aplicación ………………………………………………………………….34
2.5.Fundamentación filosófica……………………………………………………..35
2.5.1. Filosofía y formación Ciudadana………………………………………….35
2.5.2. La dialéctica de la argumentación…………………………………………36
2.5.3. Aplicación …………………………………………………………39
2.6.Fundamentación axiológica…………………………………………………..40
2.6.1. El valor del respeto………………………………………………………..41
2.6.2. El valor de la honestidad …………………………………………………..41
2.6.3. Indicadores de los valores …………………………………………………42
III. METODOLOGÍA
3.1.Tipo de estudio ………………………………………………………………...43
3.2.Diseño de investigación ……………………………………………………….43
3.3.Técnicas e instrumentos de recolección ………………………………………43
IV. RESULTADOS ………………………………………………………….44
4.1.Competencias del Área de Formación Ciudadana y Cívica……………………44
4.1.1. Competencias del área ………………………………………………….…44
4.1.2. Capacidades del Área ……………………………………………………...45
4.1.3. Indicadores del Área ……………………………………………………….45
4.2.Proceso de aprendizaje…………………………………………………………45
4.2.1. Datos generales……………………………………………………………45
4.2.2. Competencia, capacidad e indicador del proceso de aprendizaje ……….... 45
4.2.3. Actividades y estrategias…………………………………………………...48
4.2.4. Momentos pedagógicos …………………………………………………...48
4.2.5. Metacognición. …………………………………………………………….52
4.2.6. Evaluación …………………………………………………………………54
4.2.7. Resultados del proceso de aprendizaje……………………………………..58
V. CONCLUSIONES ……………………………………………………. .. 58
VI. RECOMENDACIONES ………………………………………………….59
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………. .. 61
ANEXOS…………………………………………………………………………...63 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Proceso de Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Medios de Comunicación |
es_PE |
dc.subject |
Fundamentos Pedagógicos |
es_PE |
dc.title |
Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Bachiller |
|
thesis.degree.discipline |
Educación |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
70195710 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |