DSpace Repository

Estudio y desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes del cuarto grado de educación secundaria del colegio Roosevelt - Lima 2017

Show simple item record

dc.contributor.author Quiroz Villaran, Percy
dc.date.accessioned 2018-10-05T21:45:24Z
dc.date.available 2018-10-05T21:45:24Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/325
dc.description Tesis para optar el título de Licenciado en Educación es_PE
dc.description.abstract Los objetivos de este trabajo son: En primer lugar, realizar una investigación para detectar las deficiencias en habilidades sociales en adolescentes escolares, En segundo lugar, desarrollar un programa de interacción grupal, ajustado a las necesidades detectadas, para formar mejores personas. Para este fin, se ha empleado una metodología mixta, utilizando dos instrumentos en la recogida de información: uno de carácter cuantitativo y otro de tipo cualitativo. La muestra está constituida por 32 alumnos con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, pertenecientes al colegio Franklin Delano Roosevelt, situado en Lima. es_PE
dc.description.tableOfContents DEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTO 3 ÍNDICE 4 RESUMEN 8 PALABRAS CLAVES 8 ABSTRACT 9 INTRODUCCIÓN 10 ÍNDICE DE CONTENIDO CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del problema 12 1.2. Planteamiento del Problema 13 1.3. Las Limitaciones 14 1.4. Los antecedentes 14 1.5. Los Objetivos 16 1.5.1 Objetivo General 16 1.5.2 Objetivos específicos 16 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1 Aproximación conceptual 17 2.2 Historia de la construcción de las habilidades sociales 18 2.3 Adquisición de las habilidades sociales 19 2.4 Influencias en el desarrollo de las habilidades sociales 20 2.4.1 Dimensión ambiental 20 2.4.2 Dimensión personal 21 2.5. Funciones de las habilidades sociales 22 2.6. Elementos de las habilidades sociales 23 2.6.1 Según Goldstein 23 2.6.2 Según Inés Monjas 25 2.6.3 Según Caballo 27 2.6.3.1 Estilo de respuesta 27 2.6.3.1.1 Agresiva 27 2.6.3.1.2. Pasiva 28 2.6.3.1.3 Asertiva 28 2.6.3.1.4 Elementos paralingüísticos. 29 2.6.4 Factores que evitan comportamientos socialmente habilidosos. 30 2.6.5 Ensayo conductual 30 2.6.6 Ensayar las nuevas conductas en las interacciones de la vida real 30 2.7 Definición de términos 30 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1. Variables y operación de variables 33 3.1.1 Variable independiente 33 3.1.2 Variable Dependiente (interpersonales) 34 3.2 Dimensiones de una variable 34 3.2.1 Criterios para escoger las dimensiones 35 3.3 Operaciones con variables 35 3.3.1 Definición conceptual 35 3.3.2 Definición operacional 35 3.4. Nivel, tipo y diseño de la investigación 40 3.4.1 Nivel de la investigación: 40 3.4.2 Diseño de estudio 40 3.5 Población y muestra 40 CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y ANÁLISIS 4.1 Análisis e interpretación de datos 41 4.2 Áreas de desarrollo de las habilidades sociales 41 4.2.1 Habilidades de Interacción Social 42 4.2.2 Habilidades Para Hacer Amigos 47 4.2.3 Habilidades Conversacionales 52 4.2.4 Habilidades Con Los Sentimientos, Emociones Y Opiniones 57 4.2.5 Habilidades De Solución de Problemas Interpersonales 62 4.2.6 Habilidades para relacionarse con el Adulto 67 4.3 Cuadro general de resultados de la evaluación final 72 CAPÍTULO V: PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES 5.1 Introducción 77 5.2 Objetivos 78 5.2.1 Objetivos generales 78 5.2.2 Objetivos específicos 78 5.3 Metodología 78 5.4 Actividades Área Autoexpresión Social 80 Unidad educativa 1: Iniciar conversaciones o interacciones 80 Unidad educativa 2: Mantener conversaciones o interacciones 84 Unidad educativa 3: Finalizar conversaciones o interacciones 87 Unidad educativa 4: Expresar sentimientos y emociones 90 Unidad educativa 5 Expresar y defender opiniones 94 Unidad educativa 6: Pedir y negar favores 97 Unidad educativa 7: Desarrollar habilidad para afrontar conflictos interpersonales 99 Unidad educativa 8: Repaso General 103 5.5 Temporalidad 103 5.6 Recursos 104 5.7 Evaluación 104 CONCLUSIONES 105 RECOMENDACIONES 106 ÍNDICE DE ANEXOS Anexo I Cuestionario de habilidades sociales de Interacción social 108 Anexo II Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero 113 Anexo III Matriz de consistencia 115 REFERENCIAS 116 DIRECCIONES ELECTRÓNICAS 118 ÍNDICE DE GRÁFICAS Gráfica 1: Porcentajes por Habilidad 46 Gráfica 2: Porcentajes por Habilidad 51 Gráfica 3 Porcentajes por Habilidad 56 Gráfica 4 Porcentajes por Habilidad 61 Gráfica 5 Porcentajes por Habilidad 66 Gráfica 6 Porcentajes por Habilidad 71 ÍNDICE DE CUADROS Cuadro 1 Operaciones con las variables 37 Cuadro 2 Ficha técnica de la investigación 39 Cuadro 3 Habilidades de interacción social 43 Cuadro 4 Resultados obtenidos 45 Cuadro 5 Habilidades para hacer amigos 48 Cuadro 6 Resultados obtenidos 50 Cuadro 7 Habilidades conversacionales 53 Cuadro 8 Resultados obtenidos 55 Cuadro 9 Habilidades sentimientos, emociones y opiniones 58 Cuadro 10 Resultados obtenidos 60 Cuadro 11 Habilidades de solución de problemas interpersonales 63 Cuadro 12 Resultados obtenidos 65 Cuadro 13 Habilidades para relacionarse con el adulto 68 Cuadro 14 Resultados obtenidos 70 Cuadro 15 Cuadro general de resultados de la evaluación final 72 es_PE
dc.description.uri Tesís
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Habilidades sociales es_PE
dc.subject Adolescencia es_PE
dc.subject Déficits en habilidades sociales es_PE
dc.subject Programas de entrenamiento en habilidades sociales es_PE
dc.title Estudio y desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes del cuarto grado de educación secundaria del colegio Roosevelt - Lima 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Bachiller
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 41647830 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess