dc.contributor.advisor |
Ibarra Contreras, Marco Antonio |
|
dc.contributor.author |
De La Torre Simón, Oliver |
|
dc.date.accessioned |
2017-10-30T17:44:48Z |
|
dc.date.available |
2017-10-30T17:44:48Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.citation |
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http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/393 |
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Trabajo para optar el Título de Licenciado en Educación, Especialidad: En Ciencias Sociales, Filosofía y Religión. |
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En estos tiempos se prioriza el aprendizaje basado en competencias; es decir, en y para un saber actuar complejo en la medida que exige movilizar y combinar capacidades humanas de distinta naturaleza (conocimientos, habilidades cognitivas y socioemocionales, disposiciones afectivas, principios éticos, procedimientos concretos, etc.) para construir una respuesta pertinente y efectiva a un desafío determinado. El problema no es sólo que los estudiantes sepan mucho o poco, o que logren aprendizajes de calidad – siendo todo ello muy importante-, sino para qué les servirán esos aprendizajes. En este contexto se enmarca el presente trabajo y, por supuesto, la sesión de aprendizaje sobre los ideales de igualdad libertad y justicia defendidas y proclamadas en la gran Revolución Francesa y su influencia en el pensamiento de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Los Chankas”. A la vez, según lo dicho más antes, el proceso de aprendizaje por excelencia exige tomar decisiones previas a la práctica docente sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera, es decir, la importancia de contar con un conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente diseña y organiza en función de los procesos cognitivos o motores y los procesos pedagógicos orientados al logro de los aprendizajes previstos en cada unidad didáctica, significa que el proceso de aprendizaje pasa a ser constructivo y significativo; (Bonilla, 2011) porque aprender es pensar y enseñar, es ayudar al estudiante a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades, y posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes. En este sentido, las fundamentaciones teóricas, pedagógicas, psico-pedagógicas, epistemológicas, filosóficas y axiológicas, son como bases y como el “alma” que nos permite a planificar una buena y sólida situación de aprendizajes. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Portada…………………………………………………………………………………………...i
Hoja del jurado……………………………………………………………………………… …ii
Dedicatoria……………………………………………………………………………………. iii
Agradecimiento………………………………………………………………………………. .iv
Presentación……………………………………………………………………………………v
Índice……………………………………………………………………………………………vi
I.PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA................................................................................... 1
1.1. Descripción del problema ............................................................................................... 1
1.2. Problema .......................................................................................................................... 2
1.2.1. Problema general ....................................................................................................... 2
1.2.2. Problemas específicos ................................................................................................ 2
1.3. Objetivos .......................................................................................................................... 2
1.3.1. Objetivo general ......................................................................................................... 2
1.3.2. Objetivos específicos.................................................................................................. 2
1.4. Justificación ..................................................................................................................... 3
II. MARCO TEÓRICO............................................................................................................... 5
2.1. LA PERCEPCION.......................................................................................................... 5
2.2. PROCESO DEL APRENDIZAJE................................................................................. 9
2.2.1. FUNDAMENTACION TEORICA........................................................................... 9
2.2.1.1. Aproximación conceptual de los acontecimientos......................................... 9
2.2.1.2. La monarquía feudal en Francia.................................................................. 11
2.2.1.3. El origen de los estados modernos................................................................ 12
2.2.1.4. La Revolución Francesa ................................................................................ 16
2.2.1.5. Antecedentes................................................................................................... 16
2.2.1.6. El Antiguo Régimen....................................................................................... 16
2.2.1.7. Etapas de la Revolución Francesa................................................................ 17
2.2.1.8. Etapa Monárquica:........................................................................................ 17
2.2.1.9. Etapa Republicana: ....................................................................................... 20
2.2.1.10. La era Napoleónica ........................................................................................ 22
2.2.1.11. Etapa Imperial (1804-1815):......................................................................... 23
2.2.1.12. Consecuencias de la Revolución Francesa................................................... 25
2.3. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA ..................................................................... 26
2.3.1. IDEAS CLAVE ........................................................................................................ 26
2.3.1.1. Educación por competencias......................................................................... 26
2.3.1.2. Las competencias........................................................................................... 28
2.3.1.3. ¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS?............................... 29
2.3.1.3.1. A partir de situaciones desafiantes........................................................ 29
2.3.1.3.2. De lo general a lo particular y viceversa ............................................... 30
2.3.1.3.3. Construyendo significativamente el conocimiento ............................... 30
2.3.1.4. ¿Cómo se produce el aprendizaje?............................................................... 31
2.3.1.4.1. Todo aprendizaje implica un cambio .................................................... 31
2.3.1.4.2. Las mediaciones....................................................................................... 32
2.3.1.4.3. Aprendizajes que perduran.................................................................... 32
2.3.1.4.4. El interés por aprender.......................................................................... 33
2.3.2. PROCESOS PEDAGÓGICOS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS......... 33
2.3.2.1. Problematización ........................................................................................... 33
2.3.2.2. Propósito y organización............................................................................... 34
2.3.2.3. Motivación/interés/incentivo......................................................................... 35
2.3.2.4. Saberes previos............................................................................................... 41
2.3.2.5. Conflicto cognitivo ......................................................................................... 48
2.3.2.6. Procesamiento de la información ................................................................. 50
2.3.2.7. Metacognición ................................................................................................ 51
2.3.2.8. Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias................ 54
2.3.2.9. Evaluación ...................................................................................................... 55
2.4. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA......................................................... 56
2.4.1. Definición de la fundamentación Psicopedagógica ............................................... 56
2.4.2. Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934)................................................................. 59
2.4.3. Jean Piaget (1896-1980)........................................................................................... 63
2.4.4. David Paul Ausubel (1918-2008)............................................................................. 66
2.5. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA ........................................................... 73
2.5.1. Definición.................................................................................................................. 73
2.5.2. Paradigma Sociocultural ......................................................................................... 74
2.5.3. El Paradigma humanista......................................................................................... 78
2.6. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA........................................................................ 82
2.6.1. El hombre.................................................................................................................. 83
2.6.2. La realidad................................................................................................................ 84
2.6.3. La percepción intelectiva......................................................................................... 86
2.6.4. La idea del ser........................................................................................................... 86
2.6.5. Sócrates..................................................................................................................... 87
2.6.6. Aristóteles ................................................................................................................. 90
2.7. FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA...................................................................... 92
2.7.1. Ética en la vida humana .......................................................................................... 92
2.7.1.1. La Ética........................................................................................................... 92
2.7.1.2. Ética está de moda ......................................................................................... 95
2.7.1.3. Valores o virtudes.......................................................................................... 96
2.7.1.4. Axiología educativa........................................................................................ 99
2.8. COMPETENCIAS DEL AREA DE HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 104
2.8.1. Competencias del área ........................................................................................... 106
2.8.2. Capacidades del área ............................................................................................. 107
2.8.3. Indicadores del área............................................................................................... 110
2.9. PROCESO DE APRENDIZAJE................................................................................ 110
2.9.1. Datos generales....................................................................................................... 110
2.9.2. Valores y actitudes................................................................................................. 113
2.9.3. Temas transversales............................................................................................... 115
2.9.4. Competencia – capacidad - indicador .................................................................. 119
2.9.5. Actividades y estrategias........................................................................................ 119
2.9.5.1. Métodos......................................................................................................... 120
2.9.5.2. Técnicas ........................................................................................................ 122
2.9.5.3. Medios y recursos didácticos ...................................................................... 124
2.9.6. Momentos Pedagógicos.......................................................................................... 125
2.9.7. Metacognición......................................................................................................... 128
2.9.8. Evaluación............................................................................................................... 129
III. METODOLOGÍA.......................................................................................................... 131
3.1. Tipo de estudio............................................................................................................. 131
3.2. Diseño de investigación............................................................................................... 131
3.3. Población, Muestra y Muestreo ................................................................................. 132
3.3.1. Población objetiva de estudiantes y docentes .................................................... 132
3.3.2. Población accesible............................................................................................... 133
3.4. Muestra ........................................................................................................................ 133
3.5. Muestreo....................................................................................................................... 133
3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos...................................................... 133
IV. RESULTADOS .............................................................................................................. 134
4.1. Resultado y análisis de la percepción de los docentes............................................. 134
4.2. Resultado y análisis de la percepción de los estudiantes......................................... 142
V. CONCLUSIONES............................................................................................................... 149
VI. RECOMENDACIONES ............................................................................................... 151
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................... 154
ANEXOS ................................................................................................................................... 157
SESIÓN DE APRENDIZAJE.................................................................................................... 159
RESUMEN DEL TEMA ........................................................................................................... 162 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
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dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
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dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
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dc.subject |
Aprendizaje en Competencias |
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dc.subject |
Proceso de Aprendizaje |
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dc.subject |
Revolución Francesa |
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dc.title |
Percepción de los Actores del Proceso de Aprendizaje del Área de Historia, Geografía y Economía Tercer grado de la Institución Educativa Los Chankas de Quillabamba. Kishuará. Andahuaylas-2015 |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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thesis.degree.name |
Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
|
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
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Licenciatura |
|
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Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
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Presencial |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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renati.author.dni |
42170808 |
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renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3296-5643 |
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https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
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renati.discipline |
199018 |
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renati.juror |
Galdos Pretto, Fabio Francisco |
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renati.juror |
Silva Warthon, Zelma Danila |
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renati.juror |
García Herrera, Viviana Carolina |
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dc.type.version |
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