DSpace Repository

Las danzas folklóricas y el desarrollo de la coordinación motora en estudiantes del 5to grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar de Pueblo Libre - Lima 2017

Show simple item record

dc.contributor.author Huarcaya Jaimes, José Leoncio
dc.date.accessioned 2018-10-05T21:48:41Z
dc.date.available 2018-10-05T21:48:41Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation • Alemany, M. (2009). Historia de la danza I: Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX. Valencia, España. PILES, Editorial de Música S.A. • Álvarez, C. (2013). La danza como recurso motivador para la enseñanza de los diferentes contenidos del área de Educación Musical en Educación Primaria (trabajo de grado). Universidad de Valladolid. Segovia. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3953/6/TFG-G%20317.pdf • Caminero, F. (2006). Marco teórico sobre la coordinación motriz. Efdeportes.com. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd93/coord.htm • Coloma, C. (2001). ¿qué es el folklore? Según José María Arguedas. Recuperado de http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/234 • Compi, M. (2016). Interpretación estética de la danza y la motivación en la psicomotricidad. (tesis de Licenciado). Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco. Cuzco. Recuperado de http://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/46685/1/Tesis%20Compi%20Taco%20M aria%20Luisa.FINAL.pdf • Consejo nacional de fomento educativo, conafe. (2010). Guía de psicomotricidad y educación física en la educación preescolar. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106811/guia-edu-preescolar.pdf • Cruz, N. (julio del 2009). Danza folklórica, herramienta para la formación integral de los niños. La Tarea, revista de educación y cultura de la Sección 47 del SNTE/Jalisco, núm. 20. Guadalajara, Jalisco, México. Recuperado de http://www.latarea.com.mx/articu/articu20/ncruzv20.htm • Dallal, A. (2007). Los elementos de la danza. D.F., México. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. • De arte y cultura (2016, 18 de enero). De arte y cultura. Las danzas en el Perú. Recuperado de http://www.dearteycultura.com/las-danzas-en-el-peru-ii/ • Flores, M. (2005). Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de danza en el niño de la tercera infancia. (Memoria para optar al Título). Universidad de chile. Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/flores_m/sources/flores_m.pdf • García, A. (2015). La danza folklórica en Bogotá: cavilando reflexiones. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279042458003 • Herrera, C. (2015). la danza folklòrica y su influencia en el mantenimiento de la motricidad gruesa de los adultos mayores, en el programa 60 y piquito de la ruta escondida (parroquias: Puéllaro, Perucho, san José de minas, Chávez pamba, Atahualpa) período 2015. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5641/1/TUCE-0016-025.pdf • Iturria, R. (2006). Tratado del Folklore. Recuperado de http://www.estudioshistoricos.org/libros/raul-iturria.pdf • Ministerio de educacio, (2007). serie 1: Historia del arte universal, Fascículo 5: Historia de la danza. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/danza-1.pdf • Ministerio de Educación. (2007). Serie 2: Historia del arte peruano. Fascículo 3: Ritos y fiestas: origen del teatro y la danza en el Perú. Lima, Perú. Editora El Comercio S.A. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/historia-del-arte-peruano.pdf • Nadeau, M. (2012). Juegos de relajación de 5 a 12 años. Núm. 26. España. Editorial Octaedro. • Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en Educación Inicial: Algunas consideraciones conceptuales. Recuperado de http://www.runayupay.org/publicaciones/psicomotricidad_nivel_inicial.pdf • Pérez, R. e Ideas propias (2004). Psicomotricidad, desarrollo Psicomotor en la infancia. España. Ideas propias editorial. • Piedrahita, J. (2008). La danza como medio potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva en las escuelas de fútbol. (trabajo de grado). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/151-ladanza.pdf • Pilco, A. (1998). Danzas del Cusco: Didáctica para su enseñanza. Lima, Perú. Biblioteca Nacional de Perú. • Robles, H. (2008). La coordinación y motricidad asociada a la madurez mental en niños de 4 a 8 años. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/coordinacionmotrocidad.pdf • Sullca y Villena (2015). Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa n° 20955- 13 Paulo Freire, Ugel n°15 Huarochirí, 2014. (tesis de Licenciado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/702/TL%20PCEp%20S91%202015.pdf?sequence=4 • Tamayo, W. (1997). Folklore: Derecho a la cultura propia, guía para el docente. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1922/folclore-derecho-a-la-culturapropia-1997.pdf • Turrión, T. (2016, 6 de agosto). La importancia de enseñar danzas folklòricas en las escuelas. Dario La mañana. Recuperado de http://diariolamanana.com.ar/noticias/educacion/la-importancia-de-ensenar-danzasfolklóricass-en-las-escuelas_a212332 • Urtiaga, J. (2017). Evolución de la danza y su lugar de representación a lo largo de la historia Desde la prehistoria hasta las vanguardias de la modernidad. Villanueva de la Cañada, Madrid. Edición: AxA. Una revista de arte y arquitectura. Recuperado de http://www.uax.es/publicacion/evolucion-de-la-danza-y-su-lugar-de-representacion-alo-largo-de-la-historia.pdf • Vargas, O. (2015). La danza y su influencia en la identidad nacional de los estudiantes de la facultad de ciencias de la educación de la universidad nacional de san Agustín. (tesis para licenciatura). Universidad nacional de san Agustín. Arequipa, lima. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/1996/EDvaraor.pdf?sequence=1 • Vega, A. (2015). La danza como herramienta para la integración y el aprendizaje integral del alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Física. (trabajo de grado). Universidad de Valladolid. Segovia. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12902/1/TFG-B.688.pdf • Vilcapoma, J. (2008). La Danza a través del tiempo en el mundo y en los andes. Lima, Perú. U. N. Molina, Ed. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/300
dc.description Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación es_PE
dc.description.abstract La presente investigación trata sobre las danzas folklòricas y el desarrollo de la coordinación motora en los estudiantes de 5to grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar del distrito de Pueblo Libre, en el departamento de Lima en el año del 2017, donde el propósito u objetivo general es: Determinar de qué manera las danzas folklòricas influye en el desarrollo de la coordinación motora en los estudiantes del 5to grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar de Pueblo libre, Lima 2017. es_PE
dc.description.tableOfContents PORTADA TÌTULO…………………………………………………………………………..…I DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO………………………………………...II ÌNDICE………………………………………………………………………….....III RESUMEN……………………………………………………………………..…VI ABSTRACT……………………………………………………………………..…VII PALABRAS CLAVES……………………………………………………………..VII INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….1 CAPÍTULO I: LA DANZA FOLKLÓRICA 1.1. Breve historia…………………………………………………………..…3 1.2. Definición…………………………………………………………...……10 1.2.1 Definición de danza……………………………………………..…10 1.2.2 Definición de folklore…………………………………………...…11 1.2.3 Definición de folklórico………………………………….……...…12 1.2.4 Definición de danza folklórica…………………………….……….13 1.2.5 Definición de coordinación……………………………….……….14 1.2.6 Definición de coordinación motora……………………….….........15 1.3 Las danzas folklóricas en el Perú…………………………………....….…15 1.3.1 Las danzas folklóricas de la sierra…………………………….......16 1.3.2 Las danzas folklóricas de la costa……………………..……….….17 1.3.3 Las danzas folklóricas de la selva…………………………………19 1.4 Clasificación de las danzas folklóricas del Perú…...……………….......…20 1.4.1 Las danzas agrícolas ganaderas……………….…………….…..…20 1.4.2 Las danzas guerreras………………………………………….....…21 1.4.3 Las danzas históricas………………………………………....…....21 1.5 Los carnavales o Puqllay…………………………………………………...22 CAPÌTULO II. LA COORDINACIÓN MOTORA 2.1 Esquema corporal………………………………………………………….25 2.2 El control postural…………………………………………………………25 2.3 Función tónica……………………………………………………….…….26 2.4 Coordinación dinámico general…………………………………….……..26. 2.5 Coordinación viso motriz (óculo manual y óculo podal) y audio motriz….27. 2.6 Lateralidad………………………………………………………………….27 2.7 La estructuración espacial………………………………………………….28 2.8 Estructuración del tiempo…………………………………………………29 2.9 Ritmo………………………………………………………………………29 2.10 Equilibrio…………………………………………………………………..30 2.11 Respiración………………………………………………………………...30 2.12 Relajación………………………………………………………………….31 2.13 La coordinación motora de 9 a 10 años……………………………………32 2.14 La danza en el centro educativo…………………………………………...32 2.15 La Educación Psicomotriz en la Danza……………………………………35 2.16 Beneficios de la danza……………………………………………………..35 CAPÌTULO III PROPUESTA PEDAGÒGICA. 3.1 Propuesta: Aprendizaje y práctica de la danza folklòrica en los estudiantes de 5to grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar, para el desarrollo de la coordinación motora……………………………………………………….38 3.1.1 Indicaciones para la clase……………………………………….…………38 3.1.2 Indicaciones para los estudiantes………………………………..…………38 3.1.3 Enseñanza de la danza folklòrica………………………………..…………39 3.1.3.1 Paso 1: Diagnóstico……………………………………..………….40 3.1.3.1.1 Pautas para el diagnóstico………………………………….………40 3.1.3.2 Paso 2: Pautas para la enseñanza de la danza folklòrica…………...41 3.1.3.2.1 Pasos de la danza…………………………………………………..43 3.1.3.2.2 Coreografía de la danza……………………………………………43 3.1.3.3 Paso 3: Evaluación…………………………...…………….………46 3.1.3.3.1 Ficha para evaluar pasos de la danza………………...…….………46 3.1.3.3.2 Ficha para evaluar la coreografía………………………....………..47 3.1.3.4 Otra propuesta…………………………………………….………..47 CONCLUSIONES……………………………...……………………….…………49 REFENCIAS BIBLIOGRÀFICAS…………………………………………….….50 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Danza folklórica es_PE
dc.subject Coordinación motora es_PE
dc.title Las danzas folklóricas y el desarrollo de la coordinación motora en estudiantes del 5to grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar de Pueblo Libre - Lima 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Bachiller
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 09356735 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess