dc.contributor.advisor |
García, Viviana Carolina |
|
dc.contributor.author |
Baldarrago Aguilar, Erika |
|
dc.date.accessioned |
2019-02-01T17:09:36Z |
|
dc.date.available |
2019-02-01T17:09:36Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
|
dc.identifier.citation |
Calero, J., Choi, A., & Waisgrais, S. (2012). Determinantes del riesgo de
fracaso escolar. España.
Carrasco, S. (2008). Metodología de la Investigación científica. Lima: San
Marcos.
Corbín, J. A. (2016). Psicología educativa y del desarrollo. Lima.
Dornyei, Z. (2005). La psicología y el lenguaje. México.
Duque, E. (2016). El juego dirigido como medio para propiciar la motivación en
los estudiantes del grado tercero. Bogotá.
Flores, R. (2012). Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria
en estudiantes mexicanos. México.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodologìa de la
Investigaciòn. Mèxico: McGraw-Hill Interamericana de Mèxico.
Huaman, L., & Periche, G. (2009). La motivación y su influencia en el
aprendizaje significativo en los alumnos del tercer grado de educación
primaria. Nuevo Chimbote.
Mayte, R. (2010). Escolares sin motivación. Cataluña.
Méndez, A. (2013). Motivación escolar. Barcelona.
Monzón, F. (2015). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de
primer año de los alumnos de las carreras de ingeniería en sistemas
computacionales, ciencias de la comunicación, administración de
empresas y gastronomía de una universidad privada de México. México.
Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo, teoría y práctica. Colombia.
Nakanishi, J. (2012). La motivación en el aula. Madrid.
Ospina, J. (2013). La motivación, motor del aprendizaje. Bogotá Colombia.
Pardilla, S. (2015). Problemas sociales que ocurren en la escuela. Lima.
Pérez, J., & Gardey, A. (2008). El aprendizaje en los estudiantes. Colombia.
Pila, J. (2012). La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo
de competencias comunicativas de los estudiantes de I-II nivel de inglés
del convenio héroes del CENEPA de la ciudad de Quito en el año 2012.
Diseño de una guía de estrategias motivacionales. Guayaquil.
Rivera, G. (2013). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento
académico en los estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud
Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela,
M.D.C., durante el año lectivo 2013. Tegucigalpa.
Suárez, F. (2013). Motivación docente y rendimiento académico en la
matemática de los estudiantes del 5to año de secundaria dela I.E. José
María Arguedas No 0087 S.J.L. Lima.
Thornberry, G. (2012). Relación entre motivación de logro y rendimiento
académico en alumnos de colegios limeños de diferente gestión. Lima.
Universia. Perú. (2014). Perú entre los países latinoamericanos con mayor tasa
de escolarización en adolescentes. Lima. |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/380 |
|
dc.description |
Tesis para optar el Título de Licenciada en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
dc.description.abstract |
La investigación que se ha realizado, tuvo como objetivo principal el
Determinar en qué medida se relaciona la motivación con el aprendizaje del
área de Historia, Geografía y Economía en las estudiantes de la I.E. “María
Parado de Bellido”, Huancarama, Andahuaylas, 2017.
La investigación es del tipo sustantivo básico, el nivel de investigación
fue el correlacional y el diseño considerado fue el no experimental, descriptivo
correlacional de corte transversal. Se ha considerado una muestra de estudio
de 60 estudiantes y la técnica considerada para el recojo de información fue la
encuesta, el instrumento fue el cuestionario que previamente fue validado por
expertos y sometida a una prueba de confiabilidad.
En los resultados obtenidos, se percibe una correlación moderada
entre la motivación y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía
en los estudiantes de la institución educativa considerada como muestra de
estudio. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Índice
Dedicatoria ....................................................................................................ii
Agradecimiento ................................................................................................. iii
Presentación ...................................................................................................iv
Resumen ....................................................................................................v
Abstrac ...................................................................................................vi
Índice .................................................................................................. vii
Índice de tablas.................................................................................................ix
Índice de figuras.................................................................................................x
I.CAPITULO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA........................................ 11
1.1.Identificación del problema........................................................................ 11
1.2.Formulación del problema......................................................................... 13
1.2.1.Problema general................................................................................... 13
1.2.2.Problemas específicos ........................................................................... 13
1.3.Objetivos………………………………………………………………………….14
1.3.1.Objetivo general ..................................................................................... 14
1.3.2.Objetivos específicos ............................................................................. 14
1.3.3.Importancia del problema....................................................................... 14
1.4.Delimitación del problema ......................................................................... 15
1.5.Hipótesis y variables ................................................................................. 15
1.5.1.Hipótesis general ................................................................................... 15
1.5.2.Hipótesis específicas.............................................................................. 16
1.5.3.Variables………………........................................................................... 16
II.CAPITULO: MARCO TEÓRICO................................................................... 19
2.1.Marco conceptual inicial ............................................................................ 19
2.2.Antecedentes ............................................................................................ 54
2.2.1.Antecedentes internacionales ................................................................ 55
2.2.2.Antecedentes nacionales ....................................................................... 58
2.3.Definición de términos...................................¡Error! Marcador no definido.
III.CAPITULO: MARCO METODOLÓGICO..................................................... 61
3.1.Identificación de la tesis ............................................................................ 61
3.1.1.Tipo de investigación.............................................................................. 61
3.1.2.Método de investigación......................................................................... 61
3.1.3.Diseño de investigación ......................................................................... 61
3.1.4.Población……………………………………………………………………….63
3.1.5.Muestra……… ....................................................................................... 63
3.1.6.Técnicas, instrumentos y recolección de datos ...................................... 63
3.1.7.Viabilidad del instrumento ...................................................................... 63
IV.CAPITULO: RESULTADOS........................................................................ 64
4.1.Análisis e interpretación de resultados ...................................................... 64
4.1.1.Resultados descriptivos ......................................................................... 64
4.1.2.Tablas de contingencia .......................................................................... 71
4.1.3.Resultados Correlacionales.................................................................... 75
4.2.Contrastación de hipótesis ........................................................................ 79
4.3.Discusión de resultados ............................................................................ 83
CONCLUSIONES ........................................................................................... 85
RECOMENDACIONES ................................................................................... 86
REFERENCIA DE FUENTES ......................................................................... 87 |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesís |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Motivación |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_PE |
dc.title |
La motivación y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes de la I.E. "María Parado de Bellido", Huancarama, Andahuaylas, 2017. |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
thesis.degree.level |
Bachiller |
|
thesis.degree.discipline |
Educación Religiosa |
|
thesis.degree.program |
Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
|
renati.author.dni |
45823110 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
renati.juror |
Cervantes Chipa, Celinda |
es_PE |
renati.juror |
Silva Warthon, Zelma Danila |
es_PE |
renati.juror |
Galdós Pretto, Fabio Francisco |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |