DSpace Repository

Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ibarra Contreras, Marco Antonio
dc.contributor.author Hurtado Ccarhuas, Lourdes
dc.date.accessioned 2019-02-01T18:02:18Z
dc.date.available 2019-02-01T18:02:18Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Ausubel, D. (1968): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Ausubel, D. (1980) Saberes Previos. Barriga. (1999).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo México Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. 2edic.Aique Edic. Argentina Baal, s. (1988). La motivación educativa. Madrid Narcea. Bruner, J., (1963). El proceso de la educación. México, D.F.Uthea. Bruner, J., (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea. Coon, D. D. (1998). Fundamentos de la Psicologia.Ed. Internacional Thomson Editores México Charlearan. (2003). Manual de orientación a maestros y padres .Caguas Puerto Rico. Ediciones NAPE Chalerman,R.(2005).Déficit de atención y problemas de aprendizaje ;manual de estrategias de información Caguas, Puerto Rico. Ediciones Dorado, P. C. (1996) Aprender a aprender: estrategias y técnicas Davis, S.; Davis, J. (2008). Crecer Sin Miedo. Estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Garrillo, P. (20011) consecuencias del estrés psicológico. Libros Gonzales, J .Cols. (1998).“Manos a la salud”. Centro Internacional de Estudios de Seguridad Social. México Gordon, T. (2005). Maestros Eficaces y Técnicamente Preparados. (18 Edición) México: Editorial Diana. Herson, K.(200). Psicología Educativa para la enseñanza eficaz, México. Melendez, Z. (2003). Aprendizaje y cognicion. San Jose: EUNED. Martínez, M.P (2004). Psicología Humanista. México: Trillas. MINEDU (2009) diseño curricular nacional de educación básica regular. Lima Mora, J.Natera (2004) Expectativas, consumo de alcohol y problemas Asociados con estudiantes universitarios de la Cd. México. Ministerio de Educación. (2008). Diseño curricular Nacional de educación básica regular. Lima. Minatitlán, V. (2012). Ansiedad y consumo de alcohol en estudiantes. Argentina Martin, E.Y Mancadas. (2003). La prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol. Madrid: Editorial Medico Panamericana. León. S. (1996). Adolecencia.Causas y consecuencias. Colombia Patricia, Martínez. (2008). Influencia de la ansiedad de separación en adolescentes. Mex. México Ponzanelli, Giulio, (1992) La responsabilidad civile. Profili di diritto comparto, , Bolonia Tapia, J. Alonso (1998). motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana Ticona, A. (2010). Estrategias de Aprendizaje. Arequipa: EDIMAG Oviedo, G. (2004). Definición del concepto de percepción en psicología con base a la teoría de Gestalt. Revista de Estudios Sociales, N° 18, 89-96. Rivera, A .2007 percepción de comportamiento de la universidad nacional de Colombia Romero F, Arbeláez. (2002) Habilidades Meta cognitivas y. Entorno Educativo. Pereira WEBGRAFIA Garrillo, Pablo consecuencias del estrés psicológico. Educar en libertad y responsabilidad http://www.eumed.net Libros>20011 www.com/su/search/strees/determinante/estilos de la vida saludable. Consultado 2007 Villa, Tolumba. Vida saludable. Córdoba, Argentina, diciembre, Pag. 16 35 www.wikipedia.org/wiki/estilo (2002). Edic McGraw-Hill. 22www.saludmed.com/salud/cptsalud/cptamen.html 2015 es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/379
dc.description Trabajo para optar la Licenciatura es_PE
dc.description.abstract En el proceso de aprendizaje en el área de Persona Familia y Relaciones Humanas, que no hay suficientes docentes preparados para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes como personas autónomas que fortalecen como miembros consientes de la sociedad y sean capaces de lograr su propia realización en todos los campos. Notamos que los autores del proceso del aprendizaje no tienen una percepción del conocimiento relacionado a lo que es la vida saludable, solo buscan su comodidad y facilismo, por lo cual ha originado que vida sea más corta, los estudiantes deben de saber que hábitos saludables deben practicar por eso es necesario que recopilen información acerca de la problemática existente y el cuidado de su salud en las instituciones educativas. es_PE
dc.description.tableOfContents Portada................................................................................................................................................i Dedicatoria..........................................................................................................................................ii Agradecimiento..................................................................................................................................iii Presentación......................................................................................................................................iv I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..............................................................................7 1.1. DESCRIPCIÓN DE PROBLEMA ................................................................................7 1.2. Problema ............................................................................................................8 1.2.1. Problema general ...............................................................................................8 1.2.2. Problemas específicos.......................................................................................8 13.2. Objetivos específicos .........................................................................................8 1.4. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................9 II. MARCO TEORICO ...........................................................................................................10 2.1. LA PERCEPCION....................................................................................................10 2.2. PROCESO DEL APRENDIZAJE .............................................................................12 2.2.1. FUNDAMENTACION TEÓRICA ............................................................................12 a. La vida saludable ...................................................................................................12 b. Adiciones que afectan la vida saludable...............................................................13 c. Causas ……………………………………………………………………………………...15 e. Efectos…………………............................................................................................16 2.2.2. FUNDAMENTACION PEDAGOGICA....................................................................17 a. Competencias...........................................................................................................17 b. Capacidades.............................................................................................................18 c. Aprendizajes esperados...........................................................................................18 1. Afirma ........................................................................................................................18 2. Comprende................................................................................................................19 2.2.2.1. Procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje .....................................19  Inicio……………….......................................................................................................19  Proceso .......................................................................................................................19  Cierre …………………………………………………………………………………………...19 a. Motivación ..................................................................................................................19 b.Rescate de saberes previos.......................................................................................20 d.Procesamiento de la información..............................................................................22 e.Meta cognición............................................................................................................22 2.2.3. FUNDAMENTACION PSICOPEDAGOGICA ........................................................24 b. Vygotsky y el aprendizaje sociocultural ...............................................................25 c. Teoría de David Aubel el aprendizaje significativo ..............................................26 d. Bruner y el aprendizaje por descubrimiento........................................................27 2.2.4. FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA ............................................................27 2.2.5. FUNDAMENTACION FILOSOFICA.......................................................................29 a. Sócrates y el método de la Mayéutica .....................................................................30 2.2.6. FUNDAMENTACION AXIOLOGICA......................................................................30 2.3.2. Capacidades del área..........................................................................................33 a. Actitudes ....................................................................................................................37 b.Temas transversales ..................................................................................................37 III. MARCO METODOGICO...............................................................................................46 3.1. TIPO DE ESTUDIO...................................................................................................46 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN............................................................................46 3.3. Población , Muestra y Muestreo ............................................................................46 1.1. Población ................................................................................................................46 2.1. Muestra………………………………………………………………………………………47 3.1.Muestreo...................................................................................................................47 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos...............................................47 Encuesta:……………………………………………………………………………………………………………………………47 Observación:..................................................................................................................47 Cuestionario:..................................................................................................................47 Ficha de observación:...................................................................................................47 IV. RESULTADOS ....................................................................................................................50 ....................................................................................................................................................50 ....................................................................................................................................................68 ANEXOS....................................................................................................................................68 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Proceso del aprendizaje es_PE
dc.subject Percepción es_PE
dc.title Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Bachiller
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 42358376 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 es_PE
renati.advisor.dni 31038453 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
renati.juror Cervantes Chipa, Celinda es_PE
renati.juror García Herrera, Viviana es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess