DSpace Repository

Percepción de la inteligencia emocional en los actores del proceso de aprendizaje del área Persona Familia y Relaciones Humanas en la Institución Educativa "Nuestra Señora Del Carmen. Corire. Arequipa - 2015"

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ibarra Contreras, Marco Antonio
dc.contributor.author Bengoa Calachua, Víctor Raúl
dc.date.accessioned 2017-12-19T16:07:53Z
dc.date.available 2017-12-19T16:07:53Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Ausbel, D. (1968): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Beltrán Chabrera, M., Cano Cuenca, J., Cases Fandos, M., Castillo Ramirez, E., Garcia Ferrer, M., & Gómez Espelosín, J. (2006 a). Diccionarios Latín. Madrid: Ediciones SM. Beltrán Chabrera, M., Cano Cuenca, J., Cases Fandos, M., Castillo Ramirez, E., Garcia Ferrer, M., & Gómez Espelosín, J. (2006 b). Diccionarios Latín. Madrid: Ediciones SM. Cañizares,C., Garcia de Leaniz, C., (2014). Hazte experto en Inteligencia Emocional. Collins H. (2005).Collins Discovery Encyclopedia. The process by which an organism detects and interprets information from the external world by means of the sensory receptors.» Cañizares 0.& De leaniz C. (2014). Haste experto en Inteligencia Emocional. Bilbao.Editorial Desclee de Brouwer, S.A, P 333. Bizquerra R. & Perez (2007).Concepto de Inteligencia emocional. Recuperado el 30 de Diciembre del 2015 de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competenciasemocionales/81-competencias-emocionales/100-concepto-competenciaemocional.html. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.( 2007). Larousse Editorial, S.L. Fernadez Abascal E. (2004). Procesos Psicológicos, Editorial Piramide. Flavell, J. H. (1993 ) El desarrollo cognitivo, Madrid: Visor Berry Brazelton, T. (1992 a). Niños optimistas, en el prefacio de Heart Start: The emotional fundations of school Readiness. Arlington: Nacional Center for clinical Infant programs. Berry Brazelton, T. (1992 b). Niños optimistas, en el prefacio de Heart Start: The emotional fundations of school Readiness.Arlington: Nacional Center for clinical Infant programs Bruner, J., (1963). El proceso de la educación. México, D.F. : Uthea. Bruner, J., (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea. Bruner, J. (1986). Realidad Mental y Mundos Posibles. Barcelona. Ed. Gedisa. Campos Campos Y. (2008), Estrategias Didácticas Apoyadas en Tecnología. Recuperado el 14 de Junio del 2015 de: http://www.camposc.net Cervo A.L. & Bervian P.A. (1989). Metodología Cintifica. Bogota. Chomsky, N. (1965), Aspects of the Theory of Syntax, Cambridge, Massachusetts: MIT Press Diccionario de la lengua española (2001 a).Inteligencia. Real Academia Española. (22.ª edición). Diccionario de la lengua española (2001 b).Inteligencia. Real Academia Española. (22.ª edición). Dicccionario Manual de la lengua Española vox (2007 a). Importancia.Larousse Editorial. Esquilo (s.f.). Citas míticas. Recuperado el 20 de mayo del 2015 de: .http://citasmiticas.com/autores/--esquilo/946/. Fermín M. (1992). La evaluación, los exámenes y las calificaciones. Buenos Aires: Kapelusz. Floyd Allport. (1924). Psicología social (Social Psychology). Gardner, H. (2005). Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Goleman D. (2013.Febrero 20). Inteligencia Emocional. [Video]. Recuperado el 15 de mayo del 2015 de http://www.youtube.com/watch?v=3FStGPjjw7I. Goleman, D. (2000 a). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires:Ediciones B.Argentina S.A. 10. Goleman, D. (2000 b). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Ediciones B.Argentina S.A. 43-44. Goleman, D. (2000 c). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Ediciones B.Argentina S.A. 150-152. Goleman, D. (2000 d). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Ediciones B.Argentina S.A. 151. Goleman, D. (2000 e). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Ediciones B.Argentina S.A. 179. Goleman, D. (2000 f). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Ediciones B.Argentina S.A. 153. Hernadez Gonzales, E. R. (s.f.). Inteligencias Míltiples. Recuperado el 12 de mayo del 2015 de : http://www.psicologiaonline.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml Leal C, (2006), juego de rol.Recuperado el 17 de Junio del 2015 dehttp://www.educarueca.org/spip.php?article107 Martinez, M. (2004). Psicología Humanista. Mexico: Trillas. Melendez, Z. (2003). Aprendizaje y cognicion.San Jose: EUNED. Payne, W. (1986). A study of emotion: developing emotional intelligence; self integration; relating to fear, pain and desire. Dissertation Abstracts International, 47. Dissertation Abstracts Internacional 47 (University microfilms No. AAC 8605928), (pág. 203A). Pérez Esclarín A. (2009).Educar es Enseñar a Amar. Psychological Bulletin. (34). (1937).An evaluation of the attempts to measure social intelligence.275-284. Piaget J. (1999).La psicología de la inteligencia. Barcelona: Editorial Crítica. Psychological Bulletin (37), (1940). Non-intellective factors in general intelligence . 444- 445. Pinillos. J.L. (1977). Principios de psicología. Madrid, España: Alianza Universal. Salovey, P., & Mayer, J. (1989). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, Vol. 9, No. 3. Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990 a). Emotional Intelligence.Imagination, Cognition, and Personality, 9. Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990 c). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9.185-211. Significado de valores (s.f.). Recuperado el 15 de mayo del 2015 de: http://www.significados.com/valores/ Ticona, A. (2010). Estrategias de Aprendizaje. Arequipa: EDIMAG. Diccionario de Ciencias de la Educación, (1983), Santillana. Vygotsky, L. (1973). Pensamiento y Lenguaje. Ed. La Pleyade es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/381
dc.description Trabajo para optar el título de Licenciado en Educación es_PE
dc.description.abstract No es de ignorar que los tiempos en los que vivimos manifiestan una urgente toma de conciencia del papel de la educación e el mundo de hoy. Violencia por doquier, a escala mundial, nacional, local, y familiar. Guerras, odios, crisis de valores, desestabilidad familiar, migración, modas, situaciones nuevas y cambios tecnológicos vertiginosos en constante crecida, que influyen grandemente en nuestros jóvenes estudiantes, en su desarrollo psicológico y social, en su aprendizaje y en su vida ordinaria. Las instituciones educativas del siglo XXI deben asumir la necesidad de educar a las personas no solo en los nuevos conocimientos técnicos y teóricos oportunos para vivir en la sociedad de la información y el conocimiento en la que nos hallamos inmersos, sino también en una cada vez mejor educación de las emociones y sentimientos. Es por ello que consideramos de interés esencial la Percepción de la Inteligencia Emocional en los Actores del Proceso de Aprendizaje del Área Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución educativa “Nuestra Señora del Carmen”. Corire. Arequipa, 2015, y resaltar también, la aplicación positiva de la inteligencia emocional en las realidades familiares, laborales, personales y sociales, especialmente en el área escolar que es lo que nos interesa, y con ello llegar al desarro de una vida humana más plena, integral y feliz. es_PE
dc.description.tableOfContents Portada ii Hoja de jurado iii Dedicatoria iv Agradecimiento v Presentación vi Índice vii I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 08 1.1. Descripción del Problema 09 1.2. Problema 09 1.2.1. Problema General 09 1.2.2. Problemas Específicos 09 1.3. Objetivo 09 1.3.1. Objetivo General 09 1.3.2. Objetivo Especifico 09 1.4. Justificación 10 II. MARCO TEÓRICO 11 2.1. Percepción 11 2.1.1. La percepción de los estudiantes hacia los docentes y su influencia en el proceso Proceso de Aprendizaje 14 2.2. Proceso de aprendizaje 15 2.2.1. Fundamentación Teórica 15 2.2.1.1. Inteligencia 15 2.2.1.2. Emoción 16 2.2.1.3. Antecedentes históricos 16 2.2.1.4. Las siete Inteligencias de Gardner. 17 2.2.1.5. La aparición de la Inteligencia Emocional 17 2.2.1.6. Hacia un nuevo paradigma. 18 2.2.1.7. Definición de la Inteligencia Emocional 18 2.2.1.8. Las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emociona 19 2.2.2. Fundamentación Pedagógica 19 2.2.3. Fundamentación Psicopedagógica 26 2.2.4. Fundamentación Epistemológica 30 2.2.5. Fundamentación Filosófica 31 2.2.6. Fundamentación Axiológica 33 2.3. Presentación del área del Persona Familia y Relaciones Humanas 39 III. MARCO METODOLÓGÍCO 54 3.1. Tipo de estudio 54 3.2. Diseño de investigación 54 3.3. Población, Muestra, Muestreo 55 3.3.1. Población 55 3.4. Muestra 55 3.5. Muestreo 55 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 55 IV. RESULTADOS 57 4.1. Resultados y análisis de la Importancia de la inteligencia emocional en los estudiantes 57 4.2. Resultados y análisis de la percepción de los docentes 67 V. CONCLUSIONES 75 VI. RECOMENDACIONES 78 VII. REFERENCIA BIBLIOGRAFIA 80 ANEXOS 84 ANEXO 1° MATRIZ DE CONSITENCIA 85 Sesión de Aprendizaje 86 Anexo 1°: La minas de emociones 94 Anexo 2°: Instructivo y hojas de Actividades para completar 98 Anexo 3°: Ficha de Observación 102 Anexo 4°: Ficha de Evaluación 103 Cuestionarios 105 es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Inteligencia Emocional es_PE
dc.subject Proceso de Aprendizaje es_PE
dc.subject Relaciones Humanas es_PE
dc.title Percepción de la inteligencia emocional en los actores del proceso de aprendizaje del área Persona Familia y Relaciones Humanas en la Institución Educativa "Nuestra Señora Del Carmen. Corire. Arequipa - 2015" es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciatura en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Licenciatura
thesis.degree.discipline Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 40406386 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 es_PE
renati.advisor.dni 31038453 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
renati.juror Ibarra Contreras, Marco Antonio es_PE
renati.juror Cervantes Chipa, Celinda es_PE
renati.juror Salas Sánchez, Karina Evelyn es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record