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Percepción de los Actores del Proceso de Aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015

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dc.contributor.advisor Ibarra Contreras, Marco Antonio
dc.contributor.author Medina Pacco, Raúl Pedro
dc.date.accessioned 2017-10-30T16:50:44Z
dc.date.available 2017-10-30T16:50:44Z
dc.date.issued 2015
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dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/312
dc.description Trabajo para optar el Título de Licenciado en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
dc.description.abstract La presente investigación nos dice que la cultura andina es autóctona de américa del sur por sus costumbres tradicionales, rituales ancestrales y como su cosmología andina es la epopeya de un pueblo ágrafo que supo beneficiarse de las experiencias de remotas culturas que precedieron en el tiempo, conocimientos logrados por los habitantes de los andes a través del milenios. Es Muy importante que los actores del proceso de aprendizaje perciban, y puedan enriquecer el área de historia, geografía y economía y no generalice la enseñanza sobre origen y la formación de la cultura andina sino mejorar los objetivos formativos y diversidad de técnicas que ofrece en la enseñanza y aprendizaje de la Institución educativa el Carmelo. La finalidad de la investigación en el área de historia geografía y economía del proceso de aprendizaje pretende desarrollar un esquema sostenible de una concepción de la cultura andina cuya principal preocupación es encontrar una estrategias metodológica por lo que propone tomar las estructuras fundamentales del área para una organización y sus ideas centrales aplicarlas, con las necesarias adaptaciones del caso, a un nuevo formato de sociedad universal. Todo dependerá de la capacidad que tengan los docentes y estudiantes para desarrollar más al detalle esta propuesta, tal como lo hicieron en el pasado los diversos visionarios que, a través de sus obras, plasmaron utopías que, a la larga, sirvieron de inspiración. es_PE
dc.description.tableOfContents Portada………………………………………………………………………………………..….i Dedicatoria………………………………………………………………………….………..….ii Agradecimiento……………………………………………………………………………..….iii Presentación………………………………………………………………………………..….iv Índice………………………………………………………………………………………….…v I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………….08 1.1. Descripción del problema…………………………………………………...08 1.2. Problema………………………………………………………………………09 1.2.1. Problema general………………………………………………………….....09 1.2.2. Problemas específicos………………………………………………………09 1.3. Objetivos………………………………………………………………………09 1.3.1. Objetivo genera……………………………………………………………….09 1.3.2. Objetivos específicos………………………………………………………...09 1.4. Justificación…………………………………………………………………..10 II. MARCO TEORICO…………………………………………………………..11 2.1. LA PERCEPCIÓN……………………………………………………………11 2.2. PROCESO DEL APRENDIZAJE…………………………………………..15 2.2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA…………………………………………...15 2.2.1.1. ORIGEN Y FORMACIÓN DE LA CULTURA ANDINA PERUANA……15 a. Teoría Inmigracionista…………………………………………………….…16 b. Teoría Autoctonista………………………………………………………..…16 c. Teoría Aloctonista………………………………………………………..…..17 d. Teoría Hologenista…………………………………………………….….…17 2.2.2. Origen de la cultura peruana (chavín)……………………………….….…18 2.1.2.1. Cultura chavín (1200 a.c.-300 a. c)……………………………………….20 2.3. Fundamentación pedagógica……………………………………………….22 2.3.1. La Motivación……………………………………………...………………….22 2.3.2. Tipos de motivación………………………………………………………….23 2.3.3. Rescate de saberes previos………………………………..……………….23 2.3.4. Conflicto cognitivo……………………………………………………………24 2.3.5. Procesamiento de la información………………………………….…….…24 2.3.6. Evaluación………………………………………………………….…..……..25 2.4. Fundamentación psicopedagógica…………………………………………26 2.4.1. Vygotsky y su planteamiento en la educación………….…………………26 2.4.2. David Ausubel….………………………………………………….………….27 2.5. Fundamentación Epistemológica…………………………………………..29 2.5.1. Concepción Constructivista…………………………………………………29 2.6. Fundamentación Filosófica………………………………………………….31 2.6.1. Medarno Vitier la filosofía y la educación………………………………….31 2.6.2. Trayectoria de la Filosofía Andina, Peruana en el origen de nuestra cultura………………………………………………………………………….33 2.7. Fundamentación Axiológica…………………………………………………34 2.7.1. Respeto………………………………………………………………………..34 2.7.2. Tolerancia……………………………………………………………………..35 2.7.3. Valores………………………………………………………………………...36 2.8. Presentación del Área de Historia Geografía y Económica……………36 2.8.1.Competencias y capacidades del área de historia geografía y economía36 2.9. COMPETENCIAS DEL ÁREA……………………………………………...37 2.9.1. Capacidades del área………………………………………………………..38 2.9.2. Indicadores del área………………………………………………………….39 2.10. PROCESO DE APRENDIZAJES………………………………………….41 2.10.1. Datos generales……………………………………………………………..41 2.10.2. Temas transversales: ………………………………………………………42 2.10.3. Competencia – capacidad - indicador del proceso de aprendizaje – Aprendizaje esperado………………………………………………………43 2.10.4. Actividades y estrategias…………………………………………………...43 2.10.5. Momentos pedagógicos…………………………………………………….44 2.10.6. Metacognición……………………………………………………………….46 2.10.7. Evaluación……………………………………………………………………46 2.10.8. Resultados del proceso de aprendizaje ficha de evaluación…………..47 III.METODOLOGÍA…………………………………………………………………..48 3.1. Tipo de estudio………………………………………………………………….48 3.2. Diseño de Investigación………………………………………………………..48 3.3. Población, Muestra y Muestreo………………………………………………..48 3.3.1. Población……………………………………………………………………... 48 3.4. Muestra…………………………………………………………………………..49 3.5. Muestreo…………………………………………………………………………49 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………………..49 IV.RESULTADOS……………………………………………………………………51 4.1. Resultados y análisis de la percepción de los docentes……………..……51 4.2. Resultados y análisis de la percepción de los estudiantes………………. 56 V. CONCLUSIONES…………………………………………………………………66 VI. RECOMENDACIONES……………………………………………………….....67 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………….70 ANEXOS………………………………………………………………………………72 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Proceso de Aprendizaje es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.title Percepción de los Actores del Proceso de Aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Licenciatura
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 41190264 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 es_PE
renati.advisor.dni 31038453 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Ibarra Contreras, Marco Antonio es_PE
renati.juror Salas Sánchez, Karina Evelyn es_PE
renati.juror Cervantes Chipa, Celinda es_PE
dc.date.embargoEnd 30-10-2017 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess