dc.contributor.author |
Quiroz Villaran, Percy |
|
dc.date.accessioned |
2018-10-05T21:45:24Z |
|
dc.date.available |
2018-10-05T21:45:24Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/325 |
|
dc.description |
Tesis para optar el título de Licenciado en Educación |
es_PE |
dc.description.abstract |
Los objetivos de este trabajo son:
En primer lugar, realizar una investigación para detectar las deficiencias en
habilidades sociales en adolescentes escolares,
En segundo lugar, desarrollar un programa de interacción grupal, ajustado a las
necesidades detectadas, para formar mejores personas.
Para este fin, se ha empleado una metodología mixta, utilizando dos
instrumentos en la recogida de información: uno de carácter cuantitativo y otro
de tipo cualitativo. La muestra está constituida por 32 alumnos con edades
comprendidas entre los 14 y 16 años, pertenecientes al colegio Franklin Delano
Roosevelt, situado en Lima. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
DEDICATORIA 2
AGRADECIMIENTO 3
ÍNDICE 4
RESUMEN 8
PALABRAS CLAVES 8
ABSTRACT 9
INTRODUCCIÓN 10
ÍNDICE DE CONTENIDO
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción del problema 12
1.2. Planteamiento del Problema 13
1.3. Las Limitaciones 14
1.4. Los antecedentes 14
1.5. Los Objetivos 16
1.5.1 Objetivo General 16
1.5.2 Objetivos específicos 16
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 Aproximación conceptual 17
2.2 Historia de la construcción de las habilidades sociales 18
2.3 Adquisición de las habilidades sociales 19
2.4 Influencias en el desarrollo de las habilidades sociales 20
2.4.1 Dimensión ambiental 20
2.4.2 Dimensión personal 21
2.5. Funciones de las habilidades sociales 22
2.6. Elementos de las habilidades sociales 23
2.6.1 Según Goldstein 23
2.6.2 Según Inés Monjas 25
2.6.3 Según Caballo 27
2.6.3.1 Estilo de respuesta 27
2.6.3.1.1 Agresiva 27
2.6.3.1.2. Pasiva 28
2.6.3.1.3 Asertiva 28
2.6.3.1.4 Elementos paralingüísticos. 29
2.6.4 Factores que evitan comportamientos socialmente habilidosos. 30
2.6.5 Ensayo conductual 30
2.6.6 Ensayar las nuevas conductas en las interacciones de la vida real 30
2.7 Definición de términos 30
CAPÍTULO III: METODOLOGÍA
3.1. Variables y operación de variables 33
3.1.1 Variable independiente 33
3.1.2 Variable Dependiente (interpersonales) 34
3.2 Dimensiones de una variable 34
3.2.1 Criterios para escoger las dimensiones 35
3.3 Operaciones con variables 35
3.3.1 Definición conceptual 35
3.3.2 Definición operacional 35
3.4. Nivel, tipo y diseño de la investigación 40
3.4.1 Nivel de la investigación: 40
3.4.2 Diseño de estudio 40
3.5 Población y muestra 40
CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y ANÁLISIS
4.1 Análisis e interpretación de datos 41
4.2 Áreas de desarrollo de las habilidades sociales 41
4.2.1 Habilidades de Interacción Social 42
4.2.2 Habilidades Para Hacer Amigos 47
4.2.3 Habilidades Conversacionales 52
4.2.4 Habilidades Con Los Sentimientos, Emociones Y Opiniones 57
4.2.5 Habilidades De Solución de Problemas Interpersonales 62
4.2.6 Habilidades para relacionarse con el Adulto 67
4.3 Cuadro general de resultados de la evaluación final 72
CAPÍTULO V: PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS
HABILIDADES SOCIALES
5.1 Introducción 77
5.2 Objetivos 78
5.2.1 Objetivos generales 78
5.2.2 Objetivos específicos 78
5.3 Metodología 78
5.4 Actividades Área Autoexpresión Social 80
Unidad educativa 1: Iniciar conversaciones o interacciones 80
Unidad educativa 2: Mantener conversaciones o
interacciones 84
Unidad educativa 3: Finalizar conversaciones o
interacciones 87
Unidad educativa 4: Expresar sentimientos y emociones 90
Unidad educativa 5 Expresar y defender opiniones 94
Unidad educativa 6: Pedir y negar favores 97
Unidad educativa 7: Desarrollar habilidad para afrontar
conflictos interpersonales 99
Unidad educativa 8: Repaso General 103
5.5 Temporalidad 103
5.6 Recursos 104
5.7 Evaluación 104
CONCLUSIONES 105
RECOMENDACIONES 106
ÍNDICE DE ANEXOS
Anexo I Cuestionario de habilidades sociales de
Interacción social 108
Anexo II Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero 113
Anexo III Matriz de consistencia 115
REFERENCIAS 116
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS 118
ÍNDICE DE GRÁFICAS
Gráfica 1: Porcentajes por Habilidad 46
Gráfica 2: Porcentajes por Habilidad 51
Gráfica 3 Porcentajes por Habilidad 56
Gráfica 4 Porcentajes por Habilidad 61
Gráfica 5 Porcentajes por Habilidad 66
Gráfica 6 Porcentajes por Habilidad 71
ÍNDICE DE CUADROS
Cuadro 1 Operaciones con las variables 37
Cuadro 2 Ficha técnica de la investigación 39
Cuadro 3 Habilidades de interacción social 43
Cuadro 4 Resultados obtenidos 45
Cuadro 5 Habilidades para hacer amigos 48
Cuadro 6 Resultados obtenidos 50
Cuadro 7 Habilidades conversacionales 53
Cuadro 8 Resultados obtenidos 55
Cuadro 9 Habilidades sentimientos, emociones y opiniones 58
Cuadro 10 Resultados obtenidos 60
Cuadro 11 Habilidades de solución de problemas interpersonales 63
Cuadro 12 Resultados obtenidos 65
Cuadro 13 Habilidades para relacionarse con el adulto 68
Cuadro 14 Resultados obtenidos 70
Cuadro 15 Cuadro general de resultados de la evaluación final 72 |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesís |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Habilidades sociales |
es_PE |
dc.subject |
Adolescencia |
es_PE |
dc.subject |
Déficits en habilidades sociales |
es_PE |
dc.subject |
Programas de entrenamiento en habilidades sociales |
es_PE |
dc.title |
Estudio y desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes del cuarto grado de educación secundaria del colegio Roosevelt - Lima 2017 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Bachiller |
|
thesis.degree.discipline |
Educación Religiosa |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
41647830 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |