dc.contributor.advisor |
Ibarra Contreras, Marco Antonio |
|
dc.contributor.author |
Oroche Quispe, Walter |
|
dc.date.accessioned |
2019-03-08T13:59:48Z |
|
dc.date.available |
2019-03-08T13:59:48Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.citation |
Abbagnano, N. (1978). Historia de la pedagogía. Madrid: F.C.E.
Allport, Floyd (1974) El problema de la percepción, Buenos Aires: Nueva Visión
Ardila, Alfredo (1980) Psicología de la percepción, México, Trillas.
Ausubel. (1983) “Psicología educativa”, México: Trillas.
Chico Gonzáles, P. (2010). Teorías del Aprendizaje. Lima - Perú: Bruno.
Cárcel, Vicente (1999). Historia de La Iglesia, Madrid - España: Palabra.
Cesar Coll, Elena Martin (1999) “El Constructivismo en el Aula” Ed 9°, Barcelona,
Editorial Grao.
Editores, S. (T. XIX. 2005). Historia Universal: Las guerras Mundiales. Lima, Perú: Salvat
Editores.
Fernández Abascal (2004) Procesos psicológicos. Madrid: Pirámide
Gálvez Vásquez (1999) José. "Métodos y Técnicas de aprendizaje:
Teoría y Práctica” (1999), 4º Ed Perú impresiones MACS.
Lemond, P. (2013). Los Secretos Ocultos del TErcer Reich. Barcelona - España:
RobinBook.
Lukacs, J. (2014). Historia Mínima del Siglo XX. Madrid - España: Turner.
Juan Pablo II (1981 Pag.36) Exhortación apostólica “Familiaris Consortio”
Ministerio de E. (2009). Diseño Curricular Nacional. Lima - Perú: MINEDU.
Ministerio de E. (2015). Resolución Ministerial N° 199 - 2015. Lima: MINEDU
Ministerio de Educación (2012). 4° Historia, Geografía y Economía. Lima: Santillana.
Overy, R. (2005). Por qué Ganaron los Aliados. Barcelona - España.: Cesare Cantú.
Porlan, R. (2013). EPISTEMOLOGÍA DEL CONSTRUCTIVISMO.
Stermann, J. (T. I, 1996). Filosofía Sistemáctica. Lima, Perú: Salisisna.
Velit Granda, J. (julio 2013). La Segunda Guerra Mundial en américa del Sur. Asi fue, pag.
28-37.
Vigotsky, L. S. (1978). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona -
España: Grijalbo. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/310 |
|
dc.description.abstract |
La Investigación realizada tiene la finalidad de conocer la Percepción de los actores del
proceso de aprendizaje sobre los fundamentos pedagógicos, psicopedagógicos,
epistemológicos, axiológicos y filosóficos; sucesos teóricos de la Segunda Guerra Mundial
y sus consecuencias en el Mundo. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Portada i
Firma de los jurados ii
Dedicatoria iii
Agradecimientos iv
Presentación v
Índice vi
I. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
1.1 Descripción del problema 8
1.2 Problema 10
1.3 Problema general 10
1.4 Problemas específicos 10
1.5 Objetivos 10
1.5.1 Objetivo General 10
1.5.2 Objetivo Específico 10
1.5.3 Justificación 11
II. MARCO TEÓRICO 12
2.1. La Percepción. 12
2.2. Proceso de Aprendizaje 16
2.2.1. Fundamentación teórica
2.2.1.1. La Segunda Guerra Mundial y sus Consecuencias 16
2.2.1.2. Análisis de las investigaciones hechas Sobre el tema 22
2.2.2. Fundamentación Pedagógica. 23
2.2.2.1 Los Procesos Cognitivos 23
2.2.2.2 Procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje 25
2.2.3. Fundamentación Psicopedagógica. 28
2.2.3.1 La teoría “Sociocultural” de Lev S. Vygotsky. 29
2.2.3.2 La teoría de “Aprendizaje Significativo” de David Ausubel. 29
2.2.4. Fundamentación Epistemológica. 30
2.2.4.1. La epistemología del constructivismo 30
2.2.5. Fundamentación Filosófica. 31
2.2.5.1 La filosofía de la historia de Hegel. 31
2.2.5.2. La filosofía de Juan Pablo II 31
2.2.6. Fundamentación Axiológica. 32
2.6.1 La Paz Según Juan Pablo II 32
2.6.2 El respeto. 33
2.3. Presentación del área 34
2.3.1. Competencias del área de Historia, Geografía y Economía. 34
2.3.2. Capacidades del área 35
2.3.3. Indicadores del área 34
2.3.4. Proceso de Aprendizaje. 38
A) Datos generales 38
B) Temas Transversales 39
2.3.5. Actividades y estrategias. 41
2.3.6. Momentos Pedagógicos 44
1. Inicio 44
2. Desarrollo 45
3. Cierre 46
4. Metacognición 46
5. Evaluación 47
III. METODOLOGÍA 49
3.1. Tipo de estudio 49
3.2. Diseño de investigación 49
3.3. Población, muestra y muestreo 50
3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 51
IV. RESULTADOS 52
4.1. Resultados y análisis de la percepción de los docentes. 52
4.2. Resultados y análisis de la percepción de los estudiantes. 60
V. CONCLUSIONES 70
VI. RECOMENDACIONES 71
VII. BIBLIOGRAFIA REFERENCIAL 73
ANEXO 01 : Matriz de consistencia 76
ANEXO 02: Sesión de clase 77
ANEXO 03 Fichas de trabajo 80
ANEXO 04 Elaborando mi organizador gráfico 82
ANEXO 05 Resumen del tema 83
ANEXO 06 Formando Grupos. 84
ANEXO 07 Ficha de Metacognición 85
ANEXO 08 Fotos del desarrollo de clase 86
ANEXO 09 Ficha de observación 87 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Proceso de aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Fundamentos pedagógicos |
es_PE |
dc.title |
Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía, en la Institución Educativa "Audaz del Castillo" Langui, Canas - 2015 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Bachiller |
|
thesis.degree.discipline |
Educación Religiosa |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
40647201 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
31038453 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
renati.juror |
Ibarra Contreras, Marco Antonio |
es_PE |
renati.juror |
Cervantes Chipa, Celinda |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |