DSpace Repository

Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía, en la Institución Educativa "Audaz del Castillo" Langui, Canas - 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ibarra Contreras, Marco Antonio
dc.contributor.author Oroche Quispe, Walter
dc.date.accessioned 2019-03-08T13:59:48Z
dc.date.available 2019-03-08T13:59:48Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Abbagnano, N. (1978). Historia de la pedagogía. Madrid: F.C.E. Allport, Floyd (1974) El problema de la percepción, Buenos Aires: Nueva Visión Ardila, Alfredo (1980) Psicología de la percepción, México, Trillas. Ausubel. (1983) “Psicología educativa”, México: Trillas. Chico Gonzáles, P. (2010). Teorías del Aprendizaje. Lima - Perú: Bruno. Cárcel, Vicente (1999). Historia de La Iglesia, Madrid - España: Palabra. Cesar Coll, Elena Martin (1999) “El Constructivismo en el Aula” Ed 9°, Barcelona, Editorial Grao. Editores, S. (T. XIX. 2005). Historia Universal: Las guerras Mundiales. Lima, Perú: Salvat Editores. Fernández Abascal (2004) Procesos psicológicos. Madrid: Pirámide Gálvez Vásquez (1999) José. "Métodos y Técnicas de aprendizaje: Teoría y Práctica” (1999), 4º Ed Perú impresiones MACS. Lemond, P. (2013). Los Secretos Ocultos del TErcer Reich. Barcelona - España: RobinBook. Lukacs, J. (2014). Historia Mínima del Siglo XX. Madrid - España: Turner. Juan Pablo II (1981 Pag.36) Exhortación apostólica “Familiaris Consortio” Ministerio de E. (2009). Diseño Curricular Nacional. Lima - Perú: MINEDU. Ministerio de E. (2015). Resolución Ministerial N° 199 - 2015. Lima: MINEDU Ministerio de Educación (2012). 4° Historia, Geografía y Economía. Lima: Santillana. Overy, R. (2005). Por qué Ganaron los Aliados. Barcelona - España.: Cesare Cantú. Porlan, R. (2013). EPISTEMOLOGÍA DEL CONSTRUCTIVISMO. Stermann, J. (T. I, 1996). Filosofía Sistemáctica. Lima, Perú: Salisisna. Velit Granda, J. (julio 2013). La Segunda Guerra Mundial en américa del Sur. Asi fue, pag. 28-37. Vigotsky, L. S. (1978). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona - España: Grijalbo. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/310
dc.description.abstract La Investigación realizada tiene la finalidad de conocer la Percepción de los actores del proceso de aprendizaje sobre los fundamentos pedagógicos, psicopedagógicos, epistemológicos, axiológicos y filosóficos; sucesos teóricos de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en el Mundo. es_PE
dc.description.tableOfContents Portada i Firma de los jurados ii Dedicatoria iii Agradecimientos iv Presentación v Índice vi I. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 Descripción del problema 8 1.2 Problema 10 1.3 Problema general 10 1.4 Problemas específicos 10 1.5 Objetivos 10 1.5.1 Objetivo General 10 1.5.2 Objetivo Específico 10 1.5.3 Justificación 11 II. MARCO TEÓRICO 12 2.1. La Percepción. 12 2.2. Proceso de Aprendizaje 16 2.2.1. Fundamentación teórica 2.2.1.1. La Segunda Guerra Mundial y sus Consecuencias 16 2.2.1.2. Análisis de las investigaciones hechas Sobre el tema 22 2.2.2. Fundamentación Pedagógica. 23 2.2.2.1 Los Procesos Cognitivos 23 2.2.2.2 Procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje 25 2.2.3. Fundamentación Psicopedagógica. 28 2.2.3.1 La teoría “Sociocultural” de Lev S. Vygotsky. 29 2.2.3.2 La teoría de “Aprendizaje Significativo” de David Ausubel. 29 2.2.4. Fundamentación Epistemológica. 30 2.2.4.1. La epistemología del constructivismo 30 2.2.5. Fundamentación Filosófica. 31 2.2.5.1 La filosofía de la historia de Hegel. 31 2.2.5.2. La filosofía de Juan Pablo II 31 2.2.6. Fundamentación Axiológica. 32 2.6.1 La Paz Según Juan Pablo II 32 2.6.2 El respeto. 33 2.3. Presentación del área 34 2.3.1. Competencias del área de Historia, Geografía y Economía. 34 2.3.2. Capacidades del área 35 2.3.3. Indicadores del área 34 2.3.4. Proceso de Aprendizaje. 38 A) Datos generales 38 B) Temas Transversales 39 2.3.5. Actividades y estrategias. 41 2.3.6. Momentos Pedagógicos 44 1. Inicio 44 2. Desarrollo 45 3. Cierre 46 4. Metacognición 46 5. Evaluación 47 III. METODOLOGÍA 49 3.1. Tipo de estudio 49 3.2. Diseño de investigación 49 3.3. Población, muestra y muestreo 50 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 51 IV. RESULTADOS 52 4.1. Resultados y análisis de la percepción de los docentes. 52 4.2. Resultados y análisis de la percepción de los estudiantes. 60 V. CONCLUSIONES 70 VI. RECOMENDACIONES 71 VII. BIBLIOGRAFIA REFERENCIAL 73 ANEXO 01 : Matriz de consistencia 76 ANEXO 02: Sesión de clase 77 ANEXO 03 Fichas de trabajo 80 ANEXO 04 Elaborando mi organizador gráfico 82 ANEXO 05 Resumen del tema 83 ANEXO 06 Formando Grupos. 84 ANEXO 07 Ficha de Metacognición 85 ANEXO 08 Fotos del desarrollo de clase 86 ANEXO 09 Ficha de observación 87 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Proceso de aprendizaje es_PE
dc.subject Fundamentos pedagógicos es_PE
dc.title Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía, en la Institución Educativa "Audaz del Castillo" Langui, Canas - 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Bachiller
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 40647201 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 es_PE
renati.advisor.dni 31038453 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
renati.juror Ibarra Contreras, Marco Antonio es_PE
renati.juror Cervantes Chipa, Celinda es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess