DSpace Repository

Elección vocacional en el área de persona familia y recursos humanos en las estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa "Cecilia Tupac Amaru" del distrito Santiago de Cuzco. 2016

Show simple item record

dc.contributor.author Humpiri Caceres, Paul Crispín
dc.date.accessioned 2018-10-01T13:25:59Z
dc.date.available 2018-10-01T13:25:59Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Alphonso, H. (2004). La vocación personal. Roma: Editrice Pontificia Università Gregoriana. Arévalo, Edmundo (2010). Neurociencia y aprendizaje. Módulo preparado para el curso del mismo nombre, Facultad de Educación y Humanidades, UPAO. TrujilloPerú. Arévalo, Edmundo (2011). Adaptación y Estandarización de la batería de competencias para iniciar el primer grado. Investigación auspiciada por la Universidad Privada Antenor Orrego Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid:Narcea Ediciones. Boholavsky, R. (1975). Lo vocacional: teoría, técnica e ideología. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda. Boholavsky, R. (1978). Orientación vocacional. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Coll, C.; Palacios, J. & Marchesi, A. (2001). Psicología de le educación escolar. Madrid: Alianza Editorial. Colliere, M (1993). Promover la Vida. España. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana de España. Traductor: Loreto Rodríguez Méndez. Garza, T. J. y Patiño, G. S. (2000). Educación en Valores. México Editorial Trillas. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Nº 36.860. Caracas-Venezuela. Crites, J. (1974). Psicología vocacional. Buenos Aires: Paidós. Díaz Romero, P.(2006) Caminos para La inclusión en educación superior. Santiago: Fundación Equitas. Diaz granados, P. (2007). La Vocación de los Hijos y la Felicidad. La Crianza Humanizada, 12, 2-4. Gómez, D., Recio, R.G., y Martínez, E.I. (2011). Fiorini, Leticia (2009). Reflexiones sobre la homoparentalidad en Homoparentalidades, nuevas familias. Lugar Editorial, Buenos Aires El Deseo Diferido de los Padres por Obtener un Título Reflejado en los Hijos al Elegir su Carrera. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (48). Holland, J. (1978). La elección vocacional: teoría de las carreras. México: Trillas. Izquierdo, C (2003). Valores de Cada Día. Venezuela. Ediciones San Pablo Juárez, J. F y Moreno, M. A (2000). Una Nueva Propuesta para la Educación en Valores. Guía Teórica – Práctica. Colección Valores para Vivir. Caracas-Venezuela. Krauskopf, D. (2001). Los nuevos desafíos de la educación en el desarrollo juvenil. En Donas, S. (comp). Adolescencia y juventud en América Latina. Cartago: Libro Universitario Regional. López, A. (2003). La orientación vocacional como proceso. Buenos Aires: Bonum. Mallimaci, F. & Giménez, V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos. En Vasilachis, I. (coord.).Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Manzi, H. (2006). El ingreso segmentado a la educación superior en Chile. Papalia, Diane y Wendkos, Sally (2005). Psicología del desarrollo. Santa fé de Bogota: Mc Graw Hill.interamericana S.A. 672p. Papalia, D. (2006). Psicología del Desarrollo Humano. Colombia: Mc Graw Hill Rivas, F. (1998). Psicología vocacional: enfoques de asesoramiento. Madrid: Editorial Morata. Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional. Teoría, práctica e instrumentación. Barcelona: Editorial Ariel. Rodríguez, M. (2001). La elección vocacional: ¿es posible? En Donas, S. (comp). Adolescencia y juventud en América Latina. Cartago: Libro Universitario Regional. Romero, H. (1999). Orientación vocacional y cambios socio-culturales. Romero, H. (1999). Educación como tecnología de proceso. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Sandoval, C. (1996): Investigación Cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. Super, D. (1973). Psicología ocupacional. México D.F.: CECSA. Villalobos, A. (2011). Cuestionario de auto-percepción de preferencias y habilidades vocacionales: una herramienta para el autoconocimiento de alumnos de enseñanza media.Proyecto FONIDE N° 511099. Santiago: Departamento de estudios y desarrollo, Ministerio de Educación. Messing, C. (2009). Desmotivación, Insatisfacción y Abandono de Proyectos en los Jóvenes. Buenos Aires, Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. Vega, J.L. (2003). Influencia de los Padres en la Elección de Carrera Desde la Perspectiva del Estudiante Universitario. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Nuevo Leon, Monterrey, México. Leddy, S y Pepper, J. M (1989). Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. New York USA. Harper Row, Publishers, Inc. 104 López, M (2001). Educar la Libertad. Más Allá de la Educación en Valores. México. Editorial Trillas. Marriner, A. y Raile, M (1999). Modelos y Teorías en Enfermería. Madrid-España. Editorial Mosby. Cuarta Edición. Moleiro, M (2001). Relatos para Educar en Valores. Caracas-Venezuela. Editorial San Pablo. Minuchin, S (1995). Familias y terapia familiar. Editorial Gedida, Barcelona, 349 pp es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/313
dc.description Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación es_PE
dc.description.abstract Se estudiaron a 126 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Cecilia Túpac Amaru” durante el periodo electivo 2016 de la información que se obtuvo a partir de una encuesta sobre la elección vocacional. un 51.6% de los estudiantes indican que no tienen asistencia vocacional que es inadeacuada y el 24.6% de estudiantes respondio que la asistencia en la elección vocacional esta en un nivel regular y sólo el 23.8% de estudiantes indica que la asistencia en la elección vocacional esta en un nivel adecuado.Las influencias y presiones familiares no han logrado interferir en el logro de sus propios objetivos educacionales. Finalmente, las estrategias formales que brindan las escuelas para apoyar el proceso son consideradas como insuficientes debido a que no hay personal que se encargue de la asistencia y orientación para elegir una vocación, y el rol de ciertos profesores en cuanto apoyo a la reflexión y como soporte afectivos debería toma centralidad para sortear esta etapa crucial de la adolescencia por parte de este grupo de estudiantes. es_PE
dc.description.tableOfContents Portada i Dedicatoria ii Agradecimiento iii Resumen iv Abstracta v Introducción x I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1.Descripción del Problema 12 1.2.Problema 14 1.2.1. Problema General 14 1.2.2. Problemas Específicos 14 1.3.Objetivo 14 1.3.1. Objetivo General 14 1.3.2. Objetivos Específicos 14 1.4.Justificación 15 II. MARCO TEORICO 16 2.1.Elección Vocacional 16 2.1.1. La perspectiva interactiva – psicosocial de lo vocacional 19 2.1.2. Definiciones de elección vocacional 20 2.1.3. Condiciones asociadas a la elección vocacional 22 2.1.4. Dispositivos de apoyo a la elección vocacional 25 2.1.5. Teorías sobre la elección y orientación vocacional 32 2.1.6. Modelo psicodinámico 36 2.1.7. Enfoques evolutivos 38 2.1.8. Enfoques globales e integrales 41 2.1.9. Modelos socio psicológicos 41 2.2. Identidad personal 50 2.2.1. La perspectiva filosófica 51 2.2.2. Identidad y self desde la psicología social 51 2.2.3. Identidad , ego self y sence og self 55 2.3. Valores 58 2.3.1. ¿Dónde aprendemos los valores 60 2.3.2. La educación como medio para la difusión de los valores 60 2.3.3. ¿Cómo educar en valores? 60 2.3.4. ¿Para qué educar en valores? 63 2.3.5. La salud como un valor en la vida de las personas 65 2.4.Familia 68 2.4.1. La influencia de los padres en la elección profesional 73 III. HIPOTESIS Y VARIABLES 81 3.1.Hipótesis 81 3.1.1. Hipótesis generales 81 3.1.2. Hipótesis especificas 81 3.2.Variable e indicadores 81 3.2.1. Variable 81 3.2.2. Indicadores 81 3.2.3. Operacionalización de las variables 82 IV. MARCO METODOLOGICO 83 4.1.Tipo de estudio 83 4.2.Diseño de la investigación 83 4.3.Población , Muestra y Muestreo 84 4.3.1. Población 84 4.3.2. Muestra 84 4.3.3. Muestreo 85 4.4.Técnicas e instrumentos de recolección de datos 85 V. RESULTADOS 86 5.1. Análisis de datos 86 5.2 Prueba de Hipótesis 93 5.3 Análisis y discusión 97 Conclusiones 98 Recomendaciones 99 BIBLIOGRAFIA 100 ANEXOS 109 -Matriz de consistencia 110 -Sesión de aprendizaje 111 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Elección vocacional es_PE
dc.subject Identidad personal es_PE
dc.subject Valores es_PE
dc.subject Familia es_PE
dc.title Elección vocacional en el área de persona familia y recursos humanos en las estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa "Cecilia Tupac Amaru" del distrito Santiago de Cuzco. 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Bachiller
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde Educación General
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 02546198 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record