DSpace Repository

Importancia del constructivismo para un aprendizaje significativo

Show simple item record

dc.contributor.author Muñoz Pérez, Aladino
dc.date.accessioned 2017-08-15T17:08:56Z
dc.date.available 2017-08-15T17:08:56Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation AEBLI, H. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Editorial Narcea s.a. de ediciones, Madrid 1991 AUSUBEL, D., NOVAK, J., HANESIAN, H., Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, Decimotercera reimpresión, México 2000. CALERO, M. Constructivismo: Un reto de innovación pedagógica. Editorial San Marcos, Lima 1997. CAPELLA, J., SÁNCHEZ, G., Aprendizaje y constructivismo. Editorial Massey and Vanier, Lima 1997. COLL, C., Psicología Genética y aprendizajes escolares. Editorial Siglo veintinuno de España editores s.a., Cuarta edición en español, España 1992. DÍAZ, F., HERNÁNDEZ, G., Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Editorial McGraw.Gill Interamericana Editores, S.A. de C.V., México 1998. DÍAZ, F., HERNÁNDEZ, G., Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Editorial McGraw-Gill Interamericana Editores, S.A. de C.V., Segunda edición, México 2002. GALLEGO, J., Enseñar a pensar en la escuela. Editorial Pirámide, Madrid 2001. GARDNER, H., Las inteligencias múltiples. Editorial Biblioteca de Psicología y Psicoanálisis, Tercera reimpresión, Colombia 1999 HEREDIA, M. Evaluación del Aprendizaje, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Programa de Complementación pedagógica 2006-2007. LATORRE, M., Panorama de las Corrientes educativas. Universidad Marcelino Champagnat, Programa de Complementación Académica Profesional, Lima 2003. MEZA, A., Psicología del Aprendizaje. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Programa de Complementación Pedagógica 2006-2007- ORELLANA, O., Enseñanza y aprendizaje (la mediación constructivista). Editorial San Marcos, Lima 2003. RAMOS, M. T., Estrategias de aprendizaje. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Programa de Complementación Pedagógica 2006-2007 SCHUNG, D.H., Teorías del Aprendizaje. Editorial Pearson educación, segunda edición, México 1996. ZEVALLOS, C., Tecnología de la Educación (Selescción de textos). Universidad Marcelina Champagnat, Lima 1997. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/321
dc.description Monografía para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación es_PE
dc.description.abstract El constructivismo enfatiza en la capacidad de la persona para construir sus propios conocimientos. En este sentido, el objetivo básico de la educación actual es formar personas capaces de pensar por sí mismas y con deseo de seguir aprendiendo, así el alumno adopta un papel protagónico en su propio aprendizaje. es_PE
dc.description.tableOfContents RESUMEN 5 INTRODUCCIÓN 6 CAPÍTULO I: CUESTIONES PREVIAS 8 1. El aprendizaje 8 1.1 Breve historia 8 1.2 Definición de aprendizaje 10 1.2.1 Aprendizaje como producto 1.2.2 Aprendizaje como proceso 10 2. Elementos a considerar en un modelo integral de aprendizaje 11 2.1 Condiciones del aprendizaje 11 2.1.1 Condiciones internas 12 2.1.2 Condiciones externas 17 2.2 Procesos cognitivos en el aprendizaje 18 2.2.1 Procesos cognitivos básicos 18 2.2.2 Procesos cognitivos superiores 20 2.3 ¿Cómo se produce el conocimiento? 22 CAPÍTULO II: EL CONSTRUCTIVISMO COMO CORRIENTE PEDAGÓGICA 27 1. Breve historia del constructivismo 27 2. Definición de constructivismo 28 3. Fuentes del constructivismo 30 4. El aprendizaje como construcción del conocimiento 38 5. Proceso del aprendizaje constructivista 41 6. Aprender a aprender 44 CAPÍTULO III: CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 48 1. Aproximación constructivista al aprendizaje significativo 48 2. Definición de aprendizaje significativo 50 3. Condiciones para lograr un aprendizaje significativo 51 4. Tipos de aprendizaje significativo 52 5. Fases del aprendizaje significativo 55 CAPÍTULO IV: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 57 1. Aprendizaje de procesos o estrategias 57 2. ¿Por qué enseñar estrategias de aprendizaje? 60 3. El aprendizaje significativo en situaciones escolares 62 4. Rol del maestro constructivista para lograr aprendizajes significativos 64 5. La motivación y su importancia en el proceso de aprendizaje 68 6. Estrategias para la enseñanza de aprendizajes significativos 74 7. Estrategias de aprendizaje significativos 78 CONCLUSIONES 89 ANEXO 92 BIBLIOGRAFÍA 99 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Constructivismo es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.title Importancia del constructivismo para un aprendizaje significativo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Bachiller
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess