DSpace Repository

Percepción de los Actores del Proceso de Aprendizaje sobre el valor del pudor en la Institución Educativa "San Pedro". Uripa. Chincheros - 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ibarra Contreras, Marco Antonio
dc.contributor.author Zúñiga Huamán, Edwin
dc.date.accessioned 2017-10-30T19:33:18Z
dc.date.available 2017-10-30T19:33:18Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation ALCALA, A. J. (1998). Educar para el trabajo. México: Minos. AYALA-FUENTES, M. (2008). Relativismo y Dogmatismo. Causas y Consecuencias. Guadalajara. BONILLA, G. F. (2011). USO ADECUADO DE ESTRATEGIAS. Investigaion Educativa. Vol. 15 N.º 27, 182-187. BRU, M. M. (02 de Noviembre de 1997). El vestido del cristiano. Alfa y Omega, 25. BURÓN, J. (2002). ENSEÑAR A APRENDER: Introduccion a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajero. CADAHIA, J. (1975). La Familia. Madrid: Palabra. Casanova, M. (2007). Manual de Evaluación Educativa. Madrid: Muralla, S.A. Chavez, A. L. (2001). Inplicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vigostky. Costa Rica: Redalyc. CHIPANA, R. (s.f.). Etica y Moral Profesional. Obtenido de Monografias.com. COROMINAS, F. (2002). Educar Hoy. Minos. Daum, P. J. (2001). ¿Cómo vivir la castidad? DERISI, O. N. (1979). Max Scheler: Etica material de los valores. España: Magisterio Español. DUEÑAS, F. (2000). www.monografias.com. Obtenido de www.monografias.com. DURANT, W. (08 de Abril de 2014). blogspot.com. Recuperado el 20 de Mayo de 2015, de blogspot.com: http://bernalg0605.blogspot.com/2014/04/teoria-depedagogia.html ESPER, M. (2008). Cómo educar en valores éticos. Trillas. FABRI, D. S. (1991). Juventud y crisis de valores morales. Sao Paulo. Feldman, R. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. Mexico. FLECHA, J. R. (1999). Teología Moral fundamental. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. FORQUIN, J.-C. (2000). O currículo entre o relativismo e o universalismo*. Sao Paolo. FREIRE, ACOSTA. (2010). Manifestaciones del valor de justicia en los siteamas subjetivos de valores de los jóvenes universitarios. Experiencias formativas y evolucion. Recuperado el 10 de Julio de 2010 FREIRE, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Mexico: Siglo XXI. FRISANCHO, S. (2001). Educacion y Desarrollo Moral, Ministerio de Educacion Peruana. Lima. GARCIA, F. (2007). Etica e Internet. Alcalá: RIALP. GARZA, J. (1998). Valores en la mira.Memoria del primer encuentro de valores y educacion . Guadalajara. Germain GRISEZ, Russell SHAW. (2000). Ser Persona (tercero ed.). Madrid: Rialp. Glasser, W. (1992). Teoría de la elección: una nueva psicología de la libertad personal. Ohio: Paidós. GRASS, J. (2005). La educacion en valores y virtudes en la escuela. Teoría y práctica. Mexico: Trillas. GUITTON, J. (2002). Sabiduria cotidiana, conversaciones con jean-jacques. Argentina: Sudamericana. IBAÑEZ, S. (2009). Artículos. Notas de prensa. IRABURU, J. M. (2000). Elogio del Pudor. Pamplona: Fundacion GRATIS DATA. J. D. Lopera Echavarría, C. A. Ramírez Gómez, M. U. Z. Aristizábal, J. Ortiz . (2010). EL MÉTODO ANALÍTICO COMO MÉTODO NATURAL. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 27. JUAN PABLO II, J. P. (1978). AMOR Y RESPONSABILIDAD. MADRID: EDITORIAL RAZÓN Y FE, S. A. LLANO, A. (2002). "La Universidad ante lo nuevo. Leccion inaugural del curso académico 2002-03 en la Universidad de Navarra. Obtenido de www.interrogantes.net. MARCO DE CARLOS, M. A. (2001). FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA. Pamplona: Eunsa. Martin, E., Mauri T., Miras, M y otros. (1994). El constructivismo en el aula. Barcelona: Coleccion biblioteca de aula 2° Edicion. Melendez, Z. (2003). Aprendizaje y cognicion. San Jose: EUNED. MINEDU. (2014). ORIENTACIONES GENRALES PARA LA PLANIFICACION CURRICULAR. Moreira, M. (1993). A Teoría da Aprendizagem Significativa de David Ausubel. Sao Paulo. NOVAK, J. D. (1998). Conocimiento y Aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Kansas: Alianza. NÚÑEZ, J. C. (2009). MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia (pág. 67). Braga: ISBN. ORELLANA, L. (05 de Setiembre de 2012). http://lizzi2012.blogspot.com/. Recuperado el 15 de Mayo de 2015, de http://lizzi2012.blogspot.com/: http://lizzi2012.blogspot.com/2012/09/tecnicas-de-ensenanza-5.html OROSCO, P. L. (2010). Formación de las virtudes humanas y sociales.Lima: Paulinas. Paglia, C. (1990). Sexual Personae: Art Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson.New York: Vintage Books. Pla, E. P. (2013). La experiencia del pudor y la educación al amor. HOMBRE Y MUJER LOS CREÓ, Nº 19. Ricardo Yepes, Javier Aranguren. (2003). Fundametos de Antropologia. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA. RODRIGUEZ, A. (1984). Ética. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. ROJAS, E. (2000). El hombre Light: una vida sin valor. Argentina: Planeta. Rojas, G. (1988). Paradigmas en Psicología de la Educación. Mexico: Paidós. Rosler, R. (s.f.). www.asociacioneducar.com. Obtenido de www.asociacioneducar.com: http://www.asociacioneducar.com/monografiasdocente-neurociencias/monografia-neurociencias-lorena.arakelian.pdf Royers, C. (2001). El proceso de convertirse en persona. Mexico: Pados. RUIZ-ENRÍQUEZ, C. (2001). ¿EDUCAR EN VALORES O EN VIRTUDES? Pamplona. Santamaria, M. G. (1996). Saber Amar con el cuerpo. Madrid: Palabra. SANTIAGO, G. (2007). El Desafio de los Valores: una propuesta desde la filosofia con niños. Argentina: Novedades Educativas. Shalit, W. (2012). Retorno al Pudor. Madrid: Rialp. SUAREZ, R. (2002). La Educación: estrategias de enseñanza-aprendizaje. Teorias educativas. Trillas. Ticona, A. (2010). Estrategias de Aprendizaje. Arequipa: EDIMAG. Van, N. (2001). Amor sin secretos. Buenos Aires: Editora Sudamericana. Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los proesos superiores. Barcelona: Crítica. Watchtower Bible and Trac Society. (1976). Tu juventud aprovechala de la mejor manera. New York. ZORRILLA, R. R. (Revista Libertas 19 (1993)). IDEOLOGISMO, HISTORICISMO, RELATIVISMO,. Instituto Universitario ESEADE. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/291
dc.description Trabajo para optar el Título de Licenciado en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
dc.description.abstract El interés por el porqué del título de esta investigación, en el Área de Persona, Familia y Relaciones humana, es porque la importancia del pudor como valor que promueve la dignidad de la sexualidad en los adolescentes es problema en un mundo de enorme cambios, en un mundo “ideologizado” en mayor parte, un mundo de permisivismos disfrazado de mal llamado tolerancia, vivimos en un mundo de competencias a tener más, más que a ser más. Vivimos en un mundo anestesiados por todo tipo de relativismos; es decir, vivimos en un mundo que caracteriza al hombre contemporáneo “justificar” una vida sin valores con las afirmaciones como: “todo depende de lo que la sociedad, en la que vives considere como bueno o malo”, o ¡“todo depende de la clase de vida que quieres llevar”! “Todo depende” ¡Vive la vida antes que la vida te viva”! ¡”No seas anticuado, vive tu juventud”! o ¡“vive el momento, vive la vida, disfruta el momento y que no te importe lo que dice el resto!” etc., etc. Todo ello dificulta identificar valores que promuevan, ensalcen y dignifique la sexualidad. es_PE
dc.description.tableOfContents ÍNDICE PORTADA ..................................................................................................................................... i DEDICATORIA ........................................................................................................................... iii AGRADECIMIENTO .................................................................................................................. iv PRESENTACIÓN ........................................................................................................................ v I.PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA...................................................................................... 9 1.1. Descripción del problema.................................................................................................. 9 1.2. Problema ......................................................................................................................... 10 1.2.1.Problema general .................................................................................................... 10 1.2.2.Problemas específicos............................................................................................ 10 1.3. Objetivos.......................................................................................................................... 10 1.3.1.Objetivo general....................................................................................................... 10 1.3.2.Objetivos específicos .............................................................................................. 10 1.4. Justificación ..................................................................................................................... 11 II. MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 13 2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA...................................................................................... 13 2.1.1.La importancia del valor del pudor........................................................................ 13 2.1.2.El pudor como una salvaguarda de la intimidad. ............................................... 14 2.2.2.Experiencia del pudor en la mujer y en el hombre............................................. 15 2.2.3.El pudor y el vestido................................................................................................ 17 2.2.4.La importancia de educación en el pudor............................................................ 17 2.2.5.El pudor y la fe cristiana ......................................................................................... 18 2.3. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA ............................................................................. 20 2.3.2.ideas clave................................................................................................................ 20 2.3.2.1. Educación por competencia ........................................................................ 20 2.3.2.2. Las competencias ......................................................................................... 20 2.3.3.¿Cómo se adquieren las competencias? ............................................................ 21 2.3.3.1. A partir de situaciones desafiantes........................................................ 21 2.3.3.2. De lo general a lo particular y viceversa............................................... 21 2.3.3.3. Construyendo significativamente el conocimiento .............................. 22 2.3.4.¿Cómo se produce el aprendizaje?...................................................................... 23 2.3.4.1. Todo aprendizaje implica un cambio..................................................... 23 2.3.4.2. Las mediaciones....................................................................................... 24 2.3.4.3. Aprendizajes que perduran..................................................................... 24 2.3.4.4. El interés por aprender........................................................................... 25 2.3.5.Procesos pedagógicos que promueven competencias..................................... 25 2.3.5.1. Problematización........................................................................................... 25 2.3.5.2. Propósito y organización.............................................................................. 26 2.3.5.3. Motivación/interés/incentivo ........................................................................ 27 2.3.5.4. Saberes previos............................................................................................. 28 2.3.5.5. Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias .......... 29 2.3.5.6. Evaluación...................................................................................................... 30 1.3. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.................................................................. 32 1.3.1.Lev Semiónovich Vygotsky y el aprendizaje sociocultural................................ 32 1.3.2.Aprendizaje por asimilación y acomodación de Jean W. F. Piaget................. 32 1.3.3.Ausubel y el aprendizaje significativo................................................................... 34 1.3.4.Bruner y el aprendizaje por descubrimiento....................................................... 35 1.3.5.Joseph Novak y el aprendizaje significativo........................................................ 36 1.4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA ..................................................................... 37 1.4.1.Enfoque constructivista .......................................................................................... 37 1.4.2.Paradigma humanista............................................................................................. 38 1.5. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA ................................................................................ 41 1.5.1.El hombre.................................................................................................................. 42 1.5.2.La realidad................................................................................................................ 43 1.5.3.La percepción intelectiva........................................................................................ 45 1.5.4.La idea del ser.......................................................................................................... 45 1.6. FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA ............................................................................... 46 1.6.1.ÉTICA EN LA VIDA HUMANA............................................................................... 46 A. La Ética ..................................................................................................................... 46 B. Ética está de moda.................................................................................................. 47 1.6.2.VALORES O VIRTUDES ....................................................................................... 48 A. Crisis de valores y el relativismo........................................................................... 51 B. Consecuencias del relativismo en la persona..................................................... 52 C. Una educación sexual libre de ideologización.................................................... 53 1.7. PRESENTACIÓN ÁREA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS................ 56 1.7.1.FUNDAMENTACIÓN.............................................................................................. 56 1.7.2.COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES .................................... 57 A. Competencias del área........................................................................................... 57 B. Capacidades del área............................................................................................. 59 C. Indicadores ............................................................................................................... 61 1.7.3.PROCESO DE APRENDIZAJE............................................................................. 61 1.4.1. Datos generales ............................................................................................ 61 1.4.2. Competencia – capacidad – indicador....................................................... 64 1.4.3. Actividades y estrategias ............................................................................. 64 1.4.3.1. Métodos ..................................................................................................... 65 1.4.3.2. Técnicas..................................................................................................... 66 1.4.3.3. Medios y recursos didácticos ................................................................. 69 1.4.4. Momentos Pedagógicos............................................................................... 70 1.4.5. Evaluación...................................................................................................... 73 1.4.6. Metacognición................................................................................................ 73 1.4.7. Evaluación:..................................................................................................... 74 III. METODOLOGÍA................................................................................................................... 76 3.1. Tipo de estudio ................................................................................................................ 76 3.2. Diseño de investigación................................................................................................... 76 3.3. Población y muestra ........................................................................................................ 77 3.4. Métodos y técnicas de investigación............................................................................... 78 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .......................................................... 78 3.6. Procedimiento.................................................................................................................. 79 IV.RESULTADOS...................................................................................................................... 80 V. CONCLUSIONES................................................................................................................. 99 VI.SUGERENCIAS.................................................................................................................. 100 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................................... 101 ANEXOS................................................................................................................................... 106 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Valor del Pudor es_PE
dc.subject Educación sexual es_PE
dc.subject Fe Cristiana es_PE
dc.title Percepción de los Actores del Proceso de Aprendizaje sobre el valor del pudor en la Institución Educativa "San Pedro". Uripa. Chincheros - 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Licenciatura
thesis.degree.discipline Educación
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 42940541 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 es_PE
renati.advisor.orcid 31038453 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess