dc.contributor.author |
Quispe González, John Roger |
|
dc.date.accessioned |
2017-10-30T19:59:27Z |
|
dc.date.available |
2017-10-30T19:59:27Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.citation |
RAMÓN. (1998). En torno al hombre .séptima edición del RIALP, S.A.
GARCÍA (2010). Antroppología Filosófica .quinta edición: Universidad de
navarra, S.A. EUNSA. 2010.
RODRÍGUEZ. (2010) Ética General. Sexta edición. RIALP, S.A.
CHINO. (1977) Búsqueda III FILOSOFÍA. Editorial Bruño.
DOMINGUEZ. (1991). Relaciones entre gracias y libertad en San Bernardo.
Romae, die 21 mensis maii anno.
GAARDER. (2007). El mundo de Sofía.
Catecismo de la Iglesia Católica: tercera edición; 1992.
Doctrina Social de la Iglesia.
ORENGO. J. Teoría Sociocultural.
BRUNNER, J. Teoría del aprendizaje por descubrimiento.
AUSUBEL, D. Teoría del aprendizaje significativo. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/317 |
|
dc.description |
Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación |
es_PE |
dc.description.abstract |
La planificación de una sesión de aprendizaje es muy importante, porque permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. Por ejemplo, la Psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aun cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
PORTADA i
Hojas de jurado ii
Dedicatoria iii
Agradecimiento iv
Presentación v
Índice
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 09
1.1. Descripción del problema
1.2. Problema 10
1.2.1. Problema general 10
1.2.2. Problemas específicos 10
1.3. Objetivos 10
1.3.1. Objetivo general 11
1.3.2. Objetivos específicos 11
1.4. Justificación 12
II. MARCO TEÓRICO 14
2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO 14
2.1.1. La libertad 16
2.1.2. La naturaleza, características y significado de la libertad humana16
2.1.3. Libertad y conocimiento y se construye 16
2.1.4. Libertinaje 16
2.1.5. Presión del Grupo 18
2.2. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA 19
2.2.1. Motivación 19
2.2.2. Rescate de saberes previos 20
2.2.3. Conflicto cognitivo 20
2.2.4. Procesamiento de la información 21
2.2.5. Meta cognición 22
2.2.6. Evaluación 23
2.3. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 23
2.3.1. Vigostski y el aprendizaje sociocultural 23
2.3.2. Ausbel y el aprendizaje significativo 24
2.3.3 Bruner y el aprendizaje por descubrimiento 25
2.4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA 25
2.4.1. Enfoque constructivista 25
2.4.2. Paradigma humanista 26
2.5. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA 28
2.5.1. Historia de la libertad 29
2.5.2. Tipos de libertad 30
2.5.3. Educación de la propia libertad 32
2.6. FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA 34
2.6.1 Sentimiento 34
2.6.2. Emociones 35
2.6.3. Pasiones 35
III. METODOLOGIA 37
3.1. Tipo de estudio 37
3.2. Diseño de investigación 37
3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 38
IV. RESULTADOS 39
4.1. COMPETENCIAS DEL AREA DE PERSONA, FAMILIA Y
RELACIONES HUMANAS 39
4.1.1. Competencias del área 39
4.1.2. Capacidades del área 40
4.1.3. Indicadores del área 41
4.2. PROCESO DE APRENDIZAJE 42
4.2.1. Datos generales 42
- Actitudes 42
- Temas transversales 43
4.2.2. Competencia – capacidad - indicador del proceso de aprendizaje –
Aprendizaje esperado 44
4.2.3. Actividades y estrategias 44
4.2.4. Momentos pedagógicos 44
4.2.5. Metacognición 45
4.2.6. Evaluación 47
4.2.7. Resultados del proceso de aprendizaje 49
VI. CONCLUSIONES 52
V. RECOMENDACIONES 53
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 54 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Proceso de Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Libertad Personal |
es_PE |
dc.subject |
Presión de Grupo |
es_PE |
dc.title |
La Libertad Personal y la presión del grupo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, Pampachiri. Andahuaylas - 2015 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Bachiller |
|
thesis.degree.discipline |
Educación |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
44181901 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |