DSpace Repository

Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015

Show simple item record

dc.contributor.author Flores Pareja, Ana María
dc.date.accessioned 2017-10-30T19:50:49Z
dc.date.available 2017-10-30T19:50:49Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation - Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (Lima 2009). - MINEDU: Formación Ciudadana y Cívica (Lima 2013). - MINISTERIO DE EDUCACACIÓN: Grandes Educadores Peruanos, Lima 2003. - E.F. CAMERO- NIVIA M. PILARES, Fundamentos de Psicología del Aprendizaje, Abancay 2013. - V. GARCIA, Principios de Pedagogía Sistemática, Madrid 1981. - E. PLANCHARD, La Pedagogía Contemporánea, Coimbra 1978. - N. ABBAGNANO – A. VISALBERSGHI, Historia de la Pedagogía, Madrid 1986. - D. MORANTO, Pedagogía, Barcelona 1971. - M. A. CABRERA, Psicología evolutiva del niño y del adolescente, Lima 1971. - J. PIAGET – B. INHELDER, Psicología del niño, Madrid 1977. - J. S. CANGAHUALA, Tecnología Educativa, Lima 1967. - L. PISCOYA, Investigación científica y educacional. Un enfoque epistemológico, Lima 1987. - O. F. OTEROS, La educación como rebeldía, Pamplona 1978. - V. GARCIA, Introducción general a una pedagogía de la persona, Madrid 1993. - M. COLE, Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro, Madrid 1999. - J. DEWEY, Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación, Madrid, 2002. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/285
dc.description Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación es_PE
dc.description.abstract La finalidad del trabajo de Investigación en el curso de Formación Cívica y Ciudadana es importante en la formación de valores cívicos y sociales y culturales en el proceso de aprendizaje integral del estudiante. Se eligió el presente tema porque la sociedad tiene poco conocimiento sobre la función de los medios de comunicación y cómo afecta en el desempeño escolar de los jóvenes Estudiantes. Para el estudio se ha seleccionado a los estudiantes de cuarto año de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez del distrito de Huinchos, Andahuaylas. Es apropiado realizar este tipo de investigación para que los estudiantes conozcan la relación que pueda haber entre su desempeño escolar y la influencia de los medios de comunicación es_PE
dc.description.tableOfContents ÍNDICE………………………………………………………………………………….i HOJA DE JURADO…………………………………………………………………….ii DEDICATORIA………………………………………………………………………...iii AGRADECIMIENTO…………………………………………………………………..iv PRESENTACIÓN……………………………………………………………………….v PRESENTACIÓN………………………………………………………………………vi I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………. ...... 9 1.1.Descripción del problema.……………………………………………………….9 1.2.Problema……………………...………….............................................................9 1.2.1. Problema general…………………………………………………………….9 1.2.2. Problemas específicos……………………………………………………….9 1.3.Objetivos ………………………………………………………..……………...10 1.3.1. Objetivo general………………………………………….………………...10 1.3.2. Objetivos específicos ………………………………..……………………..10 1.4.Justificación ………………………………………..…………………………..10 II. MARCO TEÓRICO ……………………………...…………………….……...11 2.1.La fundamentación teórica …………………………………………………….11 2.1.1. Influencia de los medios de comunicación ……………………………….11 2.1.2 Aclaración de conceptos…………………………………………...…………14 2.2.Fundamentación pedagógico………………………………………………………………18 2.2.1. Proceso cognitivo…………………………………………………………...18 2.2.2. Cartel de capacidades del área…………………………………………….18 2.2.3. La capacidad agumenta..………………………..……………………….19 2.2.4. Procesos pedagógicos…………………………………...………………….20 2.2.5. Secuencia didáctica………………………………………………………...21 2.2.6. Inicio de la sesión ….………………………...…………………………....21 1. Motivación……………………………………………………………..21 2. Recuperación de saberes previos………………………………………22 3. Conflicto cognitivo…………………………………………………….22 2.3. Fundamentación psicopedagógica…………….………………………………28 2.3.1. El paradigma constructivista……………………………………………….28 2.3.2. La teoría de Jean Piaget………………………………………………… 29 2.3.3. La teoría de Vigoski……………………………………………………….30 2.3.4. Pedagogía de la autonomía ………………………………………………..30 2.3.5. Aplicación ………………………………………………………………….30 2.4.Fundamentación epistemológica……………………………………………….33 2.4.1. La teoría del aprendizaje significativo ……………………………………..33 2.4.2. Aplicación ………………………………………………………………….34 2.5.Fundamentación filosófica……………………………………………………..35 2.5.1. Filosofía y formación Ciudadana………………………………………….35 2.5.2. La dialéctica de la argumentación…………………………………………36 2.5.3. Aplicación …………………………………………………………39 2.6.Fundamentación axiológica…………………………………………………..40 2.6.1. El valor del respeto………………………………………………………..41 2.6.2. El valor de la honestidad …………………………………………………..41 2.6.3. Indicadores de los valores …………………………………………………42 III. METODOLOGÍA 3.1.Tipo de estudio ………………………………………………………………...43 3.2.Diseño de investigación ……………………………………………………….43 3.3.Técnicas e instrumentos de recolección ………………………………………43 IV. RESULTADOS ………………………………………………………….44 4.1.Competencias del Área de Formación Ciudadana y Cívica……………………44 4.1.1. Competencias del área ………………………………………………….…44 4.1.2. Capacidades del Área ……………………………………………………...45 4.1.3. Indicadores del Área ……………………………………………………….45 4.2.Proceso de aprendizaje…………………………………………………………45 4.2.1. Datos generales……………………………………………………………45 4.2.2. Competencia, capacidad e indicador del proceso de aprendizaje ……….... 45 4.2.3. Actividades y estrategias…………………………………………………...48 4.2.4. Momentos pedagógicos …………………………………………………...48 4.2.5. Metacognición. …………………………………………………………….52 4.2.6. Evaluación …………………………………………………………………54 4.2.7. Resultados del proceso de aprendizaje……………………………………..58 V. CONCLUSIONES ……………………………………………………. .. 58 VI. RECOMENDACIONES ………………………………………………….59 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………. .. 61 ANEXOS…………………………………………………………………………...63 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Proceso de Aprendizaje es_PE
dc.subject Medios de Comunicación es_PE
dc.subject Fundamentos Pedagógicos es_PE
dc.title Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Bachiller
thesis.degree.discipline Educación
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 70195710 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record