dc.contributor.advisor |
Ibarra Contreras, Marco Antonio |
|
dc.contributor.author |
Cruz Anampa, Verónica |
|
dc.date.accessioned |
2018-08-24T15:50:17Z |
|
dc.date.available |
2018-08-24T15:50:17Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.citation |
Alles Martha Alicia(2008). Mineterio de educacion 2 edicion.Granara. Buenos Aires.
Alonso Zamora Vicente, (1916 – 2006). Diccionario. La Real Academia Española. Aparecida, (2007).Brasil. Pág. 207.
Ares Rodríguez Antonio (2006). Modelo de educación basado en la capacidad de elegir libremente. Madrid.
Ausubel, (1983) Aprendizaje Significativo. pág. 46.
AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México.
Barea. (2009).
Barriga (1999).
Barriga y Hernández, (1999).
Benedicto XVI, (2009).Incl. Caritas in Veritate, pág. 62. Vaticano.
Bernal (2013).
Bueno Sánchez Ermis. (2004). Migración Internacional. México.
Casado Francisco Monserrat. (2001) el Análisis Económico de los movimientos migratorios internacionales. España.
Chaves Salas Ana Lupita (2001). Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vygotsky.
Choque Oviedo Juan D. (2007).Conceptos Generales sobre migración. Perú _Tacna.
Constitución Política del Perú (1993). Lima
David Isaac. (2000). La educación de la virtudes humanas 3 edición. España
David Isaacs. (2010). La educación de las virtudes humanas. 15ªed. EUNSA. Navarra. España.
Díaz, Barriga (2002).
ERNWR GEIGER (1933).El obispo Ketteler, Amigo de los niños. Ed primero. Alemania.
Fernández-Abascal (2004) .
Gálvez ( 2001).
Juandon (2001) Competencias y capacidades en aprendizaje 2011.
La Biblia Latinoamericana. (2005).Paulinas.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos, OACNUDH.
Laura (1998), “La migración hacia España de mujeres jefas de hogar” Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. Madrid. pág. 33. 133
León E. Juan. (2004). Técnicas de Aprendizaje.
Macas Enríquez, Verónica Alexandra (2013) ciencias de la educción. Santa Rosa.
Marchetto, Agustino (2003).Los flujos “migratorios” en el mundo Consecuencias y expectativas 10.14 marzo. México.
Mentxaka, (2008), Cuadernos de Pedagogía, 377, p. 82.
MINEDU (2009). Lima – Perú.
MINEDU, (2012) historia Geografía y Economía. Santillana, Lima – Perú.
Minervini Mariana (2005) Revista Latina de comunicación Social.
Ministerio de la Educación (2015) Rutas de aprendizaje. 2 Ed. Perú.
Ministerio de la Educación Nacional (2010) edi.1.Colonbia Conferencia Mundial
sobre Educación de la UNESCO. (1998).
Ministerio de la Educación Nacional (2010) edi.1.Colonbia.
Mora Giovanni (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. spain. Pamplona.
Noam Chomsky. (1985)Enfoques educativos
Orozco Yarasqui. David. (2009). Psicología de Aprendizaje.
Ortiz Guerrero Luis (2003). Repertorio de Estrategias Pedagógicas, Piura.
Papa Francisco I (2014) Mensaje de apretura de los migrantes. ACI Prensa. Vaticano. Perea (1996).
PISA. (2012).
Remolina Vargas Gerardo (2005) Formación en Valores. Bogotá.
Romero Giménez Carlos (2003). “Qué es la inmigración. Problema y oportunidad,
Cómo lograr la integración de los inmigrantes, Multiculturalismo o interculturalismo”. Integral. Barcelona. p. 20.
Ruiz García Aida (2002) coordinación Estatal de Atención al Migrante Oaxapequeño pag.13.
Sánchez (2009).
Steffany Acelas. (2010). Blogger. Educación en Valores.
Tizón García Jorge L. (1993). “Migraciones y Salud Mental” Promociones y
publicaciones Universitarias PPU. Barcelona. Vásquez, 2011
Vázquez Valerio Francisco (2006). Modernas estrategias para la enseñanza. euroméxico. México.
Zamora Vicente Alonso. (2006) Diccionario de «La Real Academia Española. Madrid. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/345 |
|
dc.description |
Trabajo para optar el título de Licenciado en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
dc.description.abstract |
Uno de los problemas que se observa actualmente en nuestro País y del mundo
es que en los textos escolares no hay una explicación amplia sobre nuestro
antepasados de como sea desarrollado la población de manera especial en
nuestro territorio en constante movimiento de salida y llegada de las personas,
muy pocos libros escolares tienen contenido sobre los movimientos migratorios y
de los acontecimientos más resaltantes de la trascendencia de nuestros
antepasados en nuestra historia ya que siempre el hombre se encuentra en
movimiento continuo por consiguiente, han repercutido en el proceso de
aprendizaje en el área de Historia Geografía y Económica de las Instituciones
Educativas a nivel Nacional. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
ÍNDICE
Portada i
Hoja de Jurado ii
Dedicatoria iii
Agradecimiento iv
Presentación v
I. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA 10
1.1. Descripción del problema 10
1.2. Problema 11
1.2.1.Problema general 11
1.2.2. problemas específicos 11
1.3. Objetivos 11
1.3.1. Objetivo general 11
1.3.2. Objetivos específicos 11
1.4. Justificación 12
II. MARCO TEÓRICO. 13
2.1. La Percepción 13
2.2. Proceso de Aprendizaje 18
2.2.1. Fundamentación Teórica 18
2.1.1. Los Movimientos Migratorios 19
2.1.1.1. Naciones Unidas Derechos Humanas “OACNUDH” 24
A. Universales e inalienables 24
B. Interdependientes e indivisibles 25
C. Iguales y no discriminatorios 25
D. Derechos y obligaciones 26
2.1.1.2. Declaración Universal de los Derechos Humanos 26
2.1.1.3. Constitución Política del Perú 32
2.1.1.4. Las Migraciones 34
a. Causas de las Migraciones 35
b. Tipos de las Migraciones 35
c. Las migraciones actuales 35
2.1.2. Migraciones Internas y Externas 36
Movimientos migratorios internos en Perú se distinguen tres 36
Movimientos migratorios externos 36
2.2. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA 39
2.2.1. Competencias y Capacidades 40
2.2.1.2. Competencias 40
2.2.1.3. Directrices Internacionales sobre la Competencia 42
2.2.1.4. La Competencia desde el Punto de Vista Pedagógico 42
2.2.1.5. Capacidades 43
2.2.1.6. Aprendizaje Esperado 45
A. Proceso Pedagógico de la sesión de Aprendizaje 50
2.2.3. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: 62
2.2.3.1. La Teoría de Piaget: Teoría Evolutiva 62
2.2.3.2. Teoría David Ausubel: Aprendizaje Significativo 65
2.2.3.3. Ideas Básicas del Aprendizaje Significativo 67
2.2.3.4. Pasos a Seguir para Promover el Aprendizaje Significativo 69
A. Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo 69
B. Tipos de aprendizaje significativo 71
2.2.3.5. Teoría Culturalista _ Histórico social _ Histórico Cultural:
Lev Semionovich Vygostky.
72
2.2.3.5.1. Zonas de desarrollo 74
A. Zona de desarrollo efectivo real. (ZDR). 74
B. Zona de desarrollo próximo.(ZDPX) 74
C.Zona de desarrollo potencial (ZDP) 75
2.2.4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA 76
2.2.4.1. Constructivismo 77
2.2.5. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA 81
2.2.5.1. La filosofía de Sócrates. 81
2.2.5.2. La oralidad 81
2.2.5.3. Wilhelm Emmauel Von Ketteler (1811 – 1877) 82
2.2.5.4. Evaluación 83
2.2.5.5. La escuela 83
2.2.5.6. La familia 84
2.2.6. FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA 85
2.2.6.1. Definición de valores 85
2.3. Presentación del Área de Historia Geografía y Economía 93
2.3.1. Competencias del área de Historia Geografía y Economía 94
2.3.2. Capacidad del área de historia, geografía y economía. 94
2.3.3. Indicadores del Área de Historia Geografía y Economía 96
2.3.4. Proceso de Aprendizaje 98
2.3.5.Actividades Estratégicas 102
2.3.6. Momento Pedagógico 104
2.3.7.Metacognición 106
2.3.8.Evaluación 107
III. METODOLOGÍA 108
3.1. Tipo de estudio 108
3.2. Diseño de investigación 108
3.3. Población, Muestra y Muestreo 109
3.3.1. Población 109
3.3.2. Muestra 109
3.4. Muestreo 110
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 110
IV. RESULTADOS 111
4.1. Resultados y Análisis de la Percepción de los Docentes 111
4.2. Resultados y Análisis de la Percepción de los Estudiantes 117
V. CONCLUCIONES 128
VI. RECOMENDACIONES 129
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y WEBGRAFIA 131
ANEXOS 134
Matriz de consistencia
Fichas de contenidos
Fotos
Ficha de Observación |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Proceso de Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Teorías del aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_PE |
dc.title |
Percepción de los Actores del Proceso de Aprendizaje del Área de Historia, Geografía y Economía del segundo grado de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada, Abancay - 2015 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Bachiller |
|
thesis.degree.discipline |
Educación Religiosa |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
44566670 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
31038453 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |