dc.contributor.advisor |
Ibarra Contreras, Marco Antonio |
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dc.contributor.author |
Medina Pacco, Raúl Pedro |
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dc.date.accessioned |
2017-10-30T16:50:44Z |
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dc.date.available |
2017-10-30T16:50:44Z |
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dc.date.issued |
2015 |
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dc.identifier.citation |
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es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/312 |
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dc.description |
Trabajo para optar el Título de Licenciado en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
dc.description.abstract |
La presente investigación nos dice que la cultura andina es autóctona de américa del sur por sus costumbres tradicionales, rituales ancestrales y como su cosmología andina es la epopeya de un pueblo ágrafo que supo beneficiarse de las experiencias de remotas culturas que precedieron en el tiempo, conocimientos logrados por los habitantes de los andes a través del
milenios. Es Muy importante que los actores del proceso de aprendizaje perciban, y puedan enriquecer el área de historia, geografía y economía y no generalice la enseñanza sobre origen y la formación de la cultura andina sino mejorar los objetivos formativos y diversidad de técnicas que ofrece en la enseñanza y aprendizaje de la Institución educativa el Carmelo. La finalidad de la investigación en el área de historia geografía y economía del proceso de aprendizaje pretende desarrollar un esquema sostenible de una concepción de la cultura andina cuya principal preocupación es encontrar una estrategias metodológica por lo que propone tomar las estructuras fundamentales del área para una organización y sus ideas centrales aplicarlas, con las necesarias adaptaciones del caso, a un nuevo formato de sociedad universal. Todo dependerá de la capacidad que tengan los docentes y estudiantes para desarrollar más al detalle esta propuesta, tal como lo hicieron en el pasado los diversos visionarios que, a través de sus obras, plasmaron utopías que, a la larga, sirvieron de inspiración. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Portada………………………………………………………………………………………..….i
Dedicatoria………………………………………………………………………….………..….ii
Agradecimiento……………………………………………………………………………..….iii
Presentación………………………………………………………………………………..….iv
Índice………………………………………………………………………………………….…v
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………….08
1.1. Descripción del problema…………………………………………………...08
1.2. Problema………………………………………………………………………09
1.2.1. Problema general………………………………………………………….....09
1.2.2. Problemas específicos………………………………………………………09
1.3. Objetivos………………………………………………………………………09
1.3.1. Objetivo genera……………………………………………………………….09
1.3.2. Objetivos específicos………………………………………………………...09
1.4. Justificación…………………………………………………………………..10
II. MARCO TEORICO…………………………………………………………..11
2.1. LA PERCEPCIÓN……………………………………………………………11
2.2. PROCESO DEL APRENDIZAJE…………………………………………..15
2.2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA…………………………………………...15
2.2.1.1. ORIGEN Y FORMACIÓN DE LA CULTURA ANDINA PERUANA……15
a. Teoría Inmigracionista…………………………………………………….…16
b. Teoría Autoctonista………………………………………………………..…16
c. Teoría Aloctonista………………………………………………………..…..17
d. Teoría Hologenista…………………………………………………….….…17
2.2.2. Origen de la cultura peruana (chavín)……………………………….….…18
2.1.2.1. Cultura chavín (1200 a.c.-300 a. c)……………………………………….20
2.3. Fundamentación pedagógica……………………………………………….22
2.3.1. La Motivación……………………………………………...………………….22
2.3.2. Tipos de motivación………………………………………………………….23
2.3.3. Rescate de saberes previos………………………………..……………….23
2.3.4. Conflicto cognitivo……………………………………………………………24
2.3.5. Procesamiento de la información………………………………….…….…24
2.3.6. Evaluación………………………………………………………….…..……..25
2.4. Fundamentación psicopedagógica…………………………………………26
2.4.1. Vygotsky y su planteamiento en la educación………….…………………26
2.4.2. David Ausubel….………………………………………………….………….27
2.5. Fundamentación Epistemológica…………………………………………..29
2.5.1. Concepción Constructivista…………………………………………………29
2.6. Fundamentación Filosófica………………………………………………….31
2.6.1. Medarno Vitier la filosofía y la educación………………………………….31
2.6.2. Trayectoria de la Filosofía Andina, Peruana en el origen de nuestra
cultura………………………………………………………………………….33
2.7. Fundamentación Axiológica…………………………………………………34
2.7.1. Respeto………………………………………………………………………..34
2.7.2. Tolerancia……………………………………………………………………..35
2.7.3. Valores………………………………………………………………………...36
2.8. Presentación del Área de Historia Geografía y Económica……………36
2.8.1.Competencias y capacidades del área de historia geografía y economía36
2.9. COMPETENCIAS DEL ÁREA……………………………………………...37
2.9.1. Capacidades del área………………………………………………………..38
2.9.2. Indicadores del área………………………………………………………….39
2.10. PROCESO DE APRENDIZAJES………………………………………….41
2.10.1. Datos generales……………………………………………………………..41
2.10.2. Temas transversales: ………………………………………………………42
2.10.3. Competencia – capacidad - indicador del proceso de aprendizaje –
Aprendizaje esperado………………………………………………………43
2.10.4. Actividades y estrategias…………………………………………………...43
2.10.5. Momentos pedagógicos…………………………………………………….44
2.10.6. Metacognición……………………………………………………………….46
2.10.7. Evaluación……………………………………………………………………46
2.10.8. Resultados del proceso de aprendizaje ficha de evaluación…………..47
III.METODOLOGÍA…………………………………………………………………..48
3.1. Tipo de estudio………………………………………………………………….48
3.2. Diseño de Investigación………………………………………………………..48
3.3. Población, Muestra y Muestreo………………………………………………..48
3.3.1. Población……………………………………………………………………... 48
3.4. Muestra…………………………………………………………………………..49
3.5. Muestreo…………………………………………………………………………49
3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………………..49
IV.RESULTADOS……………………………………………………………………51
4.1. Resultados y análisis de la percepción de los docentes……………..……51
4.2. Resultados y análisis de la percepción de los estudiantes………………. 56
V. CONCLUSIONES…………………………………………………………………66
VI. RECOMENDACIONES……………………………………………………….....67
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………….70
ANEXOS………………………………………………………………………………72 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
|
dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
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dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
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dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
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dc.subject |
Proceso de Aprendizaje |
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dc.subject |
Educación |
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dc.title |
Percepción de los Actores del Proceso de Aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015 |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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thesis.degree.name |
Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Licenciatura |
|
thesis.degree.discipline |
Educación Religiosa |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
41190264 |
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renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 |
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renati.advisor.dni |
31038453 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
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renati.discipline |
199826 |
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renati.juror |
Ibarra Contreras, Marco Antonio |
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renati.juror |
Salas Sánchez, Karina Evelyn |
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renati.juror |
Cervantes Chipa, Celinda |
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dc.date.embargoEnd |
30-10-2017 |
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dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.publisher.country |
PE |
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